PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 11, 2004

Nuevas restricciones al uso del dólar por parte de empresas estatales

MIAMI, 11 - Un despacho de Reuters firmado por Marc Frank desde La Habana dio a conocer las nuevas medidas impuestas en la isla en un intento del gobierno de Fidel Castro de recuperar el control absoluto en la centralizada economía, y hacer retroceder las reformas económicas iniciadas en la década de 1990.

Frank señala que en una circular del ministerio de Economía y Planificación a la que tuvo acceso se ordenó a las compañías estatales que dejen de cobrar en dólares los bienes y servicios que no formen parte de su "razón social fundamental," o su negocio principal, para "lograr un mejor uso y control de la divisas ...y ajustar los objetos sociales a la razón social principal de las entidades."

Desde que fuera despenalizada la tenencia de dólares en 1993, medida a la que se vio obligado el gobierno de Fidel Castro tras el derrumbe del campo socialista, la moneda estadounidense circula en la isla junto al peso, que ha ido perdiendo valor. En este momento, el dólar se cotiza a 26 pesos en las casas de cambio estatales.

Las empresas estatales estaban llevando a cabo actividades laterales económicas para recaudar dólares, como los restaurantes en dólares del ministerio de Tecnología.

En Cuba además circula el peso convertible que oficialmente se mantiene en paridad de 1 a 1 con el dólar pero no tiene valor fuera de la isla. La circular enumera 87 ejemplos de servicios, desde venta de flores hasta trabajos de construcción, pasando por servicios de consultoría, de transporte o de flete de buques. Estos servicios, comentó un funcionario del gobierno citado por Reuters, tendrán que ofrecerse en pesos cubanos si desean mantenerlos.

La medida había sido sugerida por el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, cuando afirmó en diciembre en la Asamblea Nacional del Poder Popular que se estaba revisando el uso del dólar por parte de las empresas estatales, y anunció que se restringiría su margen de acción.

El despacho de Reuters cita a empresarios cubanos, que dijeron que las nuevas restricciones van desde la prohibición de que algunas compañías realicen negocios con el exterior hasta el límite puesto a los precios. "Todos pensamos que habrá nuevas medidas y que cada vez irán más a controlarlo todo," dijo el presidente de una compañía, que prefirió no ser identificado.

El año pasado el Banco Central prohibió a las compañías estatales que usaran el dólar para sus transacciones domésticas, obligándolas a usar el peso convertible, que oficialmente se mantiene en paridad de 1 a 1 con el dólar pero no tiene valor fuera de la isla.

 


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster