PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 25, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba protesta por premio de UNESCO a reportero encarcelado

LA HABANA, 24 (AP) - Cuba protestó por la decisión de la UNESCO de otorgar el Premio Mundial a la Libertad de Prensa al reportero independiente encarcelado Raúl Rivero, argumentando que el hecho imita las políticas estadounidenses hacia la isla.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, anunció el mes pasado que Rivero había sido seleccionado para recibir el premio.

"Es lamentable y bochornoso que se haya utilizado el Premio Mundial de la UNESCO de Libertad de Prensa Guillermo Cano para fines ajenos a los ideales, objetivos y principios fundacionales de dicho organismo", rezaba un comunicado fechado el lunes y colocado esta semana en el sitio de la cancillería cubana en la internet.

"El otorgamiento de éste a un ciudadano cubano que cumple sanción penal por actividades vinculadas a la subversión del orden constitucional y jurídico del sistema cubano, actuando como mercenario al servicio de una potencia extranjera, pone en entredicho la legitimidad del Premio de Libertad de Prensa, que ya viene marcando una clara tendencia de manipulación política", afirmó el comunicado.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba deplora profundamente que el director general de la UNESCO, organización creada para la promoción de la educación, la ciencia y la cultura, se haga eco de una burda campaña orquestada desde Washington, emitiendo acusaciones infundadas y tendenciosas contra nuestro país", continuó.

El director de la oficina de la UNESCO en Cuba, Francisco José Lacayo Parajón, estaba de viaje fuera del país y no fue posible contactarlo para obtener sus comentarios, dijo un secretario en la misión aquí.

Un mensaje para el segundo funcionario en importancia de la misión, Frederick Vacheron, no recibió respuesta en lo inmediato.

Rivero estaba entre los 75 activistas cubanos arrestados y sentenciados a largos períodos en prisión cuando el gobierno aplicó medidas enérgicas contra opositores hace un año.

Fue sentenciado a 20 años de cárcel después de un juicio de un día, bajo cargos de trabajar junto con diplomáticos estadounidenses para socavar el sistema socialista de Cuba, acusaciones que rechazan tanto él como Washington.

Las medidas contra los opositores fueron condenadas por gobiernos y grupos de derechos humanos de todo el mundo. Los 75 fueron declarados culpables y sentenciados a condenas que van desde seis hasta 28 años de prisión.

Rivero es de los pocos reporteros independientes de Cuba con entrenamiento profesional y experiencia. Ha publicado numerosos volúmenes de poesía y de reportaje periodístico, y algunos lo consideran uno de los mejores poetas de la isla.

El caso de Rivero _ probablemente el más conocido de los 75 reporteros, integrantes de partidos de oposición y otros activistas encarcelados el año pasado por el gobierno _ ha sido tomado por numerosos grupos en el mundo para la defensa de los periodistas.

"El premio es un tributo al compromiso valiente que desde hace tiempo tiene Raúl Rivero con los reportajes independientes, el sello del periodismo profesional", dijo Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, al anunciar el premio el mes pasado.

"A través de los años, el señor Rivero ha pagado caro por ese compromiso, y el premio celebra la lucha continua de los profesionales de los medios de comunicación por la libertad de expresión, un componente indispensable de la democracia", dijo Matsuura en ese entonces.

"Estoy muy preocupado por las condiciones en las que el señor Rivero _ de quien se dice está enfermo _ tiene en su detención, y exhorto a las autoridades a ponerlo en libertad al igual que a los otros periodistas", añadió el director de la UNESCO.

La esposa de Rivero, Blanca Reyes, se enfureció por la declaración del gobierno acerca de su esposo.

"Lo que es lamentable y bochornoso es que hablen así de un hombre que es un poeta, que solamente escribe lo que piensa. Es honesto y decente", dijo.

Piden empresarios mexicanos mantener consejería comercial en Cuba

La Habana, 24 Mar (Notimex).- Empresarios mexicanos radicados en Cuba solicitaron hoy reconsiderar la decisión del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de cerrar su representación en esta isla caribeña que ofrece consejería comercial.

En una carta enviada al director general de Bancomext, Héctor Reyes, los hombres de negocios lamentaron la medida debido a que "por posición geográfica y relaciones históricas, Cuba debería constituir un mercado natural y potencial para México".

Tras afirmar que les "sorprende y preocupa grandemente" el anunciado cierre para el 16 de abril próximo, señalaron que Cuba importa cuatro mil 500 millones de dólares, de los cuales México participa en 245 millones.

De acuerdo con los empresarios afectados, "lo anterior habla de oportunidades que puede tener México y que están siendo aprovechadas por otros países".

Agregaron que en Cuba; Bancomext, radicado desde 1975, representa la imagen de México en lo que a negocios y comercio bilateral se refiere.

En su opinión, cerrar la consejería comercial se traduce en un desinterés por mantener e impulsar el intercambio comercial, lo cual contradice los esfuerzos del gobierno mexicano por mejorar las relaciones entre ambos países.

"Por lo antes expuesto y tomando en cuenta el invaluable servicio que nos presta a los empresarios que exportamos a Cuba, nos permitimos solicitarle reconsiderar tan delicada decisión", concluyó la misiva.

La medida adoptada por el Consejero Directivo del Bancomext determinó además concluir la gestión de la consejería de 13 módulos comerciales en otros países.

Unas 200 empresas mexicanas negocian con la isla, de las cuales 50 tienen oficinas instaladas en esta nación.

Chávez dice que su revolución esta amenazada por neoliberalismo

CARACAS, 24 (AP) - El presidente Hugo Chávez advirtió a sus partidarios que si bien su proyecto "revolucionario" se encuentra en "ebullición", todavía existe la posibilidad que sufra un retroceso debido a las "ataduras" que tienen algunos de sus aliados y simpatizantes con el modelo neoliberal.

El proceso revolucionario "pudiera estacionarse o puede retrogradar como cuando usted empieza a calentar el agua. Si usted apaga el fuego retorna a su situación original", dijo Chávez el miércoles a sus partidarios.

"No hemos superado todavía la barrera del no retorno y tenemos que poner mucha energía para alcanzar ese punto y hacer que la revolución sea irreversible", agregó el mandatario ante 500 jóvenes provenientes de barriadas pobres del país que próximamente viajarán a Cuba para estudiar medicina.

"Estamos en una fase de transición. Todavía no hemos roto las cadenas que nos atan al pasado", indicó Chávez, quién además se pronunció en contra del individualismo, que según él, es un efecto "del veneno neoliberal que nos inyectaron".

Chávez expresó su condena el neoliberalismo y al "espíritu de egoísmo que lo sustenta".

En consecuencia Chávez exhortó a los futuros médicos a tomen la medicina "como un apostolado" y se aparten de la corriente de pensamiento neoliberal.

Los invitó a seguir el ejemplo de "servicio" y "desprendimiento" que dieron médicos como el ex mandatario chileno Salvador Allende y el guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara.

Chávez recordó que de la primera delegación de venezolanos que viajó a Cuba para estudiar medicina hace cinco años, están próximos a graduarse unos 50, quienes regresarán al país para incorporarse en septiembre al programa estatal "Barrio Adentro".

Ese programa estatal arrancó en abril de 2003 como parte de un acuerdo suscrito entre Cuba y Venezuela para intercambiar petróleo por servicios de médicos expertos.

La oposición ve con recelo el programa, afirmando que Chávez lo está utilizando para introducir la ideología comunista en Venezuela.

El número de médicos cubanos en Venezuela se ha incrementado a unos 10.000 a pesar de que en agosto del año pasado un tribunal prohibió sus actividades en el país, en una sentencia que ordenó sustituirlos por otros que cumplan los requisitos de las leyes venezolanas.

El gobierno de Chávez desacató la sentencia, alegando que la presencia de los médicos cubanos es necesaria en tanto se forman en ese país médicos venezolanos dispuestos a vivir y prestar sus servicios en las barriadas más peligrosas y pobres del país.

Chávez respalda juicio contra alcalde opositor

CARACAS, 24 (AP) - El presidente Hugo Chávez respaldó el miércoles el juicio que abrió un tribunal, por instancia de la Fiscalía General, contra el alcalde metropolitano de Baruta, Henrique Capriles, quien está prófugo.

Chávez felicitó públicamente al tribunal y la Fiscalía General por el caso de Capriles señalando que hasta "hace unos meses atrás nadie se atrevía a ponerle el cascabel" a los alcaldes, gobernadores y diputados que "violan las leyes, e incitan a otros a violar las leyes".

El mandatario dijo, durante un acto con un grupo de simpatizantes que serán enviados a estudiar en Cuba, que le parecía positivo que las instituciones venezolanas comience a "llevar adelante la justicia para coronarla como la reina de las virtudes republicanas".

Chávez calificó como "golpista" a Capriles, y denunció que "estuvo dirigiendo acciones terroristas" contra la Embajada de Cuba durante el fallido golpe del 2002.

A Capriles le fue abierto un proceso por los destrozos que realizaron manifestantes en los alrededores de la sede diplomática caribeña el 12 de abril del 2002.

El fiscal Danilo Anderson, quien es señalado como simpatizante del gobierno, solicitó hace dos semanas la detención de Capriles aduciendo que existía peligro de fuga.

El alcalde opositor es señalado de los delitos de intimidación pública, violencia privada, privación ilegal de libertad y atentado a un jefe internacional por los que podría ser condenado a prisión por ocho años.

Capriles, en una entrevista en la televisora Globovisión, rechazó el martes las acusaciones, y dijo que cuando sus abogados tengan acceso al expediente y conozca de qué se le acusa, se entregará.

Los dirigentes del partido Primero Justicia inscribieron el martes la candidatura de Capriles para la reelección en la Alcaldía de Baruta.

El diputado Julio Borges declaró que en cualquier parte el mundo la inscripción de una postulación es un "acto muy normal", pero que el caso de Capriles tiene un gran significado porque es "un perseguido político".

Trabaja Cuba en cinco largometrajes de ficción y una serie del Che

La Habana, 24 Mar (Notimex).- El Instituto Cubano del Cine (ICAIC) tiene en producción cinco largometrajes de ficción y una serie dedicada al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, anunció hoy el presidente de ese organismo, Omar González.

En declaraciones a periodistas con motivo del 45 aniversario del ICAIC, González adelantó que están en fase de proyecto otras tres producciones y que existen condiciones de hacer películas para niños y otros públicos más amplios como "Más vampiros en La Habana".

El funcionario afirmó que en tiempos en que "el capitalismo arrecia su hostilidad junto a los efectos perjudiciales de la globalización" económica, el ICAIC mantiene sus nexos con cineastas de la región y profundiza su solidaridad.

El ICAIC fue fundado el 24 de marzo de 1959, tres meses después del triunfo de la Revolución y durante todo este tiempo "ha sido una institución jerarquizada por el país a pesar de todas las dificultades económicas que hemos conocido", aseveró González.

Sin embargo, el titular del ICAIC precisó que tras el fracaso del comunismo en la Unión Soviética y Europa oriental, cesaron los suministros estables de película virgen, los equipos y accesorios en general se deterioraron, la infraestructura civil también sufrió.

"Pero con gran sentido de cooperación, de responsabilidad de lo que significa el cine y lo conseguido en Cuba, hemos tratado de revertir la situación", manifestó.

"El año más difícil fue 1994 cuando se produjo un solo material de ficción", dijo González, al reconocer que la cinematografía local todavía no está "totalmente recuperada".

"Pero se observa una revitalización en largometrajes de ficción, en la animación, donde se ha hecho una importantísima inversión para convertir a estos estudios en de avanzada pues se trata de tecnología digital y deben cumplir un fuerte encargo social", apuntó.

Citó como mecanismos de supervivencia y reactivación los servicios cinematográficos a terceros (películas de otros países realizadas aquí) y coproducciones, que dijo son vigiladas para "evitar que se desvirtúen rasgos de nuestra identidad".

En el marco del 45 aniversario del ICAIC, un jurado presidido por el poeta Roberto Fernández Retamar entregó el Premio Nacional de Cine al realizador Julio García Espinosa.

"Me siento orgulloso de ser contemporáneo de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y Alfredo Guevara", dijo por su parte el galardonado, autor de filmes como "Cuba baila" y "Aventuras de Juan Quin Quin" al hablar en la ceremonia celebrada en la sede del ICAIC.

García Espinosa es director de la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video de San Antonio de los Baños, ubicada en las afueras de esta capital y fundada por el premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

Los festejos por el aniversario del instituto estatal de cin incluyeron la condecoración a 14 de sus trabajadores con la Distinción por la Cultura y a otros 10 con la Medalla "Raúl Gómez García", del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura.


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster