PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 26, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba negó malos tratos a disidentes encarcelados

LA HABANA, 25 (AP) _ El canciller cubano rechazó hoy las acusaciones sobre las malas condiciones de encarcelamiento de los 75 disidentes detenidos hace un año y mostró entrevistas filmadas con parientes de siete presos en las cuales ellas aseguraban que las condiciones de detención eran buenas.

"Existe una campaña contra Cuba y aquí rechazaré punto por punto cada una de las acusaciones que se nos hacen después de realizar una investigación sobre las condiciones reales de los presos", dijo el canciller Felipe Pérez Roque en una conferencia con la prensa extranjera.

Tras las detenciones del 18 de marzo del 2003, 75 activistas fueron sentenciados a penas de entre de 6 y 28 años de prisión.

"Cuba cumple las reglas mínimas de Naciones Unidas para los reclusos", afirmó Pérez Roque, mientras señaló que "los 75 mercenarios son tratados con respeto, sin vejaciones ni espíritu de venganza, se respeta su integridad física y moral, y se les garantiza la atención médica gratuita".

"Aportaré las pruebas para cada una de estas afirmaciones", aseguró el canciller.

Pérez Roque denunció "la campaña contra Cuba" que coincide con la reunión en Ginebra de la Comisión de Derechos Humanos y mostró un documento, que según él era "el borrador de un proyecto de resolución contra Cuba, elaborado por el gobierno de Estados Unidos, entregado el miércoles a un grupo de diplomáticos".

Los periodistas nacionales y extranjeros pudieron ver un vídeo con varias entrevistas realizadas por la televisión oficial cubana a familiares de algunos de los activistas donde hablaron de las condiciones de detención.

Por costumbre, los medios de comunicación isleños guardan silencio sobre los disidentes, a los cuales sólo mencionan para atacarlos como "grupúsculos" o "mercenarios".

Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios, líder de un partido político de la oposición condenado a 25 años de prisión, dijo que visitó a su esposo unos días después de que éste fuera operado de la vesícula.

"Recibir atención médica es lo más humano, no tengo quejas", aseguró Delgado, y concluyó que los cirujanos "humanamente y profesionalmente trabajaron muy bien, todo parece indicarlo, porque la recuperación de Héctor fue buena".

Las siete mujeres consultadas, todas esposas, madres o hermanas de un activista, dijeron que tenían derecho a visita al menos una vez cada tres meses, que les llevaban libros o revistas y que se comunicaban además por carta o por teléfono.

Por su parte, Blanca Reyes, casada con el periodista Raúl Rivero, sancionado a 20 años, reveló a la AP que no aceptó reunirse con los comunicadores, pues dijo no sentirse segura de no ser "manipulada" por el gobierno castrista.

Pérez Roque presentó además a los doctores Félix Báez y Anette Alvarez, del hospital Carlos J. Finlay de La Habana, respectivamente médicos de Oscar Chepe Espinosa, y Martha Beatriz Roque, ambos sentenciados a 20 años.

Báez afirmó que "Espinosa no tiene cáncer ni cirrosis, padece de trastornos de las funciones hepáticas producidos por una bacteria contraída en 1983, pero el paciente se niega a someterse a una biopsia del hígado".

Alvarez señaló que "Roque no sufre ni de cáncer de mama ni de cardiopatía isquémica, sólo tiene displasia de mama, algo común en una mujer de 57 años, e hipertensión arterial, ambas cosas controladas con tratamiento".

Los 75 disidentes fueron juzgados en abril del año pasado, calificados de "traidores" y acusados de recibir orientación y financiamiento de gobiernos extranjeros, en particular de Estados Unidos, para atacar la revolución.

Los diplomáticos de ese país rechazaron la acusación.

Rescate de balseros cubanos en las costas de Florida

LAUDERDALE-BY-THE-SEA, Florida, EE.UU. 25(AP) - La Guardia Costera rescató el jueves del mar a tres cubanos que trataban de llegar a las costas de Estados Unidos en una embarcación hecha de tubos.

Al menos otros cinco balseros de un grupo que partió desde Cuba hace tres días permanecen desaparecidos, dijo el subjefe de bomberos Mark Conn.

"El primer hombre rescatado dijo una hora antes del rescate que solo sabía de los tres que estaban vivos", dijo Conn. "Al menos otros cinco se cayeron en otro lugar".

Un buzo de la Guardia Costera rescató a uno de los cubanos, una mujer, de una embarcación. Luego fue transportada al helicóptero. Los otros dos cubanos, ambos hombres, fueron llevados a la costa por hombres que miraban desde la costa lo que sucedía. Unos 100 curiosos estaban en la playa.

Los tres estaban deshidratados y desorientados después de tres días en el mar y han sido trasladados a hospitales, dijeron las autoridades.

La suboficial de marina Anastasia Burns dijo que las embarcaciones estaban como a kilómetro y medio una de la otra. Dijo desconocer el número de balseros, que lidiaban con olas de uno a dos metros de altura y vientos de más de 48 kilómetros por hora.

Las autoridades tienen previsto entrevistar a los cubanos. Bajo la ley estadounidense, a los inmigrantes cubanos que logren tocar tierra firme se les permite permanecer en Estados Unidos, mientras que los que son capturados en alta mar suelen ser deportados.

Las autoridades siguen buscando a los otros balseros. Cuba y Florida están separados por 145 kilómetros.

Enjuician a periodista venezolana por instigación a rebelión

CARACAS, 25 (AP) - La Fiscalía Militar abrió un proceso contra la periodista Patricia Poleo por los presuntos delitos de "instigación a la rebelión militar" y "difamación a la fuerza armada".

Poleo fue imputada el lunes por el fiscal, teniente de la Guardia Nacional Essaul Olivar, cuando acudió a los tribunales militares para declarar como testigo por otro caso.

"El teniente Olivar me montó una trampa, una emboscada", declaró Poleo a la televisora Globovisión al denunciar que el fiscal le entregó la citación por el caso de rebelión cuando estaba declarando como testigo por un vídeo que presentó en un canal sobre un grupo de presuntos cubanos que se alojaron en un cuartel militar el año pasado.

La periodista, que dirige el diario local El Nuevo País, dijo que recusará al fiscal para exigir su salida del caso de rebelión porque el funcionario no actuó de "buena fe".

Poleo expresó que el proceso abierto en su contra por la Fiscalía Militar violenta las leyes porque como civil no puede ser juzgada por tribunales militares.

De acuerdo a la legislación venezolana el delito de instigación a rebelión militar tiene una pena de 30 años.

Poleo tiene abierto en la Fiscalía General otros procesos a raíz de denuncias de corrupción en las que ha involucrado a altos funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Chávez mantiene una fuerte pugna con los principales diarios y canales de televisión a los que ha acusado de difundir informaciones falsas contra su gobierno y de promover una conspiración.

Piden investigar robo de polémico vídeo en Venezuela

CARACAS, 25 (AP) - Los ejecutivos de Globovisión anunciaron el jueves que pidieron a la policía que investigara el robo de un vídeo desde ese canal de noticias que fue transmitido en la televisora estatal con una entrevista a un alcalde opositor.

La vicepresidente de Globovisión, María Fernanda Flores, dijo a la AP que el Cuerpo de Investigaciones Penal, Científicas y Criminalísticas (CIPCC), inició la averiguación por solicitud del canal para descubrir a los responsables del robo y cómo llegó el vídeo a la televisora oficial Venezolana de Televisión.

El incidente ocurrió el martes cuando el diputado oficialista Juan Barreto presentó en primicia en el canal estatal la cinta de una entrevista que realizó Globovisión al alcalde opositor, Henrique Capriles, sobre quien existe una orden de captura y que está prófugo.

Casi simultáneamente la periodista Nitu Pérez, que realizó la entrevista, denunció en Globovisión que el vídeo transmitido por Venezolana de Televisión había sido robado de su canal.

"Aquí el canal ocho (Venezolana de Televisión) y Juan Barreto son cómplices del ladrón que se llevó el vídeo", dijo la vicepresidenta del canal privado.

Calificó el caso como "insólito", y precisó que además de la investigación policial, la directiva de Globovisión demandará al diputado Barreto y a Venezolana de Televisión por "complicidad de hurto".

Sostuvo que el hurto del vídeo, y su posterior transmisión en la televisora estatal, lo que buscaba era "quebrarnos a nosotros internamente, para decirnos 'los tenemos infiltrados'".

El presidente de Venezolana de Televisión, Vladimir Villegas, fue llamado en varias oportunidades para consultarlo sobre el incidente, pero sus asistentes informaron que estaba en reunión.

El diputado Barreto declaró el jueves al canal oficial que difundió el vídeo por un deber porque Capriles en la entrevista "incita a la violencia" y eso es "una noticia".

"Tengo el deber, en mi condición de periodista, de hacer de conocimiento público cualquier información noticiosa", comentó el congresista y candidato a la alcaldía metropolitana de Caracas.

El alcalde Capriles enfrenta un proceso, sindicado de haber dirigido a manifestantes que causaron destrozos en los alrededores de la embajada de Cuba el 12 de abril del 2002, durante el fallido golpe contra el presidente Hugo Chávez.

El alcalde se ha negado a entregarse a la justicia aduciendo que el juez ha negado a sus abogados tener acceso al expediente.

En el vídeo, Capriles hace un relato de lo ocurrido en la manifestación contra la embajada cubana. En varias ocasiones, el alcalde ha asegurado que declaraciones suyas el día del ataque, fueron editadas para involucrarlo en los hechos.

Salamanca acogerá la primera retrospectiva de Europa de la obra del pintor cubano José Bedia

SALAMANCA, 25 (EUROPA PRESS) - La Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura ofrecerá, por vez primera en Europa, la primera muestra de corte antológico de la obra del artista cubano José Bedia, fundador de la llamada Generación de los 80 que supuso un cambio tajante en la trayectoria cultural del proceso post revolucionario cubano.

Así y bajo el título 'Estremecimientos', desde el 2 de abril al 30 de mayo el 'Domus Artium 2002' (DA2) de Salamanca albergará la obra del artista nacido en La Habana en 1959 en una exposición coproducida con el MEIAC de Badajoz con el objetivo de ofrecer la primera retrospectiva de uno de los referentes de la pintura moderna cubana.

La exposición, que también supondrá la edición del primer catálogo antológico del artista en España, se enmarca en la programación del DA2 para los meses de abril y mayo, período en el que se celebrarán cinco exposiciones y numerosas actividades didácticas complementarias como conferencias, conciertos, coloquios y un evento en el patio del centro en el que participarán, el 15 de mayo, grafiteros, 'skaters', poetas, y 'Djs' locales para recrear, con música Hip-Hop en directo, el universo iconográfico del pintor norteamericano Keith Haring y del

escritor de la conocida 'Generación Beat', William Burroughs.

Precisamente, ambos artistas serán los protagonistas de la exposición 'Apocalypse' que tendrá lugar en el DA2 desde el 1 de abril al 30 de mayo. Se trata, según explicó hoy el responsable de la programación, Javier Panera, de un proyecto multidisciplinar en el que el público podrá admirar las diez serigrafías de gran formato realizadas por Haring a partir de los diez textos escritos por

Burroughs para la ocasión.

Además, la exposición estará integrada por un documental y dos piezas de vídeo producidas en exclusiva por el colectivo de artistas salmantinos Equipo Moral; por una instalación de neones del también artista salmantino Félix Curto; y una composición musical del grupo rockero 'Suite Apocalypse'.

La programación del DA2 para los dos próximos meses se completará con la primera exposición individual en España del artista belga Koen van den Broek, representante de la Nueva Pintura Europea, que presentará en Salamanca desde el 22 de abril al 30 de mayo una selección de 18 obras pertenecientes a sus series de mayor reconocimiento internacional, y cuatro nuevas pinturas realizadas expresamente para la muestra.

Asimismo, el DA2 acogerá desde el 14 de abril al 30 de mayo las videoinstalaciones de la artista irlandesa Claire Langan, quien representó a su país en la última Bienal de Sao Paulo y ha expuesto de forma individual en el MOMA de Nueva York y en la Bienal de Liverpool. La muestra ofrecerá tres videoinstalaciones que son el resultado de cinco años en diferentes países y en unas condiciones climáticas extremas.

Finalmente, el colectivo 'Equipo Moral' ofrecerá, del 3 de marzo al 30 de mayo, la exposición 'Miedo del medio' resultante del trabajo realizado durante diez años por dos artistas visuales de Salamanca pioneros en el uso del soporte vídeo y la experimentación sonora, Carlos T. Mori y Chema Alonso.


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster