PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 26, 2004

Washington Post: La primavera de Cuba

MIAMI, 26 - Un editorial de The Washington Post publicado el jueves 25 está dedicado al primer aniversario de la ola represiva en la que fueron detenidos y encarcelados 75 opositores pacíficos y periodistas independientes cubanos. "Llevado a cabo mientras la atención del mundo estaba centrada en la guerra de Irak", señala el editorial, "fue un intento del presidente Fidel Castro de destruir la sociedad civil pro democracia que había estado emergiendo pacíficamente"

Añade The Washington Post que un año después los 75 aún se encuentran encerrados, "en muchos casos en condiciones inhumanas" y que lo peor es que Castro apenas ha sufrido las consecuencias de su ataque contra la causa de la libertad en Cuba.

El editorial admite que la administración Bush -afanada por complacer al exilio cubano- reaccionó a los arrestos apretando algunas sanciones sobre Cuba. "Pero el Congreso", añade, "envió un mensaje opuesto", votando por poner fin a las restricciones de viajar a Cuba. "La Unión Europea adoptó algunas sanciones simbólicas. Pero el comercio y los turistas siguen proporcionando las divisas que sostienen el régimen del señor Castro". Agrega que más ayuda llega de Hugo Chávez, de Venezuela, que ofrece petróleo a su mentor en condiciones muy beneficiosas. "Los populistas irresponsables de toda la América Latina, como Néstor Kirchner en Argentina, han cortejado al dictador; cuando el ministro de relaciones exteriores de Argentina visitó La Habana declinó reunirse con las esposas de los demócratas encarcelados".

El editorial cita también unas palabras de Oswaldo Payá, quien dijo que desde la oscuridad de sus celdas los prisioneros están proclamando la Primavera cubana, que es la esperanza de todo el pueblo.

Concluye el editorial de The Washington Post afirmando que la falta de la comunidad internacional en pedirle responsabilidad a Castro por sus crímenes contra los mejores escritores, periodistas y maestros significa que esa primavera probablemente no llegara este año. "Pero aún cuando Castro se aferra débilmente a su fracasada ideología a los 77 años de edad, debe saber en el fondo de su corazón que está llegando".


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster