PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 16, 2004

Visión castrista del atentado en Madrid

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald, 14 de marzo de 2004.

El dictador cubano Fidel Castro envió una singular carta de condolencia al rey Juan Carlos de España con motivo de los atentados terroristas ocurridos el jueves en Madrid.

Digo ''singular'' porque la misiva dirigida al Rey, en su calidad de Jefe de Estado, omite cualquier referencia al gobierno español encabezado por José María Aznar. Una clara muestra del bajo nivel a que han llegado las relaciones entre La Habana y Madrid.

''En esta hora de luto para España, permítame expresarles nuestras más profundas condolencias a usted y a su pueblo'', dijo Castro.

En su escueta declaración de cuatro párrafos, Castro no desaprovechó la oportunidad para dedicarle uno de ellos, a su papel preferido: el de víctima.

''Puedo asegurarle que Cuba, que ha sido víctima durante 45 años de actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, comprende y comparte el dolor ante esta indignante e injustificable agresión contra el pueblo español'', afirmó.

Contrario a las declaraciones de condolencia formuladas por varios mandatarios latinoamericanos, el mensaje del dictador cubano no ha encontrado eco en los medios españoles de prensa. Los principales diarios de España han recogido en sus páginas las declaraciones del presidente de Chile, Ricardo Lagos; de Colombia, Alvaro Uribe y de México, Vicente Fox. Para Castro han reservado el silencio.

Otra muestra de las pésimas relaciones entre La Habana y Madrid la ofreció el viernes el canciller Felipe Pérez, durante un encuentro con periodistas en Bruselas.

''No sé que va a pasar'', dijo Pérez refiriéndose a las elecciones generales que se celebran este domingo en España, aunque aseguró que cualquiera que sea el ganador las relaciones con el nuevo gobierno "no pueden ser peores que con Aznar''.

El canciller cubano se reunió en la capital belga con su homólogo, Louis Michel, antes de continuar viaje a Ginebra para asistir a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se inaugura el miércoles.

Pérez tiene la difícil misión de contrarrestar en Ginebra las denuncias sobre violación de derechos humanos que de nuevo enfrenta este año la dictadura castrista. Denuncias que coinciden, precisamente, con el primer aniversario de la ola de arrestos contra 75 opositores y periodistas independientes condenados a largas penas de prisión.

En Bruselas, Pérez extendió un ramo de olivo a la Unión Europea --que el pasado año endureció sus relaciones con Cuba en protesta por la represión en la isla--, asegurando que su gobierno está dispuesto a reconducir sus relaciones y el diálogo con la UE si sus embajadas en La Habana dejan de invitar a los opositores.

''La idea de invitar a mercenarios que trabajan en Cuba al servicio de Estados Unidos a las embajadas europeas en La Habana es una decisión absurda, irrespetuosa y sin ningún sentido'', dijo Pérez. ''Si la UE rectifica esas decisiones, Cuba correspondería inmediatamente restableciendo el contacto y el diálogo político'', añadió.

Hasta ahora la UE ha dicho que es la dictadura cubana quien tiene que dar muestras de tolerancia y apertura política para reiniciar esos contactos. Sin embargo para la isla, según Pérez, la iniciativa tiene que partir de la UE porque "fue quien creó esta situación al dar un tratamiento burocrático y superficial a las relaciones con Cuba''.

Arremetiendo de nuevo contra Aznar, Pérez dijo que el gobierno español, ha desempeñado "un papel clave en garantizarles a los norteamericanos que la UE no tenga una posición de apoyo y comprensión hacia Cuba''.

palfonso@herald.com


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster