PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 25, 2004

Reporteros sin Fronteras pide entrevistarse con Marco Tronchetti

Reporteros sin Fronteras, 25 de marzo de 2004.

Reporteros sin Fronteras pide entrevistarse con Marco Tronchetti Provera, presidente del consejo de administración de Telecom Italia.

La empresa italiana posee cerca del 30% de ETECSA, la operadora cubana encargada de la censura en el Net

El 25 de marzo de 2004, Reporteros sin Fronteras ha escrito a Marco Tronchetti Provera, presidente del consejo de administración de Telecom. Italia, pidiéndole una entrevista. La organización quiere llamar la atención del Presidente sobre las implicaciones de la participación de su empresa en la operadora de telecomunicaciones cubana ETECSA.

"Deseamos entrevistarnos con usted para abordar juntos los problemas planteados por sus inversiones en las telecomunicaciones cubanas. En efecto, estimamos que su empresa debería dirigirse a ETECSA, y al gobierno cubano, a fin de que cese la implacable censura que en Cuba se ejerce sobre el Net, y para que salgan en libertad los 27 periodistas encarcelados en marzo de 2003, a los que entre otras cosas se les acusó por su utilización "contrarrevolucionaria" de la Red", indica Reporteros sin Fronteras en su carta a Marco Tronchetti Provera.

La inmensa mayoría de los cubanos tiene prohibido el Net. En la isla del presidente Fidel Castro solo pueden acceder a Internet las personas que hayan recibido una autorización explícita. La prohibición resulta aun más estricta porque es ilegal poseer material informático. En cuanto a los cibercafés, están reservados para los turistas y sometidos a un control draconiano.

En marzo de 2003, el régimen cubano procedió a una oleada de detenciones, durante la cual fueron encarcelados 27 periodistas. Entre ellos figura el poeta y periodista Raúl River, cuya acta de acusación menciona explícitamente su colaboración con un sitio de Internet que pretende "derrocar la revolución cubana". La mayor parte de las condenas de los 27 encarcelados hacen referencia a su actividades en el Net: difusión de artículos en publicaciones digitales extranjeras o simplemente consulta de sitios prohibidos.

Sin embargo, algunas decenas de miles de cubanos continúan pirateando la red telefónica de ETECSA, para acceder al Net. Esas conexiones ilegales a la Red son una ventana de libertad, en un país en el que no se tolera ningún medios de comunicación independiente.

En diciembre de 2003, las autoridades cubanas anunciaron que iban a acorralar a los usuarios "piratas" de la Red. Un decreto del gobierno ordenó a ETECSA "emplear todos los medios técnicos necesarios que permitan detectar e impedir el acceso a Internet" a las personas no autorizadas. En resumen, las autoridades cubanas exigen a vuestro socio empresarial que vigile la Red, y ayude a la policía a encontrar a los internautas cubanos que hayan eludido la prohibición oficial. El operador de telecomunicaciones se convierte así en parte del sistema de represión del Net. Además, ese decreto presagia una nueva oleada de detenciones, que esta vez afectará a los internautas cubanos "piratas".

Telecom. Italia, en tanto que accionista del 29,3% de ETECSA, empresa que detenta el monopolio de explotación de la Red cubana, está directamente concernida por las actividades de esa sociedad.

www.internet.rsf.org


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster