PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 24, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Cuba lamenta que ONU ignore los esfuerzos de Cuba en Haití

Naciones Unidas, 23 mar (EFE).- El embajador de Cuba ante la ONU, Orlando Requeijo, manifestó hoy que desconoce porqué la Oficina Coordinadora de Asuntos Humanitarios (OCHA) apenas alude a las contribuciones de su país en favor de la población de Haití.

El diplomático cubano realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que dio a conocer las contribuciones humanitarias de Cuba en los últimos cinco años en Haití, especialmente en el campo de la asistencia médica.

"En el informe de OCHA aparecen apenas dos líneas sobre la contribución de Cuba en Haití", indicó Requeijo, quien añadió que no sabía la razón por la que se eluden los esfuerzos cubanos en materia humanitaria.

El embajador explicó que en estos momentos existe un equipo de asistencia médica compuesto por 525 colaboradores, de los cuales 332 son médicos, distribuidos en todos los departamentos del país y que tienen bajo su responsabilidad al 75 por ciento de los 8,3 millones de haitianos.

Según cifras oficiales del gobierno de Cuba, los médicos cubanos han realizado en Haití casi 5 millones de consultas, así como han asistido a 45.000 partos y realizado 59.000 intervenciones quirúrgicas.

La iniciativa cubana, que empezó a raíz de los devastadores efectos del ciclón "George" en 1998, también han permitido reducir de forma substancial la mortalidad infantil, así como maternal, según resaltó el diplomático.

Requeijo también hizo referencia a los servicios de emergencia prestados por médicos durante las semanas de crisis que incluyó a numerosos pacientes con heridas de armas de fuego al igual que el envío por Cuba de un cargamento de 12 toneladas de medicamentos.

En la rueda de prensa, el embajador cubano se unió a las voces de los representantes del Comité de organizaciones no gubernamentales de Africa y el Caribe que formularon un llamamiento para que los países apoyen a la ONU en sus esfuerzos humanitarios para aliviar la crisis que sufre la población haitiana.

"La paz en Haití no se puede lograr con una presencia de una fuerza pacificadora de EEUU, sino a través de una intervención humanitaria masiva de la comunidad internacional", manifestó William Grey en nombre de la entidad.

Por su parte, la Oficina del Portavoz de la ONU reconoció que en el último informe de la OCHA sobre la situación en Haití no se reconoce lo suficiente la aportación cubana.

"Ello se debe a que cuando la ONU hace un llamamiento humanitario, sólo menciona los trabajos que realiza la organización", indicó.

Con Milton Nascimento pasaba un poco lo mismo y han grabado juntos "Vida Loca".

Dispuesto a hacer recuento, Pancho Céspedes recuerda cuando salió de su Cuba natal hace trece años para trasladarse a México. Allí vive desde entonces, cerca del mar, en Cancún, en donde, como si de un rito se tratará, sale casi todos los días a pescar en su barco, siempre que puede acompañado por su hija de seis años, y es ahí donde va encontrando la inspiración.

Cuba dice que terrorismo no cesará si no se superan desigualdades

Ginebra, 23 mar (EFE).- Cuba considera que para acabar con el terrorismo es necesario superar las graves desigualdades sociales del mundo y aboga por una reducción de los gastos militares y por el incremento de la ayuda al desarrollo, dijo hoy el diplomático Jorge Ferrer Rodríguez ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

"No se puede poner fin al terrorismo, ni prevenir los conflictos armados si no se superan las desigualdades abismales que nos dividen", declaró el representante cubano.

Agregó que "tampoco habrá paz, ni desarrollo, sin un desarme general y completo, que incluya también arsenales de todo tipo de las grandes potencias y sin que los recursos liberados se utilicen para el progreso global".

"Lo que el mundo necesita es declarar una guerra global contra el subdesarrollo, el hambre, la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades que se pueden prevenir, como el SIDA", señaló el representante de la delegación de Cuba, uno de los 53 países que integran la citada Comisión de la ONU.

"Lo que el mundo necesita no son ejércitos de soldados sembrando destrucción y muerte, sino ejércitos de médicos, maestros e ingenieros llevando salud, educación, progreso y bienestar", precisó Ferrer Rodríguez, que enfatizó que "esa es la única opción".

En su discurso, el representante cubano lamentó la "persistencia del injusto, inmoral, insostenible y desigual orden internacional" y las guerras, especialmente las de Estados Unidos, que calificó como "los peligros más graves e inmediatos" que amenazan el derecho al desarrollo.

El diplomático denunció que "EEUU despilfarró el año pasado más de 400.000 millones de dólares" en gastos militares y criticó el "belicismo" de Washington "que ha anunciado la posibilidad de ataques preventivos contra 60 o más países subdesarrollados".

Al contrario, recordó que la cooperación internacional constituye "un deber y una obligación ineludibles" y lamentó la falta de suficiente voluntad de algunos países industrializados en favorecer medios económicos para el desarrollo de los Estados pobres.

Ferrer Rodríguez subrayó que los esfuerzos de los países en desarrollo "se ven cada vez más afectados por obstáculos, fuerzas e influencias internacionales que escapan al control de sus gobiernos, derivadas del injusto orden internacional y las fracasadas políticas neoliberales" impuestas por los Estados ricos y las instituciones financieras multilaterales.

Añadió que detrás de la "retórica" en favor de la defensa de los derechos humanos, las preocupaciones de determinados países industrializados están "plagadas de demagogia, engaño y dobles raseros".

El diplomático cubano precisó, por ejemplo, que "25 millones de norteamericanos tienen un ingreso equivalente al de 2.000 millones de las personas más pobres del mundo".

Apuntó que "más de 1.200 millones de personas viven con un ingreso per cápita de menos de un dólar al día, mientras que algunos países desarrollados gastan en subsidios dos dólares diarios por cada cabeza de ganado".

También puntualizó que "los países ricos gasta diariamente 1.000 millones de dólares en subsidios agrícolas y pagan, por ejemplo, a los productores de cacao, solo el 1,2 por ciento del precio al que venden una barra de chocolate".

Ferrer Rodríguez destacó que "30.000 personas mueren diariamente en los países subdesarrollados debido a que las medicinas, que en un 90 por ciento son patentes de las multinacionales farmacéuticas de los países industrializados son muy caras o no están disponibles".

La delegación de Cuba recordó ante la Comisión de la ONU que hace 34 años la comunidad internacional se comprometió a destinar el 0,7 por ciento de su Producto Nacional Bruto a la ayuda al desarrollo y lamentó que actualmente sólo alcance el 0,22 por ciento.

En ese sentido, destacó que "Estados Unidos, el país más industrializado del mundo y autoproclamado paladín de los derechos humanos, tiene irónicamente el triste récord del más bajo índice de ayuda oficial para el desarrollo", de sólo el 0,11 por ciento de su Producto Nacional Bruto.

Cubano "Pancho" Céspedes recopila éxitos en "Dicen que el alma"

Madrid, 23 mar (EFE).- El cantautor cubano Francisco "Pancho" Céspedes ha recopilado sus temas más exitosos en el álbum "Dicen que el alma", en el que incluye dos temas nuevos y dos duetos grabados junto a la española Ana Belén y el brasileño Milton Nascimento.

Esta mañana, en Madrid, en una conversación con EFE, Céspedes aseguró que en él resume toda su carrera, "breve, pero intensa", y añadió que ha elegido "los temas con los que he tocado el alma de quienes me siguen".

El Céspedes sigue siendo Francisco de día, mucho más serio y centrado, y "Pancho" de noche, juerguista y emprendedor, no tiene pelos en la lengua al decir bien claro que si no le interesan nada los premios Grammy, los Grammy Latinos le "repugnan".

"Los primeros no transmiten nada al público y los segundos son un sucedáneo sin sentido, que por muy hispanos que sean se entregan en inglés", dice el músico cubano residente desde hace años en México.

"Dicen que el alma", compuesto por él, es también el título de uno de los dos temas nuevos incluidos en este recopilatorio. El otro, escrito por Kiko Campos, se titula "Lloviendo ausencia".

En cuanto a los dúos. Céspedes tenía ganas de grabar con Ana Belén desde que la conoció "en Cuba hace años cantando poemas de Nicolás Guillén" y más tarde se enamoró de ella viéndola en "Fortunata y Jacinta". Y en esta ocasión se dio la oportunidad y eligieron uno de sus grandes éxitos, "Remilino".


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster