PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 24, 2004

Emisarios cubanos se reunieron con Insulza

El Mercurio, Chile, 23 de marzo de 2004.

Mientras la Cancillería insiste en que sólo cuando haya una resolución en contra de Cuba en la ONU, el Presidente Lagos decidirá cómo se pronuncia el país, los enviados del régimen de Fidel Castro iniciaron con una visita al ministro del Interior su intenso lobby en Chile.

El caso cubano causa además división entre los partidos que apoyan a Lagos. Así, el PS se opone a que Chile condene al régimen de Castro y el PPD demanda que se abstenga. Como contrapartida, la DC ha sido una de las principales impulsoras de proyectos de acuerdo en el Congreso condenatorios del trato que da La Habana a los disidentes.

Aunque fueron invitados a participar el 27 de marzo en un acto de homenaje a Gladys Marín y a la isla, la presencia en Chile de José Arbesú y Néstor León Sobral, vicejefe de relaciones internacionales y encargado de Chile del Departamento América del Partido Comunista cubano, tiene un objetivo político: hacer lobby y convencer al Gobierno y a la Concertación para evitar que se condene a ese pais en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Ayer, los dos dirigentes, junto al embajador Alfonso Fraga, fueron recibidos en La Moneda por el ministro del Interior, José Miguel Insulza, a quien le expresaron el deseo del gobierno de Cuba de que Chile, al menos, se abstenga ante una resolución que se presente en la ONU contra la isla. Fraga indicó que también se dialogó sobre Haití e Irak y el estado de las relaciones entre ambos países.

Hoy, León Sobral y Arbesú se reunirán con dirigentes del PS y del PPD.

En medio del debate, la Canciller Soledad Alvear aclaró ayer que "el Presidente (Lagos) decidirá sobre la base de la resolución que se presente y a los antecedentes de que disponga, como lo ha hecho siempre", sentenció ayer Alvear.
Alvear visitará hoy en su casa a la presidenta del PC chileno, Gladys Marín - quien recientemente volvió de Cuba donde es tratada por un tumor al cerebro- , y sin duda que el tema del voto sobre el régimen de Fidel Castro en la ONU será uno de los temas de conversación.

División oficial

Aunque la decisión del Gobierno no está tomada, la Concertación se presenta claramente dividida respecto del asunto.

Ayer el presidente del PS, Gonzalo Martner, corroboró el acuerdo de su Comisión Política en cuanto a que Chile se abstenga o rechace la resolución condenatoria de Estados Unidos contra Cuba. Para Martner, donde manifiestamente se violan los derechos humanos es en Guantánamo, donde Estados Unidos tiene más de 600 presos, que carecen de todos los derechos incluso del derecho a proceso.

"En consecuencia -enfatizó- nos parece del todo justificado que se produzca de parte de Chile una votación negativa o una abstención en la votación".

El PS siente una relación de amistad con ese país y parte de su dirigencia estima que no se puede condenar el gobierno de Fidel Castro, por la simple razón de que muchos socialistas pasaron el exilio en ese país, donde recibieron la solidaridad del gobernante cubano.

En el PPD, no obstante que personeros tienen una posición muy crítica respecto a Cuba, la Comisión Política acordó pedir que el gobierno chileno se abstenga, según dijo el secretario de la Comisión Internacional, Alejandro Bahamondes.

La DC, en cambio, mantiene una posición de clara condena al Gobierno cubano por considerar que viola los derechos humanos y persigue a la disidencia. La única excepción es el senador Jorge Lavandero, quien se la juega para que no condenen al régimen cubano.

© El Mercurio S.A.P

 


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster