PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 9, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Puente Informativo Cuba Miami

Antúnez se negó a peritaje médico en la prisión Las Mangas en Bayamo

(PLACETAS, Cuba, CUBA, 4 de marzo / Puenteinfocubamiami.org) - El prisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) se negó a peritaje médico por el cual médicos de la dirección del penal pretendían someterlo a una cirugía de vena varicosa testicular.

Según informaciones dadas a conocer en el día de ayer por Berta Antúnez Pernet, hermana del prisionero político, recibió información a través de un preso de que fuera a buscar los medicamentos de Jorge Luis, ya que oficiales de la prisión no se los quisieron dar. "Otro preso me envió una nota diciéndome que me presentara en la prisión ya que mi hermano iba a ser intervenido quirúrgicamente de acuerdo a un peritaje médico hecho en prisión", dijo.

Berta Antúnez se presentó en la prisión donde miembros de la dirección del penal le informaron que Antúnez se había negado al peritaje médico y por ende no le habían hecho nada. Según el peritaje médico, Antúnez requería una cirugía varicosa testicular, procedimiento que se hace por dolores en los testículos o por problemas de fertilidad.

Berta, quien no ve ni habla con su hermano desde el 5 de enero último, reclamó las medicinas, pero le dijeron que su hermano los había donado a un preso que los necesitaba.

Berta Antúnez Pernet declaró que se alegraba de que su hermano se haya negado a la intervención quirúrgica pues el sistema carcelario nunca le ha querido dar atención médica y ellos se preguntan ¿por qué no le han dado atención al problema de su pulmón cuando ellos mismos le diagnosticaron el nódulo en el pulmón?

"No confiamos en lo que le quieren hacer", terminó diciendo la hermana del prisionero político.

Jorge Luis García Pérez, joven de la raza negra, conocido como Antúnez, es natural de Placetas, Villa Clara. Fue encarcelado en 1990 acusado del presunto delito de Propaganda Enemiga Oral y condenado a 15 años de prisión. Ha sido confinado en celdas de castigo en innumerables ocasiones y en estos momentos se encuentra en una celda de castigo en la prisión de Ariza en Cienfuegos.

Testimonio de Berta Antúnez Pernet, hermana del prisionero político Jorge Luis García Pérez Antunez, dado desde Placetas a los 3 días del mes de marzo de 2004. Grabación, Transcripción y Traducción por el Puente Informativo Cuba Miami. 4 de marzo de 1004.

Familiares de presos políticos se unen al ayuno por Luis Campos Corrales

(LA HABANA, Cuba, 7 de marzo / Puenteinfocubamiami.org) - El pasado 2 de marzo el Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" convocó a todos los familiares de los prisioneros políticos y a la oposición en general a hacer un ayuno permanente en unión a Gregoria Corrales Borges, de 61 años de edad y madre de Luis Campos Corrales, quien a pesar de que es diabética desde este día se encuentra plantada sin ingerir alimentos en su vivienda, sita en Calle José Martí, entre 2da y 3ra, #207, San Miguel del Padrón- declaró Ada Kaly Márquez Abascal, coordinadora en función del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País".

El prisionero político Luis Campos Corrales fue trasladado desde la Prisión de Guanajay para la provincia de Matanzas, prisión de máximo rigor Agüica, desde el pasado lunes 23 de febrero, donde se encuentra sin ingerir ningún alimento en protesta por los tratos inhumanos de los cuales es víctima.

El pasado 26 de febrero en visita de aseo Luis Campos dijo a sus familiares que no aceptaba nada de lo que le llevaron de comer pues seguiría sin ingerir alimento hasta que le digan los motivos de su traslado. Además no acepta ponerse el uniforme de preso común, confirmó al Puente Informativo Cuba Miami la madre del preso político.

Gregoría Corrales, conocida como "Tita", a finales de febrero envió su denuncia a la opinión pública internacional y exigió una respuesta de los órganos oficiales del Gobierno de Cuba ante este ultraje a que es sometido su hijo, a lo que la capitana llamada "Julita" -en atención a prisión 15 y K-, le respondió que ellos no tenían conocimiento de este traslado y terminó diciendo que lo tendrán en esta prisión hasta julio, de donde lo trasladarán al igual que los demás presos políticos para la prisión de Combinado del Este, en un mismo piso.

Acto seguido Gregoria Corrales exigió al gobierno de Cuba que le trajeran a su hijo para La Habana y que le permitieran entrar las pertenencias y medicinas personales que necesita y que está junto a él desde hace 10 años por todas las prisiones de Cuba, corroboró Márquez Abascal.

Se encuentran ayunando en la vivienda de Gregoria Corrales desde las 12 del día hasta las 8 de la noche:

Ada Kaly Márquez Abascal, Jionis Enrique Mendoza Ruiz, Víctor Junier Fernandez Martínez, José Alfonso González Torriente, Idalmis Marnueva Santi, Enrique Moya Caldrín, Héctor Barnueva Santos, Bernardo Lázaro González Nodarse, Alfredo Reinaldo Calvo, Mercedes Elizardo Pérez, Anaica Paneca Román, Cristina Santana Hernández, Frank García Llerena, Fernando Arangón González, Joaquín Carrera Corrales, Felipe Pueblas, Jorge Félix. Estarán ayunando hasta recibir una respuesta del gobierno sobre la situación de Campos Corrales.

También han unido al ayuno madres de otros presos políticos, como Ana Luisa Carreira, madre de José Luis Santana Carreira, preso en 1580, en La Habana y Ofelia Astorac Obregón, madre de Angel Ramón Eireo, preso en Cuba Sí, en Holguín.

Por otro lado en Matanzas varios activistas de otras organizaciones se sumaron al ayuno, entre ellos, Inés Guerra del Partido Paz Amor y Libertad. Ayunan en su casa, Calixto García #96, Colón, Matanzas. Unidos al ayuno se encuentran miembros del Colegio de Pedagogos Independientes y del Partido Ortodoxo.

Tambien en Matanzas Alejandrína García, esposa del presidente del Partido Paz Amor y Libertad y prisionero político y de conciencia Diosdado González Marrero, celebró una vigilia de apoyo el pasado 3 de marzo en Santa Rita # 29 en Roque, Perico, Matanzas.

Reportó desde la Habana la coordinadora en funciones del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Para el Puente Informativo Cuba Miami el 4 de marzo de 2004.

Asaltan hijo menor de disidente encarcelado

(LA HABANA, Cuba, 7 de marzo / Puenteinfocubamiami.org) - Un grupo de supuestos pandilleros callejeros asaltó en plena vía pública a Victoriano Triana, de 16 años de edad, hijo del prisionero político y de conciencia Orlando Fundora Alvarez, condenado en abril del año 2003, a 18 años de privación de libertad, informaron familiares de la víctima.

Los asaltantes arremetieron contra él, lo lanzaron contra el piso y le arrebataron la bicicleta, en la esquina de Santa Catalina y 10 de Octubre en la barriada capitalina de la Víbora, ante la vista de dos oficiales de la policía nacional que no intervenieron para evitar el atraco, dijo a Lux nfo Press la presidenta en funciones de la Asociación de Presos Políticos "Pedro Luis Boitel", Yolanda Triana Estupiñán, madre del agredido.

"Si los que agredieron a mi hijo eran delincuentes ¿por qué antes de escapar gritaron '¡Viva Fidel!' y '¡Abajo la gusanera!'? ", cuestionó la activista.

Reportó el corresponsal de la Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa Lux Info Press en La Habana, Gilberto Figueredo Álvarez. Para el Puente Informativo Cuba Miami, dado el 6 de marzo de 2004.

Atacan vivienda de colaboradores de agencia Lux Info Press en La Habana

(LA HABANA, Cuba, 7 de marzo / Puenteinfocubamiami.org) - Una turba de personas desconocidas atacaron en la madrugada del 4 de marzo último la vivienda de cuatro colaboradores de la Agencia Independiente de Información y Prensa Lux-Info-Press, en el municipio capitalino de Regla, informaron fuentes de la misma a su corresponsal en la Habana.

"Los supuestos malechores atacaron la residencia, ubicada en la calle Calixto García No. 277, entre Arangurén y 27 de noviembre, a las 2 de la mañana cuando todos estaban dormidos"- dijo a Lux-Info-Press Pedro Fernández Gómez, colaborador de la agencia.

"Nos tiraron todo lo que les dió la gana, sin pensar que podían romper las puertas y las ventanas y lesionar a mi sobrina (Yenire Suáres García) de 16 años de edad".

El 24 de febrero último Orlando Carlos García Pérez, Arnaldo Suárez Gillot, Teresita de Jesus García y Jensen Suárez, con la ayuda de otros opositores, repartieron más de 200 ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los municipios capitalinos de Regla, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, entre trabajadores particulares acosados por la policía nacional y asalariados que laboran en el sector estatal.

Reportó el corresponsal de la Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa Lux Info Press en La Habana, Gilberto Figueredo Álvarez. Para el Puente Informativo Cuba Miami, dado el 6 de marzo de 2004.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster