PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 24, 2004

La deuda y Cuba, en la agenda de Otto Reich

La Nación Line, Argentina, 24 de marzo de 2004.

En su primera visita a Buenos Aires bajo la administración Bush, el actual enviado especial de la Casa Blanca para América latina, Otto Reich, entonces secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que los Estados Unidos estaban más que dispuestos a ayudar a la Argentina. Era presidente Eduardo Duhalde.

Reich, nacido en Cuba, arribó anoche a Ezeiza con dos grandes temas en carpeta: la deuda, en especial después del respaldo de George W. Bush a Néstor Kirchner para la aprobación de la segunda revisión del acuerdo con el Fondo Monetario, y el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), según confiaron a LA NACION voceros diplomáticos norteamericanos.

Su visita por 72 horas, durante la cual se reunirá con funcionarios gubernamentales y con representantes del sector privado, viene precedida de reuniones que mantuvo en Asunción, entre otros, con el vicepresidente Luis Castiglioni y con la canciller Leila Rachid. En ambos casos, según confió a LA NACION una fuente gubernamental paraguaya, tocó un tema clave para Washington: la votación por Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

En ella, en donde Reich prestó servicios entre 1991 y 1992, el gobierno argentino ha anunciado que se abstendrá, al igual que el brasileño, de dar curso a una resolución, presentada por Costa Rica, que promueve la revisión de los derechos humanos en la isla.

Paraguay ingresó el año pasado en la Comisión. En su primera votación, en el último tramo del gobierno de Luis González Macchi, optó por la condena al régimen cubano, al igual que la Argentina desde la presidencia de Carlos Menem hasta la presidencia de Duhalde, pero se negó a votar resoluciones en contra del encarcelamiento de 75 disidentes (entre ellos, 29 periodistas) y la ejecución de tres presos acusados de secuestrar un avión. Esta vez, según la fuente paraguaya, "aún no hemos decidido qué hacer".

A la Argentina, al igual que a Paraguay, Reich ha arribado después de la gira del canciller cubano, Raúl Pérez Roque, interesado en repeler el voto negativo en Ginebra por violación de derechos humanos.

A Paraguay, al igual que a la Argentina, a su vez, Reich arribó después de la visita del general norteamericano Richard B. Myers, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, interesado en la inmunidad para las tropas que realicen ejercicios combinados. Finalmente, negada en el Paraguay de Duarte Frutos, en vías de ser otorgada en la Argentina de Kirchner.

Jorge Elías

Copyright 2004 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

 


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster