PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 11, 2004

"Los presos en Cuba son los más indefensos"

El País. Colombia, 11 de marzo de 2004.

Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacio Ruiz, un escritor de 60 años de edad condenado a 25 de prisión, dice que él ha sido "sometido a condiciones inhumanas... a tratos crueles y degradantes". En tres días, desde el 18 de marzo de 2003, el Gobierno realizó las capturas.

"La situación de los 75 presos disidentes en Cuba empeora por días. La condición de salud física y psicológica es mala debido a las condiciones infrahumanas a que están sometidos".

Elisardo Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación y Derechos Humanos en La Habana, Cuba, se refiere así a la crítica situación en que se encuentran 75 presos condenados en el 2003 a penas de hasta 30 años, por supuesta traición a la patria.

La mayoría fueron periodistas, escritores, intelectuales, que buscaban en distintas organizaciones mejorar las condiciones sociales y políticas de los cubanos.

El 18 de marzo de 2003 se iniciaron tres días de detenciones en distintos lugares de Cuba. Ahora, casi un año después, han aumentado las denuncias por el maltrato a que han sido sometidas las personas, casi todas mayores de 50 años de edad.

"No tengo ninguna duda de que estos prisioneros de conciencia cubanos están entre los más indefensos del planeta, porque el Gobierno de Cuba no respeta las normas mínimas de la ONU para el trato a los presos", indica Sánchez.

Y agrega que "además mantienen al país como la única sociedad cerrada y al no haber ningún tipo de escrutinio por parte de entidades internacionales como la Cruz Roja, Amnistía Internacional o la ONU, pues los presos en Cuba están sometidos a toda clase de arbitrariedades".

Según explica Sánchez, además de las largas condenas, todos los presos están sometidos a otros castigos: las visitas de sus familiares son cada tres meses, fueron trasladados a lugares de reclusión ubicados a centenares de kilómetros de sus casas en La Habana.

Muchos permanecen en confinamiento solitario, sin haber cometido errores, en áreas de alto castigo de prisiones de máxima seguridad; tienen problemas de alimentación, que es incomible e insuficiente caracterizada por la falta de higiene; no tienen agua potable, "todos reciben agua contaminada para beber, hasta tal punto que el agua a veces tiene el aspecto fangoso" y están sometidos a toda clase de plagas, insectos y ratas.

Debido a estas circunstancias, trece de los disidentes han tenido que ser llevados a hospitales y otros doce tienen problemas de salud inquietantes.

Entre ellos están Óscar Espinosa Chepe, de 61 años de edad, quien está hospitalizado en un sitio enrejado, con cirrosis hepática y de una manera cruel, le dijeron que tenía dos tumores, pero no le informaron en dónde ni qué tratamiento necesitaría.

El poeta Raúl Rivero, de 57 años de edad -fue quien fundó la agencia Cuba Press y ganó el mes pasado el premio anual del diario español El Mundo en reconocimiento a su contribución al periodismo libre dentro de la isla-, ha bajado más de 70 libras de peso y como muchos otros, tiene problemas en la boca por la mala comida.

RELATO DE UNA ESPOSA. El drama de los familiares también ha ido en aumento. Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacio Ruiz, un escritor de 60 años de edad condenado a 25 de prisión, dice que él ha sido "sometido a condiciones inhumanas... a tratos crueles y degradantes".

"Mi esposo está en una celda tapiada (cubierta) sin haber cometido ninguna indisciplina en el penal, sino porque así lo decidieron, por eso tiene poca ventilación y le dan poca agua", dijo Delgado a El Pais vía telefónica.

Este fue su relato: "Primero mi esposo fue trasladado a una prisión a 148 kilómetros de La Habana en la provincia Pinar del Río y allá le dieron cinco meses en una celda de castigo sin haber cometido ninguna falta. Era una celda pequeñísima de un metro y medio por dos y medio, con una tapia de hierro y una pequeña ventana... sin ventilación en un país donde son altas las temperaturas.

"Estas celdas tienen más de 45 grados y para dormir por la noche tenía que tirar una toalla en la puerta debido a los mosquitos.

"Los primeros meses no tuvo contacto humano, sino sólo con su carcelero que le tiraba la comida por debajo de la puerta y después de la cantidad de protestas de la familia lo dejaron tener 40 minutos de sol, dos o tres veces a la semana.

"Todos los detenidos no fueron personas involucradas en espionaje ni nada, las armas que se cogieron en mi casa fueron libros, hojas, bolígrafos, máquinas de escribir antiguas, un teléfono y sin embargo ese es el trato a que fue sometido.

"Del intenso calor cogió una infección en el oído, una otitis aguda y ahí tuve que buscarle un medicamento porque lo que le iban a echar era unas gotas muy fuertes y podía quedar sordo. Gracias a Dios no dejó que se lo echaran y me esperó varios días con dolores de oído.

"Como baño tiene un hueco en el piso. La nutrición es desastrosa, a veces los alimentos están descompuestos y eso le trajo daños en el riñón y no se sabe si ahora pueda volver a su normalidad".

Perfil

Héctor Palacio Ruiz

Edad: 60 años.

Condena: 25 años de cárcel en la causa 351/03 por supuestamente pertenecer a 'grupúsculos contrarrevolucionarios' y por haber violado artículos de la ley No. 88 de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba.

Lugar de reclusión: está en Pinar del Río, una de las cárceles de mayor severidad de Cuba.

Esposa: Gisela Delgado Sablón, quien es Directora Ejecutiva del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.

Por Néstor Raúl Bautista. Editor de Mundo

Copyright © 2004 www.elpais.com.co


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster