PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 23, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Enviado de Casa Blanca reitera en Asunción críticas contra Cuba

Asunción, 22 mar (EFE).- El secretario adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Otto Reich, reiteró hoy en Asunción las críticas de su Gobierno contra Cuba y destacó la necesidad de que los países de América Latina reconozcan la "ausencia total de libertades" en esa nación caribeña.

"Desafortunadamente hace cuarenta años que no hay (en Cuba) la mínima libertad de prensa. Es importante que los países de Latinoamérica reconozcan la ausencia total de libertades en ese país", dijo en rueda de prensa el enviado del presidente estadounidense, George W. Bush.

Reich se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Paraguay, Leila Rachid, ocasión en la que analizaron la situación de los derechos humanos en Cuba.

Estados Unidos ha pedido reiteradamente a Paraguay que vote en en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

"Hablamos de la posición de órganos regionales como la Organización de Estados Americanos o las Naciones Unidas. En este momento las Naciones Unidas están considerando varios temas de interés para la región, como el de Cuba", subrayó Reich.

Dijo que con la canciller Rachid también analizaron "los temas que dañan a la economía de Paraguay" y destacó que "habría más interés (de los inversionistas) si se pudieran resolver algunos problemas que afectan a la inversión extranjera, como es la propiedad intelectual o la piratería".

Además, resaltó el compromiso de Estados Unidos para luchar contra la corrupción, a la que calificó como "uno de los obstáculos mayores al desarrollo económico" y que constituye un problema para Paraguay, considerado por Transparencia Internacional como uno de los países más corruptos del mundo.

"El presidente Bush, el 12 de enero, firmó una nueva ley donde convertía ese principio de no dar visas no sólo a políticos, sino a personas del sector privado que se hayan beneficiado de la corrupción", indicó Reich.

El enviado de la Casa Blanca también reiteró la preocupación del Gobierno de Bush sobre la posibilidad de que grupos ligados a terroristas islámicos actúen en la llamada Triple Frontera, en proximidades de las Cataratas del Iguazú, donde convergen los límites de Paraguay, Brasil y Argentina.

"El terrorismo como hemos visto, y seguimos viendo desafortunadamente todos los días, es una cosa que afecta a todos los países y puede afectar aún más a los países que menos se lo esperan como ocurrió recientemente en España", advirtió Reich. EFE jlp/lb/omg

Alrededor mitad cubanos del sur de Florida no volvería a la isla

Miami (EEUU), 22 mar (EFE).- Alrededor de la mitad de los cubanos que viven exiliados en el sur de Florida, en especial los que no residen en Miami, no volvería a la isla.

Según una encuesta del Instituto de investigaciones de opinión pública de la Universidad Internacional de Florida (FIU), divulgada parcialmente hoy, un 51 por ciento del aproximadamente millón de cubanos residentes en el sur de Florida busca su futuro en EEUU.

En el caso de Miami, considerada la capital del exilio cubano y donde residen unos 700.000 personas de esa procedencia, el 47,2 por ciento afirmó que no retornaría a su país, así cambie el gobierno.

Ese porcentaje aumenta al 54,5 por ciento en el caso del condado de Broward, inmediatamente al norte de Miami.

De acuerdo a los autores de la encuesta, abandonar Miami, donde el 40 por ciento de los exiliados vive en barrios donde son mayoría y conservan su cultura y costumbres y donde, a veces, pueden pasar el día sin hablar inglés, tiene un "costo psicológico que los aleja de Cuba".

En comparación, sólo un 2 por ciento de los que viven en Broward "siente el barrio donde residen como suyo".

Otros datos de la encuesta indicaron que más de 42 por ciento de los cubanos de Broward dijo que ha recibido críticas por hablar español en público, en comparación con un 31 por ciento en Miami.

Asimismo, el 35,8 por ciento de Broward señaló que podría casarse con alguien que no fuera de origen cubano, en comparación con un 19,9 por ciento en Miami.

En relación a la política de EEUU hacia Cuba, más de 60 por ciento de los cubanos en ambos condados apoya el embargo que Washington mantiene desde hace más de cuatro décadas contra la isla.

La encuesta se realizó entre 1.807 cubano-estadounidenses entre el 30 de enero y el 15 de marzo en una colaboración de la FIU el periódico Sun-Sentinel y el canal local de la cadena de televisión NBC.

Cubano Eliades Ochoa prepara salida de nuevo disco

La Habana, 22 mar (EFE).- El popular músico cubano Eliades Ochoa, ganador de un Grammy por su participación en la producción Buena Vista Social Club, ultima un nuevo trabajo que saldrá al mercado en los próximos meses.

"Guajiro sin fronteras" será el título de su próximo disco, producido por la discográfica Emi, según explicó el artista a la agencia oficial Prensa Latina.

Ochoa ha grabado más de 16 álbumes a lo largo de su carrera, por los que ha conseguido cinco nominaciones a los Grammy, entre ellas la que le valió el premio por el proyecto Buena Vista, que reunió a viejas glorias de la música cubana, como Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster