PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 5, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cuba despliega gran actividad diplomática en Latinoamérica

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. Mar. 07, 2004.

El gobierno de Cuba está desplegando este año una gran actividad diplomática y política en los países latinoamericanos, para recabar apoyo contra una probable resolución de condena en la Comisión de Derechos de Humanos (CDH) de Naciones Unidas que inicia sus sesiones en Ginebra la próxima semana.

La estrategia del régimen castrista es muy variada.

El pasado domingo concluyó en Ciudad México el IX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que aprobó una declaración pidiendo al presidente, Vicente Fox, que se abstenga de votar o aprobar cualquier resolución condenatoria contra el gobierno cubano. El documento, auspiciado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, aseguró en el próximo perído de sesiones de la CDH, "se espera que la Casa Blanca utilice a países incondicionales o bajo su presión y chantaje que se prestan para seguir sus lineamientos y condenar a Cuba en Ginebra''.

En ese marco de actividades el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, regresó a La Habana el pasado domingo tras una gira de una semana que incluyó a Chile, Paraguay y Argentina, tres de los nueve países latinoamericanos que este año tienen un asiento como miembros con votos en la CDH.

Frank Calzón, director ejecutivo para el Centro para un Cuba Libre, con sede en Washington, dijo que la gira del canciller evidencia la preocupación del régimen por una nueva condena en Ginebra.

''El régimen castrista aspira por lo menos a la abstención de los países latinoamericanos. La abstención es para ellos una victoria'', subrayó Calzón quien considera que este año, como en los mas recientes, "la votación en Ginebra será muy apretada''.

Por su parte la presidenta de M.A.R por Cuba, Sylvia Iriondo, señaló que esa organización tiene previsto una serie de actividades en Ginebra y otros países europeos en el marco del próximo período de sesiones de la CDH.

''Estamos cautelosamente optimistas de que se apruebe una Resolucion que refleje la realidad de la represión por parte del régimen castrista contra el pueblo cubano. No hay duda que para el regimen castrista esta votacion es de suma importancia debido a los recursos que emplean y esfuerzos que llevan a cabo por lograr su derrota'', dijo Iriondo.

Durante su estancia en Santiago de Chile, Pérez Roque, se entrevistó con dirigentes de los partidos Comunista y Socialista de Chile y aprovechó la oportunidad para criticar lo que calificó de "sometimiento del gobierno del presidente Ricardo Lagos a la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y demandó un cambio de posición''.

Luego de su visita, la Coordinadora Metropolitana chilena de Solidaridad con Cuba, urgió al gobierno de ese país a no votar contra Cuba en Ginebra, alegando que Chile "debería agradecer el gesto solidario que la isla tiene con el pueblo chileno, al educar en La Habana a más de 500 jóvenes como futuros profesionales de la medicina''.

En Asunción, Paraguay, Pérez Roque, reiteró a las autoridades de ese país el interés de Cuba en lograr al menos una abstención en Ginebra. En entrevista concedida al diario Ultima Hora de la capital paraguaya, el canciller cubano expresó su aspiración de que los países latinoamericanos "no se sumen a esa maniobra que persigue el objetivo de aislarla, de imponerle un bloqueo e incluso de justificar un día una agresión militar contra nuestro país''.

Pérez Roque dedicó especial atención a Argentina, donde durante los cuatro días que estuvo fue recibido por el presidente Nestor Kirchner y el canciller Rafael Bielsa.

''Hay una postura muy clara de sumarse a las campañas anticubanas en la Comisión de Derechos Humanos'', afirmó el canciller cubano a su regreso a La Habana.

Aunque Pérez Roque no se refirió al asunto, Buenos Aires le pidió a Cuba que permita la salida temporal del país de Hilda Molina, una científica que fue dirigente del Partido Comunista de Cuba y hace una década rompió con el régimen. Cuba le niega a la científica de 60 años, permiso para visitar a su hijo también médico, Roberto Quiñones, nacionalizado argentino en 1996, y a sus nietos Roberto Carlos y Juan Pablo, de ocho y dos años respectivamente.

Deniegan la visa a cantautor cubano

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. Mar. 06, 2004.

El gobierno de Estados Unidos negó la solicitud de visa al cantautor cubano Carlos Varela, quien debía presentarse en concierto el próximo miércoles en el Teatro Gusman del downtown de Miami.

La negativa de entrada a Varela y a los integrantes de su banda musical constituye el más reciente episodio de la escalada de Washington contra los intercambios culturales con la isla.

'Es una lástima que tanto mis admiradores en Miami como el público de otras ciudades norteamericanas sean privados de su derecho a escucharme por la decisión de un par de 'dinosaurios' [del Departamento de Estado]'', dijo ayer Varela durante una conversación telefónica con El Nuevo Herald.

La decisión le fue comunicada el jueves por la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana.

El músico, de 40 años, figura descollante de la nueva generación trovadoresca en la isla, planeaba realizar una gira que se extendería a Nueva York, Los Angeles, Chicago y San Juan, Puerto Rico.

''Me hacía mucha ilusión Miami, porque habíamos ensayado un concierto especial, diferente al que haríamos en las demás ciudades'', relató desde su apartamento enLa Habana. "Iba a tener un toque mágico, con canciones antológicas de diferentes etapas, y queríamos hacer un disco de esa actuación en vivo''.

El concierto del Gusman estaba auspiciado por Miami Light Project (MLP) y Cubart Inc., entidades que esperaban llenar las 1,700 butacas del teatro con seguidores de la música de Varela, especialmente cubanos exiliados durante la última década.

''Estoy profundamente triste e indignada'', dijo Beth Boone, directora ejecutiva de MLP. "El gobierno no ha ofrecido una sola razón para negar la entrada de Varela y sus músicos a este país''.

El Departamento de Estado no ofrece explicaciones sobre casos específicos. La política de otorgamiento de visas a artistas y académicos cubanos ha dado un giro radical desde el 9/11.

Una orden ejecutiva de mayo del 2002 obliga a someter a riguroso escrutinio a ciudadanos de países como Cuba, en un proceso que puede durar entre dos y siete meses. Pero Varela, que había visitado EEUU en dos ocasiones anteriores, rechazó que la negativa estuviera vinculada a la falta de tiempo, pues "la petición fue hecha hace varios meses''.

Su hermano, el teatrista Víctor Varela, reside en Miami desde el 2001.

Autor de hitos como Guillermo Tell, La política no cabe en la azucarera, Tropicollage y Foto de familia, Varela se convirtió desde finales de los años 80 en ídolo de la juventud cubana, que aclamaba el contenido contestatario e irreverente de sus canciones.

Pero su amistad y estrecha colaboración con el trovador Silvio Rodríguez, figura emblemática de la cultura oficial, ha sembrado malestar entre sus seguidores, en Cuba y el exilio. En diciembre Varela y Rodríguez viajaron a Venezuela para cantar en tribunas de respaldo al presidente Hugo Chávez. Varela negó ayer que su presentación en Miami estuviera vinculada con la campaña a favor de los cinco cubanos convictos de espionaje en EEUU, quienes tendrán una audiencia de apelación en esta ciudad el miércoles, fecha fijada para el malogrado concierto.

wcancio@herald.com

'Transición desde el exterior es un error'

Mar Marin / Efe, LA HABANA. Mar. 06, 2004

El disidente cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), apostó por cambios pacíficos impulsados ''desde dentro'' y advirtió a EEUU que diseñar la transición desde fuera es un "error''.

''El régimen está en su etapa final. Ya estamos en el entorno del cambio y por eso nosotros tenemos sentido de urgencia para preparar la transición'', aseguró Payá en una entrevista con EFE.

A juicio del líder del MCL, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, es necesario que los cubanos "den un paso contra el miedo. No es dar un golpe contra el que oprime, es decir que no a la sumisión''.

Un cambio, precisó, que debe hacerse con la colaboración de ''todos los cubanos, los de la isla y los de fuera'', sin injerencias externas.

Por ello, según Payá, la decisión de EEUU de crear una ''Comisión de Ayuda a una Cuba Libre'', anunciada el pasado octubre con el objetivo de acelerar y planificar la transición democrática en la isla, fue un "error''.

''Hay que desamericanizar la visión de la solución al problema cubano. Los cambios en Cuba corresponde hacerlos a los cubanos'', opinó.

''Estados Unidos puede dar solidaridad y apoyo moral, pero suponer que esa transición se puede diseñar así, desde fuera, es irreal y no corresponde, porque la transición la haremos los propios cubanos, que tendremos que decir cómo será y protagonizarla'', insistió Payá.

Consideró que iniciativas como la creación de la comisión anunciada por la Casa Blanca sólo servirán para enfocar una vez más el problema cubano en el conflicto entre Fidel Castro y EEUU, ''para nublar el auténtico papel liberador del movimiento cívico cubano dentro de Cuba, para que pase a un segundo plano y crear confusión'', lamentó.

Pese a su rechazo a injerencias en el proceso cubano, Payá dijo que espera de EEUU, Canadá, la Unión Europea y América Latina, ''apoyo permanente a las exigencias de liberación de los prisioneros políticos'' y a su propuesta de abrir un diálogo nacional.

Informe: gestionan venta a Cuba de buses chilenos usados

Associated Press Mar. 07, 2004

SANTIAGO DE CHILE - Unos 1.000 autobuses que serán dados de baja en los próximos meses podrían ser vendidos a Cuba, según un informe publicado el domingo.

El diario La Tercera dice que la operación tendría un costo de unos 25 millones de dólares, y sería financiada al menos en parte con un crédito del gobierno chileno.

No fue posible una versión oficial inmediata sobre el informe periodístico.

Los vehículos, con un promedio de 8 a 10 años de uso, serán retirados de circulación de Santiago al entrar en vigencia en mayo del próximo año una amplia reorganización del transporte en esta capital de 5,3 millones de habitantes.

Las primeras conversaciones han sido sostenidas por el presidente de los transportistas locales, Manuel Navarrete, con el embajador cubano, Alfonso Fraga, dice el diario.

Venezolanos protestan en Miami contra la represión en su país

Casto Ocando , Especial para El Nuevo Herald. Marzo 5, 2004.

Decenas de venezolanos se apostaron ayer en las inmediaciones de la oficina de la Fuerza Aérea Venezolana, en el sur de Doral, para protestar ante la violenta respuesta del gobierno de Hugo Chávez a las protestas cívicas en Venezuela, así como la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de bloquear el referéndum revocatorio.

La concentración, convocada por la organización Todos por Venezuela, se inició a las 11 a.m. para llamar la atención sobre la actual situación del país sudamericano. Dirigentes de la organización consignaron un documento en la oficina, en el que hicieron un llamado a las fuerzas militares venezolanas sobre la crisis que atraviesa el país.

El documento fue recibido por el general de brigada de la aviación Félix Sorondo.

''Hemos visto con asombro la virulenta acción de los cuerpos de seguridad del estado, encabezados por la Guardia Nacional, en el control de dichas manifestaciones de protesta. Hemos visto cómo se ha agredido a mujeres, niños y ancianos sin ningún tipo de consideración'', indicó el documento.

''Estamos en presencia de juicios que se tejen de la noche a la mañana contra aquellas personas que han sido detenidas en las manifestaciones. ¿No nos parece esto curioso en un país donde la justicia se ha caracterizado por su lentitud? ¿Y no nos recuerda de los juicios que lleva a cabo el régimen castro-comunista de Cuba?'', señaló el escrito.

''Mucho habla el gobierno de la intervención de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, pero la verdadera invasión que existe es la del castro-comunismo cubano. Es de todos conocida la presencia de una gran cantidad de miembros del Ejército cubano en nuestro cuarteles y si eso no es intervención, ¿qué es?'', inquirieron los miembros de la FAN.

La manifestación coincidió con varias demostraciones de protestas realizadas en diversas ciudades de Estados Unidos y Europa por el irrespeto que muestra el gobierno de Chávez por las normas democráticas, dijeron los activistas.

''Fue una demostración del coraje que tenemos los venezolanos por lo que está pasando en Venezuela'', dijo la activista Patricia Andrade.

Mientras tenía lugar la protesta de Doral, otros venezolanos protestaron frente al consulado de Venezuela en Nueva York, en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, y en la embajada venezolana en Santiago de Chile.

Conjuntamente con una marcha prevista para hoy en Caracas, para protestar por la muerte del ciudadano venezolano-español José Manuel Vilas, una de las víctimas de las manifestaciones recientes en la capital venezolana, se realizarán otros eventos en Houston, San Francisco, Washington, Monterrey, Brusela y París.

Para mañana están previstas protestas en Nueva York, La Haya y Frankfurt. El domingo habrá dos concentraciones en Charlotte, Carolina del Norte, y en San Juan, Puerto Rico.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster