PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 25, 2004

Estrasburgo apadrina a bibliotecas independientes de Pinar del Río

PARIS, 23 de marzo (Comité Cuba Libre) - La alcaldesa de Estrasburgo, Fabienne Keller, y Robert Grossmann, presidente de la comunidad de municipios de Estrasburgo enviaron la siguiente carta a las bibliotecas independientes de Pinar del Río.

Estrasburgo, el 19 de marzo de 2004

Estimados amigos bibliotecarios independientes de Pinar del Río,

Por el Comité Solidaridad Cuba Libre, de Francia, conocimos de su labor para la difusión de una cultura libre, de sus dificultades y del acosamiento de los que Uds son victimas. Saludamos su lucha para la libre circulación de ideas : un elemento clave para la reconstrucción de una sociedad civil en Cuba en la perspectiva de la recuperación de la democracia. Es por ello que el ayuntamiento de Estrasburgo (Este de Francia) y las bibliotecas de nuestra ciudad decidieron apadrinar las bibliotecas independientes de Pinar del Río.

Ese compromiso se sitúa en el marco de un movimiento más amplio a favor de los demócratas cubanos que viene desarrollándose en Francia y en el cual participa activamente nuestra región: Alsacia (Este de Francia).

El ayuntamiento de Estrasburgo y su revista municipal "Strasbourg Magazine", a propuesta de la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF), apadrina al poeta y periodista independiente Raúl Rivero, condenado a 20 años de prisión.

También, tres diputados y dos senadores de Alsacia han aceptado apadrinar a seis otros demócratas cubanos encarcelados, a petición del Comité Solidaridad Cuba Libre, que está también en el origen de dicha iniciativa a favor de las bibliotecas independientes de Cuba.

Como otros 70 diputados y senadores franceses, han escrito al ministro francés de asuntos exteriores pidiéndole intervenir a favor de sus protegidos en el marco de las relaciones diplomáticas entre Francia y Cuba. El ministro contestó a cada uno, asegurándoles del compromiso de Francia a favor de la liberación de los demócratas cubanos y reportando los trámites que ha emprendido con las autoridades cubanas para interesarse por la situación de los detenidos.

En cuanto al apoyo que queremos aportar a las bibliotecas independientes de Pinar del Río, con la ayuda de escritores e intelectuales exiliados en Francia, proyectamos organizar actividades en bibliotecas de los municipios de Estrasburgo para explicar a los franceses que vivimos en democracia lo que significa encarcelar poetas y periodistas y prohibir libros. También nos dará la oportunidad de dar a conocer aquí la voz de los intelectuales de Cuba, libres aun a pesar de su encarcelamiento en infames calabozos.

Hoy, mandándoles esta carta por distintas vías, intentamos establecer el contacto con Uds para poder quedar a la escucha de sus necesidades y encontrar las posibilidades de ayudarles en su labor mas allá de nuestro apoyo moral irrestricto. Quisiéramos, por ejemplo, poder hacerles llegar libros, revistas y material de oficina: estamos buscando vías seguras para tal fin. Avísennos si ya disponen de canales de comunicación que podríamos aprovechar. Como primer gesto de solidaridad, proyectamos confiar libros a viajeros saliendo de Francia para Cuba, pidiéndoles hacerlos llegar a Uds, o al menos dar esos libros a los cubanos que encontrarán en su camino y que despierten su simpatía.

Esperando sus respuestas, que nos demostrarán que hemos conseguido romper el bloqueo que impone el gobierno cubano a su propio pueblo, les saludamos con la esperanza de poder ayudar a los cubanos en la búsqueda del camino hacia la democracia y la prosperidad.

Sra. Fabienne Keller
Alcalde de Estrasburgo
Sr. Robert Grossmann
Presidente de la comunidad de municipios de Estrasburgo


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster