PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 23, 2004

Cuba: ya ha pasado un aņo

La Vanguardia, España. 21 de marzo de 2004.

Una celda de dos por tres metros, asfixiante, insalubre, a 430 kilómetros de La Habana; en su interior, el periodista y poeta Raúl Rivero, de 57 años. Sólo tiene derecho a una visita de su mujer cada tres meses. Su estado de salud no es bueno. Padece hipertensión y ha perdido 20 kilos. En otra cárcel de la isla se halla gravemente enferma una mujer admirable, la economista Marta Beatriz Roque.

Ambos son figuras emblemáticas de la disidencia cubana que expían sendas penas de veinte años de cárcel, en las condiciones penitenciarias más duras de la isla. La Unesco acaba de conceder a Rivero su premio mundial a la libertad de prensa. Ambos, tal vez, podrían ser premio Nobel de la Paz en el año 2005.

Ambos pagan al precio de su libertad y quizá de su vida el hecho de haber militado en favor de una evolución pacífica de la dictadura de Fidel Castro, en el marco estricto de la ley cubana. Forman parte de los 75 disidentes -escritores, profesores, juristas- detenidos hace un año y condenados a penas de 6 a 25 años de cárcel. Una disidencia diezmada por escribir, por organizar bibliotecas independientes, por reivindicar derechos fundamentales: actos que se traducen como promover "organizaciones terroristas al servicio de la CIA" o "acciones contra la independencia o la integridad territorial del Estado".

Su verdadero "delito" estriba en haber recordado una faceta de la dictadura castrista: en tanto Fidel esté ahí, no puede evolucionar. Teme que la menor apertura y soplo de libertad se lo lleve -a él y a sus incondicionales-, como cuando sopla el vendaval de una tormenta. En este clima político, todo delito de opinión es un crimen de Estado. En proporción con su población, en Cuba hay más periodistas encarcelados (27) que en cualquier otro lugar.

Pero el mundo no puede olvidar -por más que Castro quisiera hace un año, a principios del mes de marzo, beneficiarse de la atención internacional concentrada en las primeras operaciones de la campaña de Estados Unidos y Gran Bretaña en Iraq- a la disidencia cubana.

"LE MONDE"
París, 20/III/2004

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster