PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 9, 2004

Que se decidan

El País Digital, Montevideo - Uruguay. 8 de marzo de 2004.

La declaración de la Cámara de Representantes denunciando la violación de los fueros del diputado Jaime Trobo causada por la acción de los servicios de inteligencia de la República de Cuba puso nuevamente al descubierto la ambigüedad con que el Encuentro Progresista aborda la "cuestión cubana".

Los hechos que llevaron al diputado Trobo a plantear, tan digna y firmemente, una cuestión de fueros son por demás claros: la pública confesión de un calificado vocero del gobierno cubano de que se interceptan las comunicaciones de los legisladores uruguayos. Ante la gravedad de la afirmación, la única actitud digna que como blancos y orientales cabe adoptar es la de condenar lisa y llanamente tal proceder. Lo que el congresista cubano tan suelto de cuerpo manifestara significa, lisa y llanamente, que el gobierno cubano viola la soberanía de nuestro país.

Dada la gravedad de los hechos, no cabe buscar atenuantes ni sembrar interrogantes que no hacen otra cosa que desviar el debate del centro de la cuestión: ¿Viola o no viola Cuba la soberanía nacional? La respuesta positiva ante la cuestión planteada ameritaría una condena firme y radical por parte del Frente Amplio. No obstante, y aunque parezca increíble, aquel persiguió infructuosamente a lo largo del debate quitar importancia al tema, procurando evitar un pronunciamiento de la Cámara a tenor del que definitivamente realizara.

Desde los lejanos tiempos en que Castro asumiera el poder y hasta la actualidad, la izquierda ha persistido en su apoyo incondicional al líder cubano. La imposición del marxismo a través de la triunfante revolución convirtió a Cuba en el modelo inspirador de la izquierda americana. En el ejercicio de esa función, se fomentaron movimientos insurgentes a lo largo de todo el continente, aportando recursos en pos de la "liberación de los pueblos americanos". Basando su economía en las contribuciones de la Unión Soviética y utilizando sofisticados aparatos de propaganda, Cuba se erigió en el estandarte del socialismo latinoamericano, que vio en ella el paradigma de todo lo bueno que a través de la revolución se podía conquistar.

La desaparición del socialismo real puso al descubierto en su cabal magnitud la tragedia que para el pueblo cubano significa la tiranía castrista. La dictadura más antigua de América si por algo se caracteriza, si por algo sigue siendo célebre, es por la violación generalizada y sistemática de los derechos humanos.

Esta realidad que es tan clara, que es indiscutible, que no tiene justificación de tipo alguno, es sistemáticamente negada por el Frente Amplio; y cuando no lo hace, cuando la acepta, siempre encuentra una excusa o aunque más no sea un atenuante, pretendiendo justificar lo injustificable. Resulta francamente penoso que la dirigencia del partido político más votado de nuestro país no se defina y manifieste, sin temor a equívocos, si condena o apoya a Castro; y sería bueno que lo hiciera ahora que se están acercando las instancias electorales, para que así la ciudadanía pueda apreciar cuál es el verdadero sentir de la dirección frenteamplista.

Somos conscientes que para algunos de los partidos que conforman el Frente Amplio la decisión no será fácil. Son muchos años de vinculación, de obtener beneficios, y tal vez tengan temor al desencanto de sus votantes. Mas los ciudadanos merecen una explicación.

¡Qué se decidan de una vez!

Tel/Fax redacción digital: 900 2338 - Asistencia al usuario: 903 1986
Plaza Cagancha 1356/204, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2004


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster