PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 11, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuestionan condenas de 5 espías cubanos en Miami

MIAMI, 10 (AP) _ Un tribunal que atiende las apelaciones de cinco cubanos convictos, tres de ellos condenados a cadena perpetua, concentró el miércoles sus esfuerzos en los detalles del ataque de un avión MiG cubano y la negativa del juez a cambiar la sede del juicio fuera de Miami.

El panel de tres jueces cuestionó al fiscal sobre cuál era la evidencia que vinculaba a Gerardo Hernández, que dirigía un grupo con sede en Miami, a un ataque con misiles desde un avión MiG en 1996 donde murieron cuatro civiles estadounidenses que volaban en el espacio aéreo internacional cerca de Cuba.

Los espías fueron los únicos sometidos a juicio después de ser encausados en 1998 como parte del grupo Wasp Network, de 14 miembros. Hernández fue el único acusado en el ataque.

Los cinco reconocieron ser agentes cubanos y fueron declarados culpables en junio del 2001 por trabajar como agentes de un gobierno extranjero sin registrarse. La evidencia mostró que dos agentes espiaron en instalaciones militares desde Cayo Hueso hasta Tampa, y que la organización espiaba a exiliados cubanos.

El juez Stanley Birch, presidente del 11° Tribunal de Apelaciones de Circuito, solicitó evidencia en el ataque del MiG de que Hernández "iba a saber que se iba a producir un derribamiento mortal, a diferencia de un ataque justificado por su soberanía".

El juez Phyllis Kravitch indicó en tres ocasiones que la declaración de culpabilidad por asociación delictuosa para homicidio requiere de un plan para derribar aviones en el espacio aéreo internacional y no sobre Cuba, después de que aviones de exiliados cubanos realizaron 25 incursiones en el espacio aéreo de la isla comunista en un período de 20 meses.

"¿Cómo iba a saber él cuándo un avión iba a incursionar o no?", preguntó Birch.

La fiscal Caroline Miller mostró un tráfico de mensajes codificados desde La Habana a Hernández para asegurarse que los agentes se mantuvieran alejados de los aviones del grupo de exiliados durante un período de cuatro días, cuando dos de los tres aviones fueron derribados el 24 de febrero de 1996.

Birch señaló que el acusado "no tenía control sobre lo que le decían".

Leonard Weinglass, otro abogado de los espías, sostuvo que el juicio nunca se debió haber realizado en Miami, alegando los prejuicios de una comunidad de medio millón de cubano-estadounidenses que allí reside exiliados a causa del gobierno al que pertenecen los espías.

El prejuicio sobre asuntos cubanos fue la misma razón que alegó el Departamento de Justicia para tratar de cambiar fuera de Miami la sede del juicio en el caso del balserito Elián Gonzalez, señaló.

El abogado de Hernández, Paul McKenna, comentó que se sentía alentado por la forma de interrogatorio. "El gobierno está definitivamente a la defensiva", indicó.

La defensa no pidió cambio de la sede del juicio antes de que éste comenzara, cuando el tribunal podía haber aceptado, destacó Miller.

Registra baja el comercio de Canadá con América Latina y el Caribe

Montreal, 10 Mar (Notimex).- El comercio de mercancías entre Canadá y América Latina y el Caribe comenzó 2004 con bajas en ambas direcciones, salvo en Sudamérica, por el aumento de las compras venezolanas y colombianas, informó hoy Estadísticas Canadá.

Comparadas con las cifras de enero de 2003, las exportaciones canadienses de enero pasado hacia Sudamérica aumentaron 31.4 por ciento, pero exclusivamente por la recuperación en las compras de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Las ventas de mercancías canadienses a México, América Central y el Caribe registraron una baja de 19 por ciento, mientras que las importaciones de productos sudamericanos descendieron 11 por ciento, y las de México, Centroamérica y el Caribe bajaron 5.5 por ciento.

En enero pasado los países sudamericanos exportaron a Canadá por valor de 301 millones de dólares (-11.0 por ciento), mientras que México, América Central y el Caribe expidieron mercaderías a Canadá por valor de 770 millones de dólares (-5.5 por ciento).

México ocupó, en este ultimo caso, más del 80 por ciento de esas exportaciones, con casi 658 millones de dólares.

Las exportaciones canadienses destinadas a Sudamérica totalizaron menos de 128 millones de dólares en enero pasado (+31.4 por ciento), y las enviadas a México, Centroamérica y el Caribe sumaron casi 174 millones de dólares (-19.0 por ciento).

A continuación las cifras del comercio de algunos países de América latina y el Caribe para el mes de enero de 2004 y en relación porcentual al mismo mes de 2003.

Importaciones provenientes de países sudamericanos en dólares:

Argentina 14.6 millones (-32.4 por ciento); Bolivia 800 mil (0.0 por ciento); Brasil 109 millones (-6.6 por ciento); Chile 77 millones (+34.9 por ciento); Colombia 27.7 millones (+12.3 por ciento): Ecuador 8 millones (-29.5 por ciento); Perú 9.6 millones (-41.5 por ciento); Uruguay 6.7 millones (+1.1 por ciento); Venezuela 34.4 millones (-45.5 por ciento).

Valor total de las importaciones de Sudamérica: 301 millones (-11.0 por ciento).

Importaciones provenientes de países de América Central, Caribe y México:

Costa Rica 19 millones (+2.5 por ciento); Cuba 24 millones (+13.9 por ciento); República Dominicana 6 millones (-13.2 por ciento); El Salvador 1.7 millónes (-20.7 por ciento); Guatemala 12.5 millones (+55.1 por ciento); Honduras 7 millones (+7.0 por ciento); México 658 millones (-8.9 por ciento); Nicaragua 2.6 millones (+29.6 por ciento); Panamá 300 mil (-33.3 por ciento).

Valor total de las importaciones del Caribe, Centroamérica y México: 770 millones de dólares (-5.5 por ciento).

Exportaciones canadienses hacia países sudamericanos:

Argentina 3.2 millones (+5.0 por ciento); Bolivia 150 mil (0.0 por ciento); Brasil 43.4 millones (+20.6 por ciento); Chile 13.2 millones (-12.5 por ciento); Colombia 22.8 millones (-20.4 por ciento); Ecuador 20.3 millones (+333.9 por ciento); Perú 3.5 millones (-2.1 por ciento); Uruguay 500 mil (+40.0 por ciento); Venezuela 20 millones (+378.2 por ciento).

Valor total de las exportaciones a Sudamérica: 128 millones de dólares (+31.4 por ciento).

Exportaciones canadienses hacia países de América Central, el Caribe y México:

Costa Rica 2.2 millones (-46.4 por ciento); Cuba 7.6 millones (-51.2 por ciento); República Dominicana 2.4 millones (-58.4 ciento); El Salvador 2.7 millones (-23.4 por ciento); Guatemala 4.5 millones (-47.4 por ciento); Honduras 2 millones (-40.5 por ciento); México 124.5 millones (-9.7 por ciento); Nicaragua 530 mil (+16.7 por ciento); Panamá 5.4 millones (+38.5 por ciento).

Valor total de las exportaciones al Caribe, América Central y México: 174 millones de dólares (-19.0 por ciento).

Con éxitos festejan 10 años de la empresa de ron Havana Club

LA HABANA, 10 (AP) - Los directivos de la firma cubano-francesa Havana Club International, encargada de comercializar los rones del mismo nombre, festejaron los 10 años de creación de la compañía mixta con dos buenas noticias: la decisión estadounidense de protegerles la marca en ese mercado y un incremento de sus ventas en el 2003.

"Havana Club está celebrando su décimo aniversario con éxitos", dijo Alexandre Sirech, director de la empresa, durante una conferencia de prensa.

Un acuerdo entre el grupo Pernod Ricard y la empresa cubana del ron dio lugar en 1993 a Havana Club International.

Con una tasa de crecimiento de ventas a nivel mundial de un 17% anual en esta década, indicó Sirech, la compañía pasó de comercializar medio millón de cajas durante su primer año hasta alcanzar los 1,9 millones de cajas --siempre con 9 litros cada una-- en el 2003.

Paralelamente el directivo lamentó la ausencia de Havana Club en Estados Unidos, donde se ventiló un litigio con Bacardí --su competidora en rones-- y donde es imposible comercializar productos originados en la isla debido al embargo económico.

"Más de un tercio del mercado potencial es territorio prohibido", comentó Sirech.

Hace algunas semanas, y tras años de conflicto en el cual se involucró hasta la Unión Europea, el Buró de Apelaciones de la Oficina de Patentes estadounidense rechazó la moción para cancelar la marca de Havana Club, cuestionada por Bacardí.

En 1973 los dueños de Havana Club dejaron de registrarla, por lo que en 1976 los cubanos la inscribieron a su nombre sin objeción. En la década de los 90, los isleños se asociaron con los franceses para sacar adelante la bebida y se operó sin problemas.

Sin embargo, en 1996 el congreso estadounidense votó una enmienda que desconocía algunas patentes de la isla e impidió la renovación de la propiedad. Mientras, Bacardí presentó Havana Club como marca propia.

La decisión de comienzos de febrero del Buró de Apelaciones de la Oficina de Patentes ratificó ahora el derecho de Pernod Ricard y desestimó a Bacardí.

"Por el momento estamos muy felices", dijo Patrick Ricard, presidente del grupo.

"Hemos ganado una batalla pero no hemos ganado la guerra....Por el momento la marca está protegida hasta el 2006, mientras nuestros adversarios no apelan todo irá bien, después espero que podamos renovarla", indicó el dirigente empresarial.

Ahora, se espera también la revocación de la enmienda del Congreso que dio lugar al litigio y finalmente el levantamiento de las sanciones contra la isla, manifestaron los directivos.


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster