PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 11, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

OPI exigirá libertad periodistas y denunciará situación Venezuela

Miami (EEUU), 10 mar (EFE).- Una delegación de la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI), exigirá a Cuba la libertad de 26 comunicadores sociales y denunciará ante organismos internacionales la "violación" de los derechos humanos de varios reporteros de Venezuela.

La comisión, encabezada por el venezolano Alvaro Julio Martínez, presidente de la OPI, consignará ante el jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Dagoberto González, una carta dirigida al gobernante cubano, Fidel Castro, exigiendo la libertad de los periodistas.

"Los periodistas fueron enviados a prisión por el sólo hecho de hacer uso de un derecho consagrado en todas las constituciones del mundo civilizado, el derecho a expresarse libremente y de informar sobre la realidad que vive el pueblo cubano", señaló en un comunicado la OPI, que tiene sede en Miami.

La misiva será entregada el próximo 18 de marzo cuando se cumple un año de una ola represiva llevada a cabo por el régimen castrista que resultó en el arresto y condena de 75 disidentes, entre ellos los 26 periodistas independientes.

"Se exigirá también el pronunciamiento de organismos internacionales en torno a la precaria situación por la que atraviesan este grupo de comunicadores cubanos, y para que sean liberados por el gobierno de La Habana", se añadió.

Durante su estadía en Washington, la delegación de la OPI, integrada por periodistas de Argentina, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Venezuela, también sostendrá reuniones con congresistas de EEUU, diplomáticos y representantes de organismos internacionales.

"A quienes se les entregará copia de los documentos enviados al gobierno de Cuba, y con quienes discutirán las amenazas a la libertad de prensa y la violación de los derechos humanos en Venezuela", indicó la organización.

Al mismo tiempo, la delegación denunciará "la violación palmaria de los Derechos Humanos en Venezuela, a cargo de la Guardia Nacional y grupos armados permitidos por el gobierno de Hugo Chávez, y en la que además de ciudadanos comunes han resultado afectados un grupo importante de trabajadores de la comunicación".

Según la OPI, los periodistas afectados son Carlos Montenegro, Vladimir Gallardo, Berenice Gómez, Felipe Izquierdo, Johnny Figarella, Henry Delgado, Edgar López, Janeth Carrasquilla, Billy Castro, Bernabé Ruiz, Willimar Rodríguez, Reyna Díaz, María Gabriela Gómez, Omar González Moreno, Alirio Rodríguez, Dainú Acosta y Roberto Rasquín.

"Ellos fueron víctimas de la desmedida represión de la Guardia Nacional contra manifestantes y periodistas que salieron a la calle durante las recientes protestas que sacudieron a la capital venezolana", indicó la OPI en el comunicado.

Audiencia apelación condenas de espías centrada en ataque aviones

Miami (EEUU), 10 mar (EFE).- Tres jueces de un tribunal de Apelaciones escucharon hoy en Miami los argumentos de los abogados de cinco espías cubanos que apelaron sus condenas y la audiencia se centró en los detalles del derribo de dos avionetas del exilio.

El panel de magistrados del Undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta, realizó una audiencia para la presentación de alegatos de la defensa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero.

La vista se centró en los detalles del derribo de dos avionetas de "Hermanos al Rescate" por parte de MiG cubanos, caso por el cual Hernández, líder de la desmantelada "Red Avispa" de espionaje, fue condenado a cadena perpetua, además de recibir una sentencia similar por conspiración para espiar.

El derribo ocurrió en 1996 y murieron cuatro pilotos de la organización "Hermanos al Rescate".

Otro de los aspectos tratados en la vista fue la negativa del juez que presidió el juicio contra los espías de trasladar el proceso judicial a otra ciudad que no fuera Miami, donde residen más de 600.000 exiliados cubanos.

El panel de los tres magistrados formuló preguntas a la fiscal Caroline Miller sobre las pruebas que vincularon a Hernández con el derribo de las avionetas, ocurrido en el espacio aéreo internacional, según una investigación de las Naciones Unidas.

El gobierno de La Habana ha asegurado que los aparatos se habían adentrado en el espacio aéreo cubano.

Durante la audiencia, la defensa arguyó asimismo que las sentencias de conspiración por espiar de Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, estos dos últimos también condenados a cadena perpetua, se basaron en información que podría poner en peligro la seguridad de EEUU.

Familiares de algunos de los pilotos que fallecieron en el derribo presenciaron la vista y dijeron que muchas heridas se habían abierto.

Miriam de la Peña, madre del piloto Mario de la Peña, expresó que los espías se mantuvieron "fieles a la revolución cubana y matar no fue un problema para ellos".

Se desconoce cuándo los jueces emitirán un pronunciamiento en torno al caso.

Los cinco condenados eran miembros de la "Red Avispa" desmantelada en el sur de Florida en septiembre de 1998 y un jurado los declaró culpables de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificárselo al gobierno estadounidense.

Las autoridades estadounidenses los acusaron de espiar instalaciones militares estadounidenses e infiltrar grupos del exilio cubano.

Pernod Ricard celebra reconocimiento marca "Havana Club" en EEUU

La Habana, 10 mar (EFE).- El grupo licorero francés Pernod Ricard celebró hoy la decisión de un jurado de apelaciones y registros de EEUU que reafirmó la validez del ron "Havana Club", marca que el holding galo comercializa internacionalmente desde hace 10 años.

"Hemos ganado una batalla pero no hemos ganado la guerra. Por el momento estamos muy felices", dijo el presidente del grupo francés, Patrick Ricard, en rueda de prensa en La Habana.

Tras ocho años de litigio, la marca insignia de ron cubano "Havana Club" obtuvo a principios de este año la ratificación de la Oficina de Apelaciones de la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU (TTAB, por sus siglas en inglés) de su derecho sobre el registro de la marca en EEUU.

Con esa decisión, la TTAB rechazó una moción de la compañía Bacardí, que reclama el registro de la marca "Havana Club" en EEUU.

Bacardí, cuya destilería original en la ciudad oriental de Santiago de Cuba fue nacionalizada en 1960 por el Gobierno cubano, es actualmente el mayor fabricante de ron del mundo.

La marca "Havana Club" ha sido registrada conjuntamente por la empresa estatal cubana Havana Rum and Liquors y de Pernod Ricard, que en 2003 vendió en el mercado mundial 1,9 millones de cajas (de 9 litros cada una) de esa bebida, de acuerdo con datos de la empresa mixta cubano-francesa Havana Club International S.A.

Según explicó el presidente de Pernod Ricard, por el momento la marca está protegida hasta el año 2006, "mientras que nuestros adversarios no apelen".

"Si no hay apelación, -señaló- todo, hasta el 2006 irá bien, cuando debemos renovar la licencia para poder vender en EEUU" este producto.

Indicó que EEUU abarca el 50 por ciento del mercado total del ron a nivel internacional y por lo tanto, como "mercado potencial" del ron "Havana Club" "es considerable", aunque en ese país no es posible la comercialización de la bebida cubana a causa de las restricciones del embargo comercial impuesto por EEUU al Gobierno de la isla desde hace más de 40 años.

"Si el embargo termina, mañana por la mañana podríamos vender en EEUU y para ello debemos esperar a los hechos y acontecimientos que se sucederán hasta el 2006, pero el mercado americano es realmente muy importante para el ron en general y por supuesto para el "Havana Club" en particular", recalcó el alto directivo.

Alexander Sirech, co-director general de Pernod Ricard para Cuba, subrayó la rápida evolución de las ventas de la famosa marca de ron cubano en el mercado internacional, con un crecimiento del 17 por ciento entre 1994 y 2003.

Los empresarios franceses aprovecharon para anunciar la celebración, esta semana, del décimo aniversario de la creación de la empresa mixta Havana Club International, con la participación de distribuidores, clientes, "barmen" y prensa especializada de 38 países.

La "Semana Havana Club" incluye una competencia por el Grand Prix Internacional de Coctelería, en el que participarán 37 "barmen" de unos 27 países.

Recuerdan a Guayasamín en Cuba en aniversario de su muerte

La Habana, 10 mar (EFE).- Artistas e intelectuales cubanos rindieron hoy homenaje en La Habana al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en el quinto aniversario de su muerte.

Durante un acto celebrado en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), Verenice Guayasamín, hija del artista, trasmitió un mensaje de agradecimiento al pueblo cubano por contribuir a la obra suprema de su padre, la Capilla del Hombre.

Al acto acudieron, entre otros, José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; y Francisco Suéscum Ottati, embajador de Ecuador en Cuba.

Guayasamín (Quito 1919-Baltimore 1999), quien también era escultor, está considerado como el primer pintor hispanoamericano y una figura predominante de la vanguardia artística de América Latina.

Guayasamín viajó por primera vez a Cuba en 1960 para pintar al líder cubano, Fidel Castro, y realizar una serie de cuadros, "Los mártires", inspirada en los horrores cometidos durante la dictadura de Fulgencio Batista y que incluyó en la serie "Edad de la ira".

Guayasamín recibió en enero de 1989 la orden de "Felix Varela" y, en abril de ese año, la medalla "Haydee Santamaría". Además, por esas fecha el Gobierno cubano le ofreció una casa en la isla donde fijar una residencia temporal, desde 1990, y que sirviera como museo.

Fidel Castro y Guayasamín fueron grandes amigos. El pintor realizó cuatro retratos del líder cubano y dijo que era "la primera persona de los cientos de retratos que he hecho que no puedo captar de una sola vez".

Castro, por su parte, envió a Ecuador a uno de los mejores oftalmólogos cubanos para que operara al artista cuando empezó a perder la vista, en 1995.

Su mayor proyecto, "La capilla del Hombre", pretendía contar la historia de Latinoamérica hasta el presente, pero quedó inconcluso.

Pese a trabajar intensamente en los murales, el artista terminó sólo un 25 por ciento de la obra, un 20 por ciento quedó en bocetos y el resto diseñado.

El proyecto tiene ahora el patrocinio de varios gobiernos sudamericanos, aunque aún no se sabe cuando podrá finalizarse.

Repatrían 3.860 inmigrantes de Cuba, Haití y República Dominicana

Miami, 10 mar (EFE).- Estados Unidos ha repatriado a 3.860 inmigrantes de Cuba, Haití y República Dominicana interceptados durante los primeros meses de este año cuando trataban de ingresar de manera ilegal al país, según cifras oficiales divulgadas hoy.

El Servicio de Guardacostas informó que las últimas repatriaciones se realizaron en la mañana de este miércoles con el regreso a Cuba de cuatro inmigrantes rescatados a 32 kilómetros al norte de La Habana y que estaban a bordo de una balsa.

Del total de inmigrantes repatriados, 2.436 eran dominicanos, 1.189 haitianos y 235 cubanos, de acuerdo con la información de los guardacostas.

Las autoridades asimismo dijeron que hoy avistaron una embarcación sobrecargada con 125 dominicanos a 88 kilómetros al oeste de Aguadilla, en Puerto Rico, y procedieron, junto con barco de la Marina de República Dominicana, a interceptarles.

En las últimas 48 horas, los guardacostas estadounidenses repatriaron 276 dominicanos.

En cuanto a los haitianos, la Guardia Costera señaló que desde el pasado 27 de febrero no ha interceptado inmigrantes y la última repatriación tuvo lugar el 3 de marzo.

"Se espera que esto es el resultado de los factores estabilizadores dentro de Haití, pero también se debe apuntar que las condiciones del mar cerca de las costas haitianas han sido particularmente malas en la última semana, con un oleaje entre dos y tres metros", precisó.

Cuba vendió más de 45 millones de mini-tabaquitos en 2003

La Habana, 10 mar (EFE).- La Empresa Internacional Cubana de Tabacos (ICT) vendió más de 45 millones de unidades de mini-tabaquitos el pasado año por un valor superior a los ocho millones de dólares, según fuentes del sector.

Los principales mercados de este producto, relativamente joven en el sector del tabaco cubano, son España, Francia, Alemania y Canadá, explicó Clara Lemus, supervisora de marcas de ICT, a la revista "Negocios en Cuba".

El objetivo para este año, dijo Lemus, es alcanzar una producción de 63 millones de unidades para la exportación y ocho millones más para el mercado interno. Entre la oferta de mini-tabaquitos figura el tabaco Guantanamera, mayor de tres gramos, distribuido en cuatro formatos, que ha tenido un gran aceptación en el mercado internacional.

Las restantes producciones, de peso menor o igual a tres gramos, se agrupan en ocho marcas que responden a las populares de la gama Premium, elaboradas con la materia prima con la que se confeccionan los puros Montecristo, Cohíba y Partagás, entre otras marcas.

El grupo ICT comercializa los tabaquitos -conocidos también como mini-cubanos- a través de la red de distribución de las Casas del Habano y las tiendas especializadas.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster