PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 10, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Diputado uruguayo: Cuba prohibió reunión del Parlatino

MONTEVIDEO, 9 (AP) - La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba prohibió la realización de una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), afirmó el martes el diputado uruguayo Jaime Trobo.

En declaraciones a la AP, el legislador, que integra este grupo del Parlatino, recordó que las sesiones estaban programadas para el 1 y 2 de abril en La Habana.

No obstante, indicó que el martes recibió una comunicación de la secretaría del Parlatino en la que se le informó que la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano no permitía la concreción de la reunión y que "el viernes se determinará cómo y cuándo se hará".

Trobo dijo que la comisión "ya tenía previsto conceder 30 audiencias a entidades no gubernamentales cubanas", que buscaban dar a conocer su visión sobre la situación de los derechos humanos en la isla caribeña.

El diputado, que pertenece al Partido Nacional o Blanco, dijo que las autoridades cubanas "indudablemente no han querido ceder a que sean atendidas estas delegaciones".

Hace una semana, la Cámara de Diputados aprobó una resolución de condena a Cuba, luego que Trobo denunció que el diputado cubano Lázaro Barredo Medina dijo en Montevideo que sus comunicaciones telefónicas y sus correos electrónicos habían sido espiados por los servicios de seguridad de la isla.

Al día siguiente la Cancillería dispuso que todas las embajadas uruguayas fueran informadas de esta situación.

En una visita a la Intendencia (alcaldía) de Montevideo, Barredo había acusado a Trobo por estar "conspirando" contra Cuba a través de grupos de exiliados y utilizando al Parlatino.

El viernes pasado, en declaraciones al diario La República de Montevideo, Barredo rechazó la acusación de espionaje telefónico al Parlamento uruguayo.

Sin embargo reconoció que había dicho que "sería conveniente investigar los récords telefónicos del señor Trobo, porque desde el mes de mayo para acá, seguramente con dinero del contribuyente uruguayo, ha estado haciendo una enorme cantidad de llamadas telefónicas a San Juan de Puerto Rico, para contactar a las personas que coordinan la actividad de toda la contrarrevolución cubana, para llamar a Miami, para llamar a Madrid y para llamar a La Habana".

"Sabemos que Trobo ha llamado muchísimas veces tratando de concertar a esos grupos para que escriban cartas al Parlamento Latinoamericano por orientaciones de él, pidiendo que cuando esta Comisión (de Derechos Humanos) se reúna en Cuba se arme el gran espectáculo, el gran show sobre los derechos humanos en Cuba", agregó.

Uruguay rompió relaciones diplomáticas con Cuba en abril del 2002.

30 haitianos llegan a Cuba

LA HABANA, 9 (AP) - El gobierno cubano informó del arribo de 30 haitianos en su territorio, pero descartó que esperaran un éxodo masivo de la vecina nación.

"Puedo confirmar la presencia de 30 inmigrantes haitianos en (Punta) Maisí", dijo a la AP un vocero de la cancillería.

El lugar, ubicado en el extremo más oriental de Cuba, se usó sistemáticamente para albergar a las personas que llegan procedentes de esa nación.

En 1991, cuando muchos haitianos salieron de su país tras el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en un golpe de estado, unas 1.000 personas vivieron en estos campamentos de refugiados organizados en albergues de mampostería y con los servicios mínimos de agua y electricidad.

Pese a los pedidos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), La Habana aseguró que no se comprometió a retener a estas personas.

"Actuaremos como en el pasado, con el mayor respeto por su dignidad. No hemos hecho ningún compromiso. Cooperamos como normalmente (lo hacemos) con ACNUR", respondió el vocero.

Durante la crisis de comienzos de los 90, Cuba no repatrió a las personas albergadas hasta que éstas no decidieron voluntariamente regresar a su país.

Sin embargo la isla no es oficialmente signataria de los convenios internacionales sobre refugiados.

Paralelamente, aclaró el vocero de la cancillería, Cuba no prevé que la actual situación de violencia política devenga en un "éxodo masivo" procedente de Haití.

Mientras tanto, la ACNUR indicó en esta capital que un consultor especializado fue enviado hasta Punta de Maisí para determinar si estas personas cumplen los requisitos refugiados o si se trata de emigrantes económicos.

Despide Castro a líder comunista vietnamita

LA HABANA, 9 (AP) _ Luego de cinco días de gira por Cuba, el secretario general del partido comunista de Vietnam, Nong Duc Manh fue despedido por el presidente Fidel Castro antes de regresar a su país.

Fuera de todo programa, Castro llegó al aeropuerto vestido de uniforme verde olivo y durante algunos minutos habló con Manh a quien dejó ante la escalinata del avión.

Tanto la isla como la nación asiática comparten el sistema socialista de gobierno, pero esta última cuenta con una economía mucho más abierta al mercado que el país caribeño.

Manh llegó el viernes y mantuvo conversaciones oficiales con funcionarios locales, así como con colegas de su partido. Además recorrió centros de salud, científicos y escuelas superiores.

"Agradezco sinceramente al partido, al estado y al pueblo hermano de Cuba por los entrañables sentimientos brindados a Vietnam", dijo Manh el lunes por la noche durante una visita a la Universidad de Ciencias Informáticas.

"Los grandes logros (por los cubanos) alcanzados en el desarrollo pleno del ser humano demuestran de manera elocuente la superioridad del régimen socialista", se congratuló Manh a pocos metros de Castro, también secretario general del Partido Comunista cubano.

La ahora sede educativa, actualmente con una matrícula de 4.000 alumnos, se instaló en la antigua Base militar de Lourdes, un centro de radioescucha ruso que durante años fue un dolor de cabeza para Estados Unidos hasta su cierre en el 2000.

En total ambos líderes se mostraron públicamente en tres ocasiones, el sábado durante una ceremonia en la cual el cubano condecoró a su homólogo vietnamita; el lunes en la Universidad de Ciencias Informáticas y el martes antes de la salida.

La isla fue una de las naciones que con mayor firmeza apoyó a los vietnamitas en su guerra contra Estados Unidos en la década de los 60 y posteriormente envió técnicos para reconstruir el país.

Por su parte Vietnam prestó servicios de consultoría a la isla en temas tales como los contratos petroleros, cuando la nación caribeña abrió sus puertas a la inversión extranjera en los 90.

Paralelamente, antes del regreso a su país, Manh identificó dos áreas en la cual ambos países pueden fortalecer sus relaciones: la salud pública y la biotecnología, un área con singular desarrollo en Cuba.

Lanzan opositores cubanos campaña contra la pena de muerte

LA HABANA. 9 (AP) _ Una coalición de grupos disidentes cubanos inició el martes una campaña nacional en contra de la pena de muerte en la isla, cuyo gobierno rompió una moratoria en su aplicación y fusiló a tres secuestradores de una lancha hace algunos meses.

"La tradición histórica dice que en Cuba hay un fuerte rechazo a la condena capital", dijo Manuel Cuesta Morúa, de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, durante una conferencia de prensa.

Los organizadores dijeron que la campaña tendrá tres dimensiones: una recolección de rúbricas, un debate sobre la pena máxima y una consulta anónima para recoger el criterio de la población.

Según Leonardo Calvo, coordinador de la Coalición de Diálogo Pro Derechos, otra agrupación involucrada en la campaña, las firmas recolectadas serán entregadas a la Asamblea del Poder Popular (parlamento).

Lo importante para el grupo, indicó el disidente, es "nacionalizar" la polémica sobre los derechos humanos en la isla, un tema habitual internacionalmente pero poco abordado al interior de Cuba.

Cuesta Morúa indicó que a diferencia de otros proyectos disidentes en las cuales también se buscaron firmas _como el Proyecto Varela, que pedía un referéndum sobre derechos políticos en la isla _ no se espera ahora convertir la entrega de las mismas en una iniciativa de Ley.

La Asamblea rechazó el Proyecto Varela en el 2002 pero los opositores descartaron que les suceda lo mismo.

"Son dos niveles de discusión (distintos). No estamos promoviendo un cambio de sistema sino que el Estado respete la vida humana", aclaró Cuesta Morúa.

Durante casi tres años, desde 1999, Cuba mantuvo una moratoria de hecho en la aplicación de esta condena, pero en abril del 2003 tras un juicio sumario se ejecutó a tres personas acusadas de secuestrar violentamente a una lancha para llegar a Estados Unidos.

Cuesta Morúa opinó que las ejecuciones se debieron a que el gobierno "entró en pánico" por una crisis migratoria.

Durante los últimos años, funcionarios cubanos mencionaron la voluntad de eliminar la pena de muerte y remarcaron lo "excepcional" de su aplicación en la isla donde jamás se ejecutó a mujeres, menores de edad o disminuidos mentales.

Un informe de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN) calculó en una veintena las ejecuciones para 1999, antes de la puesta en vigor de la moratoria de hecho.

Aplazan fecha de condena de seis cubanos convictos de secuestro

CAYO HUESO, Florida, EE.UU. (AP) - Un juez federal postergó la fecha de condena de seis cubanos convictos de secuestrar un avión y llevarlo a la Florida, con el propósito de que se interrogue a un testigo clave que podría cambiar su testimonio.

El juez James Lawrence King ordenó a la fiscalía que le pregunte al auxiliar de vuelo Abilio Hernández García si deseaba cambiar su testimonio o reunirse con el abogado.

Los seis cubanos fueron convictos por un jurado en un tribunal federal de Cayo Hueso el 11 de diciembre.

Un testigo del gobierno se escabulló de sus guardias después del juicio y sigue en territorio estadounidense.

"La defensa sostiene que el testimonio del señor Hernández García podría haber sido influenciado ante la posibilidad de volver a Cuba", indicó King en una orden que fue publicada el lunes. Se abstuvo de ordenarle al gobierno que revele el paradero del auxiliar de vuelo.

El juez le dio ocho días al fiscal para que establezca contacto con el testigo. En correspondencia previa, el gobierno indicó que Hernández García podría mantener su testimonio.

Hernández García atestiguó que alguien lo tomó por la espalda y fue llevado hasta la parte posterior del avión mientras era amenazado con un cuchillo apuntado a la garganta. Dijo que le ataron las manos y lo arrojaron al piso. Otros tripulantes fueron colocados encima suyo, agregó.

En el juicio, la defensa afirmó que los tripulantes participaron en el plan de llevar el avión hacia el norte de Florida el 19 de marzo de 2003, calificándolo como un "vuelo a la libertad".


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster