PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 26, 2004

La ONU ya debate violaciones a los derechos humanos en Cuba

Se analizarán los casos de encarcelados. El análisis de la situación política y social en la isla está englobado en el "Tema 9" de la 60ª Convención del organismo, que sesiona desde el 15 de marzo y hasta el 23 de abril.

La votación será entre el 15 y el 16 de abril por la mañana

Infoabe, Argentina, 26 de marzo de 2004.

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CNUDH) comenzó a debatir la posición internacional frente a las violaciones a los derechos humanos en Cuba, una cuestión que año a año se incluye en las sesiones del organismo en Ginebra, Suiza, y que despierta polémica.

El análisis de la situación política y social en la isla caribeña está englobado en el "Tema 9" de la 60ª Convención del organismo, que sesiona desde el 15 de marzo y hasta el 23 de abril. La votación en la que se definirá una línea de acción se producirá entre el 15 de abril y el 16 por la mañana.

Allí, la antinomia entre los países que mantienen una posición crítica frente al régimen castrista, contra quienes prefieren soslayar y justificar las condiciones represivas, estará marcada por un fuerte sentimiento antiamericano, que politiza el debate.

En ese marco inscriben varios analistas la posición de abstención que ya anunció la Argentina para la votación, tal como lo hiciera el año pasado el gobierno de Eduardo Duhalde.

La visión del gobierno de Néstor Kirchner no difiere. Funcionarios del más alto nivel admiten que la decisión de una postura neutra frente a la represión de Fidel Castro fue una reacción a las expresiones del secretario de Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, cuando denunció un "giro a la izquierda" de la Argentina.

El año pasado la CNUDH votó una moción que instaba al gobierno de Castro a aceptar la visita de una enviada de la ONU para investigar las presuntas violaciones, sin hacer alusión a la ola represiva que terminó con 75 periodistas independientes y opositores encerrados y condenados a largas penas, junto a la ejecución sumaria de tres secuestradores.

La resolución de "condena moderada" fue presentada por Perú, Nicaragua, Costa Rica y Uruguay, y aprobada por 24 votos a favor, 20 en contra y 9 abstenciones, entre ellas la Argentina y Brasil, que este año repetirán la idea.

El gobierno norteamericano de George W. Bush presentó esta vez una propuesta similar, aunque habla de una "misión especial" de funcionarios de la ONU.

Tema prohibido

Una reunión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) que iba a realizarse en los primeros días de abril en La Habana con la consigna de analizar la situación de los derechos humanos en la región fue suspendida hasta nuevo aviso, ante el temor de las autoridades de la Isla a que -previsiblemente- se toquen temas locales.

La reunión del organismo que conforman los legisladores de la mayoría de los países latinoamericanos se titulaba "Soberanía, Democracia y Derechos Humanos en América Latina". El gobierno de Chile se ofreció como anfitrión para el evento, aunque la fecha aún está a confirmar.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster