PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 26, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Rescatan a tres balseros cubanos; desaparecen cinco en el mar

R. Ferreira Y W. Cancio/El Nuevo Herald, LAUDERDALE-BY-THE-SEA.

Tres balseros cubanos, una mujer y dos hombres, fueron rescatados ayer en precarias condiciones por el Servicio Guardacostas y bañistas que descubrieron a los dos últimos tratando de nadar hacia la playa en medio de un violento oleaje.

Al parecer, los tres pertenecían a un grupo de ocho que salieron de Cuba el 17 de marzo desde Jibacoa, al este de La Habana.

Los sobrevivientes fueron identificados como Milena Isabel González Martínez, de 37 años; William Villavicencio Pérez, de 36, y Carlos Lázaro Bringiere Hernández, de 38, quienes se encuentran bajo cuidados médicos en el Hospital Holy Cross de Fort Lauderdale.

Las autoridades han podido determinar que por lo menos cuatro fallecieron en la travesía. Al final de la tarde, los Guardacostas hacían aún ingentes esfuerzos para localizar a un quinto hombre.

La búsqueda con aviones y embarcaciones se extendió desde el norte de Fort Lauderdale hasta West Palm Beach, y fue interrumpida a las 5:45 p.m. Las autoridades planean reanudar hoy la pesquisa.

Oficialmente cinco personas están desaparecidas.

Según informaron a los socorristas, los desaparecidos son Antonio Rodríguez Pantoja, Fernando Aguilera Vargas, Juan Tamayo Muñoz, Angel Mantecón Guevara y Nerisbel Suárez Galán, esposo de González Martínez.

''Los vi ahogarse a todos delante de mis ojos'', balbuceó la mujer, que se encuentra bajo los efectos de la deshidratación.

Anoche, la tragedia cubría de dolor y lágrimas a otra familia cubana tras recibir la noticia de la supuesta muerte en altamar de Aguilera Vargas, de 40 años.

''Hagan algo por esta familia, encuéntrenlo vivo o muerto, pero encuéntrenlo...'', exclamó en medio de sollozos su esposa, Lenis Faure Fonseca, desde su domicilio en el barrio habanero de El Vedado, en conversación telefónica con El Nuevo Herald.

''El se fue a buscar su bienestar y el de su familia, porque no tenía ni dinero ni libertad en este infierno'', dijo, pero no pudo continuar hablando en medio de la desesperación. Entonces tomó el teléfono una de sus hijas.

''Por favor, encuentren a mi papá, hagan algo'', imploró Loreta Aguilera, de 15 años. El matrimonio tiene tres hijos, dos hembras y un varón.

Según informes de agrupaciones del exilio y activistas en la isla, otros dos grupos han salido en fechas recientes sin confirmarse aún su paradero.

Un grupo --integrado por algunos opositores políticos-- zarpó el 14 de marzo desde las costas de Villaclara, al centro de la isla, y se encuentran en Cayo Anguila, Bahamas. Al parecer, otra embarcación con ocho hombres salió desde Alamar el 15 de marzo, sin que se tengan aun noticias sobre su suerte.

''La situación aquí es desesperada'', manifestó anoche Iovany Aguilar Camejo, miembro de la organización Hermanos Fraternales por la Dignidad. "Los opositores estamos hostigados por la policía política, vigilados e imposibilitados de vivir y de ganarnos la vida, y muchos ni quieren esperar por el programa de refugiados [de la Oficina de Intereses de EEUU].''

Los dos hombres sobrevivientes fueron sacados del agua por dos bañistas, en la playa de Lauderdale-by-the-Sea, mientras la mujer fue rescatada por un helicóptero de los Guardacostas. Una vez en el hospital, el activista Armando Gutiérrez habló con los tres y los puso en contacto con el abogado Nelson Rodríguez Varela.

Aunque González Martínez fue rescatada en el mar, las autoridades dijeron que todos podrán quedarse en Estados Unidos, considerando que tocaron tierra firme.

Bringiere Hernández dijo que durante la travesía tuvieron que beber orina para sobrevivir. ''El tiempo estuvo terrible siempre, las olas por veces alcanzaban los 10 pies de alto'', agregó el hombre, quien reveló que este era su decimocuarto intento de llegar a EEUU.

González Martínez indicó que su esposo fue el primer del grupo en morir y, según dijo a El Nuevo Herald el portavoz de los Guardacostas, Tony Russell, la mujer vio el martes morir a otros dos y el miércoles a dos más.

Dos de los balseros fueron localizados alrededor de las 11:45 a.m. por bañistas, mientras trataban de alcanzar la orilla.

''Cuando uno de ellos [Carlos Bringiere Hernández] alcanzó la playa, dos hombres se lanzaron a buscar al segundo. Estaban muy cansados, casi desmayados'', contó la colombiana Liliana García, empleada de un hotel. "Carlos me pidió agua y les conseguimos unas botellas''.

Mientras esto sucedía, un helicóptero de los Guardacostas rescataba a la mujer unas seis millas más al norte. Russell dijo que un buzo se lanzó al agua, colocó la mujer en una cesta y la izaron al aparato.

Esta es la mayor tragedia de inmigrantes cubanos en alta mar en lo que va de año.

Con anterioridad, en diciembre del 2003, murieron diez cubanos que salieron de Matanzas en una embarcación rústica y zozobraron debido al mal tiempo.

Ayer, el rescate de los dos hombres fue seguido por un helicóptero de un canal de televisión. Según otro testigo, las maniobras del aparato por un tiempo dificultaron la llegada a tierra de los balseros.

''No podían ni avanzar, estaban fajados con las olas y el aire del helicóptero. Tanto le dio el helicóptero hasta que la balsa se viró'', dijo Nieves López, quien trabaja cerca del lugar.

López y su colega, Roberto Silva, presenciaron cuando la policía llegó y se encargó de los dos balseros.

''Les pusieron las esposas. Les dije que no lo hicieran, pero me dijeron que es el procedimiento'', explicó Silva.

Ambos están indignados. ''Nunca pensé que les hicieran algo así. Estoy muy disgustado. Son seres humanos y deberían tratarlos mejor, con todo lo que han pasado. Estaban heridos, ¡por Dios!'', añadió López.

HOY EN DIA
La tragedia cubana golpea de nuevo

Ante la brutal represión y la falta de futuro con que se vive en Cuba, donde un dictador empedernido y viejo se niega al más mínimo cambio, algunos optan por la salida desesperada y trágica de lanzarse al mar en precarias balsas.

Tres balseros cubanos, una mujer y dos hombres, fueron rescatados ayer en precarias condiciones mientras trataban de nadar hacia la costa. Las autoridades afirman que por lo menos cuatro fallecieron en la travesía.

Esta es la mayor tragedia de inmigrantes cubanos en altamar en lo que va de año. En diciembre del 2003 murieron diez cubanos que salieron en una embarcación rústica desde Matanzas. Muertes y más muertes que se acumulan año tras año.

Los balseros son seres desesperados en busca de libertad. En la mayoría de los casos son devueltos antes de llegar a una costa segura. Muchos han muerto durante el intento.

Castro es el único culpable de estas muertes, un rosario de cadáveres que yacen en el fondo del mar.

Sintonía entre vaqueros cubanos y estadounidenses

ANNE-MARIE García, Associated Press.

LA HABANA - El vaquero cubano-norteamericano Eric Tejeda realizó su sueño al regresar a su país, treinta años después de haber salido, para participar en el rodeo internacional de la Feria Agropecuaria de la capital cubana.

Tejeda conversó con la AP, el jueves en la noche, en la pista de rodeo de Rancho Boyeros, un suburbio al norte de La Habana.

"Los cowboys estamos en sintonía, es la magia del deporte, que acerca a los pueblos", dijo el vaquero nacido en la ciudad occidental de Pinar del Río. "Además, me permite estar aquí hoy".

Según las leyes de Estados Unidos, los cubano-norteamericanos pueden viajar a la isla una vez al año, mientras los estadounidenses deben tener autorización del departamento del tesoro, porque Cuba está bajo embargo desde más de cuarenta años.

"Salí de Cuba con 16 años, siempre fui vaquero, me apasiona el rodeo, un deporte familiar, la motivación es compartir, disfrutar este momento, me siento de regreso a casa", dijo Tejeda, que ahora reside en Fort Laudardale, Florida.

El rodeo habanero reunió además de los anfitriones y los estadounidenses, a representantes de Colombia, México, Panamá y República Dominicana.

Tras señalar hacia un caballo que montaba un vaquero cubano, el californiano Richard Ashley comentó que "esas monturas se usaban en los años 50" y agregó que "trajimos implementos para ayudar a los cubanos".

Ashley, que desde hace 20 años reside en Saltillo, México, declaró: "Me siento en Cuba mejor que en casa, el cubano es sociable, tiene clara la diferencia existente entre el pueblo estadounidense y el gobierno de nuestro país. La política es una cosa, la vaquería es la vida".

Junto a Eugene Weldom, de Texas, Ashley, viaja a Cuba por cuarta vez. "Venimos por amistad, a enseñar la técnica, desarrollar este deporte y aportar nuestra experiencia", dijo.

El público no colmó las gradas, pero se entusiasmó en particular con la modalidad del coleo, en que el jinete, desde su caballo, debe alcanzar al toro por la cola y derribarlo.

"El coleo lo tenemos en la sangre en nuestro país", manifestó a la AP el colombiano Juan Manuel Gálvez.

"Venimos por hermandad, los cubanos aprendieron en nuestro país hace siete años, aquí lo importante no es ganar porque no hay dinero, compartimos la fiesta", recalcó Gálvez.

Por su parte, el mexicano Paco Galindo expresó que "hay buen nivel, además el público es conocedor, es un poco chovinista pero vive esta fiesta, como no hay dinero, vinimos por el placer".

En las competencias de coleo el premio del ganador es de unos 1.500 dólares, mientras que en el mundial organizado en Colombia cada año, el campeón se embolsa 17.000 dólares.

La Feria Agropecuaria de La Habana comenzó este miércoles y termina el lunes.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster