PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 11, 2004

La lucha por el voto cubano

Andres Openheimer. El Nuevo Herald, 11 de marzo de 2004.

''Qué ironía'', dice un chiste que está circulando en el ambiente político de Washington D.C. "Los cubanos no pueden elegir su presidente en Cuba, pero eligen uno en Estados Unidos''.

Efectivamente, los encuestadores coinciden en que los cubanos exilados de la Florida jugarán un papel clave en las elecciones presidenciales de noviembre. Según los encuestadores, los alrededor de 500,000 votantes cubanoamericanos podrían ser el voto que incline la balanza en la Florida, que a su vez --como ocurrió en las elecciones del 2000-- podría ser el estado que incline la balanza de la elección nacional.

''El voto de los exiliados cubanos va a ser tan importante, si no más, que en el pasado'', me dijo el encuestador Sergio Bendixen. "Mientras continúen votando en bloque, y mientras la Florida siga siendo uno de los estados más disputados, el voto cubano va a seguir jugando un papel clave''.

Según varios expertos electorales, el voto de los cubanoamericanos de la Florida será más disputado esta vez porque se trata de un grupo que vota masivamente en un estado donde existe un empate cerrado entre ambos partidos, y también porque la campaña de Bush ya no podrá darlo por seguro.

En las elecciones del 2000, un 81 por ciento de los cubanoamericanos votaron por Bush, y un 17 por ciento por el candidato demócrata Al Gore. En aquel momento, muchos votantes cubanoamericanos estaban furiosos con el gobierno de Clinton por el caso de Elián González, el niño balsero que fue repatriado al hogar de su padre en Cuba.

Esta vez, sin embargo, no existe un ''factor Elián'' que juegue a favor de Bush. Lo que es más, varios grupos de exiliados cubanos y conocidos políticos estatales republicanos han criticado a Bush en los últimos meses por no haber acompañado su discurso de línea dura contra la dictadura de Fidel Castro con hechos concretos.

Los críticos dicen que según algunos indicadores --como el comercio, las remesas, los viajes y los intercambios estudiantiles-- los vínculos entre Estados Unidos y Cuba han aumentado durante los últimos tres años.

Los estrategas del senador John Kerry, el casi seguro candidato del Partido Demócrata, calculan que si Kerry logra aumentar el voto cubano para los demócratas a un 25 por ciento o a un 30 por ciento --una meta realista, considerando que Clinton logro el 36 por ciento del voto cubano en 1996-- podría ganar la Florida. Sería una ganancia de decenas de miles de votos, en un estado que Bush ganó en las últimas elecciones con sólo 537 votos, señalan.

''Por primera vez en muchos años, va a haber una verdadera pelea por el voto cubano'', dice Bendixen. "Los republicanos van a necesitar el voto cubano más que antes, porque están comenzando con desventaja''.

Según la última encuesta estatal de The Miami Herald y el St. Petersburg' Times, Kerry ganaría a Bush por 49 por ciento a 43 por ciento si la elección tuviera lugar hoy.

Roberto Suro, director del Centro Pew de Asuntos Hispanos, coincide en que Bush necesitará urgentemente ganar el voto cubanoamericano. ''Esta vez, la elección será mucho más competitiva'', dice.

¿Significa esto que veremos una batalla entre Bush y Kerry por quién es más ''duro'' con Castro?

Es probable que Bush, por lo menos, anuncie medidas para detener el crecimiento del comercio y el turismo a Cuba, y que trate de pintar a Kerry como un ''blando'' en el tema de Cuba.

Y Kerry, a su vez, tratará de demostrar que no es amigo de Castro. Días atrás, dijo en la Florida que apoya el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba --''un país estalinista, dictatorial'', según le dijo al periodista del Canal 10 Michael Putney-- pero que está a favor de incrementar la influencia norteamericana mediante contactos entre ambos pueblos.

Según fuentes del Partido Demócrata, la estrategia de Kerry será centrarse en temas no relacionados con Cuba, como el desempleo, la salud y la educación. Los cubanoamericanos están preocupados por estos temas, y el apoyo a medidas de fuerza contra Cuba está disminuyendo, dicen los estrategas demócratas.

En suma, el chiste sobre la importancia del voto cubanoamericano sigue vigente. Y probablemente lo siga estando, por lo menos mientras los cubanos no puedan elegir a un presidente en la isla.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster