PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 24, 2004

La verdad presa por Castro y sus alumnos

Wenceslao Cruz Blanco. El Semanal Digital, España, 23 de marzo de 2004.

23 de marzo. En todo el mundo se han ido sucediendo muestras de apoyo a los escritores y periodistas encarcelados desde hace un año por la dictadura cubana. Madrid no fue ajeno a ello, pese al dolor de los últimos atentados que no cicatriza. Pero, como muy bien aclaró en un comunicado, el escritor Orlando Fondevila, "Castro, está sordo, no quiere oír, nunca lo ha hecho y nunca lo hará".

Lo que -aparte de la voluntaria sordera- es cierto que el gobernante cubano sabe muy bien lo que hace. No puede permitirse que unos escritores publiquen lo que sucede en Cuba y sea una realidad bien distinta a la que él exporta al mundo. De lo que sucede en el mundo ya se asegura, mediante su prensa oficial y única, de filtrar y manipular la información más "conveniente" a los ciudadanos.

Castro siempre ha tenido muy claro que para mantenerse en el poder no puede tener medios independientes, ni dejarse "coger la calle". Los dictadores saben que no les basta la represión ni la muerte para acallar a quien se le oponga. Necesitan que nadie se entere de lo que le pasa a sus víctimas, ni las directamente afectadas por su represión, ni las de millones que sufren, por miedo, en silencio.

El dictador cubano tiene una experiencia, muy reciente, de lo que podría pasar hasta en un país democrático, por la manipulación de unos hechos por parte de los medios de comunicación. Con una economía saneada, una clase política gobernante libre de corrupción y unos derechos sociales que llevaron a España a ser referencia en Europa y en el mundo, no fue suficiente para repetir mandato.

En España, es verdad que existe democracia, pero los métodos que utilizan ciertas fuerzas políticas se asemejan a regímenes dictatoriales como Cuba con tal de obtener cuatro años de gobierno. El ejemplo más reciente lo tenemos con Caldera. Ha mentido un poco mejor que cuando falseó un documento para acusar al gobierno por la gestión del Prestige, pero esta vez con aún menos escrúpulos, la ocasión no se podía dejar pasar. Hizo suyas las palabras de Mahoma "al lado de la dificultad está la facilidad". Si en su momento, una grabación de un diputado de su partido -obligado a dimitir- descubrió el deseo y la conveniencia de otro Prestige para bien del PSOE, esta vez, con la experiencia y con la ayuda de medios de propaganda afines, tenía una "oportunidad" servida en bandeja y no le importó que fuera el terrorismo el camarero.

Siempre se ha dicho que la mejor defensa es el ataque y el PSOE atacó primero, y lo hizo en la jornada de reflexión, acusando a su contrincante político de retener información y de manipulador. La pasividad o quizás el respeto a la democracia del Partido que se perfilaba en todas las encuestas como ganador, hizo que muchos votos fueran víctimas de la verdadera manipulación que partió de una oposición de muy mal perder. Por ello, es lógico que al futuro miembro del gobierno de Zapatero le moleste que el todavía Gobierno en funciones desclasifique información del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) que desmiente rotundamente la supuesta manipulación del gobierno popular sobre los hechos.

De momento el nuevo gobierno ya ha recibido el diploma de graduación de Castro con sus correspondientes felicitaciones. Las congratulaciones internacionales vienen de personajes de la "talla política" de Arafat, Chávez, incluso de la supuesta organización terrorista que provocó el salvaje atentado, asegurando por medio de un comunicado y dando instrucciones que ya no es necesario seguir matando, su objetivo fue logrado y su "causa" entendida. El nuevo presidente español poniendo a Moratinos al frente de Exteriores se garantiza una comunicación más fluida con Arafat lo que le permitirá a España ser considerada una aliada de la "causa palestina". Así que, ¡Terroristas, tranquilos!, aquí tienen aliados no enemigos. Y a los nuevos enemigos ¡Go Home! que aunque los odiamos y les criticamos, estamos seguros que nunca harán las salvajadas de nuestros nuevos aliados.

Copyright © El Semanal Digital, S.L. ® El Semanal Digital es una marca registrada.

 


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster