PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 9, 2004

París instruye a su embajadora para interceder ante La Habana por los disidentes presos

Encuentro en La Red, 09 de marzo de 2004.

El canciller francés dijo que las gestiones por los disidentes 'son muy difíciles' tras el congelamiento de las relaciones protocolares decretado por el gobierno cubano.

La embajadora de París en La Habana, Marie-France Pagnier, "recibió instrucciones de pedir a las autoridades cubanas una "mejoría rápida del régimen de encarcelación" de los disidentes presos, indicó en una carta el ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, informó la AFP.

"Las condiciones de detención de los prisioneros son particularmente duras", y la embajadora en Cuba "recibió instrucciones de intervenir ante las autoridades cubanas para pedir una mejoría rápida de su régimen de encarcelamiento, en especial cuando se ven afectados por problemas de salud", indicó De Villepin en carta al diputado del Bajo Rhin, Yves Bur, de Unión por un Movimiento Popular (UMP), en el poder.

Bur, vicepresidente del grupo UMP, apadrina a los disidentes encarcelados José Daniel y Luis Enrique Ferrer García, como parte de la campaña Apadrine a un Preso Político Cubano, que realiza el Colectivo Solidaridad Cuba Libre, con sede en París. Como el resto de los cerca de 70 diputados y senadores participantes en la iniciativa, Bur pidió al ministerio francés intervenir en favor de sus ahijados ante las autoridades de La Habana.

Francia "llamó, con sus socios europeos, a la liberación" de los disidentes cubanos presos pero las gestiones en su favor "son muy difíciles a causa del congelamiento de las relaciones protocolarias adoptado por Cuba", reveló el ministro.

En junio pasado, los miembros de la Unión Europea aprobaron una serie de medidas en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel. Las medidas, recordó De Villepin, incluyeron "restringir sus contactos políticos con las autoridades cubanas e invitar a los disidentes a sus fiestas nacionales".

El gobierno de Fidel Castro respondió con el congelamiento de las relaciones con los Quince y la obstaculización de los trámites de algunas embajadas europeas en la Isla, principalmente aquellas que aplicaron las medidas decididas por la UE.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster