PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 11, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Comienza la apelación de los espías cubanos

Rui Ferreira , El Nuevo Herald.

Durante 40 minutos, tres jueces federales escucharon ayer los argumentos de apelación a favor y en contra de cinco hombres condenados por espiar para el gobierno de La Habana, en una emotiva sesión donde dos mundos totalmente opuestos chocaron con sus razonamientos.

En el estrado, fiscalía y defensa presentaron a los tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones --con sede en Atlanta-- dos lecturas tan diametralmente opuestas que por instantes parecieron hablar de casos totalmente distintos.

La defensa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, concentró sus esfuerzos en explicar que el juicio de los cinco jamás debió realizarse en Miami, que no estaban contentos con el jurado, que los hombres eran patriotas más preocupados en defender a su país que espiar a Estados Unidos y que, en última instancia, habría que decidir si el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de Hermanos al Rescate por MiGs cubanos, fue un crimen o el acto soberano de un estado.

Sin embargo, para la fiscalía los cinco hombres son oficiales de inteligencia de carrera que vinieron a Estados Unidos con el propósito de apoderarse de secretos militares, espiar organizaciones del exilio y, de paso, al menos uno de ellos, Hernández, conspirar para derribar las avionetas con la consecuente muerte de sus cuatro pilotos.

A los jueces les interesó mucho detalles sobre la acusación contra Hernández de conspirar para derribar las dos avionetas, cargo que le valió una de las dos cadenas perpetuas que le impusieron en diciembre del 2000. La fiscalía argumentó que Hernández estaba al tanto de los planes del derribo mediante mensajes de La Habana, y porque viajó a la capital cubana en los meses anteriores.

El juez Stanley Birch quiso saber cuál era la evidencia en que la fiscalía se basó para determinar que Hernández estaba al tanto de que el ataque de los MiGs castristas ''era un derribo criminal o justificado por la soberanía'' cubana por estar en espacio aéreo cubano, como dice el régimen cubano.

La jueza Phyllis Kravitch enfatizó en tres oportunidades que la sentencia de conspirar para asesinar sólo puede ser sostenida si existía un plan para derribar las avionetas en aguas internacionales y no sobre Cuba.

La fiscal federal asistente respondió argumentando que un mensaje muy específico enviado por radio desde La Habana instruyó a Hernández de que se asegurara de que los agentes cubanos infiltrados en Hermanos no volaran durante un período de cuatro días alrededor del 24 de febrero de 1996. Pero, dijo el juez Birch, "él no tenía control sobre el contenido del mensaje''.

El abogado defensor Leonard Weinglass hizo notar al panel que la realización del juicio en Miami no garantizó una sentencia imparcial.

''Hay un gran prejuicio en esta comunidad sobre Cuba. Aquí viven 500,000 personas que perdieron sus bienes por los actos del gobierno que envió a estos cinco hombres aquí. En las transcripciones de las sesiones se refleja claramente cómo muchos de los potenciales jurados dijeron que tenían miedo de la reacción de sus vecinos si participaban en las sesiones'', dijo.

Pero Heck-Miller recordó que el equipo de la defensa fue el que prescindió de todos los cubanoamericanos que estaban en el grupo de potenciales jurados, y no fue hasta bien avanzado el proceso que pidió la anulación del juicio y el cambio de lugar.

''Los acusados no querían que cambiáramos el jurado, estaban felices con ellos hasta que vino el veredicto'', dijo Heck-Miller.

Varios familiares de los pilotos caídos de Hermanos al Rescate asistieron a la sesión. La madre de Mario de la Peña, Miriam, calificó de ''hipócritas'' los argumentos de la defensa.

En una conferencia de prensa organizada por grupos que apoyan a los cinco espías cubanos, Weinglass destacó que "Miami no es el villano de esta historia. Miami es una ciudad con su historia, atrapada en un conflicto entre dos países. Pero este juicio no debía haberse realizado aquí, y el gobierno lo sabía''.

rferreira@herald.com

Denuncian atropellos contra disidente preso

Agence France Presse, LA HABANA.

La madre del disidente Leonardo Bruzón Avila, encarcelado desde hace más de dos años en Cuba sin que se presenten cargos en su contra, denunció ayer que su hijo ''está al borde de la muerte'' debido a su precario estado de salud y exigió que sea sometido a juicio.

''Leonardo lleva más de dos años preso y no le han juzgado. Lo tienen secuestrado en una prisión, quieren que se muera'', dijo Alcira Avila Fabré.

El opositor, arrestado en La Habana el 22 de febrero del 2002, acusado por la policía de desorden y desacato, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de un mes, exigiendo tratamiento médico adecuado a sus dolencias y que su caso sea sometido a la justicia.

De 48 años de edad, Leonardo Bruzón Avila era al momento de su detención el presidente del Movimiento de Derechos Humanos 24 de Febrero.

Su madre afirma que el disidente padece de polineuritis generalizada y una úlcera avanzada y que se niega a recibir tratamiento médico.

''Queremos que sea trasladado a un hospital para que sea tratado correctamente. Se está muriendo en la cárcel'', afirmó Avila Fabré.

Añadió que desde el momento de su detención, Bruzón Avila ''recibió un trato cruel, inhumano y degradante'' para "un ser humano que sólo disiente del criterio oficial en forma pacífica''.

En enero pasado, el senador socialista francés Henri Weber anunció en París su decisión de ''apadrinar'' a Bruzón Avila mientras se encuentre en la cárcel y de realizar gestiones internacionales a favor de su liberación.

Un sondeo muestra fuerte apoyo de los cubanoamericanos a las sanciones a Cuba

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald.

Las afirmaciones sobre presuntos cambios de actitud en el exilio cubano están ahora bajo cuestionamiento por una reciente encuesta que halló un abrumador respaldo de los votantes cubanoamericanos del sur de la Florida al embargo, a las restricciones de viaje a la isla y al enfrentamiento frontal contra el régimen de Fidel Castro.

Y sobre la disidencia interna los resultados muestran igualmente un profundo desacuerdo con las alternativas de transición pacífica concebidas por el Proyecto Varela de Oswaldo Payá Sardiñas, mientras se inclinan a promover las ideas de un cambio radical, enarboladas por los opositores Martha Beatriz Roque y Oscar Elías Biscet.

El sondeo divulgado ayer fue conducido por la firma privada Campaign Data Inc, con sede en Miami, entre los días 16 y 24 de febrero. Un total de 600 votantes cubanoamericanos registrados en los condados de Broward y Miami-Dade respondieron las 19 preguntas de la investigación, encargada por la agrupación Cuba Democracy Advocates (CDA). El margen de error oscila entre 3 y 5 puntos porcentuales.

El grupo, creado en Washington el pasado año, lo integran los empresarios Gus Machado y Leopoldo Fernández Pujols, junto al abogado Mauricio Claver-Carone, ex funcionario del Departamento del Tesoro.

''Los resultados de esta encuesta son consecuentes con el comportamiento de la comunidad cubana en las más recientes elecciones, tanto por el apoyo mostrado al presidente George W. Bush y al gobernador Jeb Bush como por el triunfo de [el candidato republicano a la Cámara de Representantes] Mario Díaz-Balart sobre [la demócrata] Annie Betancourt'', afirmó el profesor Darío Moreno, consultor de Campaign Data, quien redactó el cuestionario para el sondeo.

Moreno defendió la metodología seguida en el proceso, asegurando que las preguntas sólo aportaron información precisa a los encuestados.

Entre los resultados más significativos de la pesquisa están los siguientes:

o El 83.9 por ciento de los entrevistados respalda el mantenimiento del embargo, incluyendo por igual a nacidos en Estados Unidos, a quienes oscilan entre las edades de 18-39 años e, incluso, a un 67 % de los cubanoamericanos registrados como demócratas.

o El 85.9 % apoya mantener las restricciones de viajes a Cuba.

o Sólo una ínfima minoría aboga por levantar las sanciones al régimen comunista (4.9 %) o negociar con Fidel Castro (3.1 %).

o El 92.2 % favorece reforzar las medidas contra el gobierno cubano, ya sea mediante una mayor apoyo al movimiento de oposición interna, la efectividad de las señales de Radio y TV Martí, o cualquier otra vía que posibilite el restablecimiento de la democracia en Cuba, sin descartar una operación militar para derrocar a Castro.

o El 45.5 % de los cubanos menores de 40 años son partidarios de una acción militar para destronar al sistema totalitario en la isla.

Semejantes estadísticas contradicen los resultados de recientes encuestas promovidas por el Cuba Study Group (CSG) y The Miami Herald, que reflejaban un desplazamiento de los cubanos exiliados hacia posiciones más abiertas al diálogo y la reconciliación nacional, desmarcándose de las tradicionales actitudes de "línea dura''.

''En los últimos años hubo un problema fundamental para definir la política norteamericana hacia Cuba: el mensaje de la opinión de los exiliados no estaba llegando correctamente a Washington'', indicó el abogado Claver-Carone. "Cada vez que la administración optaba por mantener el status quo, llovían las cartas y las protestas de los exiliados reclamando acciones más fuertes contra la dictadura castrista''.

Pero acaso la más polémica de las revelaciones esté en las opiniones recogidas sobre el Proyecto Varela (PV) y las alternativas de cambio lideradas por Payá Sardiñas.

La pregunta fue estructurada indicando que el Proyecto Varela aceptaba la continuidad de la Constitución socialista y el Partido Comunista (PCC) como única fuerza política dentro de la isla. ''¿Conociendo esto, apoya usted el PV?'', interrogaron los encuestadores.

Un 66 % se manifestó en contra, un 17 % dijo no tener opinión y apenas el 16.3 % se mostró favorable a la iniciativa de Payá, que cuenta con más de 40,000 firmas dentro de Cuba.

En cambio, el 81 % dijo sentirse partidario de las ideas de opositores como Martha Beatriz Roque y Oscar Elías Biscet, cuyas propuestas han llamado repetidamente a la liquidación total del sistema comunista.

Sendas encuestas realizadas en el 2002 y el 2003 por la firma Bendixen & Associates por encargo del CSG, señalaban un masivo apoyo al PV dentro de la comunidad exiliada. Entre los cubanos llegados a Miami en los años 90, el respaldo era incluso del 87 %.

El empresario Carlos Saladrigas, presidente del CSG, dijo anoche sentirse muy confiado en los procedimientos metodológicos y los resultados de las encuestas de su agrupación.

''Creo que hay una mayoría importante en el exilio que apoya al PV y me sorprende este empeño en dañar esa iniciativa, que ha demostrado el heroísmo de los cubanos de la isla y desencadenó la ira de la dictadura'', opinó Saladrigas. "Lo esencial es apoyar a todos los disidentes en el completo arcoiris de sus diferencias y estrategias de lucha''.

Sin embargo, para Fernández Pujols, el PV se ha realizado ''sin decirle la verdad'' a los cubanos de la isla.

''Lo que quieren los cubanos de allá tanto como los del exilio es un cambio total del sistema'', afirmó el empresario, fundador del emporio TelePizza en España. "Payá solo está pidiendo cambios cosméticos, vendiendo la idea de una transformación pacífica sin apuntar al cambio principal, que es el fin del Partido Comunista''.

La encuesta reflejó también que una porción notable de exiliados (66 %) considera que la Iglesia Católica en Cuba no ha hecho lo suficiente en favor de los disidentes y los prisioneros políticos.

wcancio@herald.com

HOY EN DIA
Vive en el exilio el amor por Cuba

Uno de los resultados más alentadores de una reciente encuesta, realizada entre votantes cubanoamericanos del sur de la Florida, es que la pasión por Cuba se ha mantenido viva en las diferentes generaciones de exiliados.

Tanto los legisladores cubanoamericanos en la capital de la Florida y en Washington, como quienes viven en los condados de Miami-Dade y Broward, no han olvidado en ningún momento el sufrimiento de los que padecen la dictadura castrista en Cuba.

También en otros estados de la nación, y en el resto del mundo, el exiliado cubano arrastra el sufrimiento de su país de origen.

En este año electoral, el voto cubanoamericano vuelve a ser de una crucial importancia. Buscar lo mejor para el país, sin olvidar las necesidades y aspiraciones de los que viven en la isla. José Martí dijo, en un sentido poético, que tenía dos patrias. La frase puede tener también un significado político. No olvidar las raíces a la hora de mirar al futuro.

Ejercer periodismo en Latinoamérica es riesgoso, dice CPP

Associated Press

WASHINGTON - El ejercicio del periodismo en la América Latina sigue siendo una tarea peligrosa, pero también preocupa la creciente concentración de los medios de comunicación en manos de unos pocos, dijo el jueves una organización internacional de periodistas.

El año pasado murieron siete periodistas en acción, dos más que en el año previo, informó el Comité para la Protección de Periodistas (CPP), fundado en 1981 para denunciar los ataques y dificultades de la prensa en el mundo.

"Colombia sigue siendo el país más peligroso para la prensa", dijo Carlos Lauría, coordinador para las Américas del CPP. "Le siguen Haití, Cuba y Venezuela".

En su informe 2003 sobre ataques a la prensa, el comité hace notar también que aun cuando la prensa seguía siendo una de las instituciones de mayor confianza en América Latina, "la credibilidad popular ha caído notablemente".

El CPP menciona un informe difundido en octubre por Latinobarómetro, un grupo de investigación con sede en Santiago de Chile, que dice que la confianza popular en la televisión, la principal fuente de información en la región, ha caído un 14%: ha pasado del 50% en 1996 al 36% el año pasado.

En el informe, presentado en Washington por dirigentes del CPP en el Club Nacional de la Prensa, se dice que "la creciente concentración" de la propiedad de los medios de prensa "limita las opciones de los consumidores".

"Los dueños, con frecuencia ven sus corporaciones como instrumentos para obtener poder político... lo cual puede distorsionar la cobertura periodística", dijo el CPP.

Indicó que además de los conglomerados Televisa de México, Globo de Brasil, Grupo Clarín en Argentina, Organización Carlos Ardila Lule y Grupo Bavaria en Colombia, y Grupo Cisneros en Venezuela, se nota ahora una mayor presencia de corporaciones extra-regionales en muchos mercados latinoamericanos.

Indicó que el Grupo Prisa de España tiene participación en Radio Caracol de Colombia y Telefónica, también española, participa como accionista en varios medios latinoamericanos.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster