PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 30, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Honduras guarda silencio ante caso de Cuba

TEGUCIGALPA, 30 (AP) - La Cancillería mantenía silencio el martes en torno a una preocupación de Cuba de que Honduras podría sumarse a una iniciativa de Estados Unidos de condenar a la isla por violar los derechos humanos.

"Pronto habrá un comunicado oficial al respecto", anunció el lunes a la AP la vocera de la Cancillería, Nany Callejas.

El embajador cubano en Tegucigalpa, Alberto González, acusó el sábado a Washington de presionar a Centroamérica para apoyar una iniciativa en contra de La Habana durante la próxima asamblea de la Comisión de Derechos Humanos.

La comisión, que depende de las Naciones Unidas, se reunirá a mediados de abril en Ginebra.

"No acuso a Honduras, sólo formulo un llamado de atención para que este país no se preste a las pretensiones estadounidenses", añadió.

"Si Estados Unidos presenta su solicitud, que la apoye Washington y no involucre a naciones como Honduras", subrayó.

Para el embajador, "la iniciativa fue presentada el 24 de marzo en Washington por el Departamento (norteamericano) de Estado a un grupo no determinado de naciones... y creemos que Estados Unidos dará a Honduras la indigna misión de presentar la propuesta".

Pero el embajador hondureño en Suiza, Benjamín Zepeda, aseguró que "no hay nada oficial sobre eso".

Admitió empero en una entrevista a la cadena de radio HRN que "en Ginebra hay un rumor que Honduras será el portavoz de una petición de tal naturaleza ante la Comisión de Derechos Humanos".

Zepeda señaló que "como representante hondureño, no he recibido ninguna instrucción al respecto de mi gobierno".

Honduras reanudó en enero del 2001 sus relaciones diplomáticas con Cuba luego que ambos países se mantuvieron alejados 39 años, cuando la Organización de Estados Americanos expulsó de su seno a La Habana en 1962.

Cuba espera mejora de relaciones con España con los socialistas

MADRID, 30 (AP) - Las relaciones entre Cuba y España seguramente mejorarán con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando se haga cargo de la presidencia del gobierno, dijo el martes la embajadora cubana Isabel Allende.

La embajadora indicó que si Rodríguez Zapatero cumple las promesas electorales de estrechar las relaciones con las naciones europeas y latinoamericanas, al mismo tiempo que se aleja de Estados Unidos, "redundará en las relaciones entre España y Cuba y estas mejorarán.

"No hay razón diplomática que impida que las relaciones entre España y Cuba transcurran por un cauce de normalidad, de diálogo y de cooperación a nivel diplomático que no se está llevando a cabo en este momento", agregó la funcionaria a un grupo de reporteros que acudieron a la embajada cubana.

Los socialistas de Rodríguez Zapatero ganaron las elecciones generales del 14 de marzo, derrotando al Partido Popular del presidente del gobierno José María Aznar.

Las relaciones entre ambos países empeoraron a poco de llegar al poder Aznar en mayo de 1996. El presidente del gobierno llevaba en el cargo sólo unos días cuando anunció que España tendría una actitud menos amistosa con el régimen comunista cubano de la que había adoptado su predecesor socialista Felipe González.

Además, el presidente Fidel Castro se enemistó el año pasado con España y otras naciones de la Unión Europea cuando criticaron a su régimen por imponer largas sentencias de cárcel a disidentes y fusilar a tres hombres convictos de haber secuestrado un transbordador para llevarlo a Estados Unidos.

La UE _ la fuente más importante de divisas del régimen cubano gracias a sus turistas y comercio importador _ acordó por unanimidad reducir las visitas de alto nivel a la isla y la participación en acontecimientos culturales en Cuba.

Allende dijo que la UE debe derogar esas sanciones para normalizar las relaciones con su gobierno.

"Mientras existan estas sanciones, las relaciones serán difíciles", agregó la embajadora.

Cuba recibe un 'premio' de RSF "por su dominio sobre Internet" y su control "absoluto" de la información

PARIS, 30 (EUROPA PRESS) / Reporteros Sin Fronteras ha condecido a Cuba el 'premio' al sector público, con el que recompensa al gobierno cubano "por su dominio sobre Internet, a través de la empresa pública ETECSA, y por su control absoluto de la información", con motivo de la celebración de la Fiesta de la Red.

Asimismo, otros países como China y Arabia Saudí también han sido recordados por RSF con la palma de oro y el premio de censura respectivamente. Otras naciones premiadas

Detienen en Cuba al empresario Carlos Ahumada Kurtz

México, 30 Mar (Notimex).- Elementos de la Interpol detuvieron en Cuba al empresario Carlos Ahumada Kurtz, buscado por las autoridades mexicanas por los delitos de extorsión, lavado de dinero y fraude.

El empresario de origen argentino es responsable de la grabación de funcionarios perredistas a quienes distribuyó dinero para apoyar campañas de candidatos en el Distrito Federal, aunque también argumentó que fueron actos de extorsión.

En rueda de prensa, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, confirmó que la detención se efectuó esta mañana en la ciudad de La Habana, Cuba.

Precisó que dicha acción se dio con base a la orden de aprehensión que le giró el juez 11 penal en el Distrito Federal, así como por las órdenes de presentación que se giraron en su contra en la PGR en la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero.

Detalló que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) trasladarán a Ahumada Kurtz, a la ciudad de México, una vez que se cumplan los trámites migratorios correspondientes, para ponerlo a disposición de las autoridades que lo requieren.

El ahora detenido tiene una larga lista de acusaciones, ya que sus empresas son señaladas por haber cobrado millonarias cantidades sin efectuar trabajos en la Delegación Gustavo A. Madero, por lo que se le investiga por fraude genérico en contra de la administración del gobierno capitalino.

En el territorio nacional, el argentino es dueño de las empresas Quart, el periódico "El Independiente" un avión y de los equipos Santos de primera y León de primera "A", bienes que ahora están asegurados por la PGR, debido al escándalo de los videos.

El Papa nombra embajador del Vaticano ante Cuba

CIUDAD DEL VATICANO, 30 (AP) - El Papa Juan Pablo II nombró el martes al arzobispo Luigi Bonazzi, enviado del Vaticano en Haití, como nuevo embajador en Cuba.

El cargo ha estado vacante durante meses.

Bonazzi, italiano de 55 años, ha sido representante del Vaticano en Haití desde 1999.


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster