PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 18, 2004

Destacados periodistas estadounidenses y latinoamericanos piden la liberación de periodista cubano preso

Comité para la Protección de los Periodistas, 17 de marzo de 2004.

Nueva York, 16 de marzo del 2004-El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) envió hoy más de 600 peticiones -entre ellas más de 50 de algunos de los más reconocidos periodistas latinoamericanos- al Presidente cubano Fidel Castro Ruz en las que piden la liberación del periodista cubano preso Manuel Vázquez Portal, quien recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2003 del CPJ, y los demás 28 periodistas cubanos presos.

Las peticiones se enviaron por correo a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, D.C. Como Estados Unidos y Cuba no mantienen relaciones diplomáticas, la Sección de Intereses de Cuba es la encargada de los asuntos consulares.

Asimismo, el CPJ lanzó una sección especial en su página de Internet con el título "Libertad para Vázquez Portal". A los internautas que visiten la sección se les invita a añadir sus nombres a la petición.

Vázquez Portal, periodista de la agencia noticiosa independiente Grupo de Trabajo Decoro, ha permanecido en la cárcel desde que fue arrestado en marzo del 2003 en medio de una masiva campaña gubernamental contra la oposición política y la prensa independiente. Un total de 29 periodistas están encerrados en prisiones a la largo de Cuba, que ahora ocupa el segundo lugar en la lista de países con mayor número de periodistas encarcelados, sólo superada por China.

Como reconocimiento a la labor de todos los periodistas independientes cubanos que tratan de informar en un clima de severa represión gubernamental, el CPJ le otorgó a Vázquez Portal uno de sus Premios Internacionales a la Libertad de Prensa en noviembre del 2003. Al estar encarcelado, el periodista no pudo asistir a la ceremonia de entrega de los premios el pasado 25 de noviembre. Los invitados presentes firmaron las peticiones, en las que hacen un llamado al presidente Castro para que libere a Vázquez Portal y a los demás 28 periodistas. A partir de noviembre del 2003, destacados periodistas y escritores latinoamericanos han firmado la petición.

Entre los periodistas estadounidenses que se adhirieron a la campaña se encuentran Carl Bernstein, Clarence Page, David Remnick, Ed Bradley, Anthony Lewis, Gwen Ifill y Michael Massing.

Algunos de los periodistas y escritores latinoamericanos que también se han sumado a la campaña son Tomás Eloy Martínez (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua), Elena Poniatowska (México), Alejandra Matus (Chile), Javier Darío Restrepo (Colombia), Michèle Montas (Haití), Ricardo Uceda (Perú), Teodoro Petkoff (Venezuela), Jorge Canelas Sáenz (Bolivia), Rosental Calmon Alves (Brazil), Rubén Darío Buitrón (Ecuador), Jaime López (El Salvador), Benjamín Fernández Bogado (Paraguay), Nelson Fernández (Uruguay), Armando González (Costa Rica) y José Rubén Zamora (Guatemala).


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster