PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 22, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Musa trata con ministros de Cuba y Perú sobre Irak y O.Medio

El Cairo, 21 mar (EFE).- El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, recibió hoy a los ministros de Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, y de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, con quienes trató sobre la situación actual en Irak y la crisis de Oriente Medio.

El portavoz oficial de esta organización panárabe, Hosam Zaki, informó de que las entrevistas de Musa con ambos ministros se inscriben dentro de los esfuerzos del organismo panárabe por ampliar sus contactos con América Latina.

En la reunión con el ministro cubano, los dos dirigentes se mostraron de acuerdo en que las últimas operaciones perpetradas por el Ejército israelí contra los palestinos en la franja de Gaza demuestran que Israel no tiene ninguna intención de establecer una paz justa y completa.

Musa señaló que el plan para la retirada israelí de Gaza no está todavía claro, e insistió en que será necesaria una coordinación de Israel con las autoridades jordanas que pueda servir de ejemplo para otra posterior retirada también de Cisjordania.

La reunión con el ministro peruano, se centró en las mediadas de reforzar la cooperación económica y comercial entre Perú y los Estados árabes, así como la cumbre árabe-latinoamericana prevista para este año.

Musa se comprometió en tratar con la embajada del Perú en Egipto sobre las ideas ofrecidas por Cuadros para activar la cooperación entre el mundo árabe y los países del Sur de América. EFE hh/fjo/mcd

10.000 cubanos protestan contra guerra en Irak y Estados Unidos

La Habana, 20 mar (EFE).- Unas 10.000 personas condenaron hoy la guerra contra Irak en su primer aniversario y criticaron la política de EEUU hacia la isla, en un acto realizado en Cueto, al este de La Habana.

Los manifestantes se pronunciaron en contra de la ocupación del país árabe por las fuerzas de la coalición y también se solidarizaron con el pueblo español, que sufrió en Madrid un atentado terrorista el día 11 de marzo que dejó 202 muertos y cientos de heridos.

Los cubanos se manifestaron igualmente contra la política del gobierno de EEUU hacia la isla y condenaron las leyes Torricelli y Helms-Burton, destinadas a fortalecer el embargo económico unilateral norteamericano en vigor desde hace más de 40 años.

También condenaron la Ley de Ajuste Cubano, en vigor desde 1966, que tras un año de residencia en EEUU, permita la legalización de la situación migratoria de los cubanos que llegan de manera ilegal a las costas del vecino país.

Asimismo, los manifestantes exigieron la puesta en libertad de cinco cubanos que cumplen prisión en EEUU desde 1998, condenados por espionaje en 2001 a penas de entre 15 años y doble cadena perpetua.

Al acto político, denominado "Tribuna Abierta de la Revolución", asistieron los Comandantes de la Revolución Juan Almeida, Ramiro Valdés y Guillermo García, y los miembros de la alta dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC), el general Ramón Espinosa, jefe del Ejército Oriental, y Miguel Díaz-Canel, primer secretario del PCC en esa provincia de Holguín.

Roban guitarra y pasaporte a compositor cubano Portillo de la Luz

Medellín (Colombia), 20 mar (EFE).- Un grupo de desconocidos despojó al cantautor cubano César Portillo de la Luz de su guitarra y su pasaporte tras un concierto en la ciudad colombiana de Medellín, dijeron hoy fuentes culturales.

El robo se registró el jueves en la noche luego que Portillo de la Luz, de 81 años, se presentara en el teatro "Pablo Tobón Uribe" en el centro de Medellín (capital del departamento de Antioquia).

Portillo salió del teatro acompañado por cuatro personas, entre ellas el cubano Roberto Chorens, director del Centro Nacional de Música de Concierto de Cuba, señalaron testigos.

Agregaron que tres asaltantes encañonaron al bolerista cubano y a los demás con pistolas y se robaron su guitarra, documentos y pasajes de avión.

También se llevaron el equipaje de Chorens y otros artículos que estaban en el automóvil del hermano de éste llamado Carlos, quien reside en Medellín y también fue robado.

Además, se llevaron la batuta de Enrique Pérez Mesa, director de la Filarmónica Nacional de Cuba.

Según allegados a Portillo de la Luz, la guitarra le había sido obsequiada el año pasado por su discípulo y compatriota Joaquín Clerch, cuando el maestro cumplió 80 años.

Durante el concierto, la Orquesta Filarmónica de Medellín estrenó en Colombia "Suite noche cubana", compuesta por Clerch en homenaje a Portillo de la Luz.

El compositor y cantante declaró que "no quisiera convertir esto en un suceso".

"Estas cosas son comunes en muchos países", declaró Portillo de la Luz y añadió que no creía que el hecho "dé noticia para periódico. Es una anécdota, no es nada trascendental".

El compositor, nacido en La Habana en 1922, es autor de boleros de fama mundial como "Contigo en la distancia" y "Tú mi delirio", y se le considera el máximo exponente del estilo de la música cubana conocido como "feeling", que tuvo su apogeo en la década de 1950.

Sus temas han sido interpretados por figuras de la música como el estadounidense Nat King Cole, el mexicano Pedro Vargas, el español Plácido Domingo, el chileno Lucho Gatica y los brasileños Caetano Veloso y María Bethania.

El episodio recordó lo ocurrido en 1972 durante una visita a Bogotá del famoso violonchelista ruso Mstislav Rostropovich, a quien le robaron uno de sus instrumentos en un descuido.

Los directivos del teatro solicitaron la cooperación del público para recuperar los objetos robados a los músicos cubanos.

EEUU denegó visado de refugiado a "camionauta" cubano

La Habana, 19 mar (EFE).- Estados Unidos denegó el visado de refugiado a Ariel Diego Marcell, uno de los cubanos que intentó llegar a EEUU en un camión convertido en balsa en julio del pasado año.

Marcell fue uno de los doce cubanos que se lanzaron al mar en julio del pasado año en un camión Chevrolet de 1951 convertido en balsa, que fue interceptado por los guardacostas estadounidenses.

Ariel Diego Marcell explicó a EFE que recibió hoy una carta de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana informándole de que se le deniega la visa por considerar que "los eventos, acciones, circunstancias expuestas en su solicitud y desarrollo en la entrevista, no constituyen persecución, dentro de la ley de Inmigración de Estados Unidos".

La carta, agregó, está fechada el 27 de febrero e indica que Marcell no tiene posibilidades de hacer alguna otra gestión para obtener el visado de refugiado.

"Me siento decepcionado, aún no me creo que sea verdad que me hayan negado la visa los americanos (...) tengo miedo de salir a la calle", dijo Marcell a los periodistas.

"Yo quisiera irme de este país aunque sea en una moto con dos tanques para flotar, es mi idea, tenía la posibilidad de viajar legalmente y me la cerraron, pero me parece ilógico en estos momentos por la vigilancia que hay sobre mi", insistió.

Marcell, que cumplirá mañana 29 años, acudió hace unas semanas a la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana para continuar el trámite de solicitud de una visa de refugiado que había iniciado el pasado diciembre y que finalmente no prosperó.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster