PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 25, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Reacción airada contra la UNESCO

Agence France Presse, LA HABANA.

Cuba reaccionó de forma airada contra la UNESCO y su director, el japonés Koichiro Matsuura, por la entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa al poeta y periodista disidente encarcelado Raúl Rivero, según un comunicado de la cancillería difundido este miércoles.

''El otorgamiento (del premio) a un ciudadano cubano que cumple sanción penal por actividades vinculadas a la subversión del orden constitucional y jurídico del sistema cubano, actuando como mercenario al servicio de una potencia extranjera, pone en entredicho la legitimidad'' del galardón, señala la nota.

El texto oficial responde también a declaraciones de Matsuura del 24 de febrero, al hacer consideraciones en la sede de UNESCO en París sobre la situación en Cuba y anunciar el premio para Rivero. En esa ocasión Matsuura expresó que "durante varios años, Rivero ha pagado un alto precio por ese compromiso y el premio recompensa la lucha permanente de los periodistas en favor de la libertad de expresión, un componente fundamental de la democracia''.

Esas declaraciones son de ''una clara ligereza y un total desconocimiento de la realidad cubana'' y ''contribuye ... a alimentar la campaña mediática contra Cuba, promovida por sectores del gobierno de los Estados Unidos'', sostuvo la cancillería.

Consideró además que "el Sr. Matsuura actúa con doble moral ... y ha guardado silencio en relación con asuntos de actualidad y urgencia que afectarán directamente la labor de la UNESCO, y que impiden el libre flujo de ideas y la libertad de expresión de los cubanos''.

Estos cuestionamientos ''ponen en duda el apego de esa Organización del sistema de las Naciones Unidas a los principios consagrados en su Carta de respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de los estados'', precisó La Habana.

Concluyó indicando que "es lamentable y bochornoso que se haya utilizado el Premio Mundial de la UNESCO de Libertad de Prensa Guillermo Cano para fines ajenos a los ideales, objetivos y principios fundacionales de la UNESCO''.

La esposa del poeta disidente, Blanca Reyes, reaccionó con ''indignación'' al conocer la declaración ministerial y desafió ''al gobierno cubano a que me diga públicamente por qué mi esposo es considerado un mercenario'', dijo a la AFP.

Reyes estimó que ese texto oficial "es una falta de respeto a la dignidad de mi marido, que no ha cometido otro delito que el decir lo que piensa''.

Raúl Rivero fue arrestado en marzo del año pasado junto a otros 75 opositores al gobierno de Fidel Castro y sentenciado a 20 años de cárcel tras ser sometido a un juicio sumario.

Considerado por la crítica como uno de los poetas más emblemáticos de su generación, Rivero --de 58 años de edad-- se distanció del socialismo cubano a fines de la década de 1980 y fundó en 1995 la agencia de noticias independiente Cuba Press, calificada como ilegal por el régimen.

El escritor disidente ha recibido múltiples galardones internacionales en los últimos años y muestras de solidaridad de intelectuales de todo el mundo, en tanto el ex primer ministro francés, el socialista Laurent Fabius, asumió su ''padrinazgo'' hace cinco meses y dirige una campaña por su liberación.

Muere el cubano más longevo que vivía en EEUU

EFE

Gaspar Díaz, considerado el cubano estadounidense más longevo, y una de las 20 personas más ancianas de Estados Unidos, falleció a los 109 años, en el suroeste de Florida.

La familia informó que Díaz fue enterrado ayerdespués de fallecer el pasado domingo por causas naturales.

Díaz, quien había nacido el 18 de enero de 1895 en Cuba, vivió en la isla hasta la década de los 50 cuando emigró a EEUU y se estableció en la localidad de Queens, de donde salió a los 104 años para mudarse con sus hijas a la ciudad floridana de Cape Coral.

Su familia asegura que Díaz conservó siempre la misma energía y ganas de vivir con las que superó la caída de la bolsa de 1929, que lo obligó a cerrar su próspero negocio de joyería.

'Jamás habló de la muerte y nunca pensó que era un anciano, incluso se refería a personas de menor edad como 'el viejo tal o cual' '', dijo su hija, Zaida Goebert.

Para ella su padre llevaba la longevidad en los genes, ya que su madre murió a los 112 años.

Sobreviven a Díaz, tres hijas, cinco nietos, cinco bisnietos y un tataranieto.

El estadounidense más viejo es, según el Instituto de estudios gerontológicos de EEUU (IEG), John McMorran, quien nació el 19 de junio de 1889 y ayer tiene 113 años de edad.

Línea británica volará a La Habana

Rui Ferreira , El Nuevo Herald.

La aerolínea británica Virgin Atlantic comenzará a volar dos veces por semana de Londres a La Habana, en el marco de un amplio plan de expansión hacia el Caribe, a donde ha transportado unos 1.4 millones de pasajeros desde 1998.

Además de La Habana, Virgin anunció la apertura de otros dos vuelos semanales hacia Bahamas. Las dos rutas operarán por separado a partir del 21 de julio del próximo año.

''Es un placer anunciar que Virgin Atlantic está lanzando dos nuevas rutas de Londres hacia el Caribe, y que las dos sean para Cuba y Bahamas, las cuales seguramente serán extraordinariamente populares entre nuestros pasajeros. Nuestra presencia en esas rutas incrementará la competencia y tornará más atractivo los precios, lo cual es bueno para el público y la industria'', dijo el presidente y dueño de Virgin Atlantic, Sir Richard Branson.

El anuncio, hecho ayer en la sede estadounidense de la empresa de capital británico, en Connecticut, tuvo un amplio impacto en sectores sindicales, ya que implica la creación de 1,400 trabajos en Inglaterra y la compra de dos aviones Airbus A340-600 en una industria que ha sufrido una fuerte contracción desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Según datos de la industria, la capital cubana está conectada directamente con alrededor de 15 capitales de Europa y Latinoamérica. Los vuelos hacia Londres son asegurados por compañías chárter.

Con el inicio de los vuelo de Virgin Atlantic desde la capital británica, se reanudan los vuelos interrumpidos a mediados de los años 1990.

Virgin Atlantic vuela regularmente a nueve ciudades de EEUU, entre ellas Miami y Orlando, y está considerada una líder en el mercado de los boletos de bajo precio.

rferreira@herald.com

Congreso guatemalteco pide abstenerse de votar contra Cuba

Associated Press

GUATEMALA - El Congreso exhortó al gobierno a abstenerse de votar contra Cuba en la resolución que anualmente promueve Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Diputados de la ex guerrillera Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG) presentaron el punto resolutivo sobre el tema que al final fue apoyado por 86 de los 120 congresistas presentes en la sesión realizada el martes.

El documento recomienda al organismo ejecutivo que la delegación oficial de Guatemala ante la Comisión de la ONU "se abstenga de votar contra la república de Cuba" y destaca la cooperación médica que la isla mantiene en el país desde 1998.

La legislatura pasada emitió un punto resolutivo con los mismos términos antes de la votación en Ginebra, sin embargo, el gobierno del entonces presidente Alfonso Portillo votó contra Cuba.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster