PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 15, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Poca esperanza cambio situación presos un año después detenciones

por Mar Marín La Habana, 14 mar (EFE).- A punto de cumplirse un año del inicio de la ola de detenciones que llevó a la cárcel a 75 disidentes cubanos, los familiares y la oposición interna tienen pocas esperanzas de un cambio en la situación de los condenados.

La represión contra la disidencia comenzó a mediados de marzo del pasado año y derivó en juicios sumarísimos que, en abril, condenaron a penas de hasta 28 años a 75 opositores, acusados de conspirar con Estados Unidos, socavar los principios de la revolución y atentar contra la independencia del Estado.

Entre los condenados, el escritor y periodista Raúl Rivero -galardonado con el Premio Libertad de Prensa de la UNESCO-, el economista Oscar Espinosa Chepe y Marta Beatriz Roque, la única mujer disidente sentenciada.

La oposición denunció la ola represiva más dura de los últimos años y el gobierno justificó la decisión en la necesidad de preservar la independencia del Estado y los principios revolucionarios frente al acoso de EEUU.

Los procesos coincidieron con la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros condenados a muerte tras un juicio sumarísimo, en abril.

Ambas decisiones provocaron duras críticas de EEUU y la Unión Europea, que aprobó un conjunto de medidas políticas que incluían, entre otras, invitar a los disidentes a las embajadas europeas en las fiestas nacionales.

La Habana reaccionó renunciando a las ayudas a la cooperación europeas y "congelando" las relaciones diplomáticas con los países de la Unión.

La disidencia interna acusó el golpe y quedó aún más fragmentada y dividida, aunque algunos de sus miembros aseguran que el proceso ha permitido renovar las organizaciones.

Tal es el caso del líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, quien en una reciente entrevista con EFE aseguraba que la detención de casi 50 miembros de su organización se ha suplido con la incorporación de nuevos simpatizantes y una "renovación" en las bases.

En su opinión, la represión de la disidencia "no fue sólo un error, sino un inmenso fracaso moral" del gobierno, que "no le ha dado ningún beneficio, ni más poder, ni más tiempo en el poder".

Un año después, subrayó, "hay una necesidad más inmensa de cambio y una mayor determinación por lograr un cambio pacífico".

"Lo mejor y lo único honorable" que podría hacer el gobierno, según Payá, es "liberar a los disidentes y a todos presos políticos".

Miriam Leiva, esposa de Oscar Espinosa -condenado a 20 años-, no tiene muchas esperanzas de cambio en la situación de los disidentes condenados, aunque "un indulto respondería a tradiciones de Cuba (...) y sería lo más sensato para un gobierno que dice que es el que más respeta los derechos humanos en el mundo".

Tampoco Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacios -condenado a 25 años- confía en una posible liberación, porque "no vemos voluntad por parte de las autoridades", dijo a EFE.

"La demostración del totalitarismo del gobierno y de su intolerancia es seguir manteniendo en prisión a personas inocentes", agregó Gisela Delgado.

Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos, opinó que la situación "está peor desde todos los puntos de vista" un año después de las detenciones.

Aunque reconoció que la mayoría del pueblo cubano "no tiene percepción" de lo ocurrido porque la disidencia "no es un tema prioritario en algunos sectores de la población", consideró que "quienes tienen criterio lo vieron como un intento desesperado del gobierno por parar algo que no puede parar que es la oposición".

Roca descartó un cambio en la situación de los disidentes presos porque "el gobierno no reconoce sus errores (...) y no reconoce la existencia de presos políticos en Cuba".

Por el contrario, Eloy Gutiérrez Menoyo, líder del grupo Cambio Cubano -con sede en Miami- que regresó a Cuba el pasado verano tras cerca de veinte años de exilio, dijo no perder la "esperanza" en la excarcelación.

"El gobierno de Cuba en cualquier momento puede hacer una revisión. Más tarde o más temprano la debe hacer, porque las condenas son excesivas", consideró.

Cuba encabeza lista países mayor número periodistas encarcelados

Los Cabos (México), 14 mar (EFE).- Cuba encabeza la lista de países con mayor número de periodistas en la cárcel (32), muy por delante de Birmanía (15), Eritrea (14) y Nepal (13), según un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa difundido hoy.

"El panorama del periodismo en Cuba continúa marcado por acontecimientos cada más deplorables contra el ejercicio libre de la profesión, los valores democráticos y la dignidad humana", denuncia este documento, dado a conocer durante la reunión semestral de la SIP, que se celebra en el balneario mexicano de Los Cabos.

"Tras la oleada represiva que hace un año dejó 28 periodistas independientes condenados a entre 14 y 27 años de prisión, confinados a cárceles de alta seguridad y alejados cientos de kilómetros de sus hogares y familias, parecía imposible un peor escenario para el caso cubano", señala este documento.

Sin embargo, "el Gobierno de Fidel Castro se resiste a todo pronóstico de cordura: periodistas presos y sus familiares han podido comprobar en estos meses que las reservas represivas del régimen son tan desgarradoras como ilimitadas".

El único avance en el período fue la liberación en noviembre pasado del periodista Bernardo Arévalo, fundador de la desaparecida agencia Línea Sur, agrega el informe.

"El régimen cubano mantiene actualmente encarcelados a 32 periodistas en condiciones precarias", mientras que han sido desestimados todos los recursos de casación ante el Supremo, así como una petición de los familiares al Consejo de Estado para la excarcelación excepcional de presos políticos por razones humanitarias.

Seis de los periodistas presos se encuentran hospitalizados en salas médicas de los centros penitenciarios o en hospitales provinciales.

"Las inhumanas condiciones de encarcelamiento y la falta de atención médica continúan motivando manifestaciones de protesta e insubordinación entre los prisioneros, y en la mayorías de los casos las represalias de los carceleros han sido violentas", según testimonios obtenidos por sus familiares recogidos en este informe.

En las últimas semanas, familiares han reportado un relativo cambio de actitud hacia los presos de la llamada "Primavera de Cuba".

Pero según la SIP, "la medida parece estar destinada a calmar las crecientes peticiones de amnistía y las críticas internacionales por el trato a los prisioneros de conciencia, en vísperas de las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

"Mientras, la embestida oficial contra una treintena de representantes de la prensa independiente que se mantienen activos en todo el país ha sido implacable durante el último semestre (...), el aparato policial está empeñado en liquidar los focos de creatividad profesional libre", agrega el informe.

"Golpeada, perseguida y sin el dinamismo alcanzado en los años precedentes, la prensa independiente se ha mantenido contra viento y marea, con el impulso decisivo de las mujeres incorporadas al movimiento", denuncia.

Añade que "los desafueros gubernamentales no sólo afectan a los comunicadores independientes, sino que se cierne sobre cualquier alternativa de información ciudadana, al margen del control oficial, como el es acceso a internet".

En este sentido, el informe indica que "nuevas reglas impuestas en enero pasado prohíben el acceso a la red global a través del sistema telefónico estatal", con lo que quedan sin opción centenares de cubanos que hasta ahora accedían a internet sin autorización gubernamental.

Tras la presentación del informe sobre la Cuba, la asamblea general de la SIP escuchó un mensaje enviado por Blanca Reyes, esposa del periodista y poeta cubano Raúl Rivero, Premio Mundial de Libertad de Prensa 2004 de la UNESCO, quien cumple una condena de 20 años de cárcel.

Cuba reanudaría el diálogo con UE si deja de invitar a disidentes

Bruselas, 12 mar (EFE).- Las autoridades cubanas están dispuestas a reconducir sus relaciones y el diálogo con la UE, si ésta deja de invitar a sus embajadas en La Habana a "mercenarios", declaró hoy el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en alusión a los disidentes de la isla.

"La idea de invitar a mercenarios que trabajan en Cuba al servicio de Estados Unidos a las embajadas europeas en La Habana es una decisión absurda, irrespetuosa y sin ningún sentido", subrayó el ministro en un encuentro con la prensa en Bruselas.

"Si la UE rectifica esas decisiones, Cuba correspondería inmediatamente restableciendo el contacto y el diálogo político", añadió.

El canciller aseguró que ha habido contactos entre las dos partes en los que la UE pidió a La Habana que hiciera un gesto para reconducir las relaciones, seriamente deterioradas tras la última ola de represión en la isla y las consecuentes sanciones diplomáticas impuestas por los Quince al régimen cubano.

Los contactos no han dado resultados porque Cuba cree que quien tiene que hacer un gesto y "rectificar" es la UE pues, añadió Pérez Roque, "fue quien creó esta situación al dar un tratamiento burocrático y superficial a las relaciones con Cuba".

Según el canciller, Europa "ha llevado hacia Cuba una política muy cercana a los intereses norteamericanos".

Y el Gobierno español, prosiguió, ha desempeñado "un papel clave en garantizarles a los norteamericanos que la UE no tenga una posición de apoyo y comprensión hacia Cuba".

Pérez Roque tiene previsto reunirse mañana con su homólogo belga, Louis Michel, antes de abandonar Bruselas, donde ha hecho escala en su viaje a Ginebra para asistir a la reunión de la comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Tributo a víctimas atentado Madrid en foro científico en Cuba

La Habana, 14 mar (EFE).- Los delegados al Congreso Internacional de Neurofisiología Clínica inaugurado hoy en La Habana rindieron tributo a las víctimas de los atentados de Madrid, donde murieron 200 personas y resultaron heridas más de mil.

Los participantes en el foro, procedentes de Europa, Latinoamérica y Asia, guardaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el acto terrorista. Los organizadores de la reunión científica también denunciaron en la apertura la negativa del Gobierno de EEUU de otorgar visados para que un grupo de científicos de ese país asistiera a este congreso médico.

El presidente de la Sociedad cubana de Neurofisiología Clínica (SCNC), Calixto Machado Curbelo, dijo que, al igual que en el reciente Simposio Internacional sobre el Coma y la Muerte celebrado en La Habana, "nos hemos visto dañados por la decisión injusta y agresiva" de los Departamentos del Tesoro y de Estado de EEUU.

Machado agregó que "la ciencia tiene que convertirse en un puente de amistad y de intercambio científico-cultural, basados en el respeto a ese derecho entre los pueblos".

Además resaltó la importancia de la celebración durante la cita de un encuentro entre las sociedades cubano y española de Neurofisiología Clínica.

El científico cubano explicó que esa es una especialidad que a través de un grupo de técnicas instrumentales, cuya madre fue el electroencefalograma (EEG), puede registrar la actividad eléctrica tanto del cerebro humano como de las vías sensoriales y motoras.

El Congreso tratará como temáticas principales estudios de conducción nerviosa, la magneto-encefalografía, la polisomnografía y los trastornos del sueño, la neurofisiología clínica en la epilepsia, pediatría, demencia y vista, y las nuevas tendencias en las neuroimágenes.

En esta primera jornada del foro, que concluirá el próximo día 16, la especialista mexicana Talía Harmon ofreció una conferencia sobre la tomografía eléctrica cerebral y los resultados de diferentes estudios sobre el tema realizados en su país.

Iglesias católicas cubanas exhiben "La pasión de Cristo"

Raquel Martori La Habana, 13 mar (EFE).- La cinta "La pasión de Cristo", la más reciente versión de las últimas doce horas de la vida de Jesucristo, dirigida por el australiano Mel Gibson, se exhibe en estos días para los fieles católicos en algunas iglesias de La Habana.

Esta semana comenzaron las proyecciones del filme en la iglesia habanera Santa Rita, donde a partir de ahora continuará un ciclo para grupos de la comunidad, según explicó a EFE el padre José Félix Pérez Riera, secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). Pérez Riera, también sacerdote de esta iglesia de la barriada habanera de Miramar, señaló que los primeros en participar en el programa de exhibiciones serán los catequistas, los matrimonios y los jóvenes, pero el propósito es que antes de la Semana Santa la puedan ver todos los miembros de la comunidad, excepto menores de 14 años. Las copias en vídeo de la película que se exhiben en Santa Rita y otras iglesias habaneras llegaron a la isla a través de personas que viajaron al exterior y las trajeron a su regreso o de familiares residentes en Estados Unidos que se las enviaron.

En otras diócesis de provincias de la isla, también empezará a proyectarse en breve la película.

Gibson, quien realizó "La pasión de Cristo" con actores prácticamente desconocidos, ha hecho una nueva versión cinematográfica de las últimas doce horas de la vida de Jesucristo, la tortura y la crucifixión.

El actor y director invirtió más de 25 millones de dólares de su propio bolsillo en este proyecto cinematográfico para el cual escribió el guión, lo dirigió y también lo produjo.

Su estreno comercial en unas 4.000 salas de cine de Estados Unidos y Canadá tuvo lugar el pasado 25 de febrero, día en el que los católicos celebran el "Miércoles de Ceniza", en medio de una aguda polémica por la interpretación que hace el filme sobre el rol de los judíos en la muerte del Mesías y sus escenas de gran crudeza.

Pese a la controversia, o gracias a ella, la cinta se ha convertido en un éxito de taquilla, con más de 212 millones de dólares recaudados sólo en Estados Unidos desde su estreno.

A juicio del secretario general de la COCC, la película "puede contribuir a una reflexión espiritual seria, más aún, a un encuentro personal con Jesucristo, que sostiene nuestra fe y esperanza".

El sacerdote cubano opinó que la cinta "refleja el dolor de Cristo cuando carga la cruz y los momentos de la humillación y la condena".

En la polémica que ha generado el filme, Pérez Riera encuentra "cierta hipocresía en la ligereza de pronunciamientos y críticas que le han atribuido abuso de la violencia".

En su opinión, se trata de "una violencia que responde a una realidad".

"Además -dijo- no es una violencia que genera otra violencia sino al contrario, lo que genera es el amor y el perdón de cualquiera que esté siendo víctima de la crueldad y pide el perdón para los verdugos y los perdona en su corazón".

"Esa crítica de la violencia me resulta bastante contradictoria y en algunos casos hipócrita, en tanto esos mismos que denuncian el exceso de violencia no parece que sean los que también se pronuncian para otras películas que abusan de la violencia de manera gratuita y como una elemento de gancho comercial", añadió.

"Creo que la violencia que muestra el filme no es cuestión de sangre sino del realismo del sufrimiento, algo más profundo y más intenso que el dolor físico", apuntó.

La opinión del secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba contrasta con la expresada recientemente por el presidente de la Conferencia Nacional de Obispo de Brasil, Gerardo Majella Agnello, quien tras ver la película en una exhibición privada organizada para religiosos consideró que es "terriblemente cruel, ofensiva y llena de una violencia innecesaria".

Cuba espera recibir dos millones de turistas en 2004

Berlín, 14 mar EFE.- Cuba espera recibir durante este año más de dos millones de visitantes y recuperar así los niveles de flujo turístico anteriores a los ataques terroristas ocurridos en Estados Unidos en 2001.

Así lo afirmó hoy Wilfred Krumbein, representante para Alemania de la compañía hotelera Gran Caribe -una de las más grandes de la isla- en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que se desarrolla en Berlín hasta el 16 de marzo.

"En el 2001 Cuba recibió dos millones de visitantes, pero tras los ataques terroristas, el huracán Michelle y los vaivenes de la economía internacional no se ha podido recuperar esa cifra", dijo Krumbein.

En 2003 el número de turistas llegó a 1,9 millones.

El turismo es el principal motor de la economía cubana y desde 1990 ha generado unos 200 mil nuevos empleos.

Fidel Castro condecora a líder comunista chilena Gladys Marín

La Habana, 12 mar (EFE).- El Presidente cubano, Fidel Castro, condecoró hoy a la presidenta del Partido Comunista de Chile, Gladys Marín, con la Orden "José Martí", la más importante que concede el Consejo de Estado de la isla, en reconocimiento a sus "relevantes méritos y solidaridad".

"Llevo a Chile esta orden como una estrella", dijo la líder comunista chilena al recibir la distinción en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Revolución de La Habana, a la que asistieron altos cargos del gobierno y el Partido Comunista cubanos.

"Recibo la orden "José Martí" en Cuba, corazón de nuestra rebeldía y dignidad. Este es un tiempo de revoluciones", dijo Marín, al tiempo que afirmaba que su "compromiso militante es el de siempre".

Marín también tuvo palabras de condena para el atentado terrorista que tuvo lugar el jueves en Madrid, al que calificó de "oscuro y demencial" y consideró resultado de "la política de violencia impuesta por (el presidente de EEUU, George W.) Bush". En el acto, José R. Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacional del Partido Comunista de la isla, destacó los "sobrados méritos revolucionarios" y "solidaridad militante" de Marín y recordó detalladamente su trayectoria política y sus vínculos con Cuba desde su primera visita a la isla en 1961.

"Gracias por ser una comunista ejemplar y por tu consecuente lealtad a la causa de los más desposeídos que te hacen acreedora de tan alta distinción cubana", señaló.

Gladys Marín regresará a Chile el próximo sábado, tras permanecer en Cuba varios meses recuperándose y recibiendo un tratamiento después de la operación de un bioplasma multiforme, un tipo de tumor maligno en el cerebro, a la que fue sometida en octubre de 2003 en el hospital Karolinska, de Estocolmo (Suecia).

A Marín, de 62 años, le fue aplicado en Cuba un tratamiento combinado de radioterapia con un medicamento biotecnológico, llamado Cimaher, producido y registrado en centros científicos de la isla, recomendado para pacientes con tumores de cabeza y cuello.

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban el vicepresidente Carlos Lage; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón; el secretario general del Partido Comunista de Chile, Jorge Teillier; el embajador chileno en La Habana, Celso Moreno, y el jefe del equipo médico que atendió a Marín en la isla, Javier Figueredo.

Pérez Roque transmite pésame y solidaridad al pueblo español

Bruselas, 12 mar (EFE).- El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, envió hoy, viernes, un mensaje de "condolencias y solidaridad al pueblo español" por el "crimen terrible e injustificable" ocurrido en Madrid.

"Cuba rechaza el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", afirmó el canciller en un encuentro con la prensa en Bruselas, donde ha hecho escala en su viaje con destino a Ginebra para asistir a la reunión de la comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Pérez Roque dirigió su mensaje a todo el pueblo español, "al que nos unen lazos muy estrechos de amistad y de solidaridad" y precisó que ayer, jueves, durante una breve parada en Madrid, se puso en contacto telefónico con su homóloga española, Ana Palacio, para expresarle también "nuestras condolencias".

El presidente cubano, Fidel Castro, también transmitió su pésame al Rey Don Juan Carlos, según el ministro, quien subrayó que, desde Cuba, "comprendemos bien el dolor del pueblo español y lo compartimos".

La razón está, añadió, en que "Cuba es un país que ha tenido que sufrir actos terroristas durante más de cuarenta años, y más de 3.000 cubanos murieron durante cuatro décadas víctimas de actos terroristas".

Pérez Roque aprovechó la ocasión para desmentir las acusaciones de Estados Unidos que, según dijo, acusa "falsamente" a la isla caribeña de ser un país que patrocina el terrorismo.

"Es falso, rechazamos con fuerza esa acusación" y lo que ocurre realmente es que "Cuba ha tenido que sufrir actos terroristas organizados desde Estados Unidos".

Pero además, prosiguió Pérez Roque, el gobierno de Estados Unidos acusó a su país de fabricar armas biológicas, lo cual "también es mentira" y supone un pretexto más para "justificar una agresión contra Cuba".


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster