PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 24, 2004

EEUU pide condena a Cuba y China

Patricia Vargas Quiroz. Diario Ultima Hora, Paraguay, 24 de marzo de 2004.

Otto Reich, enviado especial del presidente de los EEUU para las Iniciativas del Hemisferio Occidental, conversó ayer con la canciller Leila Rachid de Cowles sobre la posibilidad de que Paraguay vote a favor del ingreso de representantes de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a Cuba y China. "Yo creo que es importante que los países de América Latina reconozcan la ausencia total de libertades en esos países", sostuvo Reich.

Según el representante de los EEUU, en este momento la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, está considerando varios temas de interés para la región, donde, según Reich, es imposible no preocuparse por la situación de China y Cuba.

"En Cuba hace aproximadamente 45 años no hay la mínima libertad de prensa; lo que están haciendo ustedes aquí (refiriéndose a los periodistas) no lo hubiesen podido hacer si se encontraban en Cuba. Ahora ya se encontrarían en la cárcel", expresó.

Reich manifestó que es muy angustioso que si en Cuba uno no trabaja o escribe para el Gobierno, no puede ser trabajador de la prensa.

A renglón seguido el alto funcionario norteamericano expresó que, por el bien de las personas que viven en esos países, es muy importante que se lleve acabo el objetivo de mandar a un representante de derechos humanos a esos países.

GIRA. Reich se encuentra realizando una gira por varios países del Cono Sur para discutir temas de interés bilateral.

Esta mañana se reunirá con el presidente Duarte Frutos. Los temas de su agenda incluyen los esfuerzos por reducir las actividades criminales organizadas, tales como lavado de dinero, tráfico de drogas, piratería de derechos de propiedad intelectual, contrabando y falsificación.

Paraguay sin postura definida

Nuestro país todavía no ha sentado una postura clara respecto a si votará a favor o en contra de la entrada de altos representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a Cuba y China.

Paraguay mantiene relaciones diplomáticas con Cuba, no así con China Popular. Con la isla existe un importante intercambio en materia de salud y educación. Más de 400 jóvenes paraguayos se encuentran actualmente estudiando medicina en el país caribeño.

La respuesta final debe ser definida por el presidente Nicanor Duarte Frutos, luego de que la canciller Leila Rachid de Cowles lo asesore e informe sobre el tema.

Paraguay es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde el 1 de abril del año pasado, donde existen más de 50 países miembros.

Paraguay debe depositar su voto, a través de nuestro embajador en Ginebra, a mediados de abril próximo.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster