PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 17, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Castro felicita a Zapatero por su elección ante la "injusta" guerra en Irak y la "manipulación electoral"

LA HABANA, 16 (EUROPA PRESS) - El presidente cubano, Fidel Castro, envió ayer un mensaje de felicitación a José Luis Rodríguez Zapatero por su elección como nuevo presidente del Gobierno, considerando que su nombramiento es el resultado de la oposición de los españoles a la "cruel e injusta guerra de conquista de Irak" y de la "grosera manipulación electoral" de los atentados del pasado jueves en Madrid, según el documento al que ha tenido acceso hoy Europa Press.

"El pueblo español, decididamente opuesto a la cruel e injusta guerra de conquista en Irak, a la que usted también se opuso, y ultrajado por la grosera manipulación electoral de la injustificable agresión terrorista sufrida el 11 de marzo, ha decidido confiarle a usted la conducción del gobierno español", afirma Castro, considerando que "este importante acontecimiento", "tendrá repercusión en la esfera internacional".

El dirigente cubano expresa en su mensaje su "reconocimiento" a Zapatero y su "más profunda admiración y tributo de respeto al pueblo de España por su nobleza y heroísmo, tantas veces demostrados a lo largo de la historia".

Asimismo, Castro felicita al líder del PSOE por su decisión de retirar las tropas españolas de Irak antes del próximo 30 de junio, al tiempo que le pide que no se olvide de que como resultado de la política de José María Aznar, "más de mil jóvenes de pequeños y empobrecidos países latinoamericanos fueron enviados a Irak como carne de cañón bajo el mando de la Legión Española".

En este sentido, el presidente cubano advierte de que será "responsabilidad del Estado español" si alguno de estos jóvenes latinoamericanos muere y expresa su deseo de un "inmediato regreso de esos jóvenes" que, según él, "no tienen el deber de esperar hasta el 30 de junio".

"El mundo, y en particular los pueblos de nuestro hemisferio, apreciarían mucho todo lo que usted, aun antes de asumir el gobierno, pueda hacer para evitar que ninguna otra vida de latinoamericanos se sume a las que se perdieron en el injustificable holocausto que tuvo lugar en Madrid el 11 de marzo", concluye Castro en su mensaje, reiterando sus "más sinceros sentimientos de respeto y consideración" hacia Zapatero.

Culpa familia de víctima cubana a Aznar por atentados

LA HABANA, 16 (AP) - Familiares de la única víctima cubana de los atentados de la semana pasada en los trenes de Madrid, culparon al saliente gobierno del presidente José María Aznar de hacer pagar "a los inocentes" por apoyar la guerra de Irak.

"Nosotros estamos destruidos", dijo a la AP María Rodríguez, tía de Micael Mitchel Rodríguez, un joven de 27 años que perdió la vida en la capital española el jueves.

"Era un muchacho muy trabajador, muy bueno", agregó la mujer.

El padre de Mitchel y su prima viajaron el fin de semana a la nación ibérica para reconocer el cuerpo y tomar una decisión sobre su sepultura.

La madre del joven, ingresada en un hospital el miércoles con un infarto, no ha sido informada aún de la muerte de Mitchel.

Se trató de "un crimen muy grande, eso tiene que tener un castigo", exclamó la mujer quien calificó de "asesinos" a los ejecutores del ataque y culpó a Aznar del atentado debido "a la guerra que él apoyaba".

Aunque inicialmente el gobierno señaló como responsables a los grupos separatistas vascos, luego fundamentalistas islámicos se atribuyeron el atentado.

Entre los fallecidos en el ataque hubo al menos 17 latinoamericanos, mayoritariamente ecuatorianos, peruanos y hondureños.

Ante la AP, María Rodríguez y una de sus hijas, Ada González que no viajó a España, repasaron las fotos que el muchacho les mandó desde Madrid hace algunos meses.

Se lo ve sonriente, en un apartamento nuevo al cual recién se había mudado _ "le gustaba mucho", dijeron _ o junto a amigos en un parque.

Como muchos cubanos, Mitchel _ soltero y sin hijos _ se marchó a España en busca mayores oportunidades laborales hace unos tres años, dijo la familia.

"El se fue buscando otra vida... buscando mejoras económicas", explicó González, quien indicó que en España el joven era salvavidas en una piscina.

La nación europea es, después de Estados Unidos, el mayor destino de los cubanos que emigran.

Defensa de anticastristas insatisfecha en juicio en Panamá

PANAMA, 16 (AP) - La defensa de cuatro anticastristas vinculados a un supuesto plan para matar al presidente cubano Fidel Castro se expresó insatisfecha el martes en el segundo día del juicio, al no poder aparentemente sacar beneficios de algunos testigos que se presentaron.

El abogado defensor y ex fiscal general, Rogelio Cruz, admitió durante un receso que "no ha sido positivo para nadie" la sesión matutina, en que se presentaron como testigos a cuatro funcionarios de la Policía Técnica Judicial (PTJ), incluyendo dos químicos que analizaron una carga de explosivos, que serían usados presuntamente para atentar contra Castro.

"Los triunfos y reveses se ven en las sentencias, no antes", agregó Cruz, aludiendo a declaraciones formuladas por uno de los abogados acusadores, Silvio Guerra, sobre que la defensa había tenido "una mañana tenebrosa".

Los sindicatos son los anticastristas Luis Posada, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, así como el cubano César Matamoros y el panameño José Hurtado, chofer de este último.

Se les acusa de posesión ilícita de explosivos, asociación ilícita para delinquir y atentar contra la seguridad colectiva, cargos derivados de un presunto complot denunciado por el propio Castro durante la X Cumbre Iberoamericana realizada en Panamá en noviembre del 2000.

Entre los testigos se presentaron los peritos químicos Jorge Batista y José Ortega, quienes reafirmaron su informe del 21 de noviembre del 2000, en que determinaron mediante prueba de laboratorio que una sustancia encontrada en un maletín en un vehículo rentado por Posada correspondía al explosivo C-4, de uso militar.

La defensa intentó cuestionar la capacidad de los químicos para establecer que se trataba de sustancia explosiva y procuraron infructuosamente obtener una respuesta sobre la procedencia de los explosivos.

"Dicen que es de tipo militar, aquí no hay militares. ¿De dónde viene eso?", preguntó el abogado defensor Emilio Royo Linares. Los abogados acusadores objetaron esa pregunta, lo que recibió el aval del juez José Hoo Justianiani.

"Solo tratan de confundir a los testigos para ver donde se contradicen", se quejó Guerra.

También acudieron como testigos de la defensa, la trabajadora social Jenia Padilla y el jefe del Departamento de Investigaciones de la PTJ, Ramón González, quienes prepararon varios informes luego de la detención de los anticastristas.

Hoo aceptó varias objeciones de los acusadores al admitir que varias preguntas de la defensa eran "subjetivas" e "impertinentes".

Cruz quiso demostrar al parecer con el testimonio de Padilla que Hurtado era un hombre responsable, honesto y trabajador, mientras buscó restar méritos al informe de González, sobre las diligencias judiciales realizadas en noviembre del 2000.

Piden pena máxima para anticastristas en Panamá

PANAMA, 16 (AP) - Un fiscal y uno de los abogados acusadores pidieron el martes la pena máxima para los cuatro anticastristas cubanos vinculados por el presidente cubano Fidel Castro con un supuesto plan para matarlo en Panamá y que son enjuiciados aquí por posesión ilegal de explosivos.

"No debe haber clemencia para esta gente", señaló el fiscal Arquímedes Sáez, al presentar su alegato en el segundo día del juicio en esta capital.

El abogado Rafael Rodríguez, en representación de varios sindicatos obreros, dijo al juez José Hoo que "estamos ante cuatro personas que no deben quedar en libertad. Tiene que acabar la vida delictiva de ellos en Panamá".

Los dos abrieron la etapa de alegatos la tarde del martes, luego de que finalizara la presentación de pruebas y de testigos. Para el miércoles quedaron pendientes los argumentos de otros dos acusadores y de la defensa, que incluye al ex fiscal general del país, Rogelio Cruz.

Los sindicados son los anticastristas Luis Posada, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, así como el cubano César Matamoros y el panameño José Hurtado, chofer de este último.

Se les acusa de posesión ilícita de explosivos, asociación ilícita para delinquir y atentar contra la seguridad colectiva, cargos derivados de un presunto complot denunciado por el propio Castro durante la X Cumbre Iberoamericana realizada en Panamá en noviembre del 2000.

Posada y Jiménez también enfrentan cargos por falsedad de documentos al ingresar con pasaportes falsos.

El cargo de posesión ilegal de explosivos conlleva una pena de entre 4 y 7 años de prisión, el de asociación ilícita para delinquir de 1 a 3 años y falsedad de documentos de 2 a 5 años.

Cruz estimó el lunes que en el caso que los cubanos sean encontrados culpables, la pena máxima sería de seis años. "Claro, esto no me importa, sé que vamos a ganar", dijo.

Sáez y Rodríguez objetaron los argumentos de la defensa sobre que los cuatro cubanos ingresaron a Panamá con el objetivo de ayudar a desertar al general Eduardo Delgado, jefe de la escolta de Castro, y organizar actos de protestas contra el mandatario cubano.

"Fue pura ciencia ficción", consideró Rodríguez.

Según los acusadores, los anticastristas llegaron para atentar contra la vida de Castro y para tal fin ingresaron una carga de explosivos por la frontera entre Panamá y Costa Rica, donde según dijo Rodríguez pasa "un elefante y nadie se da cuenta".

Según las investigaciones, un maletín con los explosivos fue transportado a la capital en un auto que había rentado Posada. Luego la carga fue enterrada en un terreno abandonado en las afueras de la capital.

Los anticastristas han asegurado que Castro les puso una trampa y planeó la colocación de los explosivos en el auto.

Cruz rechazó los dos alegatos. "Lamentable que no hayan mencionado ningún artículo del Código Judicial... no fueron argumentos ajustados al derecho".

Por la mañana, la defensa se había expresado insatisfecha al no poder aparentemente sacar beneficios de algunos testigos que se presentaron.

"No ha sido positivo para nadie" la sesión matutina, en que se presentaron como testigos a cuatro funcionarios de la Policía Técnica Judicial (PTJ), incluyendo dos químicos que analizaron la carga de explosivos.

Entre los testigos se presentaron los peritos químicos Jorge Batista y José Ortega, quienes reafirmaron su informe del 21 de noviembre del 2000, en que determinaron mediante prueba de laboratorio que una sustancia encontrada en el maletín correspondía al explosivo C-4, de uso militar.


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster