PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 30, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Honduras niega que presentará resolución en contra de Cuba

Tegucigalpa, 29 mar (EFE).- La representación de Honduras ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra negó hoy, lunes, que su país vaya a presentar en esa instancia una resolución de condena de la situación de las garantías fundamentales en Cuba.

"En realidad no hay nada de eso, no hay nada oficial al respecto", dijo el embajador de Honduras ante la Comisión, Benjamin Zepeda, en declaraciones desde Ginebra a la emisora local HRN.

Zepeda dijo que es una información que se "discute a nivel de rumor" en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU e insistió en que sobre el tema "no hay nada oficial".

Cuba ha denunciado que el gobierno de Estados Unidos elaboró un proyecto de resolución en su contra, que califican de "agresivo e indignante".

La embajada cubana en Tegucigalpa emitió un comunicado en el que establece que "se rumora en los pasillos de Ginebra que esta indigna misión (de presentar la resolución contra Cuba) se la quieren dar a la República de Honduras".

"Me parece que Cuba se está adelantando a los hechos porque no hay ningún texto oficial, no hay todavía nada que hayamos recibido en la misión de Honduras en Ginebra instruyéndonos a presentar algo en relación con Cuba", declaró Zepeda.

"Cuba se ha adelantado un poquito a los hechos, que es parte de la campaña que ellos han llevado de criticar a ciertos países, previniendo su defensa, pero no hay nada al respecto", añadió.

Honduras es uno de los once países latinoamericanos que integran actualmente la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Activistas civiles del mundo piden libertad de opositores cubanos

Miami, 30 mar (EFE).- Más de un centenar de dirigentes de organizaciones civiles de diversos países del mundo han firmado una carta que enviarán al presidente de Cuba, Fidel Castro, para pedir la libertad de todos lo disidentes encarcelados en Cuba.

Así lo informó hoy en Miami Omar López Montenegro, director del Proyecto "Fundación para los Derechos Humanos en Cuba", respaldado por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), una de las principales organizaciones de los exiliados cubanos en EEUU.

"Es la primera vez que en un grupo tan numeroso (107) de líderes mundiales de sociedad civil realizan una petición de este tipo en favor de los prisioneros de conciencia en Cuba", dijo a EFE el activista.

Más aún, agregó, "hemos roto con el prejuicio de que los países del Tercer Mundo y de Africa en particular son favorables al dictador Castro. Incluso, dirigentes de Angola y Mozambique, donde Cuba intervino militarmente, han firmado el documento".

Las firmas fueron recabadas en respuesta a una petición presentada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) durante la Asamblea Mundial de CIVICUS, la Alianza Mundial de la Sociedad Civil, celebrada en la ciudad de Gaborone (Bostuana), entre el 21 al 25 de marzo pasados.

Guardacostas cubanos frustraron casi un intento de salida diario

La Habana, 30 mar (EFE).- Barcos guardacostas cubanos frustraron 70 intentos de salida ilegal de la isla por mar en los últimos 75 días, cifra que arroja una media de casi un intento diario, según estimaciones oficiales.

Los datos fueron recogidos hoy por el diario oficial "Granma", que responsabilizó a Estados Unidos de "alentar" la emigración ilegal cubana.

El diario se refirió, entre otros, al caso de un grupo de nueve balseros cubanos que partió de las costas de Jibacoa el pasado 17 de marzo con la intención de llegar a Estados Unidos.

Sólo tres de los balseros llegaron vivos a la Florida, el 25 de marzo, en neumáticos amarrados con sábanas, después de afrontar fuerte oleaje, vientos, lluvia y de perder el agua y los alimentos.

"Granma" responsabilizó al gobierno de Estados Unidos de estas muertes y condenó la Ley de Ajuste Cubano, denunció la suspensión de las conversaciones migratorias previstas para finales del pasado año y afirmó que las "campañas mediáticas" norteamericanas estimulan la emigración ilegal.

Según el diario "Juventud Rebelde", en el "centro de este show político montado alrededor de este acontecimiento está la mafia anticubana de Miami", como tilda el gobierno cubano a los grupos anticastristas de Florida.

Cuba dice existen condiciones objetivas para buenas relaciones

Madrid, 30 mar (EFE).- Cuba considera que existen las "condiciones objetivas" para que España y ese país caribeño mantengan buenas relaciones, pese a que pueda haber discrepancias, tras la victoria del Partido Socialista (PSOE) en las elecciones generales del pasado 14 de marzo.

En una reunión con periodistas, la embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, recordó que tras ganar los comicios, el próximo presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su deseo de impulsar las relaciones entre España y América Latina.

El futuro jefe del Ejecutivo español, subrayó Allende, dijo que trabajará para de devolver a España el lugar que tenía en su relación con América Latina, "si esto se cumple, redundará a que las relaciones con Cuba mejoren".

La diplomática relató que en estos momentos las "relaciones tienen una base práctica", es decir, se fundamentan en los contactos directos entre empresarios, académicos, etc, "que deberían reflejarse en las relaciones de Gobierno".

Sin abandonar este continente, Isabel Allende instó a la Unión Europea (UE) a que "tenga una política propia respecto a su país que la distancie de Estados Unidos (EEUU)".

"La mejora de las relaciones con la UE pasa por reconocer que las sanciones han sido erróneas", señaló la diplomática.

Isabel Allende reiteró la denuncia efectuada por Cuba de que el Gobierno de Estados Unidos ha elaborado una propuesta de resolución en su contra que sería presentada por otro país en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Precisamente, la representación de Honduras ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra negó ayer, lunes, que su país vaya a presentar en esa instancia una resolución de condena de la situación de las garantías fundamentales en Cuba.

La legación diplomática respondía así al comunicado de la embajada cubana en Tegucigalpa en el que establece que "se rumorea en los pasillos de Ginebra que esta indigna misión (de presentar la resolución contra Cuba) se la quieren dar a la República de Honduras".

"Queremos denunciar esa maniobra por parte de EEUU", dijo la embajadora, que precisó que se trata de una campaña internacional de desprestigio por parte de EEUU para conseguir la condena de Cuba e intentar imponer una transición según la Ley Helms-Burton.

Pese a reconocer restricciones, Allende dijo que "hay un deseo de magnificar el asunto de los derechos humanos en Cuba".

Asimismo, la diplomática criticó la inclusión en la delegación que representa a EEUU en al Comisión de Derechos Humanos de Luis Zuñiga, quien aseguró que fue apresado y procesado por diversos actos terroristas.

Isabel Allende se refirió a los graves ataques terroristas perpetrados en Madrid el pasado día 11 de marzo, que causaron la muerte a 191 personas y más de 1.500 heridos.

"Para nosotros fue como haberlo vivido en carne propia", dijo que Allende, quien recordó que entre los fallecidos a causa de los atentados figura un ciudadano cubano que está enterrado en Madrid por decisión de su familia.

Izquierdista PRD pedirá Fox no votar contra Cuba en Comisión ONU

México, 30 mar (EFE).- El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) pedirá al presidente de México, Vicente Fox, que su gobierno se abstenga de votar contra Cuba en la sesión del 17 de abril de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La aprobación del exhorto la hizo el PRD durante su VIII Congreso Nacional celebrado el fin de semana en la capital mexicana y deberá formalizarse en los próximos días, informó hoy un portavoz del partido.

La resolución aprobada señala que "este Congreso Nacional del PRD se pronuncie en contra de cualquier resolutivo que emane de la organización de las Naciones Unidas en su sesión del próximo 17 de abril".

La resolución del PRD también señala que "desde hace varios años, el Gobierno norteamericano ha venido utilizando a la ONU como instrumento político para atentar contra el pueblo de Cuba por la supuesta violación de los Derechos Humanos, cuando en el fondo la intención es debilitar la fuerza moral del Gobierno cubano".

Afirma que "durante décadas" Cuba "ha sido para Latinoamérica y el mundo, un ejemplo de dignidad y resistencia ante el imperialismo".

Por ello pide "que nuestro Comité Ejecutivo Nacional haga un llamado al presidente Vicente Fox para que instruya a la representación mexicana a que se apegue a la Doctrina Estrada y asuma una posición de respeto a la vida interna del pueblo cubano", puntualiza la resolución en el VIII Congreso Nacional del PRD.

La doctrina Estrada, emitida en 1930, debe su nombre a Genaro Estrada (1887-1937), secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Pascual Ortiz Rubio (1930-1932).

La doctrina dice que México no debe juzgar, ni para bien ni para mal, los gobiernos ni los cambios en el gobierno de otras naciones, porque implicaría una intromisión en su soberanía. En otras palabras, es un principio de no intervención en asuntos internos de otros países.

El año pasado, no obstante, México votó en Ginebra a favor de una resolución que pedía a Cuba permitir una inspección para verificar los derechos humanos en la isla.

Familiares de balsera cubana confían en reunificación familiar

La Habana, 30 mar (EFE).- Los familiares de una balsera cubana que sobrevivió a un naufragio y se encuentra en Florida confían en que las autoridades estadounidenses permitirán a la mujer quedarse en el país y que el gobierno cubano permitirá a sus hijos emigrar.

Milena González Martínez es una de las tres supervivientes del naufragio de emigrantes ilegales cubanos que intentaron alcanzar las costas de Florida el pasado día 25.

Los mellizos Orlando y Marcos Consuegra González, hijos de Milena, dijeron hoy a EFE que han conversado telefónicamente con su madre, quien fue internada en un hospital del sur de Florida tras ser rescatada por la Guardia Costera estadounidense. "Ella nos ha dicho que todo se va a resolver", dijeron los niños de 14 años, que ahora están bajo la custodia de su abuela paterna, Nogdalis Torres, residente en la popular barriada de Centro Habana.

Orlando y Marcos dijeron que es su deseo "estar con mi mamá y mi papá allá (en EEUU)".

Explicaron que su padre, Orlando Consuegra Torres, llegó como balsero a Miami en 1994 y que desde entonces ha regresado a Cuba en cuatro ocasiones para visitarlos, la última de ellas el año pasado.

"Siempre hemos estado con mi mamá o con alguna de nuestras abuelas", declaró uno de los mellizos. La abuela dijo que el lunes recibió una llamada que atribuye a un funcionario de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, quien le hizo varias preguntas respecto a la posibilidad de que los niños pudieran emigrar a EEUU para reunirse con sus padres y que había quedado en visitarla. Torres manifestó que los niños "no se habían ido antes porque ella (Milena) aspiraba a que el papá los reclamara, pero él se llevó primero a un hijo menor", hermanastro de los mellizos.

"El papá está luchando allá (en EEUU) para sacar a los niños, porque lo que ella (la madre) hizo fue por sacar a los niños", añadió.

La abuela dijo que no sabía que González Martínez se iba en una balsa porque "si lo llego a saber le aconsejo que no lo hiciera.

Ella no se lo dijo a nadie, ni a la mamá".

No obstante, reconoció que "hace rato que tenía la intención de irse, pero ella no se quiso llevar a los niños porque decía que si les pasaba algo, ella tenía que ahogarse junto con ellos".

De su reciente conversación telefónica con Milena desde Florida, señaló que le dijo que "siempre pensó que iba a llegar bien" y que "cree que va a ser más fácil ahora para sacar a los niños".

Torres manifestó que no cree que el gobierno cubano se oponga a otorgar el permiso para salir del país a los niños para que se reúnan con sus padres en Estados Unidos.

Milena González Martínez, de 37 años, zarpó junto a siete hombres el 17 de marzo por la playa de Jibacoa, al este de La Habana, en dos balsas, con el propósito de alcanzar las costas de Florida.

Sólo sobrevivieron ella y dos de sus acompañantes a la difícil travesía a través del Estrecho de la Florida.

Otros cinco balseros, entre ellos su marido, fallecieron entre el martes y miércoles de la semana pasada.

De acuerdo con una nota publicada hoy por el periódico oficial "Granma", barcos guardacostas cubanos han frustrado 70 intentos de salida ilegal de la isla por mar en los últimos 75 días, cifra que arroja una media de casi un intento diario.

Las autoridades de la isla insisten en culpar a la Ley de Ajuste Cubano -vigente en EEUU desde 1966 y que otorga a los inmigrantes ilegales cubanos el derecho a permanecer en aquel país una vez que pisan suelo estadounidense-, de actuar como el principal "estímulo" a las salidas ilegales de la isla.

Primera dama de Honduras visita escuela especial en Cuba

La Habana, 29 mar (EFE).- La primera dama de Honduras, Aguas Ocaña de Maduro, visitó hoy en La Habana una escuela para niños discapacitados y un hogar para infantes sin amparo filial, informó una fuente diplomática.

Ocaña de Maduro llegó ayer a Cuba para una visita oficial de tres días para conocer detalles sobre los programas de asistencia social que se desarrollan en la isla. Como primera actividad del programa, la primera dama hondureña visitó hoy la escuela especial "Solidaridad con Panamá", que atiende a niños con diversas discapacidades y después estuvo en un hogar para niños sin amparo filial. También tiene prevista una entrevista con el ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, y con otros funcionarios sobre los planes de educación preescolar y especial, y en particular, del programa "Educa a tu hijo".

Mañana, martes, la esposa del presidente Ricardo Muro, se reunirá con Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que agrupa en la isla a más de tres millones de féminas afiliadas.

También visitará la "Casa de orientación de la mujer y la familia" y un hospital pediátrico habanero.

El próximo miércoles se reunirá con altos funcionarios del ministerio de Salud Pública y visitará un hospital de maternidad y la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, donde estudian unos 700 jóvenes hondureños.

Fuentes de la embajada de Honduras en La Habana explicaron a EFE que Ocaña de Maduro llegó anoche a la capital cubana para seguir un programa que le permitirá interesarse por proyectos médicos y sociales en marcha en Cuba.

Según un portavoz de la Presidencia de Honduras, la primera dama solicitará al gobierno cubano apoyo para que psicólogos y psiquiatras puedan capacitar a personal médico hondureño en la atención de niños víctimas de abuso sexual.

Ocaña de Maduro dijo el sábado a la prensa hondureña que su visita "es exclusivamente social" y responde a su interés por conocer el manejo de programas relacionados con medicina forense, organizaciones de mujeres y legislación de menores.

La visita de la esposa del presidente Ricardo Maduro a Cuba ha generado críticas entre miembros de la comunidad de exiliados cubanos en Miami (EEUU).

Ocaña de Maduro impulsa en Honduras una serie de proyectos de atención a niños en situación irregular y víctimas de violencia sexual y doméstica.

Dan de alta a cubano que llegó a Florida aferrado a neumáticos

Miami (EEUU), 29 mar (EFE).- Uno de tres balseros cubanos que llegaron a las costas de Florida aferrados a cuatro neumáticos amarrados con sábanas la semana pasada, fue dado de alta hoy de un hospital del sur de Florida.

Carlos Lázaro Bringier Hernández, de 38 años, salió del Holy Cross Medical Center, en Fort Lauderdale, al norte de Miami, donde estuvo recluido desde el pasado jueves por deshidratación tras pasar ocho días en alta mar afrontando olas de más de dos metros de altura, lluvias y fuertes vientos.

El canal 51 de Miami, de la cadena de televisión "Telemundo" informó que Bringier Hernández le comunicó por teléfono que las autoridades de Inmigración lo iban a trasladar al centro de procesamiento de Krome, para ser sometido a los trámites de rutina y después sería entregado a familiares.

El balsero integraba un grupo de ocho cubanos que huyeron de la isla e intentaron alcanzar las costas de Florida en dos balsas construidas con neumáticos, pero el mal clima hizo zozobrar las precarias embarcaciones.

Sólo tres de ellos, dos hombres y una mujer, lograron llegar a una playa de Fort Lauderdale, y contaron que tuvieron que beber su propia orina para poder sobrevivir en la peligrosa travesía.

Los otros sobrevivientes son William Villavicencio, de 36, y Milena Isabel González Martínez, de 37, que también están recluidos en Holy Cross Medical Center.

González Martínez, la única mujer en la travesía, dijo a los guardacostas de EEUU que cuatro de los balseros, entre ellos su marido, fallecieron el martes y el miércoles pasado, y un quinto desapareció.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos indocumentados que son interceptados en el mar, así sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con las leyes estadounidenses, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

General Cigar pierde marca Cohíba por estar registrada en Cuba

Nueva York, 29 mar (EFE).- La empresa tabacalera estadounidense, General Cigar perdió hoy la marca Cohíba por tener el mismo nombre que los codiciados habanos que comercializa al exterior Empresa Cubana del Tabaco (Cubatabaco).

El dictamen fue emitido por el juez federal Robert Sweet, después de que el Gobierno cubano, propietario de Cubatabaco, interpusiera una demanda en un tribunal de Manhattan.

Según el veredicto, a partir de ahora la empresa tabacalera neoyorquina General Cigar, que manufacturaba y comercializaba en EEUU tabaco procedente de la República Dominicana con la marca Cohíba, no podrá usar más el nombre.

Sin embargo, los directivos de la compañía manifestaron que apelarían de inmediato la sentencia, alegando que la empresa registró en EEUU la marca Cohíba en 1981 y que ésta fue renovada en 1995.

Asimismo, argumentaron que durante casi más de dos décadas, General Cigars ha estado comercializando sus cigarros con la marca Cohíba con el consentimiento de Cubatabaco.

"Vamos a interpelar la decisión y estamos confiados en que revocará el dictamen", indicó en un comunicado el presidente de General Cigars, Edgar Cullman.

El litigio sobre el nombre de la marca empezó en 1997 cuando la compañía cubana interpuso una demanda judicial en este tribunal federal de Nueva York.

No obstante, el proceso se paralizó en este mismo año, ya que ambas partes iniciaron negociaciones para llegar a un acuerdo extrajudicial que nunca se alcanzó.

Ante la falta de acuerdo, el pleito se reanudó en 2000 bajo la tutela del juez Sweet, quien decidió no nombrar un jurado debido a la complejidad del caso por el embargo comercial entre EEUU y Cuba.

Pese a que la compañía del Gobierno cubano no puede vender sus productos en EEUU, en la demanda que interpuso argumenta que la marca Cohíba es reconocida y famosa mundialmente, y por lo tanto también por los consumidores estadounidenses.

Dirigente comunista Gladys Marín recibe nuevo tratamiento en Cuba

La Habana, 29 mar (EFE).- La dirigente comunista chilena Gladys Marín regresó a Cuba para continuar con el tratamiento médico programado tras la extirpación de un tumor en el cerebro, según fuentes diplomáticas.

Fuentes de la embajada de Chile en La Habana confirmaron a EFE que Marín llegó anoche a la capital cubana procedente de Chile para seguir tratamiento.

La presidenta del Partido Comunista de Chile recibirá en Cuba una tercera sesión de quimioterapia tras la intervención en la que le fue extirpado un tumor cancerígeno en el cerebro, en pasado octubre en Suecia, según la agencia oficial Prensa Latina.

De acuerdo con medios locales, esta nueva fase del tratamiento podría prolongarse durante unas tres semanas.

Gladys Marín, de 62 años, permaneció durante varios meses en Cuba tras su intervención quirúrgica recibiendo un tratamiento combinado de radioterapia con un medicamento biotecnológico, Cimaher, producido y registrado en la isla, recomendado para pacientes con tumores de cabeza y cuello.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster