PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 8, 2004

Paraguay debe defender con firmeza los derechos humanos en Cuba

Diario ABC Color, Paraguay, 7 de marzo de 2004.

Paraguay, uno de los cuatro países sudamericanos junto a Argentina, Brasil y Chile que integran la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, deberá votar a favor o en contra de que este organismo envíe una misión para examinar las denuncias de violaciones de derechos humanos en Cuba. Resulta sorprendente y alarmante que en el Gobierno paraguayo aún existan dudas sobre esta cuestión. Paraguay, un país que sufrió en carne propia durante 35 años una de las peores dictaduras del continente, no puede por motivo alguno -como ser un acomodo político con otros países de la región- obviar su compromiso de salir en defensa de los derechos humanos, más aun teniendo en cuenta que el Gobierno de Cuba rechazó una resolución de la ONU firmada dos años atrás de enviar una comisión especial para analizar la situación en la isla e impidió el ingreso de la misma.

¿Cómo se explica que el presidente Nicanor Duarte Frutos pueda tener alguna duda sobre la conveniencia de que la ONU envíe una misión a Cuba para verificar si han habido violaciones de los derechos humanos? ¿Desconocen acaso que días atrás una emisaria de la ONU para asuntos de derechos humanos aseguró que decenas de disidentes arrestados el año pasado en una redada en Cuba están encarcelados en condiciones alarmantes, confirmando las permanentes denuncias realizadas por diversos grupos de derechos humanos?

El presidente Nicanor sabe perfectamente que la libertad de expresión, inexistente en Cuba, es un elemento fundamental de los derechos humanos y la democracia. Sabe, en su carácter de antiguo hombre de prensa, de la permanente lucha de los periodistas cubanos a favor de la libertad de prensa. Sabe que la abierta violación de las autoridades cubanas del elemental derecho humano de toda persona a expresar libremente sus opiniones, en marzo del año pasado les costó a más de 25 periodistas penas carcelarias que llegan hasta 27 años. Sabe también que junto a esos periodistas fueron encarcelados otros 50 disidentes más, supuestamente por violar el Código Penal que sanciona los actos contra el Estado, legislación que nos recuerda a la nefasta ley stronista "de defensa de la paz pública y libertad de las personas", más liberticida que ninguna. Tampoco ha de ignorar que cubanos fueron fusilados por el solo delito de intentar abandonar la isla en busca de libertad.

El envío a Cuba de una misión de la ONU para examinar posibles violaciones de derechos humanos no es una simple puja entre el gobierno cubano y el norteamericano, como pretende hacer creer el canciller cubano Felipe Pérez Roque que visitó la semana pasada nuestro país, sino una cuestión fundamental de moral, de humanidad, de justicia y de solidaridad de las naciones democráticas con el pueblo cubano y, en especial, con los disidentes que se oponen al régimen de Fidel Castro y los periodistas que tienen opiniones diferentes a las que defiende el gobierno. Así lo entendió buena parte de la comunidad internacional que criticó al Gobierno de Cuba y exigió el envío de una misión de la ONU a la isla. Inclusive, la persistencia del dictador Castro de seguir violando abierta e impunemente los derechos humanos hoy hasta le está restando apoyo de numerosos países y personalidades internacionales antiguos aliados.

El presidente Nicanor no puede tener duda alguna sobre la urgente necesidad de enviar una misión de la ONU a Cuba para verificar la situación en la que se encuentran los periodistas y disidentes encarcelados, algunos en celdas de aislamiento. La jueza francesa Christine Chanet, nombrada por el Alto Comisionado de la ONU para investigar presuntos abusos contra los derechos humanos en Cuba, dio a conocer recientemente alarmantes informaciones sobre las condiciones angustiantes en las que permanecen detenidos decenas de disidentes, algunos mayores de 60 años, que fueron arrestados en abril del año pasado después de ser acusados de "conspirar con Estados Unidos" para derrocar al gobierno.

En las sesiones de la ONU que se realizarán en Ginebra (Suiza) los días 13 y 14 del corriente, el Paraguay debe dejar bien claro su firme compromiso de defender los derechos humanos en todo el mundo y al mismo tiempo demostrar su posición requiriendo al Gobierno de Cuba que acepte el ingreso al país de una misión de inspección de DD.HH. de la ONU. Y de la misma forma que en ese foro debe reclamar el respeto a la libertad de prensa, de expresión y de reunión del pueblo cubano, y el derecho del mismo a abandonar libremente su país, el Paraguay debe también solicitar al Gobierno de Estados Unidos acabar con el embargo económico que mantiene contra Cuba desde hace más de 40 años y que sirve al dictador para echarle la culpa de todas las penurias que le hace pasar al pueblo cubano.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster