PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 18, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Entrevista TV cubana a esposas de disidentes, exigen liberaciones

LA HABANA, 17 (AP) _ Esposas de varios disidentes cubanos detenidos hace exactamente un año recibieron inesperadamente la visita de un reportero de la televisión oficial, mientras se preparaban el miércoles para realizar varias actividades conmemorativas de los encarcelamientos.

"Nunca habíamos sido entrevistadas", comentó a la AP Gisela Delgado, esposa del disidente preso Héctor Palacios, una de las que accedió a responder a las preguntas del periodista, que reconoció haber sido "autorizado" por el gobierno para hacer el reportaje.

El equipo --el reportero y un camarógrafo--, interesados por la salud de los detenidos y en las opiniones políticas de las mujeres, no les informó en qué contexto o cuándo se transmitirá la nota.

Los medios de comunicación isleños guardan silencio sobre los disidentes, a los cuales sólo mencionan para atacarlos como "grupúsculos" o "mercenarios".

Delgado indicó que la entrevista se desarrolló por casi dos horas y lamentó que no se les permita acceder en vivo a la televisión para decir su verdad sin modificaciones.

Por su parte, Blanca Reyes, casada con el poeta preso Raúl Rivero, rechazó el encuentro con los comunicadores, pues dijo no sentirse segura de no ser "manipulada" por el gobierno castrista.

Tanto ellas como los activistas que quedaron en libertad tras la ola de detenciones se preparaban para realizar el jueves actos en recordación del primer aniversario de los encarcelamientos y exigir la liberación de los presos.

Delgado encabezará desde la mañana en su casa un ayuno y Reyes dará una conferencia de prensa junto a otros familiares, informaron.

La redada comenzó el 18 de marzo del 2003 y duró varios días.

Una semana antes, el gobierno cubano había emitido una declaración calificando a los disidentes de "traidores" al servicio de Washington. Los diplomáticos de ese país rechazaron esta acusación.

Entre los arrestados estuvieron Martha Beatriz Roque --la única mujer--, Héctor Palacios y Ricardo González. Además el poeta Raúl Rivero y Oscar Espinosa.

"Nosotros no tenemos odio y el movimiento cívico por la liberación de Cuba, pacíficamente, continúa", dijo a la AP, Oswaldo Payá, quien dirige el Proyecto Varela, una iniciativa para convocar un referendo.

Pese a las críticas internacionales, las autoridades cubanas llevaron a los acusados a un juicio donde se los sentenció con penas de hasta 28 años.

"Había (en el 2003) un clima que apuntaba a que progresivamente se podía mejorar la situación en Cuba (de derechos civiles), eso ha sido roto en este año", manifestó ahora ante la AP, Manuel Cuesta Morúa de la Mesa de la Oposición Moderada.

A diferencia de Payá, Cuesta Morúa consideró que estas detenciones si lograron golpear a la disidencia.

Sin embargo, "no fue una ganancia absoluta para el gobierno cubano...la oposición está debilitada, pero a costa de su propia legitimidad", reflexionó Cuesta Morúa.

Paralelamente, la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN) condenó las condiciones de prisión de los 75 detenidos y denunció especialmente el caso de una veintena de ellos con avanzada edad o salud resquebrajada.

Confirman cierre de representacion del Bancomext en Cuba

La Habana, 17 Mar (Notijmex).- El consejero comercial de México en Cuba, César Lajud, confirmó hoy el cierre de la representación del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) en esta capital.

"Tengo que cerrar el 16 de abril" próximo, dijo el diplomático a Notimex al confirmar la decisión del Consejo Directivo del Bancomext de concluir la gestión de la consejería en Cuba que estaba a su cargo y de 13 módulos comerciales en otros países.

La decisión, divulgada por la revista Inventario, del sindicato de trabajadores del Bancomext, significa el cese del principal intermediario entre los empresarios mexicanos con intereses en Cuba y el gobierno de la isla caribeña.

Prohibe eu negocios con agencia canadiense que promueve viajes a Cuba

Washington, 17 Mar (Notimex).- Estados Unidos prohibió hoy a sus ciudadanos hacer transacciones con una empresa canadiense que promueve viajes a Cuba y la acusó de estar controlada por el régimen de Fidel Castro.

El Departamento del Tesoro prohibió a la empresa Hola Sun Holidays Limited, con oficinas en Ontario (Canadá), hacer negocios dentro del país.

El subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro, Juan Zarate, dijo que la decisión de Cuba de controlar la industria del viaje hace que las ganancias se destinen a los "cofres del régimen" mientras el pueblo pide libertad.

La acción del gobierno estadunidense es en cumplimiento de la iniciativa del presidente George W. Bush anunciada en octubre del año pasado para fortalecer las leyes que prohíben transacciones relacionadas con viajes a Cuba.

"Autoridades estadunidenses han interceptado a viajeros no autorizados cuyos paquetes de viaje fueron comprados a través de esta agencia, que usa internet para hacer publicidad y promover el turismo cubano", señaló la dependencia en un comunicado,

Asociaciones de cubanos trasladarán a Zapatero su preocupación por sus compatriotas irregulares en España

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) - Varias asociaciones de cubanos residentes en España harán llegar al futuro Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, vencedor en las elecciones del pasado domingo, su preocupación por sus compatriotas en situación irregular, según afirmó hoy el abogado cubano y profesor de Derecho Penal Orlando Gómez.

Gómez hizo estas declaraciones a Europa Press después de ofrecer una conferencia sobre las 'Consecuencias jurídicas negativas de la situación irregular de los cubanos en España', celebrada esta tarde en la sede de la Fundación Hispano Cubana, en Madrid.

Los asistentes a la conferencia compartieron su idea respecto a las peticiones al nuevo Gobierno. No obstante, reconocieron que quizás no consigan cambios ya que, según aseguran, "la política migratoria española es fruto del consenso entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español".

"Lo que ocurre en la isla es de sobra conocido por los españoles, pero parecen no darse cuenta de la gravedad", se quejó Gómez, quien continúo explicando que los cubanos no pueden volver a su país y son un colectivo muy reducido en España. Por todo lo anterior, cree que necesitan ser tratados "de forma especial".

En este sentido, argumentó que los motivos que llevan a la mayor parte de los cubanos a emigrar "no son económicos, sino políticos". Además, dijo que los vínculos entre ambos pueblos son más importantes que los de otros colectivos, ya que los suyos son culturales y la mayoría son hijos o nietos de españoles. "Entre 1902 y 1950 llegaron a Cuba 800.000 españoles, que para la época es altísimo", explicó.

Durante su intervención, habló de los movimientos migratorios en general, para después centrarse en el caso cubano, cuyo éxodo comenzó en 1959, año del triunfo de la revolución de Fidel Castro, momento en el que la isla pasó de ser "receptora de emigrantes a emigrante".

Ordenan detener a alcalde opositor de Caracas

CARACAS, 17 (AP) - Un tribunal local ordenó la detención del alcalde opositor del municipio Baruta de la capital, Henrique Capriles, para procesarlo por los ataques realizados por manifestantes contra la embajada de Cuba durante el fallido golpe de abril del 2002.

Capriles está evaluando con sus abogados la decisión del tribunal para proceder a entregarse a la justicia en las próximas horas, informó el diputado y vocero del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges.

La coalición de la Coordinadora Democrática y la directiva de Primero Justicia condenaron el miércoles la acción iniciada contra Capriles y la calificaron como una "persecución política".

"Lo único que está detrás de esta persecución es la continuación de las nauseabundas violaciones de los derechos humanos... se equivocan si piensan que están sembrando miedo entre nosotros", dijo Borges.

El alcalde de Baruta señaló en un comunicado que el proceso abierto en su contra no "es casualidad", e instó a la oposición a que "no nos distraigamos del único y verdadero objetivo: el referendo, no nos derrotarán".

"Todo esto tiene un solo nombre: miedo, miedo al referendo, miedo a las firmas, miedo a la gente", añadió el dirigente.

El ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, declaró en rueda de prensa que no se "alegra" del proceso contra Capriles.

Dijo que el dirigente se debe poner a la orden de la justicia porque los alcaldes están obligados a asumir "la responsabilidad de los actos que ellos acometen".

El fiscal Danilo Anderson, quien solicitó la detención de Capriles, declaró a la televisora estatal que pidió la medida porque existía peligro de fuga.

Refirió que Capriles será procesado por los "delitos acaecidos...cuando fue cercada la Embajada de Cuba, fueron destruidos aproximadamente siete vehículos de la delegación, fue cortado el suministro de energía eléctrica, el de agua y el servicio de telefonía fija, y el alcalde de Baruta ingresó a la embajada".

Anderson, quien es señalado como simpatizante del gobierno, está dirigiendo una serie de investigaciones sobre los sucesos ocurridos en la intentona golpista y la rebelión de un grupo de militares el 11 y 12 de abril del 2002.

Finalizan alegatos en juicio a anticastristas en Panamá

PANAMA, 17 (AP) - Los alegatos del juicio a cuatro anticastristas cubanos, vinculados por el presidente Fidel Castro con un presunto plan para matarlo en Panamá, finalizaron el miércoles con el argumento de la defensa de que sus clientes no planearon ningún complot y que la presencia de ellos aquí fue para ayudar a desertar a un general cubano.

El juez José Hoo tendrá a partir del miércoles entre diez y treinta días para dar un veredicto, según lo establece la ley.

En sus alegatos la tarde del miércoles, la defensa pidió la absolución de sus clientes, al considerar que no se presentaron pruebas que los vincularan a unos explosivos incautados y que serían usados para el presunto atentado contra Castro durante la celebración de la 10ª Cumbre Iberoamericana en noviembre del 2000, según las investigaciones.

"No hay ninguna prueba que le indique al juez que debe condenar a Luis Posada", consideró la abogada Rosa Mansilla, quien integró el grupo de cinco defensores. "Nunca se comprobó el nexo de los explosivos con nuestros clientes".

Posada, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, así como el cubano César Matamoros y el panameño José Hurtado, chofer de este último, enfrentan los cargos de posesión ilícita de explosivos, asociación para delinquir y atentar contra la seguridad pública. A Posada y Jiménez también se les acusa por ingresar con pasaportes falsos.

El fiscal Arquimedes Sáez y cuatro querellantes particulares presentaron sus alegatos el martes y miércoles por la mañana, en que pidieron un veredicto de culpabilidad y una dura condena.

Argumentaron que los cubanos-estadounidenses metieron los explosivos por la frontera de Panamá con Costa Rica y pretendieron realizar un acto de terrorismo.

Según las investigaciones, los explosivos fueron transportados a la capital en un carro rentado por Posada y luego enterrados en las afueras de la capital, tras darse la denuncia de Castro.

Castro dijo que los explosivos iban a ser colocados en el paraninfo de la Universidad de Panamá en un encuentro suyo con estudiantes.

En la audiencia de tres días se examinó el testimonio que dio Hurtado, quien le manejó a Posada. Hurtado había dicho que vio en el carro un maletín que le correspondía a Posada y que dentro había una sustancia "rara". Señaló que se percató de ello al momento de lavar el auto.

El abogado defensor Rogelio Cruz dijo que esa declaración se contradice con una que ofreció un muchacho que lavó el automóvil. "Este dijo que lo lavó en la mañana y que no había visto ningún maletín. Hurtado había señalado que lo lavó en la tarde. Esto consta en el expediente", destacó.

Mansilla consideró que "no es absurda la tesis sobre la colocación de los explosivos" en el carro de Posada por parte de la seguridad cubana.

De acuerdo a la joven abogada, ello podría haberse dado por "el seguimiento que le montó la inteligencia de Castro a Posada en Panamá".

Se refirió a un vídeo presentado por una televisora local en que se muestra supuestamente ese seguimiento realizado aquí por la gente de Castro.

"Le pido que revise el expediente y las grabaciones del vídeo, y decida una pronta absolución", le exhortó Mansilla al juez.

Los cuatro anticastristas fueron detenidos el 17 de noviembre en un hotel de la capital, poco después de la denuncia de Castro. Según las investigaciones, no se les encontró armas, ni explosivos en sus habitaciones.

Según los defensores, los anticastristas llegaron para ayudar a desertar al general Eduardo Delgado, lo cual no se dio.

Los defensores también señalaron que a sus clientes se le violaron sus derechos, al haber sido detenidos sin ninguna orden judicial.

"Se les detuvo el 17 de noviembre y no fue hasta comienzos del mes siguiente en que se originó esa orden", señaló Mansilla.

Los querellantes refutaron los alegatos y pidieron un duro castigo para los anticastristas.

"Panamá no es tierra donde pueda fecundar el óvulo perverso del terrorismo", afirmó el abogado Silvio Guerra.

Castro es una suerte de patriarca, dice Silvio Rodríguez

LA HABANA, 17 (AP) - El presidente Fidel Castro es "una suerte de patriarca" y tras su muerte los cubanos tendrán que sobreponerse para que sus enemigos políticos no "barran" con su obra, dijo el cantautor Silvio Rodríguez.

Una serie de preguntas enviadas al artista por correo electrónico y sus correspondientes respuestas fueron reproducidas por la revista cultural oficial La Jiribilla.

Castro es "una persona paternal y... una suerte de patriarca", dijo el compositor de "Ojalá" y "Sueño con serpientes", según la revista.

En respuesta a una pregunta acerca del eventual fallecimiento de Castro, Rodríguez respondió:

"Creo que vamos a tener que sobreponernos inmediatamente a esa pérdida irreparable, porque si nos entregamos a los lamentos podría pasar que barrieran con su obra y con la de todos los cubanos que dieron todo por nuestro libre albedrío".

Castro cumplirá 78 años en agosto y anunció que no se retirará de la política.

Aunque ninguna sociedad es perfecta, comentó Rodríguez, Cuba es un "paso considerable de esa escalera al cielo".

Reconocido como un sólido defensor de la revolución cubana, Rodríguez fue marginado empero muchas veces de la vida cultural isleña por sus críticas al sistema.

El gaditano David Franco y el cubano Antonio Carballo, premiados del Certamen Jara Carrillo

ALCANTARILLA (MURCIA), 16 (EUROPA PRESS) / El jurado DE La vigésima edición del Certamen Jara Carrillo ha seleccionado la obra "Aforo máximo y otros mínimos aforismos" del gaditano David Franco, como ganadora del primer premio en la modalidad de poesía; mientras que, en narrativa corta, el ganador ha resultado ser Antonio Carballo Calderón, de Cuba, con la obra "Mercedes versus nadie". Recibirán los 1.400 y 1.115 euros con que se encuentran dotados estos premios, respectivamente.

La librera Ana Escarabajal, la actriz Paz Martínez, el empresario Gregorio Litrán y Patricio Pérez, teniente de alcalde de cultura de Alcantarilla, acompañaron a Juan Carlos Suñen, crítico literario y director de la Escuela de Letras, Elena Fuentes, directora de la revista Los lobos de Omaña y Rafael González, director de la revista El kraken, como miembros del jurado.

Los respectivos accésit recayeron en Patricia Esteban, de Madrid, por "El rescate invisible"; y en Pilar Blanco López, de Barberá del Vallés (Barcelona), por "El extraño caso del bailador de tangos".

En esta ocasión, los finalistas han resultado ser David E. Rodríguez y José María Gómez, de Sevilla; Juan Francisco Vivo, de Pliego (Murcia); Adolfo Cueto, de Madrid; Manuel Pérez Casaux, de Cádiz; Alberto Ramos, de Madrid; y Vicente Marco, de Valencia.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo día 26 de marzo, a las 20.00 horas, en el centro cultural Infanta Elena, informaron fuentes del Ayuntamiento de Alcantarilla.


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster