PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 17, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

AI insta a Cuba a liberar "inmediatamente" a presos de conciencia

Ginebra, 16 mar (EFE).- Amnistía Internacional instó hoy a Cuba a liberar "inmediatamente" y "sin condiciones" a los setenta y cinco "presos de conciencia" que permanecen detenidos desde las redadas llevadas a cabo por las autoridades de la isla hace ahora un año.

Aunque algunos fueron puestos luego en libertad, otros fueron sometidos a "juicios precipitados y manifiestamente injustos" y condenados a largas penas de prisión, denuncia esa ONG en un comunicado.

Amnistía Internacional afirma haber revisado "detalladamente las acusaciones" formuladas por las autoridades y haber llegado a la conclusión de que se trata "de presos de conciencia, detenidos por la pacífica expresión de sus creencias" y haber ejercido sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión.

En un nuevo informe dedicado al tema, que se tratará en el actual período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó el lunes en Ginebra, AI se refiere a las condiciones en que están los detenidos, según algunas fuentes consultadas.

AI asegura haber recibido informaciones sobre malos tratos por parte de guardianes de prisiones u otros presos con complicidad de los primeros.

Uno de los casos denunciados es el de Víctor Rolando Arroyo Carmona, que fue sacado de su celda y golpeado por tres guardianes el 31 de diciembre 2003.

También hay denuncias de presos que han sido mantenidos en situación de total aislamiento durante largos períodos de tiempo y de otros que han recibido acceso inadecuado a los cuidados médicos.

Amnistía Internacional denuncia en particular "la práctica de encarcelar deliberadamente a presos de conciencia a grandes distancias de donde viven sus familiares".

Esta práctica "contraviene los principios de las Naciones Unidas y puede considerarse un castigo adicional impuesto a los presos y a sus familias".

AI denuncia asimismo que se han restringido las comunicaciones escritas y telefónicas entre muchos presos y sus familias, lo que se atribuye a intentos de hostigamiento por parte de los funcionarios de prisiones".

"Las autoridades cubanas deben poner en libertad de forma inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia", dice AI.

La ONG insta mientras tanto a las autoridades a respetar los principios y normas internacionales en materia de derechos humanos" a la hora de tratar a esos prisioneros.

Amnistía Internacional pide, por otro lado, a La Habana dar marcha atrás en su decisión de poner fin a la moratoria sobre la aplicación de la pena capital que estaba en vigor desde hacía tres años antes de las ejecuciones, el pasado abril, de tres secuestradores de una lancha de pasajeros.

Cuba denuncia que un "terrorista" forma parte de delegación EEUU

Ginebra, 16 mar (EFE).- El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, denunció hoy la presencia de un cubano-norteamericano al que calificó de "connotado terrorista" como miembro oficial de la delegación de EEUU en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y exigió la retirada inmediata de su acreditación.

Se trata de Luiz Zúñiga Rey, residente en Miami, calificado de "ex presidente del brazo paramilitar de la Fundación Cubano-Americana", cuyo nombre aparece en un informe oficial de la Comisión de Derechos Humanos del Relator Especial sobre la utilización de mercenarios, el peruano Enrique Bernales Ballesteros, con fecha del 21 de diciembre de 1999.

Al descubrir hoy en el espacio reservado para la delegación de EEUU a ese personaje, la delegación cubana, dijo el canciller, se dirigió al presidente de la Comisión, el embajador de Australia, Mike Smith, para exigirle una acción "inmediata" a fin de impedir que se consume semejante "violación de la ética, la credibilidad y las prácticas" de ese foro de derechos humanos.

Fuentes de la embajada de EEUU confirmaron la presencia en su delegación del personaje denunciado por Cuba, pero no quisieron hacer más comentarios al respecto.

Según Pérez Roca, el hecho es tanto más grave por cuanto "ocurre sólo unos días después de los ataques terroristas que privaron de vida a doscientas personas e hirieron a más de mil en Madrid".

Asimismo coincide, dijo, con la apertura en Panamá del proceso de cuatro individuos que pretendieron poner varias decenas de explosivos en el Paraninfo de la Universidad de su capital en noviembre de 2000 para intentar asesinar a Fidel Castro.

En el citado informe de la Comisión, copia del cual el embajador de Cuba, Iván Godoy, entregó al presidente de la Comisión, se dice que Zúñiga reclutó en nombre de un grupo clandestino de la Fundación Nacional Cubano Americana al guatemalteco Percy Francisco Alvarado Godoy para que identificase en Cuba "objetivos de posibles atentados" e introdujese "billetes falsos de moneda convertible".

Alvaro Godoy declaró al Relator Especial sobre mercenarios que trabajaba como agente secreto de los órganos de seguridad del Estado y había tenido contactos, entre otros, con Luis Zúñiga, "de un grupo paramilitar secreto denominado Frente Nacional Cubano" y "había pactado con esas personas la realización de actos de sabotaje y de desestabilización contra Cuba".

Según el Gobierno de la Habana, mediante los contactos facilitados por Zúñiga, Alvarado Godoy recibiría las instrucciones y medios para preparar atentados terroristas contra los hospitales "Cira García" y el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, así como contra la refinería de petróleo en La Habana, una terminal de superpetroleros e instalaciones turísticas muy frecuentadas.

El Gobierno cubano acusa asimismo a Zúñiga de mantener "estrechos vínculos con el Centro para una Cuba Libre, que dirige "el agente de la CIA de origen cubano Frank Calzón", organización que, según La Habana, recibió en 2002 un total de 2,3 millones de dólares "para promover la subversión en Cuba".

El canciller Pérez Roque dijo que su delegación se había mostrado totalmente sorprendida por la presencia de Zúñiga, al que se había "perdido la pista" después de que participara a finales de los años noventa y principios de la década siguiente en los trabajos de esta Comisión como miembro de la delegación de la Nicaragua post-sandinista.

El jefe de la diplomacia cubana calificó de "injustificable" su presencia en la delegación de EEUU de ese individuo, "que no es diplomático ni trabaja en el Departamento de Estado" y dijo que era una concesión del presidente George W. Bush a los "grupos extremistas de Miami en un año electoral".

"Emplazo al Gobierno de EEUU a que diga que no es verdad esta información", dijo un Pérez Roque desafiante tras acusar a Zúñiga de estar detrás de varios intentos de asesinar al jefe del Estado cubano.

El canciller no quiso decir qué hará su delegación en el caso de que no se le retire a Zúñiga la acreditación, como exige, y se limitó a señalar que ese supuesto "no cabe en la cabeza".

Esposa de Maduro irá a Cuba a conocer programas sociales

Tegucigalpa, 16 mar (EFE).- La Primera Dama de Honduras, Aguas Ocaña de Maduro, visitará Cuba para conocer la gestión de programas de asistencia social, informó hoy una fuente oficial.

Ocaña de Maduro viajará a Cuba del 28 de marzo al 1 de abril, dijo a EFE el portavoz presidencial, Dagoberto Rodríguez.

La Primera Dama solicitará al gobierno cubano el apoyo para que psicólogos y psiquiatras puedan capacitar a personal médico hondureño en la atención de niños víctimas de abuso sexual.

Rodríguez dijo que la agenda de Ocañas de Maduro no incluye una reunión oficial con el presidente cubano, Fidel Castro, pero no descartó un encuentro privado.

Ocaña de Maduro impulsa en Honduras una serie de programas de atención a niños y niñas víctimas de violencia sexual y doméstica.

En su residencia privada da protección al menos a cinco niños y niñas.

La esposa del presidente Ricardo Maduro estará acompañada por personal del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (INHFA) y de la Fiscalía Especial de la Niñez.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster