PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 23, 2004

España: más se perdió en el voto

Reinaldo Bragado Bretaña. El Diario Las Américas.

"Más se perdió en Cuba". Todos conocen esa frase que suele decirse en España cuando alguien padece alguna pérdida y, como alivio, se le recuerda que con el desprendimiento de la "siempre fiel Isla de Cuba" del imperio español se perdió mucho más. A partir de ahora tal vez esa frase sea sustituida por otra que diga algo como lo siguiente: "más se perdió en el voto".

Todos saben lo que pasó en Madrid el pasado 11 de marzo, un atentado terrorista segó la vida de más de doscientas personas y dejó muchos heridos y demasiado dolor. Nosotros, por acá, por Estados Unidos, sabemos de eso. También se conoce que, debido a que las sospechas recayeron fundamentalmente sobre el grupo Al Qaeda, el electorado prestó oídos a la izquierda decimonónica repleta de taras históricas en su sicología y castigó a José María Aznar, al Partido Popular -que de acuerdo a las encuestas tenía la mayoría de los votos asegurados-, y eligieron a los socialistas. Ya sabemos de qué se trata. Rodríguez Zapatero se apresuró a declarar que las tropas españolas saldrían de Irak en junio. No es un secreto que el sentimiento antiamericano está enraizado en España y que el apoyo brindado por Aznar al presidente George W. Bush es la verdadera causa del resultado de la votación.

De ser ciertas las premisas anteriores tenemos lo siguiente. La votación le dice a los grupos terroristas islámicos: "a nosotros no nos hagan nada porque nosotros no apoyamos a los americanos". No creo que haya en el mundo ingenuidad mayor, es un mensaje casi infantil. España es uno de los centros de los "infieles cruzados" y, a la larga, será objeto de atentados. La política del avestruz no resuelve el problema. Pero eso es en cuanto a los terroristas. Pero, ¿qué de Estados Unidos? Imaginen un barrio donde unos matones golpean a una mujer indefensa. Algunos vecinos intervienen a favor de la pobre mujer y sufren las consecuencias: los matones también, en lo sucesivo, los hacen blanco de sus ataques. Pero otros vecinos decidieron establecer con claridad y públicamente que ellos no harían nada contra los matones para comprar impunidad. Los matones, sonriendo, se dijeron que era una bendición tener a alguien neutro en el barrio y que ya le tocaría a ellos. Los vecinos temerosos han comprado tiempo con la dudosa mercancía del cómplice por omisión. España tiene derecho a ocupar el lugar que desea en el panorama mundial. Si desea ser una nación modesta, claro que tiene ese derecho, pero eso no implica que esa decisión sea respetable, como la del vecino que decidió no hacer nada contra los matones y adoptar una posición modesta y ajena a los conflictos colectivos.

Y aquí viene lo mejor. El pasado 18 de marzo, el ABC de Madrid reprodujo un comunicado que las brigadas Abi Hafs el Masri, que fue enviado por fax al periódico árabe Al Hayat que se edita en Londres. En el comunicado, las brigadas insisten en que son los responsables de los atentados y cito: "los terroristas anuncian que han ordenado a sus activistas que no se cometan más atentados en la tierra de Al Andalus (España)". En otra de sus partes dice lo siguiente: "le dimos la oportunidad al pueblo español de elegir entre la guerra y la paz y han elegido, efectivamente, la paz, al escoger al partido que está contra la alianza de los Estados Unidos de América en su guerra particular contra el Islam". En otra parte del comunicado amenazan con realizar atentados terroristas en Estados Unidos para hacer que George W. Bush pierda las elecciones. Las brigadas Abi Hafs el Masri no tienen mucha credibilidad porque en el pasado se han atribuido atentados en diversas partes del mundo que no han sido efectuados por ellas.

Pero lo importante de este comunicado, aunque las brigadas que lo afirman no sean las verdaderas autoras de los atentados, es que ése es el espíritu que anima a los terroristas, ésa es la meta, eso es lo que buscan. Y el pueblo español, al votar, votó a favor de los terroristas buscando una ilusoria inmunidad que, de ser cierta, sólo será pasajera.

España es la tierra de mis padres, es la cuna de mi idioma y mi cultura. Quiero a España como a mi país natal o a mi país adoptivo, Estados Unidos, pero creo que los votantes se equivocaron y que la lucha contra el terrorismo debe ser internacional y sin descanso. Creo que sí, que más se perdió en el voto.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster