PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 18, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Jornada de ayuno y oración en demanda libertad disidentes

La Habana, 18 mar (EFE).- Madres y esposas de disidentes cubanos presos protagonizan hoy una jornada de ayuno y oración en demanda de su libertad, coincidiendo con el primer aniversario de las detenciones que llevaron a la cárcel a 75 opositores.

El 18 de marzo del pasado año comenzó la ola de detenciones que terminó en juicios sumarísimos que condenaron a penas de hasta 28 años de cárcel a 75 disidentes, acusados por el gobierno de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

En las cárceles, los disidentes recordaron la fecha con un ayuno que comenzó a primeras horas de la mañana y concluirá el próximo día 20 y que será secundado también por numerosos presos comunes, según Yolanda Huerga, esposa del periodista preso Manuel Vázquez Portal.

En La Habana, decenas de esposas y madres se reunieron en varias viviendas de la capital, como lo hicieron muchas otras en distintas ciudades de país, dijeron las mujeres, que vestían de blanco y mostraban en sus pechos fotografías de los detenidos y sellos con la bandera cubana.

Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios -condenado a 25 años-, admitió que no hay lugar para el optimismo sobre la posible excarcelación de los disidentes, "ni siquiera de los más enfermos" porque "la intransigencia del gobierno es cada vez mayor".

No obstante, "seguiremos pidiendo por su libertad sin cansancio", afirmó, porque "son inocentes".

A su casa acudió Blanca Reyes, esposa del periodista Raúl Rivero, que donó dos libros del escritor al proyecto Bibliotecas Independientes, dirigido por Gisela.

Blanca insistió en la inocencia de Rivero y pidió a las organizaciones internacionales que no olviden a los 75 disidentes presos porque, dijo, "el olvido es la muerte".

En la vivienda de Laura Pollán, esposa del opositor Héctor Maseda, se reunieron cerca de una veintena de mujeres en una sala presidida por una gran bandera cubana de la que colgaban los nombres y fotografías de los 75 condenados.

"Los juicios fueron una farsa y vamos a intentar obtener que los liberen de alguna manera", dijo Pollán.

Algunas fueron entrevistadas el pasado domingo por la televisión cubana, controlada por el gobierno, sobre la atención médica recibida por sus maridos en la prisión.

Una de las entrevistadas, Dulce María Amador, esposa de Nelson Aguiar, expresó su temor a una "manipulación" y opinó que el objetivo es mostrar que se respetan los derechos de los presos coincidiendo con la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Elsa Morejón, esposa del doctor Oscar Elías Biscet, consideró que tras las entrevistas de la televisión cubana "hay un interés político y no humanitario", durante un panel organizado por esposas de disidentes sobre su situación en las cárceles.

Relator ONU no pudo viajar a EEUU para investigar denuncias Cuba

Ginebra, 18 mar (EFE).- El relator especial de las Naciones Unidas encargado de investigar las actividades de mercenarios, Enrique Bernales Ballesteros, lamentó hoy aquí no haber podido visitar Estados Unidos para indagar ciertas denuncias presentadas por Cuba contra grupos en el exilio.

Bernales explicó a EFE que tenía previsto viajar a EEUU el año pasado en su condición de relator de la ONU para, entre otras cosas, visitar organizaciones cubano-americanas en Florida, entre ellas la Fundación Nacional Cubano-Americana, denunciada por Cuba por presuntamente financiar actos terroristas en la isla y de un fallido atentado contra Fidel Castro.

Dicha visita, que se había previsto tras una invitación cursada por Washington, no pudo concretarse por "problemas de fechas", explicó.

El miércoles, apoyado en un informe de Ballesteros de 1999, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, denunció en Ginebra la presencia en la delegación estadounidense en la actual Comisión de Derechos Humanos del cubano-norteamericano Luis Zúñiga Rey, a quien acusó de ser "ex presidente del brazo paramilitar" de la referida fundación y calificó de "connotado terrorista".

Al respecto, el jurista Ballesteros explicó que durante la investigación que dio lugar a su informe de 1999, varios grupos que entrevistó coincidieron en mencionar el nombre de Luis Zúñiga y que en su calidad de relator "no puedo ocultar información, mi obligación es darla" En cuanto a la Fundación Nacional Cubana-Américana, dijo que fue mencionada en varias denuncias relativas a ataques en Cuba y a un frustrado atentado contra Castro.

Sin embargo, subrayó que "desgraciadamente la investigación quedó inconclusa" y que su visita a Estados Unidos "tenía entre otros fines verificar esa información", para lo cual tenía planeado entrevistarse con "los máximos dirigentes" de dicha fundación.

Asimismo, indicó que el nombre de Zúñiga aparece "en una fase del proceso de investigación" que espera que su sucesor pueda concluir, pues Bernales acaba concluir su mandato, de 17 años.

El experto de la ONU consideró que permitir "la investigación de las asociaciones (cubano-americanas) que funcionan en Florida" contribuiría a la distensión de la relación entre ambos países.

Impiden a diputado dar carta para pedir liberación de disidentes

La Haya, 18 mar (EFE).- El diputado laborista (PvdA) Bert Koenders, tuvo que desistir hoy, jueves, de su intención de depositar en el buzón de la Embajada de Cuba una carta para pedir la liberación de intelectuales disidentes, debido a la actuación de un pequeño grupo de personas.

Koenders, vocal en el Parlamento para temas internacionales, quiso hacer llegar a la Embajada la petición de liberación de 75 intelectuales cubanos disidentes, encarcelados hace hoy un año.

Sin embargo, una docena de simpatizantes castristas, en su mayor parte miembros de una organización que se hace llamar "Cuba Free 5 -Cuba Libre 5- ", blindaron con su presencia la entrada de la Embajada, impidiendo al diputado acceder al buzón e interpelándolo con consignas como "Cuba sí, yanquis no".

Koenders quiso hacer llegar su petición a través del buzón de la legación diplomática tras no haber podido hablar por teléfono con el embajador de Cuba en Holanda, Elio Rodriguez Perdomo.

El diputado laborista participaba en una concentración pacífica frente a la Embajada cubana en La Haya para solicitar la liberación de 75 intelectuales con motivo del primer aniversario de su encarcelamiento.

"Esta acción no es contra Cuba, sino en favor de los cubanos y de los Derechos Humanos", dijo el diputado ante la veintena de personas que se concentraron convocados, entre otros, por Amnistía Internacional, la Asociación de Periodistas Holandeses, y la organización Cuba Futuro.

Argentina se abstendrá en eventual votación contra Cuba

Ginebra, 18 mar (EFE).- Argentina se abstendrá de votar una eventual resolución de condena de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, adelantó hoy el ministro de Justicia de ese país, Gustavo Beliz, en Ginebra.

Un supuesto proyecto de condena contra el país caribeño -que distintos países han presentado en los últimos años- motivó este miércoles un enfrentamiento entre Cuba y Costa Rica, cuando este último país fue acusado por la delegación cubana de planear la presentación de dicho documento a instancias de Estados Unidos.

Al respecto, el ministro argentino recordó que Cuba sería el único país de América Latina en ser considerado en la sección en la que se debaten y votan resoluciones de condena a ciertos países donde se considera que la situación de los derechos humanos es particularmente grave.

La posición argentina es que en el caso concreto de Cuba "esto contribuye a la politización del tema y no ayuda realmente a mejorar la situación de los derechos humanos" en ese país.

Sobre una resolución que México presentaría sobre necesidad de respetar los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Beliz manifestó que su país está listo para apoyarla pues cree que "la barbarie no puede combatirse con más barbarie".

En ese sentido, elogió el comentario del próximo jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando dijo que "no se puede bombardear un pueblo por si acaso".

Por otro lado, sostuvo que Argentina respaldará un proyecto de resolución que presentará Brasil en el que se declara el respeto de los derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual.

Al ser preguntado sobre la posición argentina frente a la situación de los detenidos en la base estadounidense de Guantánamo, Beliz se limitó a responder que al adelantar el respaldo de su gobierno a la resolución sobre terrorismo y derechos humanos "estamos dando nuestra respuesta".

Critican en el PE la "manipulación" de "Reporteros sin Fronteras"

Bruselas, 18 mar (EFE).- La eurodiputada verde Patsy Sorensen y el periodista cubano Hernando Calvo criticaron hoy en el Parlamento Europeo la "manipulación" de la organización "Reporteros sin Fronteras", que, a su juicio, está protagonizando una campaña internacional de descrédito al régimen cubano.

Calvo consideró en rueda de prensa que esa organización, que hoy tuvo una reunión de denuncia a Cuba en la Eurocámara, "forma parte de la contrarrevolución cubana" y su único objetivo es "desestabilizar" a Cuba.

En respuesta a las críticas que recibe el régimen de Fidel Castro por torturar a sus presos políticos, Hernando Calvo dijo que en México han muerto asesinados 55 periodistas, en Colombia 4, en Bolivia otros 4 y, sin embargo, en Cuba "no ha habido ningún periodista asesinado ni torturado", a pesar de lo cual la "campaña" de "Reporteros sin Fronteras" continúa.

La diputada, quien habló en nombre propio y no de su grupo parlamentario, dijo que tras varios viajes realizados a Cuba ha comprobado que el país vive con "enormes dificultades", pero al mismo tiempo se mostró sorprendida por la "solidaridad" que reina entre sus ciudadanos.

"Cuando visitas el país te das cuenta de su fuerte sentido de solidaridad", no comparable al de otros países de la zona o incluso de los europeos, destacó Sorensen.

En su opinión, "la apertura de la economía cubana al dólar ha tenido consecuencias perversas", entre otras razones porque "los niños están cada vez menos motivados en asistir a la escuela".

La eurodiputada, de origen sueco, resaltó que en Cuba "hay muy pocas personas que son víctimas del tráfico y de abusos en comparación con otros países de América Latina y el Caribe", y dijo que no se ven niños por las calles, como ocurre en otros países democráticos.

Para Sorensen, la Unión Europea debería cambiar su actitud hacia Cuba y establecer relaciones más estrechas y respetuosas con este país, debido al deterioro de los últimos años.

Periodistas denuncian situación detenidos en Cuba un año después

Bruselas, 18 mar (EFE).- "Reporteros sin fronteras" denunció hoy en el Parlamento Europeo (PE) la situación de los 27 periodistas que siguen detenidos en Cuba tras ser condenados hace un año a penas de cárcel por oponerse al régimen castrista.

Esta organización convocó a varios intelectuales, políticos y ciudadanos cubanos para que ofrecieran sus testimonios en contra de la represión de Fidel Castro, que en 2003 llevó a prisión a 75 disidentes, entre ellos, a 27 periodistas.

El escritor español Fernando Arrabal, quien se colocó una bandera cubana sobre sus hombros en la que se podía leer "Viva Cuba libre", leyó un manifiesto de uno de los detenidos, que fueron condenados a penas entre 14 y 27 años de cárcel.

La organización internacional critica que a los periodistas les acusaron de "hacer el juego a Estados Unidos, publicando informaciones que ofrecían una visión diferente de la que da la prensa oficial".

Las detenciones se produjeron en el momento en el que la isla analizaba el Acuerdo de Cotonú, que permite a 77 países de Africa, Caribe y Pacífico (Grupo ACP) disfrutar de una ayuda económica y de régimen de preferencia comercial con la Unión Europea, recordó la organización.

Según "Reporteros sin Fronteras", las reacciones internacionales no han influido en la línea adoptada por La Habana que, para justificar la represión, continúa esgrimiendo la amenaza de una invasión de Estados Unidos.

El historiador y ex ministro de Asuntos Exteriores de Polonia Bronislaw Geremek dijo que "Europa es una potencia de la causa justa y debe denunciar el dolor que padece Cuba", ya que "el silencio significa en cierta forma participar en el crimen".

En el mismo sentido se expresó el escritor y filósofo francés Bernard-Henri Lévy, quien criticó que "se favorezca a la dictadura cubana y reciba un trato especial por parte de algunos políticos progresistas, ya que el régimen de Castro no tiene justificación posible".

La etnóloga Elisabeth Burgos comparó a la represión de Fidel Castro en Cuba con la de Augusto Pinochet en Chile, y lamentó que el líder cubano "siempre ha hablado del fantasma de Estados Unidos para asustar y manipular a su pueblo".

Al igual que Lévy, opinó que "la izquierda debe abandonar esa imagen que tiene de Cuba".

El periodista Humberto Medrano, director del periódico "Prensa Libre", que fue prohibido por Castro, subrayó que "desde hace 45 años Fidel no ha dejado de amenazar y disparar contra el pueblo de Cuba y contra la prensa, a la que siempre ha manipulado".

Dijo que el diario gubernamental "Gramma" se imprime ahora en los talleres del antiguo "Prensa Libre".

A la sesión sobre Cuba en el Parlamento Europeo también acudieron varias representantes de la asociación "Madres y Mujeres contra la represión" para denunciar la detención y los abusos de los que son víctimas sus hijos periodistas en las prisiones cubanas.

Algunos de sus testimonios arrancaron los aplausos de los asistentes al acto, a los que se les animó a enviar cartas de denuncia al gobierno cubano por la situación de los presos.

Familiares recordarán a disidentes presos con ayuno y oración

La Habana, 17 mar (EFE).- Esposas y madres de disidentes presos recordarán mañana, jueves, el primer aniversario del inicio de la ola de detenciones en Cuba que llevó a 75 opositores a la cárcel con una jornada de ayuno y oración.

El 18 de marzo del pasado año comenzó la campaña de detenciones que derivó en condenas de hasta 28 años de cárcel para 75 disidentes cubanos, en una maniobra considerada por la oposición interna como la "ola represiva" más dura de los últimos años.

Durante los juicios sumarísimos que siguieron a las detenciones, los disidentes fueron acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

En homenaje a los disidentes presos, las esposas y madres participarán mañana en un ayuno de doce horas que se acompañará de una cadena de oración, según explicó hoy a EFE Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios, condenado a 25 años de cárcel.

La reunión se celebrará en casa de Gisela Delgado, en un popular barrio habanero, aunque, según la esposa de Palacios, acciones similares se repetirán en otras ciudades del país.

Elsa Morejón, esposa del doctor Oscar Elías Biscet, un opositor detenido en diciembre de 2002 y condenado el pasado abril a 25 años de cárcel, ha organizado un panel de esposas y madres de disidentes para recordar la situación en que se encuentran.

Además, Gisela Delgado, directora del "Proyecto de Bibliotecas Independientes" de Cuba, anunció que mañana se otorgará el Premio a la Dignidad Félix Varela que concede la organización a los 75 "prisioneros de conciencia" en reconocimiento a su "valor en la lucha por la dignidad y las libertades".

El Proyecto donará 1.500 dólares a las familias de los 75 opositores encarcelados, parte de los 3.500 dólares del premio Pro-Democracia otorgado a "Bibliotecas Independientes" por el Partido Liberal sueco en 2002, agregó Delgado.

Durante el año transcurrido desde las detenciones de disidentes, sus esposas se han movilizado para asumir un papel activo en el reclamo de sus derechos.

Exilio conmemora primer aniversario arresto 75 disidentes cubanos

Miami (EEUU), 17 mar (EFE).- Escritores, artistas y otros miembros del exilio cubano de Miami conmemorarán el jueves el primer aniversario de una ola represiva contra la oposición interna de Cuba que culminó con el encarcelamiento de 75 disidentes.

El Directorio Democrático Cubano, un grupo del exilio, informó hoy de que entre los participantes estarán los escritores Carlos Alberto Montaner, Soren Triff y Emilio Ichikawa; el cineasta Sergio Giral, el pintor Humberto Calzada y los religiosos, monseñor Agustín Román; el Padre Alberto Cutié y el reverendo Guillermo Revuelta.

Cada persona adoptará simbólicamente a uno de los 75 presos, al colocar su foto en un mural ubicado en la Antorcha de la Amistad, en Biscayne Boulevard, en el centro de Miami.

Durante el acto se instalará una celda que contendrá artículos similares a los decomisados por el Gobierno cubano a los disidentes, como máquina de escribir, radio, papel, lápices y sillas plásticas.

Actos semejantes tendrán lugar en las ciudades estadounidenses de Washington, Nueva Jersey, Boston, Waltham y en Argentina, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Chile, España, El Salvador, México, República Checa, República Dominicana y Suecia.

El Gobierno del presidente Fidel Castro lanzó redadas en marzo de 2003 y en abril realizó juicios sumarísimos en los que condenó a los disidentes a penas de hasta 28 años, tras acusarlos de conspirar con EEUU, socavar los principios de la revolución y atentar contra la independencia del Estado.

Entre los condenados están el escritor y periodista Raúl Rivero, quien recibió el Premio Libertad de Prensa de la UNESCO y es vicepresidente regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Organización de derechos humanos pide liberación de disidentes

Washington, 17 mar (EFE).- La Oficina de Washington para América Latina (WOLA), una organización defensora de los derechos humanos, pidió hoy al Gobierno de Cuba la liberación de 75 disidentes presos a raíz de una ola de detenciones de la que mañana se cumple un año.

"El Gobierno cubano no debería haber arrestado nunca a estas personas y debería ponerlas en libertad", señaló Rachel Farley, experta en Cuba de esa organización no gubernamental.

Los disidentes fueron procesados bajo "leyes vagas y arbitrarias por presuntamente cooperar con un gobierno extranjero para subvertir el gobierno cubano", indicó WOLA en un comunicado.

Fueron condenados a penas de entre 6 y 28 años de cárcel, "tras juicios rápidos que no garantizaron las protecciones del debido proceso".

La asociación pidió al Gobierno cubano la liberación "de todos los prisioneros de conciencia y que permita la inspección internacional de las condiciones en las cárceles", dado que hay información de que los disidentes no reciben el cuidado médico que necesitan.

Tras las detenciones, los partidarios del embargo económico estadounidense a Cuba renovaron su presión para que Washington no debilite esta medida.

No obstante, WOLA afirmó que el embargo no ha hecho nada para prevenir las detenciones o proteger a los disidentes y, en cambio, "impide a Estados Unidos ejercer una influencia positiva sobre las condiciones de derechos humanos en Cuba".

"La ayuda estadounidense a los disidentes en Cuba es contraproducente porque les hace vulnerables a acusaciones de trabajar para subvertir al gobierno cubano. Creemos que la política estadounidense hacia Cuba es incorrecta y contraproducente", afirmó la organización en su comunicado.

"Desgraciadamente, los 75 prisioneros son peones que están atrapados en las tablas entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba", concluyó Farley.

EEUU congela bienes empresa de viajes vinculada a Gobierno Cuba

Washington, 17 mar (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy que ha congelado los bienes de la empresa de viajes "Hola Sun Holidays Limited", a la cual acusa de estar bajo control del Gobierno de Cuba.

La decisión del Departamento del Tesoro prohíbe que las personas bajo jurisdicción de EEUU realicen transacciones con esta agencia de viajes.

"Hola Sun Holidays" pertenece a la Corporación Cimex, de La Habana, y también está vinculada con Caribe Sol, dijo la agencia federal en un comunicado.

Esas dos empresas figuran en la lista de diez compañías que fueron bloqueadas el mes pasado por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Según el Departamento del Tesoro, estas y otras agencias de turismo promueven los viajes ilegales de los estadounidenses a Cuba, y el Gobierno de EEUU está decidido a hacer cumplir las restricciones de viaje a la isla.

El subsecretario del Tesoro, Juan Zárate, dijo que la decisión del presidente cubano, Fidel Castro, de pasar el control de la industria de viajes al Ejército cubano demuestra que los dólares procedentes del turismo "van directamente a las arcas del régimen" de La Habana.

"Mientras permitamos el incesante flujo de dinero a las manos del Gobierno cubano, dejamos que Castro financie las atrocidades de su dictadura y continúe la opresión del pueblo cubano", añadió Zárate.

Desde 2003, el Departamento del Tesoro ha abierto 264 investigaciones con respecto a los viajes a Cuba y eliminó los permisos para "viajes educativos".

El pasado 9 de febrero, el secretario del Tesoro, John Snow, anunció las medidas que ha emprendido el Gobierno en contra de diez empresas que violan el embargo contra Cuba, impuesto hace más de 40 años, y que presuntamente están "controladas por el Gobierno de La Habana".

Según Snow, esas diez empresas -nueve especializadas en viajes y una en envíos de dinero o regalos a Cuba- usan Internet para hacer publicidad y vender sus servicios a los estadounidenses.

Canciller Costa Rica dice acusaciones Cuba "no son nada nuevas"

San José, 17 mar (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Roberto Tovar, afirmó que "no son nada nuevas" las acusaciones que su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, le lanzó hoy a su país en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Tovar dijo a EFE que, hasta ahora, Costa Rica no patrocina ningún proyecto de resolución de condena al gobierno cubano, pero no descartó que éste pueda surgir en el curso de los debates en la Comisión, que se prolongarán durante marzo y abril.

En un discurso ante el pleno de la Comisión, Pérez Roque se preguntó hoy en Ginebra si Costa Rica puede ser este año "el nuevo peón al servicio del amo imperial", y presentar una resolución contra Cuba.

"Cualquier país que clame por los derechos humanos del pueblo cubano recibe los insultos de algunas autoridades cubanas", afirmó Tovar y añadió, sin embargo, que "no podemos intimidarnos".

"Creemos en los derechos humanos y la libertad. Somos peones en la defensa de estos derechos y no dejaremos de serlo", añadió el ministro costarricense.

Agregó que su país "siempre" va a defender las garantías fundamentales para "cualquier pueblo del mundo".

Tovar indicó que, en este momento, desconoce que se elabore un proyecto de resolución contra el gobierno cubano, "pero a medida que vienen los temas de discusión (en la Comisión) se van elaborando los proyectos" y puede surgir alguno que se refiera a la situación de los derechos humanos en Cuba.

Recordó que el año pasado, Costa Rica clamó en esta Comisión para que una relatora de derechos humanos de las Naciones Unidas visitara Cuba para que conociera la situación, "in situ", y una condena por el encarcelamiento de periodistas y opositores.

"No lo veo como un enfrentamiento (con Cuba), pero tampoco se pueden dejar pasar las palabras" de Pérez Roque. "Su discurso no me amedrenta", subrayó.

Dijo que "lucharemos por los derechos humanos" y añadió que las palabras del canciller cubano "no ayudan a la causa" de estas garantías fundamentales.

"Se deben defender las tesis con respeto, sin insultar", opinó el diplomático costarricense.

Legisladores proponen condena a represión en Cuba

Washington, 17 mar (EFE).- Cuatro legisladores estadounidenses de origen cubano pidieron hoy a la Cámara de Representantes que apruebe una resolución de condena al gobierno del presidente Fidel Castro, al cumplirse un año del arresto de 75 disidentes.

La resolución fue planteada por los representantes Ileana Ros-Lehtinen, los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, y Bob Menéndez, y en ella expresan su "firme" apoyo a la oposición interna en la isla.

Los 75 disidentes, entre los cuales hay periodistas, dirigentes sindicales y activistas de los derechos humanos, fueron condenados hace un año a penas de entre 10 y 20 años "en juicios sumarios violando los derechos humanos de los acusados", dijo un comunicado de la legisladora de la Florida.

"El pueblo cubano debe saber que nosotros estamos hombro con hombro con ellos durante estos días oscuros y que no descansaremos hasta que el opresivo régimen castrista termine", dijo Ros-Lehtinen.

Silvio Rodríguez no descarta que EEUU agreda a Cuba

La Habana, 17 mar (EFE).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez considera "posible" que el presidente estadounidense, George W. Bush, ordene una agresión contra Cuba con fines electorales.

"Yo creo posible que Bush y sus acólitos, al ver que pierden las elecciones, quieran usar una agresión a Cuba para subir en las encuestas", dijo el artista cubano en una de sus respuestas a preguntas de admiradores realizadas por Internet y reproducidas en la edición digital de la revista cultural "La Jiribilla".

"No es la primera vez que un presidente de ese país comete una agresión para que lo vean como un héroe de Hollywood", agregó Rodríguez, uno de los inspiradores de la Nueva Trova cubana musical.

En caso de supuesta agresión, añadió, "considero probable que ese ataque tenga otras respuestas, además de la nuestra".

"No creo que alguien de Cuba va a ir hasta allá a eso, me refiero a los cientos de miles de cubanos que viven en EEUU y van a ver a su país martirizado, y también me refiero a los millones de amigos que tiene Cuba en todas partes", afirmó el músico.

"Si hubiera una agresión militar a mi país, le pediría a cada una de las personas que nos conoce su ayuda en todo lo que pueda, en el lugar que pueda y en el segundo que pueda", insistió.

Rodríguez, que compagina su trabajo como artista con su actividad como diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento), afirmó en otra de las respuestas a sus admiradores que "nunca" ha mantenido "una relación incondicional con las instituciones o las medidas oficiales, ni siquiera ahora que soy diputado".

"He defendido a este gobierno porque creo que encarna lo mejor de nuestras esencias como país y como historia. No soy más abiertamente crítico porque tengo más que claras las manipulaciones que inmediatamente aparecerían", señaló Rodríguez, que admitió tener "milímetros de desacuerdo" con el régimen cubano.

En otra de sus respuestas, el autor de "Ojalá" opinó que el presidente cubano, Fidel Castro, de 78 años, es una "persona paternal" y una "suerte de patriarca".

Agregó que cuando muera Castro, los cubanos "vamos a tener que sobreponernos inmediatamente a esa pérdida irreparable, porque si nos entregamos a los lamentos podría pasar que barrieran con su obra y con la de todos los cubanos".

Nuevo libro sobre Compay Segundo y homenaje en Festival de trova

La Habana, 17 mar (EFE).- Un libro sobre el mítico cantautor cubano Compay Segundo verá la luz este año, se conoció en el Festival Internacional de la Trova "Pepe Sánchez" que en la ciudad oriental de Santiago de Cuba le ha rendido homenaje. "Pasión y realidad de Compay" es el título del volumen que recoge más de 20 entrevistas realizadas por el musicólogo Lino Betancourt al desaparecido artista, que será publicado por una editorial francesa, según la agencia cubana "Prensa Latina". Este libro amplía un texto anterior del mismo autor sobre la vida y obra de Compay Segundo, publicado hace dos años y cuya tirada se agotó.

Betancourt explicó que en este nuevo acercamiento a la figura de quien fue el trovador más antiguo de Cuba, están incluidos el fallecimiento del artista en julio del pasado año y el duelo que esa pérdida generó en el pueblo cubano y en sus admiradores en todo el mundo.

Francisco Repilado, conocido popularmente por el nombre artístico de Compay Segundo, nació en la ciudad de Santiago de Cuba, donde ahora se celebra el Festival Internacional de la Trova "Pepe Sánchez".

El autor del libro que ofrecerá una conferencia titulada "Vida, pasión y muerte de Compay Segundo", también anunció la aparición en los próximos meses de "La trova contada por los trovadores", otra obra suya en tres partes, mientras espera realizar su viejo sueño: un libro sobre la historia de la trova en Santiago de Cuba.

El Festival Internacional de la Trova, el más antiguo que se celebra en Cuba, reúne a conocidos artistas del género, entre ellos, al popular cantante Elíades Ochoa, presidente del Comité Organizador del festival en el que participan más de 70 intérpretes del país e invitados de Japón e Islas Canarias (España).

Cuba y Costa Rica se enfrentan por acusaciones servilismo a EEUU

Joaquín Rábago Ginebra, 17 mar (EFE).- Costa Rica y Cuba protagonizaron hoy un duro enfrentamiento verbal en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU después de que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, preguntara si el Gobierno de San José prepara una resolución contra La Habana, "actuando como peón al servicio del amo imperial".

Aprovechando su derecho de réplica, el representante permanente de Costa Rica, Manuel A. González-Sanz, respondió a los "gratuitos agravios expresados por el canciller del hermano pueblo de Cuba" y dijo que no quería "caer en la trampa de la provocación".

El embajador costarricense señaló que el pueblo cubano tiene "todo el derecho del mundo a vivir en plena libertad y en el ejercicio pleno de los derechos humanos" y expresó el orgullo de sus compatriotas por "compartir no sólo el idioma español, sino también el de la paz, la libertad y el respeto al prójimo".

Tras recordar que Costa Rica fue el primer país en abolir el ejército, en 1949, y que eliminó la pena de muerte hace ya 117 años, "sin titubear nunca en todos los foros para denunciar esa práctica", dijo que no dejará tampoco de denunciar "respetuosamente, sin ceder a intimidaciones, pero de manera firme, la violación de los derechos humanos" donde se produzcan.

Respondiendo a las acusaciones del canciller cubano de que Costa Rica no haya votado nunca en la Comisión "contra las espantosas violaciones de los derechos humanos y los crímenes de Israel contra el pueblo palestino", criticó "los infructuosos intentos (cubanos) de generar una infundada animadversión de los países árabes en nuestra contra", calificándolos de "inaceptables".

La intervención costarricense suscitó a su vez una respuesta de un funcionario de la delegación cubana que dijo que no había respondido a la pregunta de su canciller de si el Gobierno de San José sería este año de nuevo "la marioneta" del de EEUU, presentando una resolución de condena de Cuba cuyo "texto ha sido escrito en Washington".

En ese texto, dijo, "se incluyen graves condenas al pueblo cubano para justificar la política de bloqueo genocida y una eventual agresión militar para destruir la revolución y sus logros".

El representante cubano dijo "albergar serias dudas" de si Costa Rica no volvería a presentar una resolución contra Cuba y recordó el "triste papel" que hizo el Gobierno de ese país centroamericano al presentar una enmienda más dura a un proyecto de resolución latinoamericano, que fue finalmente rechazada en votación.

En declaraciones a EFE tras el rifirrafe diplomático, el embajador costarricense explicó "en virtud de la transparencia" que no hay todavía nada decidido este año sobre la eventual presentación de una resolución de denuncia de Cuba y recordó que en la pasada Comisión su país fue el único de América Latina que "levantó la voz" aquí sobre las detenciones, condenas y ejecuciones de los disidentes en la isla.

Preguntado si Costa Rica está al menos llevando a cabo consultas con otros países latinoamericanos para presentar eventualmente un texto sobre Cuba, el diplomático centroamericano afirmó que su país "no tiene el liderazgo de las consultas" y agregó que las acusaciones cubanas "se basan en un rumor, que no está confirmado".

El embajador costarricense dijo, por otro lado, no estar de acuerdo con la propuesta de Cuba, China y numerosos países africanos de dejar que la Comisión se abstenga de señalar con el dedo acusador a los países que atropellan los derechos humanos y se limite a establecer en su lugar mecanismos de cooperación técnica en esa materia con los violadores.

"Votaremos en contra de cualquier resolución en ese sentido", anunció el embajador costarricense.

EEUU defiende presencia de acusado por Cuba de "terrorista"

Ginebra, 17 ene (EFE).- Estados Unidos defendió hoy la presencia en su delegación en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU del cubano-norteamericano Luis Zúñiga Rey, a quien el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, calificó el martes en este foro de "connotado terrorista".

Después de que el embajador de EEUU, Kevin Moley, se declarase "orgulloso" de tener a Zúñiga en la delegación y le calificase de "distinguido defensor de los derechos humanos", un alto funcionario de la misión norteamericana en Ginebra acusó hoy a los cubanos de lanzar continuamente falsas alegaciones.

Preguntado por EFE en los pasillos de la Comisión si Estados Unidos mantendría a Zúñiga tras las duras acusaciones contra su persona, el funcionario, Joel Danies, responsable de Derechos Humanos en la misión de EEUU ante la ONU, preguntó : ¿Por qué no? ¿Es que usted cree lo que dicen los cubanos?".

A la pregunta de si negaba las acusaciones de Pérez Roque en el caso concreto de Zúñiga, Danies se limitó a responder que tenemos que dejar a los cubanos que sean cubanos.

El martes, Pérez Roque acusó a Zúñiga de haber reclutado a terroristas para identificar objetivos de posibles atentados en Cuba y haber facilitado contactos para preparar ataques a hospitales en La Habana, sabotajes económicos y otros actos de desestabilización.

La delegación cubana presentó un informe de la Comisión de Derechos Humanos de diciembre de 1999 preparado por el relator especial de la Comisión sobre "utilización de mercenarios para violar los derechos humanos" donde se exponen algunas de las actividades clandestinas atribuidas a Zúñiga por las autoridades de la isla caribeña.

Fuentes cubanas dijeron hoy a EFE que habían recibido seguridades de que la mesa de la presidencia de la Comisión se reunirá este viernes para tratar la solicitud de La Habana de retirada inmediata de la credencial a Zúñiga para que no pueda seguir asistiendo a las sesiones de la Comisión.

La mesa de la Comisión está integrada por el presidente de la actual sesión, el embajador australiano, Mike Smith; sus colegas de Costa Rica, Bahrein y Croacia; el relator de Nigeria y representantes de los cinco grupos regionales.

Cuba: Costa Rica puede ser "nuevo peón servicio del amo imperial"

Ginebra, 17 mar (EFE).- El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, se preguntó hoy en Ginebra si Costa Rica puede ser este año, "como se dice, el nuevo peón al servicio del amo imperial", presentado la habitual resolución contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En su discurso ante el pleno de la Comisión, reunida aquí desde el lunes, el jefe de la diplomacia cubana, anticipando la posibilidad de que Costa Rica juegue ese papel, puso en duda que vaya a hacerlo "por compromiso con la causa de los derechos humanos".

"Recordemos que (Costa Rica) no vota contra las espantosas violaciones de los derechos humanos y los crímenes que comete Israel contra el pueblo palestino y que trasladó su embajada a Jerusalén", agregó el ministro de Fidel Castro, aludiendo a la proclamada capital del Estado judío, no reconocida internacionalmente.

"¿Presentaría Costa Rica una resolución condenando la pena de muerte a menores de edad, mujeres y enfermos mentales en Estados Unidos?, se preguntó retóricamente Pérez Roque para contestarse a sí mismo: "No, no lo hará".

Pérez Roque predijo que el Gobierno de EEUU no renunciará tampoco este año " a fabricar la condena de Cuba", pues "la necesita para justificar su criminal bloqueo y sus planes de agresión militar" y puso en duda de que la Unión Europea vaya a enfrentarse a ese intento de condena.

Anticipándose asimismo a una eventual condena de la UE, el canciller cubano acusó a los gobiernos europeos de "hipocresía y doble moral" y los desafió a presentar una resolución de condena de "la violación de los derechos humanos, incluso de ciudadanos europeos, en el campo de concentración que EEUU construyó en el territorio que ocupa ilegalmente en la base naval de Guantánamo".

"¿Acaso denunciará la Unión Europea las graves violaciones de derechos humanos de derechos humanos que se cometen contra los cinco prisioneros políticos cubanos condenados a varias cadenas perpetuas y a la imposibilidad del contacto con sus familiares?", se preguntó también en referencia a cinco cubanos acusados de espionaje en EEUU después de que se infiltrasen en grupos "extremistas" de Miami.

El ministro cubano consideró indecente la condena de "un pueblo que apoyo siempre a quienes lucharon contra las sangrientas dictaduras militares que EEUU tuteló en América Latina, que ha graduado en sus escuelas de nivel medio y superior a más de 41.000 jóvenes de 123 países y tiene quince mil médicos trabajando en 65 países del Tercer Mundo".

Pérez Roque justifica el rechazo de su gobierno de la visita de inspección de una representante personal del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la magistrada francesa Christine Chanet, y se preguntó por qué habría de hacerlo "si no se nombra a un representante para investigar los crímenes y violaciones de derechos humanos" cometidos por el Ejército de EEUU en Irak.

"Cuba no acepta que se la acuse en esta Comisión de manera arbitraria, politizada y discriminatoria. Tampoco acepta que los acusados aquí sean siempre países del Tercer Mundo", afirmó el canciller, quien dijo que su país no tiene "nada personal contra la funcionaria designada" como representante personal, sino "contra el mandato espurio que le dio origen".

El ministro expresó también su rechazo del "informe politizado y parcial" presentado a esta Comisión por Chanet, a la que acusó de "haber terminado actuando como instrumento al servicio del Gobierno de estados Unidos".

En su informe, Chanet insta al Gobierno de La Habana a detener la persecución de los ciudadanos que intentan ejercer sus derechos a la libre expresión, opinión, reunión y asociación a la vez que reclama la puesta en libertad de los detenidos que no hayan cometido "acto violento alguno contra personas o bienes".

"Cuba reivindica el derecho a aplicar sus leyes para defenderse de la agresión, así como a enjuiciar a los mercenarios que colaboran con el bloqueo y la política agresiva de la superpotencia que quiere reconquistar y subyugar a su pueblo", replicó Pérez Roque en alusión a ese informe.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster