PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 17, 2004

Reporte

Un año injustamente encarcelados: Presos de conciencia detenidos en la campaña de represión de marzo de 2003

Amnistía Internacional / Cuba. 16 de marzo de 2004.

A partir del 18 de marzo, las autoridades cubanas detuvieron en el transcurso de unos pocos días a decenas de disidentes en redadas dirigidas contra grupos concretos. Algunos de los detenidos quedaron en libertad más tarde, pero 75 fueron sometidos a juicios precipitados y manifiestamente injustos a principios de abril y condenados de inmediato a largas penas cárcel, que en algunos casos llegaron a 28 años. La mayoría recurrió las sentencias, pero los recursos fueron rechazados.

Después de un examen detallado de la documentación legal disponible relativa a los casos, Amnistía Internacional consideró a los 75 disidentes presos de conciencia(1) y exigió su excarcelación inmediata e incondicional.

Al tiempo que exigía su excarcelación inmediata e incondicional, Amnistía Internacional ha seguido de cerca su situación en las cárceles. En este informe se facilita información detallada sobre el estado actual de los 75 reclusos. A Amnistía Internacional le preocupan algunos de los informes recibidos. La organización es consciente, por ejemplo, de que el embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos ha tenido un efecto negativo, entre otras cosas, en las existencias de medicinas y de otros suministros médicos; sin embargo, los informes indican que esta circunstancia, unida a las condiciones de reclusión, ha causado en algunos casos un grave deterioro de la salud de los presos. Hay también otros motivos de preocupación, como el incumplimiento, según informes, de las normas internacionales sobre las condiciones de reclusión; denuncias aisladas de malos tratos infligidos por guardias penitenciarios u otros presos con el consentimiento de las autoridades; acceso inadecuado a la atención médica disponible, y algunas denuncias de acoso a presos y familiares.

Amnistía Internacional pide a las autoridades cubanas la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos de conciencia. La organización insta también a las autoridades a que cumplan de forma estricta los principios establecidos en las normas internacionales sobre derechos humanos, como el Conjunto de Principios de la ONU para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión y las Reglas mínimas de la ONU para el tratamiento de los reclusos.

Este texto resume un informe titulado Cuba:Un año injustamente encarcelados. Presos de conciencia detenidos en la campaña de represión de marzo de 2003 (Índice AI: AMR 25/005/2004), publicado por Amnistía en marzo de 2004. Si desean más información o emprender acciones sobre este asunto, consulten el documento principal. Pueden encontrar una amplia selección de materiales de Amnistía Internacional sobre este y otros temas en http://www.amnesty.org y nuestros comunicados de prensa se pueden recibir por correo electrónico en http://web.amnesty.org/ai.nsf/news. Para los documentos traducidos al español consulten la sección "documentación" del sitio web de AI en español: http://web.amnesty.org/library/eslindex

Secretariado Internacional, 1 Easton Street, Londres Wzc1x 0DW, Reino Unido
Traducción de Editorial Amnistía Internacional (Edai), España


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster