PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 16, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Activistas checos recuerdan represión de disidentes cubanos

PRAGA, 15 (AP) _ Celebridades y políticos checos recordaron el lunes el primer aniversario del encarcelamiento en Cuba de 75 disidentes.

Hace un año, la policía cubana arrestó a 75 activistas de la oposición que fueron condenados a largas sentencias de prisión, en lo que constituyeron las más enérgicas medidas contra la disidencia cubana de la historia reciente.

El activista de derechos humanos Simon Panek fue el primero en comenzar a cumplir con una detención simbólica de una hora en un improvisado calabozo construido en la céntrica Plaza Wenceslao.

"Habrá un total de 75 personas aquí turnándose para recordar la detención de los disidentes cubanos", expresó Panek antes de ingresar a la "celda".

Penek fue uno de los líderes estudiantiles que en 1989 iniciaron un alzamiento anticomunista conocido como la Revolución de Terciopelo, dirigida por Vaclav Havel, que posteriormente se convirtió en el presidente checoslovaco.

"Es una señal que le estamos enviando la los políticos checos y a la gente de Cuba", manifestó Penek, cuya organización de derechos humanos "Hombres necesitados" organizó la protesta.

El ganador de la medalla de oro olímpica Lukas Pollert, el actor Tomas Hanak y el presidente del Senado Petr Pithart, participarán en la protesta, de acuerdo con los organizadores.

"La libertad es indivisible", dijo el alcalde Pavel Bem, tras encarcelar simbólicamente a Panek frente a un centenar de activistas y turistas que ovacionaban.

Parlamento uruguayo denuncia en Ginebra espionaje cubano

MONTEVIDEO, 15 (AP) - El parlamento de Uruguay denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reunida en Ginebra el espionaje telefónico que Cuba realizó contra el diputado Jaime Trobo, informó el legislador.

Trobo dijo a la AP que la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) resolvió la semana anterior en Sao Paulo, transferir a Santiago de Chile su próxima reunión.

Señaló que en Santiago se analizará la negativa de Cuba de permitir la reunión en La Habana, entre el 1 y 2 de abril.

En esa reunión la comisión de Derechos Humanos del Parlatino iba a analizar la situación imperante en Cuba.

Trobo dijo que por el momento no se fijó fecha para la reunión en Santiago pero podría ser una semana después de la que se había establecido para cumplir en La Habana.

"El parlamento uruguayo ha puesto en conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se reúne en Ginebra la violación de los fueros parlamentarios que determinó una protesta por ese espionaje a que fui sometido telefónicamente", dijo Trobo, del partido Nacional, de centro.

La cuestión del espionaje telefónico surgió cuando el diputado y periodista cubano Lázaro Barredo, en una visita a Montevideo a comienzos de este mes, acusó a Trobo de utilizar el Parlatino para "conspirar contra Cuba".

Barredo, posteriormente en una carta publicada en un diario izquierdista, admitió que su gobierno conocía todas las llamadas telefónicas que Trobo realizó a Miami, Madrid, La Habana y Puerto Rico. "Si algo sabemos nosotros en La Habana es todo lo que hacen los enemigos de la revolución", dijo Barredo.

"Por eso sabemos que Trobo ha llamado muchísimas veces tratando de concertar a esos grupos para que escriban cartas al Parlamento Latinoamericano por orientaciones de él, pidiendo que cuando esta Comisión se reúna en Cuba se arme el gran espectáculo el gran show sobre los derechos humanos en Cuba", agregó Barredo en su carta publicada en La República.

Trobo había adelantado a la AP que una treintena de organizaciones políticas y sociales de Cuba habían pedido audiencia para dar a conocer sus opiniones de la situación.

Tras ese incidente se supo que el régimen castrista había prohibido la reunión del Parlatino.

Uruguay y Cuba rompieron relaciones diplomáticas en abril de 2002.

SIP: Aumentan los peligros para la prensa en el continente

CABO SAN LUCAS, México, 15 (AP) - La Sociedad Interamericana de Prensa dijo el lunes que los periodistas enfrentan peligros cada vez mayores en el continente americano, y tuvo especialmente duras palabras para Venezuela y Cuba.

La agrupación, en el informe final de su reunión de mitad de año, condenó "de la manera más enérgica" lo que describió como las "violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos" y "políticas que restringen la libertad de expresión" en Venezuela.

Añadió que en Venezuela y Cuba se registran las mayores violaciones a la libertad de prensa, pero no las únicas.

"Conflictos internos, amargas luchas políticas, economías frágiles, temores de terrorismo y --en Cuba y Venezuela-- una abierta represión o amenazas de represión, han abatido a la libertad de prensa en todo el continente", señala el informe

Agrega que "los peligros que enfrentan las libertades de expresión y de prensa en la mayor parte de los países del continente parecen ir en aumento... incluso en países que tienen una historia ejemplar".

Señaló que quienes "se dedican al periodismo investigativo y comentaristas de radio y televisión francos y abiertos continúan siendo el blanco principal de asesinatos perpetrados por delincuentes en algunos países, especialmente en Colombia y Haití".

Además, añade, "está surgiendo una tendencia perturbadora: al parecer, periodistas que cubren noticias cotidianas también son blancos frecuentes de la policía o de bandas de simpatizantes del gobierno".

Al respecto se apunta que en semanas recientes resultaron muertos o heridos periodistas en Venezuela y Haití, cuando cubrían manifestaciones pacíficas reprimidas por las autoridades.

Muchos de los ataques a periodistas en esos dos países, dice la SIP, fueron "alentados" por los mandatarios respectivos: Hugo Chávez en Venezuela y Jean Bertrand Aristide de Haití.

"Es cada vez más inquietante el odio que siente el presidente Chávez contra la prensa libre", recalca el documento.

Según la SIP, en los últimos seis meses se registraron siete asesinatos de periodistas en la región y "la mayoría (de estos casos) quedan sin resolverse y sus autores permanecen en la impunidad".

Se crea la "sensación de que es fácil atacar a los periodistas", se lamenta el organismo.

Venezuela, Haití, Cuba, Ecuador, Colombia y Honduras son mencionados como países en los que se repiten "las agresiones físicas y las amenazas" a periodistas.

Cuba, Venezuela y Chile figuran en una lista de países en los que "se ha encarcelado a periodistas sólo por haber cumplido con sus tareas profesionales". En relación con Cuba, la resolución final dice que "Fidel Castro no ha demostrado visos de cambio en su determinación de impedir la actuación de los periodistas independientes. Los 28 periodistas independientes encarcelados el año pasado permanecen en prisión, algunos en condiciones deplorables".

La SIP expresa asimismo que "la prensa encuentra grandes dificultades para cumplir su papel en aquellos lugares donde los conflictos políticos se exacerban y el enfrentamiento interno se agudiza". Alude específicamente a Venezuela, Haití y Bolivia.

ONU a gobiernos: hacer más y hablar menos por derechos humanos

GINEBRA, 15 (AP) _ La Comisión de Derechos Humanos de la ONU inauguró el lunes su sesión anual recordándole a los gobiernos que deben actuar contra los abusos, y no sólo hablar sobre ellos.

El terrorismo y la situación de los derechos humanos en algunos países, entre ellos Cuba, dominarán las discusiones de esta semana.

Además, los gobiernos abordarán una propuesta de Brasil sobre los derechos de homosexuales, y México intentará que algún experto de la ONU investigue si las medidas antiterroristas dispuestas por las distintas naciones son abusivas.

"Hoy, mientras nos reunimos aquí ... tienen lugar en todo el mundo (actos de) terrorismo, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas e involuntarias, detenciones arbitrarias, violencia contra las mujeres, intolerancia religiosa, desalojos forzados, desplazamientos internos, hambruna masiva, y otras serias violaciones de derechos humanos", expresó Bertrand Ramcharan, comisionado interino de la comisión.

El funcionario identificó al tráfico de mujeres y la extrema pobreza como los temas que necesitan atención urgente.

Sin embargo, el principal tema de las sesiones pareciera ser el terrorismo, especialmente debido a la cercanía de los mortíferos ataques del jueves pasado a trenes de Madrid.

México planea buscar la designación de un experto de la ONU para que investigue si las medidas antiterroristas dispuestas por los distintos países transgreden los derechos humanos.

Estados Unidos y sus aliados se oponen a los esfuerzos de México, al considerar que su principal deber es proteger a sus ciudadanos.

El embajador australiano Mike Smith, que preside la reunión de este año, dijo que considera más importante abordar los temas del terrorismo _al menos en lo inmediato_ que las medidas antiterroristas.

"Pienso, con respeto, que esta es una semana en la que prefiero focalizarme en los derechos de la gente que está siendo asesinada y lesionada como consecuencia del terrorismo", manifestó a la prensa.

Al igual que el terrorismo, se evaluará la situación de derechos humanos de algunos países, entre ellos, Cuba, Corea del Norte, Zimbabue, Sudán, y probablemente China.

Los gobiernos deberán también abordar un tema que provocó polémica al final de la sesión anterior: una propuesta de Brasil sobre los derechos de homosexuales.

La resolución expresa la "profunda preocupación por las violaciones de derechos humanos de personas sólo por su orientación sexual". Se oponen a ella los países islámicos.

Bailarines cubanos dicen que deserción fue dolorosa mas necesaria

CINCINNATI, 15 (AP) - Los dos bailarines que se sumaron a la compañía de ballet de Cincinnati luego de abandonar la compañía nacional de Cuba dijeron que tuvieron que desertar porque se les prohibió ejercer sus carreras en el extranjero

Cervillo Amador y Adiarys Almeida, ambos de 20 años, han conseguido asilo por venir de un país comunista, dijo su abogado Willy Allen. Tres otros bailarines también desertaron durante la gira que el Ballet Nacional de Cuba realizó el otoño pasado en 19 ciudades estadounidenses.

Amador se escapó en un taxi en Daytona Beach, Florida, un día antes de que bailara en "Don Quijote". Almeida hizo lo mismo en Nueva York unos días después.

Almeida dijo que sabía que sería difícil dejar a quienes ama, sus compañeros y su país, pero que no estaba preparada para el sobrecogedor sentimiento de pérdida.

"El dejar todo atrás ha sido mucho más difícil de lo que imaginé", dijo Almeida, quien se conmovió tanto que tuvieron que pasar varios minutos para continuar con la entrevista telefónica. "Yo sabía que si hubiera visto atrás, quizá no hubiera podido irme, así que seguí adelante".

Los bailarines, quienes hablan un poco de inglés y por lo pronto están viviendo en Miami, fueron entrevistados por The Associated Press con la ayuda de un interprete del Ballet de Cincinnati. Ellos no dieron muchos detalles de como se escaparon.

Pero Almeida y Amador dijeron que no se arrepienten de sus decisiones.

"Tenía el sueño de bailar en una compañía más grande en los Estados Unidos y entender y aprender otros estilos de baile", dijo Amador. "Yo sabía que no podía hacer eso en Cuba. Cuando llegué aquí no había decidido desertar, pero estaba esperando una oportunidad para escaparme. Cuando se presentó, la tomé".

Almeida dijo que ella ama su patria, pero que se sentía limitada como artista.

"Siempre tuve presente la idea de desertar y cuando supe que iba a haber una gira por Estados Unidos, yo supe que sería mi oportunidad", dijo. "Siempre soñé bailar con otras compañías y tener una carrera internacional".

Amador dijo que las diferencias políticas entre Cuba y Estados Unidos no afectaron su decisión de abandonar su país.

"Yo amo a Cuba", dijo. "En las giras por este y otros países, he visto que es lo que significa para un artista el trabajar en un ambiente libre".

Ambos bailarines dijeron que hubiesen preferido quedarse bajo contrato de la compañía de Cuba si es que les hubiesen permitido experimentar con otras compañías. Amador dijo desconocer las consecuencias de un intento fallido de deserción.

Amador y Almeida aceptaron bailar bajo contrato como solistas para la temporada 2004-2005 del Ballet de Cincinnati y empezarán a entrenar en julio. En la internet:

Comienza esperado juicio a anticastristas en Panamá

PANAMA, 15 (AP) - Los cuatro anticastristas cubanos, a quienes el presidente Fidel Castro acusó de planificar su asesinato, se declararon el lunes inocentes por posesión de explosivos y otros cargos, en el primer día de audiencia de un juicio que se había pospuesto varias veces.

La sesión terminó al atardecer y los acusados, incluyendo a Luis Posada Carriles, fueron sacados rápidamente del tribunal, en un intento por evadir a los reporteros.

Un pequeño grupo de manifestantes, que esperaba frente al tribunal, gritó "¡asesinos!, ¡asesinos!", cuando Posada Carriles fue sacado en un auto por la policía.

Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo y Pedro Remón, además del cubano César Matamoros _que tiene 17 años viviendo en Panamá_ y el chofer de este último, el panameño José Hurtado, se declararon inocentes ante el juez José Hoo Justiniani, quien tiene apenas unos meses de haber tomado el caso.

A los seis se les acusa por los cargos de posesión de explosivos, atentar contra la seguridad colectiva y asociación ilícita para delinquir.

Posada Carriles y Jiménez enfrentan también cargos por falsificación de documentos, al ingresar con pasaportes falsos a Panamá.

"Inocente sr. juez", contestó Posada Carriles, cuando Hoo le preguntó si se consideraba culpable o inocente en la apertura del juicio. Igual contestaron los otros sindicados.

Esos cargos se derivaron de la denuncia que formuló Castro en esta capital sobre que Posada y sus compañeros planeaban matarlo durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana, en noviembre del 2000 en Panamá.

La primera sesión de la audiencia del lunes se dedicó básicamente a la lectura del auto de llamamiento de juicio, que incluyó detalles sobre la investigación y declaraciones dadas por los acusados, que reiteraron que no vinieron a Panamá para asesinar a Castro.

Dijeron que vinieron a ayudar a un general cubano, identificado como Eduardo Delgado, que supuestamente planeaba desertar.

Acusaron a Castro de haberles puesto una trampa y lo responsabilizaron de un maletín con explosivos, que según las investigaciones habría sido transportado en un automóvil que alquiló Posada, y que luego habría sido enterrado en un campo abandonado en Tocumen, en la periferia este de la capital.

Al final de la sesión se presentó la primera testigo, la trabajadora social Bernabela Quintana, quien había efectuado un informe sobre la situación social, económica y familiar de Matamoros y Hurtado.

El juez Hoo aclaró que la presencia de Quintana no representaría un elemento importante al momento de tomar una decisión final.

La presentación de testigos y pruebas continuaría el martes.

Antes de que comenzara el juicio, varios cubanos que dicen haber sido afectados por actividades terroristas de Posada y algunos grupos panameños procastristas exigieron justicia.

"Es hora que se acabe la impunidad", dijo a The Associated Press Carlos Cremata, cuyo padre formó parte de la tripulación del vuelo de Cubana de Aviación que explotó sobre Barbados en octubre de 1976. De ese atentado se culpa a Posada.

"Es hora de que Panamá le envíe un mensaje al mundo de que no debe dejar impune actos de terrorismo", dijo Enith González, de la llamada Coordinadora de Solidaridad con Cuba.

Por su parte, María del Carmen, esposa del acusado Jiménez, dijo que espera el pronto fin del juicio.

"Ya ha pasado mucho tiempo y queremos a Gaspar con nosotras en casa. Sus dos hijas lo esperan en Estados Unidos", señaló.

De ser encontrados culpables por posesión de explosivos, podrían enfrentar penas en prisión de entre 4 y 7 años.

La cosecha de tabaco cubana: la clave es amor y paciencia

PINAR DEL RIO, Cuba, 15 (AP) - Las manos de Adela Pita Oliva manejan con vertiginosa destreza una aguja larga enhebrada con sisal, con la cual atravesará los tallos de las hojas del tabaco para formar manojos que luego se elevarán hasta las vigas.

Pita trabaja de sol a sol en un cobertizo de secado de la tabacalera Río Feo en Pinar del Río, entre miles de trabajadores que cosechan las hojas para compaginar los mejores puros del mundo.

Bajo un sol tropical agobiante, hombres y mujeres con botas de caucho, pañuelos y sombreros de paja, arrancan las hojas anchas y planas para apilarlas prolijamente en carromatos con caja de aluminio que los lentos bueyes arrastrarán hasta el cobertizo.

La cosecha de fines del invierno a principios de la primavera en las tabacaleras de Pinar del Río es un acontecimiento anual importante.

El tabaco es el tercer producto de exportación de la isla, que fabrica anualmente 150 millones de puros hechos a mano por valor de 240 millones de dólares. Su calidad es reconocida en el mundo entero: decir puros cubanos es como decir caviar ruso, salmón noruego o champaña francés.

Pero la cosecha de este año tiene una importancia particular.

Alentada por buenas semillas, tierra fértil y un grado de humedad que favorece el crecimiento, reina la convicción de que este año se normalizará la producción después de la devastación provocada por las tormentas del año pasado.

Los huracanes Isidoro y Lili dañaron o destruyeron 10.000 de los 14.500 cobertizos preparados para el secado del tabaco en el otoño del 2002. Habano S.A., la compañía que vende los puros cubanos en el exterior, dijo que la mayoría de los depósitos donde se encontraban las hojas no sufrieron daños.

Pero el Granma, el diario del Partido Comunista, informó en febrero del 2003 que los huracanes "destruyeron la infraestructura de la rama y acabaron con los semilleros, lo que obligó a comenzar de cero".

La cosecha de tabaco alcanza en promedio 36.700 toneladas anuales.

La producción de Río Feo en el 2003 fue inferior en 2,7 toneladas a la del año anterior, dijo la supervisora Juana Pita, prima de Adela.

Un poco más lejos, en San Luis, el octogenario Alejandro Robaina _el embajador extraoficial del tabaco cubano ante el mundo_ aspira feliz el humo de un puro voluminoso, mientras se mece en el porche de su casa junto a los tabacales ya cosechados.

Robaina, que se negó a hablar de las pérdidas del año anterior, dijo que su plantación produce anualmente entre 1,3 y 1,4 toneladas.

El optimismo de Robaina con respecto al tabaco es tan robusto y duradero como el habano que sostiene entre el índice y el dedo medio. Asegura que las claves de una buena cosecha, aparte del clima y las condiciones del terreno, son "el amor al tabaco y la paciencia".

Es necesario plantar el tabaco durante cierta fase de la luna, ocuparse de las plantas a mano, no con máquinas, y manipular las hojas con extrema delicadeza para no doblarlas ni rasgarlas, dicen Robaina y Pita.

"No se puede usar guantes ni tener uñas largas porque dañan las hojas", dijo Pita.

Según Robaina, la clave es la entrega al trabajo: "Para una persona que tenga amor para su trabajo ... todo sale bien".

Toda Cuba respeta la palabra de Robaina, quien desde hace décadas es el rey de los tabacaleros de la isla y viaja por el mundo para promocionar el producto.

Hay una marca que lleva su nombre _Vegas Robaina_ y el año pasado fue invitado de honor en el festival anual del habano.

Este año, el VI Festival del Habano estuvo dedicado a la marca San Cristóbal, creada en 1999.

Unas 600 personas de medio centenar de países asisten a los festivales, visitan las tabacaleras, prueban los productos nuevos y compran enormes cantidades de puros.

Los participantes pagan 500 dólares para asistir a una cena de gala de la cual participa el presidente Fidel Castro, quien apareció por primera vez en la escena mundial como un revolucionario vestido de verde oliva con un puro en la boca. Castro dejó de fumar hace décadas, pero aún promueve el producto, tan importante para su economía.

Los cosechadores realizan su propia fiesta una vez que las últimas hojas penden de las vigas de los secaderos de madera y cinc desperdigados por los campos verdes de Pinar del Río.

Pero falta mucho tiempo y esfuerzo para llegar a ello.

En Río Feo, las primas Pita y otros nueve empleados trabajan entre ocho y diez horas diarias, seis o siete días a la semana, para alcanzar las cuotas que les significarán bonificaciones en dinero contante, además del orgullo del trabajo realizado.

"Tenemos que hacer una campaña, luchar con mucha fuerza y lograr buenos resultados", dijo Adela Pita, quien asegura que sigue trabajando aún dormida. "Estamos luchando para eso".

SIP: Nuevas condenas al gobierno venezolano

CABO SAN LUCAS, México, 14 (AP) - La Sociedad Interamericana de Prensa afirmó el domingo que el presidente venezolano Hugo Chávez encabeza un "régimen matonesco" que se encamina "hacia la tiranía" y en el cual la prensa independiente corre serios riesgos.

La denuncia fue formulada por el presidente de la SIP, Jack Fuller, durante la inauguración oficial de la reunión de mitad de año de ese organismo.

Fuller expresó inquietud por la situación en los países andinos y Haití, al tiempo que reiteró la habitual condena a Cuba, país que constituye "el peor ejemplo de represión estatal que sufre la prensa en el hemisferio", según dijo.

Pero el tema central de su discurso fue Venezuela.

Indicó que antes de la recolección de firmas pidiendo un referendo revocatorio, una delegación de la SIP viajó a ese país y se entrevistó con las autoridades electorales.

"Prometieron proteger a los periodistas y estar atentos para impedir que el presidente Chávez abuse de la ley que le permite apropiarse de toda la cobertera en todos los canales de televisión", declaró.

"Mientras estuvimos allí", acotó, "el gobierno atacó a la delegación. Tildó a la SIP de ser la mancha más grande sobre la libertad de prensa en el hemisferio e insultó personalmente a la delegación. Fue el ejemplo perfecto de cómo el presidente Chávez y su régimen matonesco recurren a amenazas e insultos para tratar de intimidar a miembros de la prensa que no siguen la línea del partido"

"El nivel de ruido de la retórica del presidente Chávez ha aumentado, al igual que el peligro para los periodistas", manifestó.

Acto seguido advirtió que "la SIP viene monitoreando escrupulosamente todos los acontecimientos, presta a hacer sentir su presencia cuando sea necesario. No vamos a permitir que nuestros colegas venezolanos sean amedrentados en el camino hacia la tiranía"

El tema de Venezuela ya había dominado la sesión preliminar del sábado, en el cual delegados venezolanos presentaron un vídeo mostrando agresiones de las fuerzas de seguridad a periodistas. El vídeo causó un gran impacto entre los miembros de la SIP y numerosas condenas al gobierno venezolano.

Fuller dijo asimismo que "la región andina está viviendo el peligro de perder las impresionantes victorias en el campo de la seguridad y libertad de prensa que Sudamérica logró con tanto esfuerzo".

Agregó que "en la región norte de Sudamérica la inestabilidad política amenaza con dar lugar a un caos. La historia nos dice que el caos y la ilegalidad generalmente son el preludio de la represión". Le delegación de Colombia informó el sábado que cuatro periodistas habían sido asesinados en el último semestre en ese país, pero Fuller no reparó mayormente en el caso colombiano.

Al hablar de Cuba, indicó que hay 28 periodistas independientes presos, incluido Raúl Rivero, quien acaba de recibir el Premio Mundial de la UNESCO Guillermo Cano a la Libertad de Prensa. "Esperamos que este hecho ayude a liberar a Raúl y a los otros periodistas", manifestó.

Señaló también que "la situación de los periodistas en Haití sigue siendo grave" y que "la República Dominicana sigue tambaleándose luego del devastador escándalo bancario que ha minado toda la economía del país".

Tribu de la Florida habría sobrevivido en Cuba

PINELAND, Florida, EE.UU., 14 (AP) - Un grupo de investigadores descubrió las primeras partidas de nacimiento de indígenas calusa fuera de la Florida, aportando evidencia de que la tribu tal vez no haya sido exterminada como se creía anteriormente.

El antropólogo John Worth dijo que la nueva información muestra que docenas de miembros de la tribu _que vivieron en el sur de la Florida desde el año 100 hasta comienzos de 1700_ escaparon a Cuba después que aborígenes nativos de Estados Unidos, soldados españoles y enfermedades foráneas invadieron su región.

Aunque la mayor parte de los indios calusa que escapó a Cuba murió de tifus o viruela en los tres meses después su llegada, los documentos muestran que al menos una mujer sobrevivió y dio a luz, manifestó Worth, director del Centro de Investigaciones Randell, ubicado en uno de los mayores asentamientos de los calusa en la Florida.

La mujer, que arribó a Cuba de niña en 1711, fue bautizada en la Iglesia católica, y tuvo dos hijas, en 1729 y 1731, según Worth.

Hasta ahora no se han encontrado documentos que muestren qué sucedió con las niñas, pero Worth indicó que intenta hacer un seguimiento de sus vidas para determinar si aún viven descendientes de la tribu calusa.

"Las probabilidades son muy escasas, pero existen", dijo Worth.

Los indígenas calusa eran los más poderosos del Sur de la Florida cuando llegaron los españoles en el siglo XVI. Muchos de ellos construyeron grandes asentamientos, que fueron derribados en el siglo XX.

Asociaciones de cubanos en España trasladan a Zapatero su preocupación por los Derechos Humanos en la isla

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) - Asociaciones de cubanos residente en España expresaron hoy sus felicitaciones al pueblo español por el "ejercicio masivo de participación en su acción democrática" en las elecciones generales celebradas ayer, y anunciaron su intención de trasladar al vencedor de los comicios, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, su preocupación por el estado de los Derechos Humanos en la isla.

Así pues, la plataforma 'Cuba Democracia ¡Ya!', en nombre de las asociaciones que la integran, declaró en un comunicado, remitido a Europa Press, que hará llegar "al nuevo Gobierno español su preocupación por el estado de los Derechos Humanos y la falta de libertades públicas" en Cuba.

Por su parte, la Unión Liberal Cubana, otro colectivo de cubanos residentes en nuestro país, se refirió a las elecciones de ayer como una "fiesta de la democracia", según declaró a Europa Press su vicepresidente, Antonio Guedes. "Ha triunfado la democracia, cosa que no ocurre en Cuba. El número de votantes ha sido altísimo", afirmó.

Respecto a las relaciones entre el futuro Gobierno español y La Habana, confió que Rodríguez Zapatero siga la política común adoptada por la Unión Europea (UE), tras considerar que tiene que ser una "política de estado conjuntamente con la de los Quince", que cambió "favorablemente" tras la detención de 75 disidentes hace un año.

Por último, Guedes manifestó su deseo de que haya "solidaridad con el pueblo de Cuba, no con el régimen". "Las elecciones de ayer tienen que ser una llamada a Fidel Castro, para que cambie su política, especialmente en cuanto a Derechos Humanos", sentenció.

Fábula de un inadaptado

MADRID, (EUROPA PRESS, por Isabel Ortigosa) - 'El portero' (Editorial Tusquets) es una desbordante fábula sobre los sueños y las desventuras de un idealista exiliado cubano que busca sueños y felicidades en los rostros de los privilegiados de la fortuna en el país más poderoso de la tierra. Con posos en cierto modo autobiográficos, esta novela nos enfrenta a un Nueva York donde las esperanzas del autor se van diluyendo ante la ficticia libertad del capitalismo, entre los desvalores de la miseria y la marginación que no desaparece y que aumentan aún más cuando en 1987 -tenía sólo 42 años y mucho por escribir- se le diagnosticó sida. Escrita poco antes de su suicidio en 1990, da testimonio de ese Nueva York mezquino y cruel hasta la locura que le tocó vivir.

En 'El Portero', Arenas da rienda suelta a una literatura plena de fantasía en la que se manifiesta la verdadera esencia de un hombre que pronto descubrió la miseria que aguarda tras muchos de los sueños humanos. La novela muestra de manera amarga la cruda realidad con la que el propio Reinaldo se encontró recién llegado a la tierra de promisión, al dorado y espléndido EEUU: Un exiliado sin dinero no es nada en el corazón del capitalismo, al igual que un homosexual y rebelde nunca lo fue en la isla comunista de la que huía.

Arenas no se readapta ni sucumbe, aunque no oculta su amargura y angustia ante un mundo gris al que nunca podrá adaptarse. De ello dan buena cuenta cada una de las páginas de este libro. Sin embargo, su desaliento viste un traje de fantasía, ternura e incluso humor, al que se da vida con un disparadero genial de imágenes y emociones. El constante desafío que identifica su literatura es un ataque demoledor contra todo arquetipo imaginable.

Autor crítico y polémico donde los haya, Reinaldo Arenas no se vende a ninguna ideología: Desde las páginas de 'El portero' muestra el esperpento invivible en el que para muchos se convierte el 'american way of life'. Desde el humor, se automargina, se reivindica como un buscador de sueños, de puertas, de felicidades ajenas y propias que abran los ojos a los hombres, mostrándoles lugares donde "nadie espiaría con catalejos ni pudiese perseguir disimuladamente'. Puertas 'colgantes o puertas subterráneas, mínimas o desmesuradas, más transparentes que el aire, más luminosas que el cielo' que sólo podrían conducir a la liberación. Éstas son las puertas que el infatigable y algo cabezota Juan, nuestro portero, lucha por encontrar, de la mano de un montón de personajes estrafalarios, surgidos al calor del realismo mágico de su tierra, que apenas notan que existe un alguien que les abre y les cierra las puertas de su edificio, que les sonríe, que intenta salvarles.

Reinaldo Arenas nos hace sentir ternura, casi compasión, por este personaje desamparado, perdido en una sociedad que no comprende. Una sociedad que, paradójicamente, pretende ayudar a salvar. Es éste un libro contra el desaliento, marcado por la angustia y la sombra de la incomprensión, sí, pero también por el afán de lucha y de liberación.


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster