PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 12, 2004

Sin valores personales no se ama a la patria

María Marquez. El Nuevo Herald. 12 de marzo de 2004.

Finalmente, la organización cívica, patriótica, cultural Mujeres Luchadoras por la Democracia, Women Fighters for Democracy, entregó su prestigioso premio Democracia Internacional a los presos políticos Marta Beatriz Roque Cabello y Dr. Oscar Elías Biscet González, condenados por el régimen castrista a veinte y cinco años, respectivamente.

Como suele hacer la organización que he fundado y presido, fue un acto sencillo, humano, emotivo, sin presunciones, donde se destacó la valía de los galardonados, su historia y trayectoria, dentro y fuera de las prisiones. Un evento que ennoblece a dos compatriotas que sufren con dignidad y orgullo los riesgos de la acción por el sueño que ansían convertir en realidad.

Su lucha por los derechos humanos, por la enseñanza de la sociedad civil, por un estado de derecho, por la felicidad, el bienestar, la libertad y el futuro de Cuba quedan resumidos patrióticamente en sus propios valores morales, cívicos, éticos y espirituales, que a nivel íntimo, personal, los califica para defender la democracia. Porque sin esos valores personales no se puede amar a la patria y menos luchar por ella cueste lo que cueste.

Desde el hospital Carlos Finlay en que está recluida por su pésimo estado de salud, Marta Beatriz Roque Cabello se siente ennoblecida por el premio. Supongo que, en su momento, cuando le permitan a su esposa verlo, el doctor Biscet coincidirá. Y de eso se trata. De ennoblecer sus nobles amores patrióticos, que van desde lo político a lo social. Desde los mambises de la independencia a los mambises que ofrendaron sus vidas maravillosas frente al paredón de fusilamiento de la revolución.

Se trata de mantenerlos vivos dentro y fuera de la isla, aunque los quieran inmolar. De darlos a conocer aún mucho más en el mundo entero. Se trata de hacerles llegar el mensaje de apoyo que estimule su hidalguía. Se trata de que sientan que el apoyo a ellos es algo más que palabras o almuerzos. Es un apoyo solidario y absoluto a su constante quehacer. A su lealtad a la causa de la libertad.

En el fino tejido de ideales que conforma al exilio cubano, en Estados Unidos y otras naciones, como un fantasma, como la etérea figura de la duda innoble, surge a cada paso idéntica pregunta: ¿está el exilio unido o no?

La respuesta ha sido concreta, amplia, diáfana en la entrega de los galardones Democracia Internacional. A lo ancho y largo de la hora y media que duró, las distintas personalidades que integran las organizaciones por la libertad de la patria y que se dieron cita ante la convocatoria de Mujeres Luchadoras por la Democracia, lo hicieron sentir con fuerza. La solidaridad fue total. La convergencia de actitud fue una roca. La conexión interior sobre las dos figuras, máxima.

Más que un acto de convicción, lo fue de alineamiento a dos trayectorias y sus ideales. Con dulce y suave champaña se brindó por su salud. Por la libertad. Por todos y cada uno de los escalones que, con esperanza, ilusión y realidad, nos impulsan, muy unidos al final de la pesadilla, a subir la escalera de cuarenta y cinco años trágicos.

Como diría el primer recipiente del Democracia Internacional, don José Aznar, presidente del gobierno español, ''ha sido un verdadero éxito''. Aunque el dicho señala que todos los caminos conducen a Roma, no equivoquemos el nuestro cayendo en la tentación de senderos lejanos, extraños, dudosos. Esta entrega de premios sirvió, entre otras muchas cosas que profundizan las experiencias, para saber y demostrar que cuando se unen los sentimientos más puros y se entregan los valores más eternos el milagro es posible.

Y se siente más cercano.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster