PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 16, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Prensa oficial cubana destaca triunfo socialista en España

La Habana, 15 mar (EFE).- La prensa oficial cubana destacó hoy en sus primeras páginas el triunfo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales del pasado domingo en España.

"Granma", el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, tituló primera "Los españoles votan por el cambio", mientras "Trabajadores", órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, destacó en portada "Ganó el PSOE".

El amplio espacio dedicado por la prensa oficial cubana al triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contrasta con el tratamiento de la victoria de Vladimir Putin en los comicios rusos, que apenas ocupa unos párrafos en "Trabajadores" y media columna en "Granma".

La televisión cubana, controlada por el gobierno, interrumpió anoche su programación habitual para informar del triunfo del PSOE, y volverá a ocuparse del tema esta noche en el programa "Mesa Redonda Informativa".

Las relaciones entre España y Cuba atraviesan por uno de sus peores momentos desde el pasado año, cuando la Unión Europea aprobó un paquete de medidas políticas contra el gobierno de la isla en protesta por las condenas de hasta 28 años impuestas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros tras un juicios sumarísimo.

El presidente cubano, Fidel Castro, responsabilizó entonces del endurecimiento de la política europea a los jefes de gobierno de España, José María Aznar, e Italia, Silvio Berlusconi, y convocó movilizaciones masivas de protesta contra las embajadas de ambos países en La Habana en abril del pasado año.

En junio pasado, Castro anunció el cierre del Centro Cultural Español, la primera de una serie de respuestas al giro en la política europea.

Poco después, el líder cubano renunciaba a las ayudas al desarrollo de la UE y ordenaba la práctica "congelación" de relaciones con los diplomáticos europeos en la isla.

Anticastristas se declaran inocentes ante la justicia panameña

Panamá, 15 mar (EFE).- Luis Posada Carriles y un grupo de anticastristas cubanos se declararon hoy inocentes ante un tribunal panameño que comenzó un juicio por su supuesta vinculación a un plan para matar en Panamá al presidente de Cuba, Fidel Castro.

Posada Carriles, fue el primero de los seis acusados en responder así a la pregunta del juez suplente del tribunal quinto penal que preside el juicio, José Hoo Justiniani, acerca de su culpabilidad o inocencia sobre los delitos por los que se les está juzgando.

El juicio, que comenzó con dos horas de retraso, prosiguió con la lectura del auto de llamamiento a juicio emitido por el Juez Jorge Enrique Paniza al término de la audiencia preliminar efectuada el pasado mes de septiembre.

Según el acto de llamamiento a juicio, existen "graves indicios" que vinculan a Posada Carriles y a los demás cubanos con los delitos por los que están acusados.

Posada Carriles fue detenido en Panamá junto a los cubanos Pedro Remón, Gaspar Jiménez Escobedo y Guillermo Novo Sampoll y César Matamoros, así como el panameño José Manuel Hurtado, el 17 de noviembre de 2000.

La detención ocurrió horas después de que el presidente cubano denunciase durante la inauguración de la X Cumbre Iberoamericana en Panamá que este grupo preparaba un atentado con explosivos en su contra.

A Posada Carriles, Jiménez Escobedo, Novo y Remón se les acusa por los delitos de asociación ilícita para delinquir, atentar contra la seguridad colectiva que implica peligro común y posesión ilegal de explosivos, mientras que los dos primeros también están sindicados por falsedad de documentos.

Al cubano César Matamoros y al panameño José Manuel Hurtado Viveros se les acusa de asociación ilícita para delinquir, posesión de explosivos y delito contra la seguridad colectiva.

El fiscal Arquímedez Sáez, que representa al Ministerio Público, dijo a la prensa que "vengo a pedir la condena de los acusados", señalando que para esto "no se necesitan más pruebas".

Al juicio asisten familiares de los acusados que residen en Miami (EEUU), grupos estudiantiles panameños que piden la condena de los mismos y parientes de las 73 personas que murieron en un atentado de una aeronave de Cubana de Aviación.

El avión estalló en el espacio aéreo de Barbados en 1976, delito por el que se condenó a Posada Carriles a 24 años de cárcel en Venezuela.

El embajador venezolano en Panamá, Flavio Granados, manifestó que si la justicia panameña absuelve a Posada Carriles espera que sea extraditado a Venezuela, donde tiene pendiente la condena de 24 años por el atentado contra el avión cubano.

Sáez explicó que por posesión de explosivos la condena es de 4 a 7 años; por asociación ilícita, de 1 a 3 años y por falsificación de documentos de 2 a 5 años de prisión.

De acuerdo con las investigaciones, hay evidencias que vinculan a los anticastristas con la posesión de más de 33 libras (14,9 kilos) de explosivos para atentar contra Castro, pero los acusados alegan que no vinieron a Panamá para matar a Castro, sino a recoger al general cubano Eduardo Delgado que iba a desertar.

Su defensa señala que Delgado fue el señuelo que utilizó el gobierno cubano para tenderles una trampa.

El ex procurador general de Panamá, Rogelio Cruz, quien encabeza el equipo de la defensa, dijo hoy "que no hay pruebas para condenar a los acusados y que espera que la sentencia sea absolutoria".

El juez Hoo Justiniani, que ha establecido que el juicio se lleve a cabo hasta el próximo viernes, se mostró dispuesto a no permitir que el proceso se extiende más allá del tiempo previsto al negar a Cruz una petición para alterar el orden de presentación de prueba.

El juez rechazó la solicitud por no tener fundamento y porque hubiera podido significar una dilación de al menos tres días más del juicio, que ya ha sido aplazado varias veces.

El juicio proseguirá mañana con la presentación de pruebas y testigos.

Celebran en Cuba festival de música tradicional cubana

La Habana, 15 mar (EFE).- El XLII Festival Internacional de la Trova "Pepe Sánchez", el más antiguo de la música cubana, comenzó hoy en la ciudad oriental de Santiago de Cuba con la participación de intérpretes de la isla e invitados de España y Japón.

El grupo japonés "Son de Oriente", que ha participado ya en estos encuentros musicales, y el sexteto español "Cuarto Son" mostrarán su manera de interpretar la música tradicional de la isla e intercambiarán experiencias con artistas cubanos en Santiago de Cuba, considerada la cuna de géneros como el bolero y el son.

El son es un género musical vocal e instrumental bailable que constituye una de las formas básicas dentro de la música popular cubana.

El cantautor Faustino Oramas, conocido popularmente como "El Guayabero", es uno de los artistas que, según se ha anunciado, animará el festival, que rinde homenaje al músico Pepe Sánchez (1856-1918), autor del primer bolero cubano titulado "Tristezas".

Las presentaciones tendrán como principales sedes a la "Casa de la Trova", la "Casa del Caribe" y la de las Tradiciones, así como la sala de conciertos "Dolores".

En paralelo a los recitales se celebrará el foro teórico "Lo universal en la trova cubana", con la participación de musicólogos y estudiosos del tema.

"Presencia de la mujer en la canción trovadoresca", "Vida, pasión y muerte de Compay Segundo", "Cantares y cantadores en la fonografía musical cubana", "Trovaquileando" y "Sombras y luces en la vida de Pedro" son las temáticas de las ponencias que serán debatidas en el taller práctico "La guitarra trovadoresca".

Además, para el próximo viernes, última jornada del festival, está prevista la entrega de la placa "José María Heredia" como reconocimiento cultural a un grupo de artistas locales.

Programa Viaje Personas Mayores beneficia a cerca 250 ancianos

La Habana, 15 mar (EFE).- Cerca de 250 ancianos radicados en Cuba viajarán este año a España en el marco del programa de Viaje a España para Personas Mayores del Ministerio de Trabajo español.

El programa tiene como objetivo facilitar visitas anuales a España de emigrantes pensionistas mayores de 65 años para propiciar su reencuentro con la sociedad española.

Este año, el programa dispone de 247 plazas para Cuba que se ocuparán con 165 emigrantes españoles, residentes en varias ciudades cubanas, y sus acompañantes.

En esta edición, los beneficiarios residentes en Cuba viajarán en los próximos días a Benidorm (este español), donde compartirán hotel con otros emigrantes españoles procedentes de otros lugares del mundo.

Además, pueden extender su estancia en España hasta el próximo junio, lo que les permitirá reencontrarse con sus familias o recorrer el país.

Entre los beneficiados este año se encuentra Mario Andrés Romero, de 78 años, que salió de España cuando tenía tres años y no ha vuelto nunca.

Mario Andrés, natural de Somozas (Galicia, noroeste) viajará a España con su mujer, Manuela Leopoldina, de 83 años, y aprovechará esta primera visita para ir a ver a su nieta, que reside en Tenerife (islas Canarias, Atlántico).

Este hombre, que trabajó en Cuba produciendo carbón y en un taller mecánico hasta que perdió la visión de un ojo, no recuerda nada de España pero está convencido de que "debe de ser lo más bonito del mundo, por lo que me cuenta la gente".

Víctor Ambou, de 65 años, es de Gerona (Cataluña, noreste) y aunque lleva 63 años sin ir a España cree que no va a sorprenderse porque "por lo que me han dicho y por lo que he visto en la televisión, es un país moderno".

Angel Alvarez, de 78 años, viajará con su esposa para quedarse en España hasta junio y poder visitar su tierra (Asturias, norte) y darse "un atracón de ver fútbol".

Gloria Ada Ortega, de 62 años, viajará sola y se quedará 15 días en Benidorm porque, tras 56 años de residencia en Cuba, ha perdido el contacto con su familia de Logroño (La Rioja, centro-norte), donde nació en 1942.

En Cuba, este programa se puso en marcha en 1994 y el número de beneficiarios ha ido aumentando progresivamente, de los 93 que realizaron el primer viaje a los 247 que viajarán en esta ocasión, según datos de la embajada española en La Habana.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster