PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 12, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Oficiarán misa en memoria víctimas en Catedral de La Habana

La Habana, 11 mar (EFE).- El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, oficiará el sábado una misa en la catedral de la capital cubana en memoria de las víctimas de los atentados terroristas perpetrados hoy en Madrid.

La embajada española en Cuba abrirá, a partir de mañana, viernes, y hasta el próximo martes, 16 de marzo, un libro de condolencias en la Cancillería.

Además, la embajada ha convocado para mañana, en la entrada de la Cancillería, un minuto de silencio coincidiendo con la hora en la que tendrán lugar en toda España manifestaciones de condena contra los atentados.

Según el último balance provisional, las acciones terroristas contra cuatro trenes en Madrid causaron al menos 190 fallecidos y 1.421 heridos.

Desde La Habana, el presidente cubano, Fidel Castro, expresó su "profunda consternación" y sus condolencias por los atentados en un mensaje al rey Juan Carlos I.

"Permítame expresarle nuestras más profundas condolencias, a usted y a su pueblo, al que nos unen entrañables lazos de amistad y solidaridad", señaló Castro, que calificó los atentados como una "indignante e injustificable agresión contra el pueblo español".

Encuesta exilio cubano contradice anterior y enciende debate

Por Carlos Rojas Lindsay Miami, 11 mar (EFE).- Los resultados de una encuesta que afirma que la mayoría de exiliados cubanos no son partidarios de negociar con Fidel Castro ni de iniciativas opositoras como el Proyecto Varela, avivaron hoy el debate sobre el futuro de ese país caribeño.

Mientras que para unos se trata de "un sondeo que refleja la realidad del exilio cubano", para otros se trata "de un aporte más para galvanizar el voto cubano que va a ser crucial en las elecciones presidenciales de noviembre".

Según la encuesta, encargada por la agrupación Cuba Democracy Advocates (CDA) y realizada por la firma privada Campaign Data, con sede en Miami, entre los días 16 y 24 de febrero y entre 600 votantes cubano estadounidenses, 96,9 por ciento de los entrevistados no acepta negociar con Fidel Castro.

Asimismo, 66 por ciento se manifestó en contra del Proyecto Varela, una iniciativa para una "transición democrática y pacífica en Cuba", después de contestar a una pregunta que señaló que la iniciativa aceptaba la continuidad de la Constitución socialista y el Partido Comunista de Cuba.

Sólo 16,3 por ciento dijo que apoyaba el Proyecto Varela, mientras que 17 por ciento prefirió no opinar.

En contraste, 81 por ciento señaló que apoyaba iniciativas de otros opositores en el interior de la isla, como Martha Beatriz Roque y Oscar Elías Biscet, que proponen una solución que erradica totalmente las actuales instituciones y gobernantes.

Asimismo 92,2 por ciento favorece reforzar las medidas de EEUU contra el gobierno cubano y 45,5 por ciento de los cubanos menores de 40 años, son partidarios de una acción militar para destronar al sistema totalitario en la isla.

Los resultados del sondeo contradicen otras investigaciones recientes, como las del Cuba Study Group (CSG) y del diario The Miami Herald, que indicaron que el "exilio había evolucionado hacia posiciones más pragmáticas apartándose posiciones radicales".

Esas encuestas realizadas en el 2002 y el 2003 por la firma Bendixen & Associates por encargo del CSG, señalaron que entre 50 y 60 por ciento de los exiliados favorece un diálogo con el gobierno de La Habana.

De la misma manera señalaron que el exilio apoyaba mayoritariamente el proyecto Varela e indicaron que entre los exiliados que llegaron a Miami en los años 90, ese respaldo era superior a 80 por ciento.

El empresario Carlos Saladrigas, presidente del CSG, ratificó hoy que la encuesta que encargó su grupo es "científicamente confiable" y se manifestó sorprendido por las "intenciones de hacer daño al Proyecto Varela".

"Creo que hay una mayoría importante en el exilio que apoya el Proyecto y me sorprende este empeño en dañar esa iniciativa, que ha demostrado el heroísmo de los cubanos de la isla y desencadenó la ira de la dictadura", dijo.

En estos momentos lo esencial es, agregó, "apoyar a todos los disidentes en el completo arco iris de sus diferencias y estrategias de lucha".

Sin embargo, para activistas como Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, "los resultados de la encuesta de Campaign Data son absolutamente reales. Son consecuentes con multitudinarias manifestaciones callejeras y diversas elecciones en que los cubanos han votado en contra del diálogo".

La activista se refería, entre otras, a las elecciones de noviembre de 2002, en el sur de Florida, en la que los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Mario y Lincoln Díaz-Balart fueron los únicos cubanos elegidos a la Cámara de Representantes de EEUU, con una campaña opuesta a una apertura con Cuba.

"Todos los políticos que aspiran a representar a nuestra comunidad y que han asumido la posición de que el exilio ha cambiado y es favorable al diálogo han perdido sus elecciones", agregó Pérez Castellón a EFE.

Por su parte, Joe García, director de la Fundación Cubano Americana, descartó pronunciarse sobre cuáles son las encuestas más veraces, "si las de los progresistas (más cercanos a los demócratas) o las de los elementos más conservadores (republicanos)".

Lo importante, dijo, "es que ambas pueden dar enseñanzas a los políticos estadounidenses que por más de 40 años han mantenido un discurso retórico y no han pasado a la acción", agregó.

García afirmó que ambos análisis son útiles para los objetivos de la Fundación que es que "ambos partidos analicen estas respuestas y ofrezcan soluciones concretas al problema de Cuba a cambio de los votos que necesitarán en unos meses".

Para el abogado Mauricio Claver-Carone uno de los fundadores de Cuba Democracy Advocates (CDA), que encargó la encuesta que reveló que el exilio favorece la "línea dura" contra Cuba, el sondeo soluciona un problema fundamental en el diálogo entre Washington y los exiliados.

"En los últimos años hubo un problema fundamental para definir la política estadounidense hacia Cuba: el mensaje de la opinión de los exiliados no estaba llegando correctamente a Washington. Esta vez sí", afirmó.

Castro expresa consternación y solidaridad en mensaje al Rey

La Habana, 11 mar (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, expresó hoy su "profunda consternación" y sus condolencias por el atentado terrorista ocurrido en Madrid en un mensaje al rey Juan Carlos I.

"Majestad, he conocido con profunda consternación del atentado con explosivos en el sistema ferroviario de Madrid (...), en esta hora de luto para España, permítame expresarle nuestras más profundas condolencias, a usted y a su pueblo, al que nos unen entrañables lazos de amistad y solidaridad", señala el mensaje.

"Cuba, que ha sido víctima durante 45 años del terrorismo, en todas formas y manifestaciones, comprende y comparte el dolor ante esta indignante e injustificable agresión contra el pueblo español", continúa el mensaje, divulgado por la televisión cubana.

"Cuente usted con nuestra más sincera solidaridad, a la vez que le expreso el testimonio de mi más alta consideración", concluye el líder cubano.

Familiares de víctimas actos terroristas demandan justicia en Cuba

La Habana, 11 mar (EFE).- Familiares de víctimas de actos terroristas acusaron hoy en Cuba de las muertes de sus parientes a los anticastristas detenidos en Panamá acusados de tratar de atentar contra el gobernante Fidel Castro, y reclamaron que "se haga justicia"· Los cubanos Luis Posada Carriles, Pedro Remón, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll, Pedro Remón Rodríguez y César Matamoros, y el panameño José Manuel Hurtado, están detenidos desde noviembre de 2000 en Panamá acusados de planear un atentado contra Castro durante la X Cumbre Iberoamericana.

Félix Víctor Negrín, Lissette Díaz, Domingo García, Juan Carlos Cremata y Justino Di Celmo acusaron hoy ante la prensa a los anticastristas de la muerte de sus familiares en diversos actos de terrorismo contra Cuba.

"Tenemos fe y confianza en la justicia panameña", dijo Negrín, hermano del exiliado cubano Eulalio José Negrín, víctima de un atentado en Union City (New Jersey, EEUU) el 25 de noviembre de 1979.

Cremata recordó que su padre Carlos A. Cremata fue una de las 73 personas que murieron en la explosión en pleno vuelo de un avión cubano en Barbados el 6 de octubre de 1976, un "acto absolutamente terrorista".

El italiano Justino Di Celmo, quien perdió a su hijo Fabio, de 32 años, en un atentado en el hotel Copacabana de La Habana, en septiembre de 1997, proclamó su fe "en Dios, la justicia y la voluntad para salvar al mundo del terrorismo" y condenó los atentados ocurridos en Madrid. "Esperamos que en Panamá se haga justicia", declaró Lissette Díaz, quien responsabilizó a Gaspar Jiménez Escobedo de la muerte de su padre, Artaigán Díaz, funcionario de la Marina Mercante cubana, en un atentado en México en julio de 1976.

Domingo García, hermano del diplomático Félix García, muerto en un atentado en Nueva York el 11 de septiembre de 1980, denunció "presiones de la mafia en Miami" (como definen en Cuba al sector más radical del exilio cubano en EEUU) que buscan la manera de "dilatar" el juicio contra los anticastristas en Panamá. "No nos embarga un espíritu de venganza, solo reclamamos que se imparta justicia", afirmaron los familiares en una "Carta Abierta al pueblo de Panamá".

"Reconocemos el derecho de las autoridades panameñas de juzgar a Posada Carriles y sus secuaces por los delitos cometidos en ese país, pero demandamos que no haya impunidad. Confiamos en el laborioso y solidario pueblo panameño nos acompañe en esta lucha contra el terrorismo", señalaron. La justicia panameña acusa a los anticastristas de asociación ilícita para delinquir, atentar contra la seguridad colectiva, falsedad de documentos y posesión ilegal de explosivos, delitos que conllevan penas de dos a siete años de cárcel.

Tras varios aplazamientos del juicio fue establecida una nueva fecha para la audiencia del 15 al 19 de este mes en la capital panameña.

Payá condena "genocidio terrorista" en carta a Aznar

La Habana, 11 mar (EFE).- El opositor cubano Oswaldo Payá expresó hoy su solidaridad con el pueblo español y condenó el "genocidio" cometido por terroristas en Madrid, en una carta dirigida al presidente del gobierno español, José María Aznar.

Tras conocer "el genocidio cometido por terroristas" en Madrid, "sentimos la misma angustia e indignación que sienten las familias españolas, que son también nuestra familia y compartimos su mismo dolor", señala la carta abierta de Payá dirigida a Aznar.

"Este crimen contra la vida y contra cada español, lo es contra todos los que amamos al pueblo español y contra la humanidad", añadió el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL, Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

"Estamos con usted, junto a sus Majestades los Reyes de España y junto a vuestro pueblo, en este momento difícil. Reciba y transmita nuestra solidaridad en el sufrimiento a todas las víctimas sobrevivientes y a las familias de los que fueron aniquilados en esta acción cruel", agregó.

"Estoy seguro de que los que practican el terrorismo, los que le apoyan y los que lo justifican, encontrarán a todos los españoles unidos y no quebrarán su voluntad", concluyó.

EEUU advierte a Cuba de que día de rendir cuentas está cerca

Miami (EEUU), 11 mar (EFE).- El administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID), Andrew Natsios, urgió hoy al gobierno cubano a detener los abusos anti democráticos y advirtió de que el día de rendir cuentas está cerca.

"Quiero dirigirme a todos los niveles del gobierno cubano para decirles: paren las violaciones a los derechos humanos ahora.

Ustedes serán juzgados por el pueblo cubano por sus acciones. El día del ajuste de cuentas está cerca", dijo Natsios.

Natsios, quien dictó hoy una conferencia en la Universidad de Miami sobre los planes del USAID con respecto a Cuba, pidió a la oposición cubana continuar sus actividades sin temor y aseguró que el gobierno de EEUU se encuentra listo para ayudar a construir la Cuba post castrista.

El gobierno de EEUU, dijo, "no va a imponer los cambios en Cuba, éstos deben venir de adentro, de los propios cubanos. Sin embargo, se encuentra listo para dar la asistencia que sea necesaria".

Asimismo, agregó, "el presidente George W. Bush continuará apoyando a los grupos que luchan por la democracia en Cuba con el objetivo de acelerar esa realidad", agregó.

Natsios aseguró que la "Comisión de Ayuda a una Cuba Libre", dirigida por el secretario de Estado, Colin Powell, y de la que él forma parte, "ha adelantado significativamente los planes de asistencia para ayudar a construir la Cuba democrática que se avecina".

Agregó que el plan, que se presentará el 1 de mayo al presidente Bush, contiene cuatros objetivos: establecer instituciones democráticas, crear la base de las que aseguren una economía de libre mercado, reconstruir la infraestructura y prestar asistencia humanitaria en salud, educación y otros servicios básicos.

La Comisión analiza tres "escenarios": una transición pacífica con amplio apoyo popular; una con espasmos de violencia y divisiones internas -pero superables- y, en el peor de los casos, una que derive en un grave deterioro social y humanitario.

Las autoridades estadounidenses temen que esta última posibilidad dé pie a una crisis alimentaria, saqueos y hasta actos de violencia contra los organismos de ayuda humanitaria.

Los planes de EEUU están orientados también a desalentar el desplazamiento masivo hacia centros urbanos, apoyar los esfuerzos mancomunados entre organismos humanitarios, grupos cívicos y religiosos y un gobierno de transición, y establecer proyectos de desarrollo a largo plazo.

USAID ha destinado en el pasado 28 millones de dólares para proyectos de transición en Cuba y otros siete millones para el año fiscal 2004, que comenzó en octubre pasado.

Estancada la película sobre proeza piloto cubano Orestes Lorenzo

Por Eloy Guerrero Orlando (EEUU), 11 mar (EFE).- El ex piloto militar cubano Orestes Lorenzo, quien en 1991 se fugó de Cuba en un MiG-23 y al año siguiente regresó a recoger a su familia en una avioneta, ha rechazado cinco guiones y la película sobre su espectacular proeza sigue estancada.

En una entrevista con EFE, Lorenzo dijo que prefiere que "no se haga ninguna película a una de mala calidad" y por ello ha rechazado los cinco guiones que se han escrito sobre su arriesgado regreso a Cuba.

Los derechos del libro escrito por Lorenzo, "Vuelo Hacia el Amanecer" (St. Martin's Press), los compró Miramar Pictures y aunque él no tiene el poder de veto, su historia no podría hacerse sin su colaboración y la de su esposa, Vicky.

Lorenzo, de 45 años, es ahora un hombre de negocios, tiene su propia empresa de construcción en Orlando (Florida) y aunque hace todo lo posible por mantener su privacidad, accedió a una entrevista, pero no a que le tomaran fotos a él y su familia.

Fue noticia mundial cuando siendo un mayor de la Fuerza Aérea Cubana desertó en un MiG-23 y aterrizó en la base militar estadounidense de Cayo Hueso.

Pero lo fue aún mas cuando 21 meses después, en una operación espectacular y peligrosa, regresó a Cuba en una avioneta alquilada para recoger en una carretera cercana a una playa en Matanzas, a su esposa Vicky y sus hijos Reyniel y Alejandro.

Volando a unos dos metros por encima del mar, casi rozando las olas para evitar los radares, pudo posarse, casi al anochecer sobre una carretera, donde casi chocó con un autobús y una roca.

Con los motores encendidos, su familia, que esperaba escondida en los matorrales de la playa, subió a la avioneta y Lorenzo pudo despegar y salir del espacio aéreo cubano sin que los MiGs cubanos lo derribaran antes.

Lorenzo era consciente que si lo capturaban en Cuba, podría ser fusilado por "traidor", pero se había dado cuenta de que a pesar de la presión diplomática y de la opinión pública, el gobierno cubano nunca dejaría salir de la isla a su familia.

Por algo, Raúl Castro, el jefe de las Fuerzas Armadas, le había mandado a decir a su esposa, por medio de un ayudante: "Si Lorenzo tuvo cojones para irse con uno de nuestros MiGs, tal vez los tenga para venir a buscar a su familia".

Reyniel tiene ahora 23 años y ha terminado la universidad. El hijo menor, Alejandro, de 17 años, acaba este año la secundaria.

Toda la familia se ha acostumbrado a la vida estadounidense, sin olvidar lo que tuvieron que pasar para llegar a EEUU.

Lorenzo terminó comprando la avioneta, una Cessa-310 de dos motores de hélice, pero hace poco la vendió por los gastos que ocasionaba su mantenimiento.

A la pregunta de si sus clientes en los negocios de la construcción saben de su pasado y si se aprovecha de su popularidad, Lorenzo respondió que pocos conocen lo que hizo en 1991 o en 1992: "Me dan contratos por la calidad y seriedad profesional de mi empresa, no porque haya sido famoso entonces, aunque eventualmente se enteran, pero no por mí", agregó.

A pesar de un rechazo inicial, el gobierno cubano dio un giro de 180 grados y permitió para que salieran de la isla los padres de Lorenzo y de su esposa, quienes ya viven en Florida.

También están en este estado los dos hermanos de Lorenzo, con sus familias, después de haber ganado los visados en la lotería que efectúa el gobierno de Estados Unidos.

Aunque sigue atento a lo que sucede en Cuba, el ex piloto se mantiene alejado de los grupos del exilio cubano de Miami y se lamenta de la falta de unidad en la oposición al régimen cubano.

"Fidel Castro se encuentra en un callejón sin salida, creado por él mismo ya que nunca permitió una oposición y no tiene ahora con quien negociar una salida, como lo hizo Pinochet en Chile, donde si había una oposición", dijo Lorenzo en el único momento de la entrevista en el que subió la voz y habló sin parar, sin esperar a que se le preguntara.

"No veo otra salida en Cuba que la muerte natural o violenta de Castro, ya que no puede darse el lujo de un apertura política, porque la reacción del pueblo sería en contra suya", afirmó.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster