PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 22, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

AI rinde homenaje a los "prisioneros de conciencia" cubanos con una exposición en California

WEST HOLLYWOOD (CALIFORNIA), 21 (EUROPA PRESS) - La organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional presentará una exposición de arte cubano titulada 'Cabildo is Coming' un año después de las condenas a prisión de un grupo de disidentes cubanos, considerados prisioneros de conciencia por ésta y otras muchas organizaciones internacionales dedicadas a la misma causa, como Human Rights Watch, Pax Christi y Reporteros sin Fronteras.

El título de la exposición, que se llevará a cabo entre el 1 al 5 de abril en la ciudad de West Hollywood, corresponde a un cuadro del pintor cubano Viredo Espinosa, una destacado artista cubano que en la década de los 50 formó parte del Grupo de los Once, integrado por artistas plásticos que protagonizaron una rebelión estética y social en el país.

West Hollywood, cuyo ayuntamiento patrocina la exposición, está enclavada en el oeste del condado de Los Angeles y es considerada una ciudad liberal e izquierdista dentro del espectro politico de Estados Unidos.

Corte Suprema rechaza tratar caso de Elián González

WASHINGTON, 22 (AP) - La Corte Suprema de Justicia se negó el lunes a revivir una demanda presentada por un pescador que rescató a Elián González y apoyada por exiliados cubanos y vecinos de los familiares del niño cubano en Miami.

El grupo alegaba que sus derechos constitucionales fueron transgredidos durante el allanamiento a la casa de los familiares del niño en Miami hace cuatro años, en que agentes federales entraron por la fuerza para llevarse a Elián y devolverlo a su padre en Cuba.

La familia del niño en Miami se había negado a acatar fallos judiciales que le ordenaban ceder la custodia del menor.

Un tribunal federal de apelaciones había fallado el año pasado que los 52 querellantes no podían someter a juicio a Janet Reno, que por entonces se desempeñaba como secretaria de Justicia.

Reno tiene inmunidad en este caso, resolvió el tribunal de apelaciones en junio pasado, revirtiendo la decisión de un tribunal inferior.

Agentes federales armados sacaron a Elián, que por entonces tenía 6 años, de la casa de sus familiares en Miami antes del amanecer del 22 de abril del 2000.

Reno dijo que debió ordenar la redada porque los familiares de Elián se negaban a entregar al niño tras una batalla legal de cinco meses por su custodia.

Los abogados de Donato Dalrymple y los demás demandantes escribieron que Reno ordenó la redada sabiendo que habría una incursión por la fuerza de 151 agentes federales fuertemente armados en la casa de la familia González y en el vecindario.

Los querellantes dijeron que los agentes federales los golpearon, tiraron al piso y les lanzaron gases lacrimógenos.

El menor había sido rescatado del mar luego que su madre murió junto a otros cubanos que intentaban huir de Cuba.

El caso es Dalrymple versus Reno, 03-841.

En la internet:
Corte Suprema: http:www.supremecourtus.gov

Esposas de disidentes cubanos marchan en demanda de amnistía

LA HABANA, 19 (AP) _ Tras cumplirse la víspera el primer aniversario de la detención de sus cónyuges, un grupo de esposas de disidentes realizaron el viernes una marcha pública por el centro de La Habana en demanda de amnistía para sus maridos presos.

Vestidas completamente de blanco, algunas con fotos de sus familiares presos sobre el pecho y otras con sus hijos de la mano, unas 15 mujeres se congregaron en la heladería Coppelia, en el centro de la capital.

Desde allí, el grupo caminó unas siete cuadras hasta la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, seguidas de cerca por un discreto despliegue de seguridad.

"Libertad para los 75 presos políticos", gritaron a viva voz, una y otra vez en la puerta de la sede gubernamental, donde además entregaron una carta al general de brigada Rafael Calderín Tamayo en la que pedían mejores condiciones de vida para los presos.

Las mujeres guardaron entonces unos minutos de silencio y posteriormente, con los brazos levantados, hicieron con los dedos la "V" de la victoria.

"Tenemos el derecho sagrado de luchar por nuestras familias" comentó Loyda Valdés, esposa de Alfredo Felipe Fuentes, quien fue condenado a 26 años de prisión.

"Están injustamente encarcelados", agregó Dolia Leal, esposa de Néstor Aguilar sentenciado a 13 años de cárcel.

Leal indicó también que por lo menos una veintena de los detenidos son hombres de edad o están enfermos, por lo cual podrían ser excarcelados.

Las detenciones se iniciaron el 18 de marzo del 2003. Unos días antes las autoridades habían emitido una declaración en la cual consideraban "traidores" a los disidentes y anunciaron que se tomarían medidas contra ellos.

Los 75 encarcelados fueron sometidos a los tribunales y acusados de recibir orientación y financiamiento de gobiernos extranjeros, particularmente de Washington, para atacar a la revolución. Los diplomáticos estadounidenses rechazaron la acusación.

Entre los arrestados en la redada figuraron Martha Beatriz Roque --la única mujer--, Héctor Palacios, Ricardo González y Oscar Espinosa, así como el poeta Raúl Rivero y el periodista Manuel Vázquez Portal, entre otros.

Tras la entrega de la carta a la dirección de penitenciarías, las esposas se trasladaron en autobús a la Quinta Avenida del barrio de Miramar y allí caminaron más de tres kilómetros hasta llegar a las Oficinas de la Asamblea del Poder Popular (parlamento).

En su camino hicieron un alto para rezar en la puerta de la Iglesia de Santa Rita.

En la Asamblea las mujeres presentaron una carta dirigida al dirigente legislativo Ricardo Alarcón, para pedir amnistía en favor de los disidentes presos.

"Una medida que conduzca a la excarcelación de estos seres queridos nuestros... sería muy bien acogida por nuestro pueblo y por la comunidad internacional", expresó el documento.

Seguidamente, las esposas guardaron unos minutos de silencio antes de dispersarse.

Obispo de Alabama descubre cambios en Cuba

BIRMINGHAM, Alabama, EE.UU. 22 (AP) - Un obispo de Alabama regresó de Cuba asegurando que el gobierno de Fidel Castro ha aliviado las restricciones a las iglesias mientras devuelve algunas de las propiedades confiscadas durante la revolución comunista.

Robert E. Fannin , que también es vicepresidente de un área del Consejo Mundial de la Iglesia Metodista de Alabama del Norte, se reunió con Caridad Diego, directora de relaciones religiosas del gobierno cubano, para evaluar las relaciones entre las autoridades y la Iglesia Metodista Cubana.

Mientras permaneció en La Habana para el Encuentro de Liderazgo Metodista Evangélico, Fannin participó en un bautismo colectivo de 200 personas.

"La Iglesia está creciendo en Cuba", expresó al diario The Birmingham News.

Dijo que los líderes cubanos fueron "muy abiertos con nosotros, y apreciaron mucho lo que la Iglesia Metodista hace en Cuba".

El gobierno de Castro, que confiscó todas las propiedades de la Iglesia cuando asumió en el poder, ha suavizado las restricciones aplicadas a las instituciones religiosas en los últimos años.

"Tomaron nuestras iglesias durante la revolución; ahora las están devolviendo", sostuvo Fannin.

Fannin viajó a Cuba en un vuelo privado desde Miami. El viaje debió ser aprobado por el gobierno de Estados Unidos, que restringe el comercio con Cuba.

Piden no cerrar oficinas mexicanas de comercio en Cuba

LA HABANA, 19 (AP) - Empresarios mexicanos radicados en Cuba lamentaron la decisión de las autoridades de su país de cerrar la delegación del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) en esta capital y consideraron que la misma incidirá en las relaciones bilaterales.

"Vemos con tristeza cómo otros países están apostando aquí, teniendo presencia económica y política, y nosotros todo lo contrario... Además de un mal síntoma es un mensaje equivocado el que le estamos enviado al mercado cubano", dijo José Bucay a periodistas.

Bucay representa a Bumartex, una empresa textil mexicana que, en asociación con el Ministerio de la Industria Ligera Cubana, fabrican el 52% de las confecciones en la nación caribeña.

"Al vernos más desamparados, haremos menos operaciones, y lo poco que hacíamos aquí se irá reduciendo a nada. Siendo que por lógica... somos los más cercanos a Cuba", indicó el directivo.

Bancomext informó sobre el cierre de su oficina en la isla a partir del 16 de abril próximo.

"La verdad estamos preocupados", manifestó Bucay.

En el 2003 la balanza comercial bilateral ascenderá a unos 200 millones de dólares, y sufrió una baja significativa desde finales de la década de 1990, cuando las relaciones gubernamentales entre México y Cuba se enfriaron.

Por su parte, María Eugenia Sotelo, de la empresa Infra S.A. de C.V., expresó su inquietud por la ausencia de Bancomext.

"Si en algún lugar hace falta una consejería es en Cuba. Esta es una economía estatal. Aquí es muy importante... guiar al empresario", comentó.

Unas 200 empresas mexicanas negocian con la isla, de las cuales 50 tienen oficinas instaladas en la nación caribeña.

Bucay indicó que el próximo paso de los hombres de negocios será enviar una carta a Bancomext explicándole las "potencialidades" que se perderán en la isla si se cierra la representación.


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster