PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 29, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Marcha multitudinaria contra Chávez y Castro recorre la Calle Ocho

Ketty Rodriguez y Casto Ocando, El Nuevo Herald. 28 de marzo de 2004.

Como en los viejos tiempos en Venezuela, el líder sindical Carlos Ortega y el dirigente empresarial Carlos Fernández coincidieron ayer en Miami junto a otras personalidades, durante una marcha que reunió a miles de venezolanos y cubanos para pedir la salida del poder de Fidel Castro y Hugo Chávez.

La multitudiaria concentración que ocupó varias cuadras de la Calle Ocho en la Pequeña Habana, se caracterizó por su emotividad y reunió a activistas políticos cubanos y por primera vez, a familiares de presos políticos venezolanos que denunciaron la cruda represión que sufren a manos del régimen chavista.

''Toda nuestra familia ha sido perseguida por el gobierno. El año pasado secuestraron a mi hermana. Ahora es mi padre el que está preso en una cárcel de seguridad'', dijo Lisell Mello, hija de Carlos Mello, un ex diputado y dirigente del partido opositor Bandera Roja, que fue detenido el pasado 27 de febrero.

''La Disip (policía política) le sembró armas y lo encarceló. Hago responsable a Chávez por lo que pueda pasarle a mi padre'', afirmó la jóven de 24 años.

Imágenes de jóvenes heridos de bala en las últimas manifestaciones realizadas en Venezuela fueron develadas por primera vez a la prensa en Miami por Luis Piña, un ex militar y ex funcionario consular que hace dos años se rebeló contra el gobierno.

''No podemos callarnos ante este delito porque nos convertimos en cómplices'', dijo Piña mientras mostraba fotografías de opositores con heridas de tortura y disparos en sus cuerpos, presuntamente causados por efectivos de seguridad.

Con la bandera tricolor aferrada al pecho y los ojos llenos de lágrimas, Luisa Fouchs salió ayer en su silla de ruedas para unirse a la marcha, igual que hicieron hombres, amas de casa, jóvenes, ancianos y niños.

''Da tristeza ver cómo en mi país no hay respeto por los derechos humanos. Quiero que Chávez se mida en el referendo revocatorio y que vuelva la democracia'', dijo la señora de 54 años que tiene miedo de regresar a Venezuela por temor a los Círculos Bolivarianos.

La manifestación tomó fuerza y calor con consignas como, ''urgente, urgente, un nuevo presidente''; ''Hugo farsante, las firmas van pa'lante''; y carteles que rezaban: ''Chávez, un Castro es suficiente''; ''John Kerry: Thank you for your support'' (John Kerry, gracias por tu apoyo), haciendo alusión a la fuerte crítica que el candidato presidencial demócrata hizo recientemente contra el mandatario venezolano.

''Chávez es tan malo como Castro'', dijo la cubana Matilde García, de 80 años. ''Confío en la capacidad de los venezolanos para deshacernos del yugo'', indicó Carmen Salas, quien vino especialmente desde Caracas para participar en la marcha.

Por su parte, líderes venezolanos y del exilio cubano se dirigieron a los asistentes.

''Pedimos a la comunidad internacional que actúe y se evite un derramamiento de sangre'', dijo Fernández, ex presidente de Fedecámaras, exilado en Miami desde hace un año en Miami.

Los cubanos hicieron mención a la última ola represiva de Castro que dejó un saldo de 75 presos de conciencia, entre los que se encuentran Marta Beatriz Roque, Raúl Rivero y Oscar Elías Biscet.

''Debemos luchar hasta sacar a estos tiranos [Chávez y Castro] del poder'', dijo el cubano Eugenio Llamera, presidente de la Federación de ex presos políticos mundiales.

Un fuerte llamado para evitar que Venezuela se convierta en asidero de terroristas internacionales fue hecho por Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), actualmente exilado en Costa Rica porque "no voy a darle el lujo a [Chávez] de que me asesine''.

Ortega que llamó ''gorila'' a Chávez, anunció que regresará al país en forma clandestina.

La periodista Patricia Poleo, a quien se le sigue un juicio militar por haber denunciado la presencia de cubanos en guarniciones militares venezolanas, aseguró a la multitud que regresará a su país, porque ''prefiero estar presa en Caracas que libre en las calles de Miami'', al tiempo que calificó a Chávez de "dictador con maquillaje de demócrata''.

''Los tiranos no salen con flores ni con firmas, sino con plomo'', dijo la periodista Eleonora Bruzual en uno de los discursos más radicales de la jornada.

Compran más vacas a ganadero floridano

Efe, LA HABANA. 28 de marzo de 2004.

Cuba firmó un nuevo contrato para comprar ganado a una compañía de Estados Unidos y consideró que de no existir el embargo económico impuesto por Washington a la isla esas importaciones podrían llegar a 100,000 cabezas de ganado anuales.

El trato para la compra de 50 cabezas de ganado lechero fue sellado en La Habana por el director de la empresa cubana Alimport, Pedro Alvarez, y el ranchero estadounidense John Parke Wright, presidente de la compañía del mismo nombre del estado de la Florida.

El pasado octubre, la compañía norteamericana se convirtió en la primera empresa ganadera de Florida en suministrar ganado a la isla con una operación de venta de 250 cabezas de tres variedades para la producción de carne.

''Lo que ha sucedido hoy va más allá de la venta de unas cuantas cabezas de ganado, se trata de la apertura de las relaciones comerciales en la esfera de la agricultura y la ganadería'', declaró el empresario estadounidense.

''Esta no es una compra con ribetes políticos, por el contrario, se trata de establecer vínculos de amistad y nos complace ser los primeros ganaderos de la Florida en ser invitados a participar en la Feria Internacional Agropecuaria'' de La Habana.

Las compañía agropecuaria de John Parke Wright participa con una muestra de sus productos en la feria comercial cubana junto a firmas y empresas de 12 países.

El empresario norteamericano consideró ''importante que se establezca la amistad a través de las relaciones económicas'' y se manifestó esperanzado en que en un futuro exista la posibilidad de convertirse en un importador de productos cubanos como el café, los puros y helados.

Desde diciembre de 2001, cuando empresas y productores agropecuarios norteamericanos fueron autorizados por Washington a vender a Cuba en operaciones comerciales pagadas al contado, la isla ha comprometido compras por un valor superior a los $631 millones.

Exhiben una importante colección de arte mexicana

Efe, LA HABANA. 28 de marzo de 2004.

Una exposición de cincuenta pinturas y esculturas de la colección del Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo de México fue inaugurada ayer en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

La muestra ''De México para Cuba'', una de las exposiciones extranjeras más grandes exhibidas en Cuba en los últimos 40 años, contiene obras representativas de las manifestaciones más importantes de la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX, reunidas por el pintor mexicano Rufino Tamayo y su esposa Olga.

Junto a las firmas de los artistas plásticos españoles Pablo Picasso, Eduardo Chillida y Joan Miró; de los estadounidenses Larry Rivers, Andy Washol y David Smith, aparecen la del colombiano Fernando Botero, el chileno Claudio Bravo, el británico Henry Moore, el cubano Wifredo Lam, el francés Jean Dubuffet y el propio Rufino Tamayo, entre otros.

La selección permanecerá en exhibición en Cuba hasta el próximo 30 de abril.

Disidentes cubanos acusan al régimen de manipulación

Mar Marin / Efe, LA HABANA. 27 de marzo de 2004.

Disidentes cubanos acusaron al gobierno de ''manipulación'' y pidieron que autorice el acceso de inspectores internacionales a las cárceles para zanjar la polémica abierta sobre la situación de los opositores condenados en prisión.

La situación de los 75 disidentes encarcelados hace un año ha vuelto cobrar protagonismo en Cuba coincidiendo con los debates de al Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, negó que los disidentes presos recibieran malos tratos o se encuentren en malas condiciones en prisión. Para corroborar sus declaraciones, mostró a la prensa un video con entrevistas realizadas por periodistas cubanos a siete esposas y madres de opositores en las que reconocían que sus familiares han recibido buen trato y atención médica adecuada en prisión.

Las declaraciones del canciller han provocado duras críticas entre la oposición interna cubana, que ve en esta estrategia un intento del gobierno por mejorar su imagen en vísperas del debate en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a celebrarse en Ginebra.

Para Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), el gobierno ''trata de tapar el sol con un dedo'' y ocultar una situación ''muy grave'' con la mira puesta en Ginebra.

''¿Por qué no liberan a los enfermos, por qué no permiten el acceso a las cárceles a la Cruz Roja Internacional, por qué no se celebran nuevos juicios en Cuba?'', se preguntó Payá.

Para Elizardo Sánchez, que encabeza una ilegal Comisión de Derechos Humanos, la única manera de aclarar la verdad sobre la situación de los ''presos de conciencia'' es permitir la entrada de la Cruz Roja Internacional, expertos de Naciones Unidas e incluso la prensa internacional a las cárceles.

''La historia que está representando el gobierno tiene muy poco que ver con la realidad'', opinó Sánchez, convencido de que la estrategia oficial tiene una doble lectura, internacional e interna "para seguir desinformando al pueblo cubano''.

Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos, calificó la actitud gubernamental como ''una coreografía, un teatro'' que responde "a que tienen una situación difícil en Ginebra''.

A juicio de Blanca Reyes, esposa del escritor y periodista Raúl Rivero --condenado a 20 años-- se ha producido una situación ''increíble'' porque se ha ''manipulado'' a las esposas de los disidentes.

El objetivo ''era manipular'', dijo Reyes, una de las esposas que se negó a ser entrevistada para el video.

A su juicio, el mensaje del gobierno va dirigido al pueblo cubano porque "en el exterior no creo que nadie le crea eso, ni creo que el sistema carcelario en Cuba es bueno''.

También Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios --condenado a 25 años--, denunció ''manipulación'' en las entrevistas.

Gisela accedió a ser entrevistada por periodistas cubanos y su testimonio explicando que su esposo recibió atención médica adecuada apareció en el video mostrado el jueves, a ser retrasmitido ayer por la noche por la televisión estatal cubana.

''Fue una manipulación'', insistió Delgado, que aseguró que durante una entrevista de más de una hora defendió la inocencia de su marido y culpó al gobierno de las condiciones carcelarias.

Reclaman a los hijos de balsera rescatada

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 27 de marzo de 2004.

Los dos hijos menores de la balsera rescatada en estado de deshidratación cerca de las costas de Lauderdale-by-the-Sea, al norte de Miami, fueron oficialmente reclamados ayer por el padre, quien busca traerlos de Cuba por motivos de reunificación familiar.

En una carta enviada al presidente George W. Bush y a las autoridades cubanas, Orlando Consuegra pidió que ''por razones humanitarias'' se le permita reunirse en Estados Unidos con sus dos hijos jimaguas, Orlando y Marcos, de 14 años.

''Espero que mis hijos puedan venir pronto a este país para reunirse con sus padres'', dijo Consuegra, de 36 años, un electricista naval que escapó de Cuba en balsa en 1994. "No hay ninguna razón para que permanezcan allá''.

La misiva fue transmitida a la Casa Blanca y enviada a la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Una copia fue entregada en la oficina de la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, quien pidió de inmediato a las autoridades migratorias "que consideren la tragedia de esta madre para que pueda reunirse con sus hijos en tierra de libertad''.

La madre de los niños, Milena Isabel González Martínez, de 37 años, permanecía ayer bajo cuidados médicos en el Hospital Holy Cross de Fort Lauderdale, donde también están ingresados los otros dos sobrevivientes de la dramática travesía desde la isla: Carlos Bringiere Hernández y William Villavicencio Pérez.

''Esta familia necesita ser reunificada'', afirmó el abogado cubanoamericano Nelson Rodríguez Varela, que asumió gratuitamente la representación legal del caso. "No podemos permitir que por motivos políticos esta tragedia derive en una nueva tragedia, y los niños queden sin la compañía de su padre y de su madre''.

El Departamento de Estado puede otorgar visas humanitarias de emergencia para permitir el viaje de los menores a EEUU.

Consuegra habló la noche del jueves con sus hijos en La Habana, luego de visitar a González en el hospital. Los niños están al cuidado de la abuela materna en su hogar de la barriada habanera de El Cerro.

''Les dije que estén tranquilos, que la mamá esta a salvo'', relató. 'Estaban muy alterados y ansiosos de saber qué había pasado, porque conocían que la madre y el padrastro se habían 'tirado' al mar''.

El marido de González, Nerisbel Suárez Galán, pereció en el viaje junto a otros cuatro cubanos: Fernando Aguilera Vargas, Antonio Pantoja Rodríguez, Juan Tamayo Muñoz y Angel Mantecón Guevara.

El Servicio Guardacostas suspendió la búsqueda de los desaparecidos en la tarde del viernes, después de un rastreo de la zona comprendida entre Fort Lauderdale y Lake Worth, West Palm Beach, con embarcaciones, helicópteros y un avión de reacción Falcon.

Sólo se halló una balsa flotando en altamar.

Consuegra consideró que ''fue un verdadero milagro'' que su ex esposa pudiera salvar la vida en esta tragedia, tomando en cuenta que padece de diabetes.

''El 28 de febrero los jimaguas cumplieron años y ella me mandó a pedir con urgencia ropa y zapatos para los niños'', relató Consuegra, que labora como chofer de ómnibus escolares en Miami-Dade. "Quería dejarlo todo asegurado para ellos antes de la salida''.

González vivía con sus hijos en el cuarto de un solar. Consuegra y su actual esposa, Margie, los visitaron en Cuba en dos ocasiones anteriores. Ambos coinciden en que la mujer "quería un futuro para sus hijos fuera de la isla y temía que fueran enviados al servicio militar en un par de años''.

''La respeto, porque hay que tener mucho coraje para hacer lo que ella hizo'', comentó Margie Consuegra, que es puertorriqueña. "Es una mujer tan fuerte que sobrevivió a cinco hombres, aferrada a la vida''.

Al parecer el grupo de siete hombres y una mujer salió el 17 de marzo por la zona de Jibacoa, al este de La Habana, aunque otros informes sitúan la salida por las costas de Alamar.

En Cuba, los familiares de los desaparecidos no podían aún admitir el trágico desenlace.

''Lo único que pido es que no cesen de buscarlo... tengo la esperanza de que va a aparecer'', dijo anoche Juana González Nueves, esposa de Pantoja Rodríguez, desde su casa en Centro Habana. La pareja estaba unida desde hacía seis años.

Pantoja, de 36 años, pertenecía al grupo disidente Movimiento Cívico 6 de Enero y había estado en prisión por cuatro años bajo cargos de desacato y propaganda enemiga.

''El estaba muy hostigado'', comentó María del Carmen Calzada, amiga de la familia. "Se desesperó. Había pedido citas a la Oficina de Intereses de EEUU para acogerse al programa de refugiados, pero no le respondían''.

Según informes desde Cuba, los restantes balseros tenían vínculos con grupos disidentes, excepto Bringiere Hernández: Suárez Galán era integrante del Movimiento 24 de febrero; Aguilera Vargas, del Movimiento Cívico 6 de Enero; y González, Tamayo Muñoz y Mantecón Guevara figuraban como activistas de la Asociación Humanitaria Elena Mederos, vinculada a la agrupación Plantados de Miami.

Estudian restringir los viajes a Cuba

Michael Vázquez / The Miami Herald. Tallahassee. 28 de marzo de 2004.

Con el apoyo de varios legisladores hispanos de Miami-Dade, la legislatura de la Florida está considerando endurecer las reglas para viajar a Cuba, cobrando tarifas extra a los aviones fletados que vuelan a la isla y requiriendo que las universidades estatales que quieran organizar viajes educacionales a Cuba tengan que someter itinerarios detallados con mucha anticipación.

El representante estatal David Rivera, republicano de Miami y principal patrocinador de las medidas, dijo que las tarifas propuestas a los vuelos fletados a la isla ayudarían a pagar una mayor seguridad en los puertos y aeropuertos de la Florida, y que los requerimientos escolares golpearían las excursiones turísticas disfrazadas de viajes académicos.

Esos tipos de viajes han sido criticados por grupos de exiliados como una ayuda al régimen de Fidel Castro.

''El público va a saber quién está yendo en estos viajes y a dónde van. ¿Van a ir a Copacabana (un club nocturno) ¿Van de fiesta?'', dijo Rivera. "Sólo quiero saber que el viaje es genuino''.

Las tarifas a los aviones fletados tienen sentido, dijo Rivera, porque el dinero viene de viajar a un país listado como patrocinador del terrorismo por el gobierno federal. Los que viajan a lugares como ése deben ayudar a financiar nuestros esfuerzos de seguridad, dijo.

La legislación de Rivera se llama ''Viajes fletados a Estados Terroristas'' y evita singularizar a Cuba diciendo que sus reglamentaciones se aplican a los viajes entre la Florida y cualquiera de las siete naciones que el Departamento de Estado clasifica como patrocinadoras del terrorismo: Irán, Corea del Norte, Siria, Sudán, Irak y Libia.

Puesto que los viajes fletados directamente desde la Florida a esos otros países son prácticamente inexistentes, el proyecto de ley sólo se aplica a uno de ellos.

Rivera lo admitió en una comisión de la Cámara la semana pasada, diciendo: "Básicamente están mirando a Cuba''.

El proyecto tiene seis copatrocinadores en la Cámara y ha ganado aprobación unánime en su paso por una comisión la semana pasada. La versión del Senado, patrocinada por el republicano de Miami Alex Díaz de la Portilla, pasará el lunes por su primera comisión.

Un funcionario de una aerolínea de fletes acusó a Rivera y a otros políticos estatales que respaldan la medida de hacer juegos electorales para probar su dureza en relación con Cuba.

''Obviamente, esto va a aumentar los pasajes''', dijo Armando García, vicepresidente de Marazul Charters, que dijo que las tarifas, de ser aprobadas, tendrían que ser pagadas en última instancia, al menos parcialmente, por los pasajeros. "La gente que se va a ver afectada son los que van a visitar a sus familiares''. 


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster