PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 30, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Más gestiones por la salud de Chepe

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald.

La familia del disidente Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años de cárcel, acusó ayer al gobierno cubano de mentir y ocultar información médica sobre la situación del prisionero para apuntalar una campaña propagandística de cara a la 60ma. Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, Suiza.

En una declaración emitida en La Habana, los familiares demandaron que se permita el acceso de la Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras entidades, especialistas médicos, personalidades y periodistas extranjeros que puedan comprobar el verdadero estado de salud y las condiciones de prisión de Espinosa Chepe.

''Hemos decidido hacer este documento, porque a través del Canciller [Felipe Pérez Roque], el gobierno ha tratado de presentar a los familiares como mentirosos'', explicó anoche Miriam Leiva, esposa de Espinosa Chepe.

Además de Leiva, aparecen como firmantes del texto Clara Chepe Núñez, madre del detenido, y su sobrina, la doctora Ileana Prieto Espinosa.

La reacción familiar se produce en respuesta a las afirmaciones hechas la pasada semana a la prensa internacional por Pérez Roque y el médico militar Félix Báez Sarría, asegurando que Espinosa Chepe no padece de cirrosis hepática ni de cáncer, y que goza de "un buen estado de salud general''.

La declaración señala que en su intervención pública el Capitán Dr. Báez ''no dio elementos realmente probatorios del diagnóstico y puso en duda criterios de especialistas cubanos de 1983, 2000 y 2003'' cuando aseveró que Espinosa Chepe no padece de cirrosis hepática.

Sin embargo, aseguran los familiares, el mismo médico les había expresado el 18 de marzo que respecto al diagnóstico de cirrosis del paciente "ni puedo afirmarlo ni puedo negarlo, porque no tengo la histología en la mano''.

''A pesar de que declaró ante la prensa internacional que atiende a Oscar desde agosto del 2003, ese era el primer día que lo veíamos'', recordó Leiva.

La doctora Prieto, que atiende el caso médico de Espinosa Chepe desde 1987, consideró que la información se ha manipulado en función de negar la cirrosis hepática y limpiar la imagen gubernamental por el inadecuado tratamiento dado al paciente.

''Se han minimizado una serie de elementos clínicos que son importantes para el diagnóstico'', apuntó Prieto. "Cualquier médico que lea la historia clínica sabe que el diagnóstico de cirrosis no puede descartarse aún sin practicarse una biopsia hepática''.

Espinosa Chepe, quien se encuentra en una celda del Hospital Militar Carlos J. Finlay de La Hababa, se niega a someterse a una laparoscopia con biopsia por considerarla una prueba demasiado riesgosa.

Prieto recordó que fue el propio Dr. Báez quien dio a conocer al disidente la información de los posibles tumores cancerosos, y luego le dijo a ella que "ese pronóstico debía descartarse''.

''Se han dicho demasiadas mentiras en la televisión en estos días y nosotros no tenemos opción para rebatirlas'', agregó Prieto.

'Premio' a Cuba por la represión en Internet

Agence France Presse, PARIS.

Con motivo de la fiesta de Internet que se celebra del 29 de marzo al 4 de abril en varios países, entre ellos Francia, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) concedió al gobierno cubano un premio por la represión que ejerce en Internet.

Según informó RSF en un comunicado, Cuba recibió el premio al Sector Público por "su dominio sobre la red, a través de la empresa pública ETECSA, y por su control absoluto de la información''.

La Palma de Oro de estos particulares premios recayó en China, cuyo presidente Hu Jintao, recibió también el galardón al "Mejor Actor por sus frecuentes declaraciones sobre los progresos de su país en materia de derechos humanos''.

''Con 60 ciberdisidentes encarcelados, cientos de miles de sitios de Internet filtrados y una vigilancia implacable sobre los correos electrónicos, China se alza con la distinción más alta'', subraya el comunicado de RSF, organización que vela por la libertad de prensa y el respeto a los informadores.

El primer premio de Censura recayó en Arabia Saudita, por sus más de "400,000 publicaciones digitales censuradas''.

Vietnam recibió el premio al Carcelero por mantener en prisión a siete internautas, Siria, el de la Crítica por mantener detenidos a dos internautas que criticaron el régimen, y las islas Maldivas, el del Mejor Decorado, porque a pesar de "sus paradisíacas playas mantiene en la cárcel a tres ciberdisidentes, dos de ellos condenados a cadena perpetua''.

El gran premio a la Hipocresía fue a parar a la ONU y a Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información por "conceder un lugar en esta reunión a los países que más reprimen este medio de comunicación: Cuba y China''.

Bacardi carga contra Havana Club

Elaine Walker, The Miami Herald.

Tras casi una década de debates, Bacardi está buscando ponerle fin a la prolongada disputa de la marca sobre los derechos a la etiqueta Havana Club.

El gigante del ron, cuya sede central está ubicada en Miami, dijo el lunes que estaba presentando una demanda ante una corte de distrito de Washington D.C. La demanda pide que la corte le otorgue a Bacardi los derechos exclusivos en Estados Unidos a la marca de ron cubano y que cancele la registración que actualmente posee Cubaexport, una entidad del gobierno cubano.

''Le estamos pidiendo a la Corte que declare a Bacardi como dueño exclusivo de la marca Havana Club en Estados Unidos y resolver esta cuestión de una vez por todas'', según una declaración de Eduardo Sardina, presidente y director ejecutivo de Bacardi U.S.A.

La demanda es una apelación del dictamen del 29 de enero por parte de la Junta de Apelaciones y Juicios de Marcas (TTAB) que rechazó los esfuerzos de Bacardi por cancelar la registración de Cubaexport alegando que estaba registrada bajo circunstancias fraudulentas. La junta también dictaminó que Havana Club Holdings, una asociación conjunta entre el gobierno cubano y el gigante francés de los licores, Pernod Ricard, había presentado una solicitud de renovación adecuada en 1996 a nombre de Cubaexport.

''Pensamos que llegaron a la decisión correcta y confiamos en que esa decisión será sostenida ante cualquier apelación que pueda resultar'', dijo Mark Orr, vicepresidente de asuntos para Norteamérica de Pernod Ricard.

Pero para Bacardi la cuestión trata sobre una diferencia entre la ley común de propiedad y respetar la registración para una marca de fábrica.

''Estamos pidiendo esta revisión porque el TTAB falló en tener en cuenta un patrón de prácticas cuestionables que condujeron a que Cubaexport obtuviera la registración, y la ley actual de Estados Unidos que prohíbe las registraciones en Estados Unidos de marcas cubanas que fueron confiscadas sin compensación'', dijo Sardina en una declaración.

La compañía se refiere a la ley de Estados Unidos de 1998 conocida como Sección 211, cuya aprobación fue fuertemente cabildeada por Bacardi. La ley niega protección legal a las marcas de propiedades decomisadas por el gobierno de Castro, pero la Organización Mundial de Comercio ha recomendado que Estados Unidos haga cambios en la ley a fin de que se ajuste a los requisitos del libre comercio.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster