PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 8, 2004

La Habana alienta nueva situación continental

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald, 7 de marzo de 2004.

Con la esperanza de encontrar un entorno más favorable en el futuro próximo, la dictadura castrista, observa con agrado y alienta con acciones, la posibilidad de que la izquierda latinoamerica asuma el poder en un mayor número de países de la región.

La pasada semana, a su regreso de un gira por los países del Cono Sur, el canciller cubano Felipe Perez Roque, dijo que Cuba está muy optimista con la nueva situación que se ha creado en América Latina.

Es cierto que esa 'nueva situación' no sido creada por el régimen castrista. Es producto del agotamiento de los partidos tradicionales, del fracaso de políticas que mantienen una injusta situación social en el continente y de factores que provocan en sus pueblos la búsqueda de nuevas vías para superar la pobreza en que viven.

Pero, sin dudas, es cierto también que el régimen cubano aprovecha esa situación. ¿Puede alguien pensar que Fidel Castro permanece de brazos cruzados, sin aprovechar esa oportunidad? Por supuesto que la aprovecha, por razones ideológicas y estratégicas.

Décadas atras, Castro gastó cuantiosos recursos económicos para subvertir el orden en América Latina. Recursos propios y recursos que recibía de la desaparecidad Unión Soviética. ¿Por qué habría de actuar ahora de manera diferente?

La nueva situación internacional no deja espacio a los movimientos subversivos, pero ha creado nuevos espacios de movilización social a través de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Esas son las reglas del juego y Castro las está alentando y jugando, sin que por ello pueda ser acusado de "subvertir el orden''.

El ejemplo mas elocuente es la campaña contra el ALCA. No hay duda alguna que Cuba ha convertido la bandera anti ALCA, en un esfuerzo de movilización política en el hemisferio, que va más allá de la oposición al concepto liberal de globalización.

Por otra parte, este es un año de elecciones donde, dirigentes políticos de esa izquierda que todavía venera a Fidel Castro, están enfrentado el reto de las urnas, algunos con muy buenas posibilidades de éxito.

En Nicaragua, el Frente Sandinista puede sacar buen provecho de la crisis interna del Partido Liberal, y de la lucha política entre el presidente Enrique Bolaños y el cacique liberal Arnoldo Alemán.

Para algunos analistas, el escollo de los sandinistas es su propio lider Daniel Ortega; pero si los sandinistas logran encontrar un candidato más presentable, tendrían grandes posibilidades de retomar el poder en Nicaragua.

Dentro de dos semanas El Salvador celebra elecciones presidenciales. Allí el líder del ex grupo guerrillero, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Shafick Handal, no dista mucho de alcanzar -según las encuestas-, al candidato presidencial de ARENA que está a la cabeza.

En Bolivia, Evo Morales y el movimiento indigenista, mantienen bajo acoso al gobierno de Carlos Mesa, luego de expulsar del poder al presidente electo Gonzálo Sánchez de Losada.

Uruguay, donde Cuba ha desarrollado incluso un espionaje electrónico y telefónico contra miembros del Parlamento, celebra también elecciones presidenciales. Tavaré Vázquez, admirador confeso del castrismo, se perfila como un candidato ganador por el Frente Amplio.

Quizás el caso más interesante sea el de Panamá. La dictadura cubana no ha descartado la posibilidad de que los cuatro cubanos procesados allí bajo cargos de un supuesto intento de asesinato de Castro, denunciado por él mismo, sean deportados a Cuba. Una posibilidad que pudiera materializarse, según aseguran algunos analistas, si Marcos Torrijo, el hijo del desaparecido general Omar Torrijos, resulta triunfador en las próximas elecciones presidenciales.

Este conjunto de factores y algunos otros, que no hay tiempo ahora de analizar, alimentan la esperanza del castrismo.

palfonso@herald.com

 


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster