PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 5, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Payá advierte a EEUU que diseño transición desde fuera es "error"

por Mar Marín La Habana, 5 mar (EFE).- El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), apostó por cambios pacíficos impulsados "desde dentro" en Cuba y advirtió a Estados Unidos que intentar diseñar la transición desde fuera es un "error".

"El régimen está en su etapa final. Ya estamos en el entorno del cambio y por eso nosotros tenemos sentido de urgencia para preparar la transición", dijo Payá en una entrevista con EFE, cuando está a punto de cumplirse, a mediados de mes, un año del inicio de la ola de detenciones que llevó a la cárcel a 75 disidentes.

A juicio del líder del MCL, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, es necesario que los cubanos "den un paso contra el miedo, es la base de un cambio pacífico. No es dar un golpe contra el que oprime, es decir que no a la sumisión".

Un cambio, precisó, que debe hacerse con la colaboración de "todos los cubanos, los de la isla y los de fuera", sin injerencias externas.

Por ello, según Payá, la decisión de EEUU de crear una "Comisión de Ayuda a una Cuba Libre", anunciada el pasado octubre con el objetivo de acelerar y planificar la transición democrática en la isla, fue un "error".

"Hay que desamericanizar la visión de la solución al problema cubano. Los cambios en Cuba correspondería hacerlos a los propios cubanos", opinó.

"Estados Unidos puede dar solidaridad y apoyo moral, pero suponer que esa transición se puede diseñar así, desde fuera, es irreal y no corresponde, porque la transición la haremos los propios cubanos, que tendremos que decir cómo será y protagonizarla", insistió Payá.

Iniciativas como la creación de la Comisión anunciada por la Casa Blanca "sólo servirán para desenfocar una vez más el problema cubano al conflicto entre Fidel Castro y EEUU, para nublar el auténtico papel liberador del movimiento cívico cubano dentro de Cuba, para que pase a un segundo plano y crear confusión", lamentó.

Pese a su rechazo a injerencias externas en el proceso interno cubano, el líder del MCL admitió que espera, tanto de Estados Unidos como de Canadá, la Unión Europea y los países de América Latina, "apoyo permanente a las exigencias de liberación de los prisioneros políticos" y a su propuesta de abrir un diálogo nacional.

En su opinión, la represión de la disidencia, que derivó en condenas de hasta 28 años para 75 opositores en abril del pasado año, "no fue sólo un error, sino un inmenso fracaso moral" del gobierno, que pretendió "aplastar por la fuerza" un movimiento cívico crítico.

"Este desgaste, esta inversión de crueldad por parte del gobierno no le ha dado ningún beneficio, ni más poder, ni más tiempo en el poder", afirmó a EFE.

Un año después, subrayó, "en Cuba hay más angustia, más pobreza, más corrupción, más privilegios para algunos (...) mientras siguen tratando de asfixiar al pueblo en su fórmula de socialismo o muerte".

"Están defendiendo el miedo a un hombre que tiene el poder total y los intereses para lograr, si acaso, una sucesión", agregó Payá, convencido de que un año después de la represión de la disidencia "hay una necesidad más inmensa de cambio y una mayor determinación por lograr un cambio pacífico".

Para Payá, promotor del Proyecto Varela, una iniciativa de reformas constitucionales que ha avalado con la entrega de más de 24.000 firmas en el Parlamento cubano, "lo mejor y lo único honorable" que podría hacer el gobierno es "liberar a los disidentes y a todos presos políticos".

Las condenas a los disidentes, calificadas por la oposición como la ola represiva más importante de los últimos años, coincidieron con la ejecución, en abril, de tres secuestradores de una lancha de pasajeros.

Ambas decisiones provocaron duras críticas de EEUU y la Unión Europea, que aprobó medidas políticas que incluían, entre otras, invitar a los disidentes a las embajadas con motivo de las fiestas nacionales.

En respuesta, el gobierno de Castro renunció a las ayudas a la cooperación de la UE y "congeló" las relaciones con los embajadores europeos en La Habana.EFE mar/chg

España mantiene su cooperación cultural con nuevos concursos

La Habana, 4 mar (EFE).- La embajada de España en Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) mantienen la cooperación cultural con la isla con la convocatoria de cuatro concursos para cubanos e iberoamericanos residentes en el país.

Los concursos, en los apartados de poesía experimental, relatos breves, fotografía y guiones para cortos cinematográficos, se convocan por primera vez en Cuba, explicó a EFE el consejero de Cultura y Cooperación de la embajada de España, Alberto Virella.

"Es una actividad que muestra el interés de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la embajada de España por continuar apoyando la cultura iberoamericana y, en particular, la cubana", señaló.

Este tipo de iniciativas, agregó Virella, confirman que España no ha cortado la cooperación cultural con Cuba, pese al distanciamiento diplomático que viven ambos países.

Según Virella, el interés de España por mantener la cooperación cultural con Cuba no incumple el acuerdo alcanzado por los miembros de la Unión Europea (UE) en relación con el Gobierno cubano.

La crisis diplomática entre Cuba y la UE se desató en 2003, cuando los Quince aprobaron un paquete de medidas políticas en protesta por dos hechos ocurridos en abril en la isla: las condenas de hasta veintiocho años impuestas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros tras un juicio sumarísimo.

Las medidas adoptadas por la UE incluían invitar a disidentes a las embajadas en las fiestas nacionales y reducir la participación en actividades culturales.

En respuesta, el Gobierno de Fidel Castro ordenó el cierre del Centro Cultural de España en La Habana, renunció a las ayudas al desarrollo de la UE y "congeló" las relaciones con diplomáticos en el país.

El cierre del Centro Cultural, según el funcionario español, no impide que se mantenga la cooperación cultural española en Cuba.

La biblioteca del Centro, unos 9.000 volúmenes -en su mayoría donaciones españolas- pasó a la embajada de España, donde se abrió al público el pasado diciembre.

La Casa de las Cariátides, que albergó la institución española, permanece cerrada, aunque hace semanas comenzaron trabajos de rehabilitación y acondicionamiento.

El Gobierno cubano no ha confirmado si reabrirá el edificio como teatro, tal como se había anunciado inicialmente, ni la fecha de la posible apertura.

Cuba denuncia restricción visitas a cubanos presos espionaje EEUU

La Habana, 5 mar (EFE).- Cuba denunció hoy como "injusta" y una "infamia" la medida del Gobierno de EEUU que restringe las visitas consulares para cinco cubanos presos por espionaje en cárceles estadounidenses desde 1998.

Una nota oficial de la Cancillería cubana protestó por una reciente disposición del Departamento de Estado norteamericano, según la cual los funcionarios consulares cubanos sólo podrán visitar cada tres meses a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Los cinco cubanos fueron detenidos en septiembre de 1998 en EEUU y juzgados por un tribunal de Miami (Florida) que los declaró culpables de atentar contra la seguridad nacional estadounidense y los condenó a penas que oscilan entre los 15 años de cárcel y doble cadena perpetua.

Desde su detención, el Gobierno de La Habana ha insistido en que los cinco cubanos son inocentes aunque ha reconocido que sí se infiltraron en organizaciones anticastristas radicadas en el sur de la Florida con el propósito de prevenir actos de terrorismo contra la isla.

En este momento esperan una revisión del caso prevista para el próximo 10 de marzo en el XI Circuito de Apelaciones de Atlanta a petición de los abogados de la defensa.

La Cancillería cubana consideró la decisión de Washington como "una nueva agresión" contra los presos cubanos que "se une a la ya larga cadena de agresiones, torturas sicológicas y violaciones de sus más elementales derechos humanos". Además, denunció que la decisión del Departamento de Estado "viola flagrantemente" el Derecho Internacional, en concreto la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

Subrayó que tal acuerdo establece las facilidades que los Estados deben dar a las misiones diplomáticas para que tengan acceso expedito a nacionales detenidos en el país en cuestión.

"Esta injusta acción -recalcó- traerá, entre otras consecuencias inmediatas, la imposibilidad de visitar a nuestros compañeros antes de la audiencia de apelación programada para el 10 de marzo".

También denunció que el Gobierno norteamericano ha negado reiteradamente visas a las esposas de René González y Gerardo Hernández, y demorado la concesión de visados a las madres y otros familiares de los encarcelados.

Ministro cubano expresa "solidaridad y apoyo permanente" a RASD

La Habana, 4 mar (EFE).- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, expresó hoy a su homólogo de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Uld Salek, la "solidaridad y apoyo permanente e incondicional" de Cuba.

Pérez Roque y Uld Salek, quien concluye mañana viernes una visita oficial a la isla, celebraron conversaciones oficiales en la sede de la Cancillería de La Habana como parte de la revisión de la agenda de cooperación existente entre ambas naciones.

"Le seguimos reiterando que el pueblo saharaui podrá contar con la solidaridad y el apoyo permanente e incondicional del pueblo cubano a su lucha", manifestó Pérez Roque.

Por su parte, el ministro de la RASD agradeció el apoyo de Cuba y resaltó que el pueblo de la isla caribeña "ha mostrado una capacidad de lucha y humana extraordinaria" por lo que "ha logrado el respeto a nivel internacional".

"Agradezco a Cuba y su presidente Fidel Castro por su incondicional y permanente respaldo a la lucha del pueblo saharaui", agregó Uld Salek.

Además recordó que miles de jóvenes saharauis han cursado estudios en Cuba, abogó por un orden económico internacional "más justo y equilibrado" y condenó las ocupaciones ilegales de países y las medidas coercitivas contra otros.

La víspera el ministro de la RASD se entrevistó con el titular cubano de Educación, Luis Ignacio Gómez, quien le expuso una panorámica sobre la efectividad del método de alfabetización desarrollado en la isla, y de los programas educativos que trasmiten los medios audiovisuales.

Goméz explicó los excelentes resultados con esos planes obtenidos en naciones como Haití, Venezuela, Nueva Zelanda, entre otros.

"Cuba ha hecho por nosotros y nuestros hijos más que ningún otro país", dijo a Gómez el ministro saharaui.

El programa de Uld Salek y su comitiva incluye una visita a la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), y centros de interés económico y social, así como encuentros con funcionarios del gobierno y del Partido Comunista de la isla.

Cuba colabora con la RASD en las áreas de educación y salud, con una brigada médica integrada por nueve especialistas y un grupo de estudiantes saharauis que cursan estudios en distintos niveles educacionales en la isla.

Impulsan en Cuba producción de cemento con inversión millonaria

La Habana, 4 mar (EFE).- La cementera de la centro sureña provincia de Cienfuegos podría convertirse en la mayor del producto de Cuba, con una capacidad anual de 1,5 millones de toneladas, tras una inversión de 100 millones de dólares para modernizarla.

Esa inversión debe convertir a esta planta en la más eficiente de la industria de cemento de Cuba, y las dos terceras partes de la producción total (un millón de toneladas) tendrán como destino el mercado exterior, según declaraciones de uno de sus gerentes, Roberto Santacruz, a la última edición de "Negocios en Cuba". De acuerdo con el gerente de Cementos Cienfuegos S.A., durante los últimos tres años la industria fundada en 1980 recibió una inyección de capital superior a los 100 millones de dólares, que le permitirá sobresalir por el volumen de producción y la reducción de su carga contaminante los estándares internacionales.

Para junio próximo debe comenzar a producir la primera línea de la planta "Carlos Marx", modernizada por la empresa mixta Cementos Cienfuegos S.A. y dotada ahora con tecnología punta.

Entre las novedades tecnológicas incorporadas a la planta productora de cemento la fuente citó el empleo de carbón mineral como combustible en el proceso productivo.

Un equipo de supervisión de la puesta en marcha, integrado por técnicos de la isla, dará el visto bueno para la arrancada de la fábrica cuyas previsiones de producción para el 2005 proponen dejar atrás el récord de 1.115,000 toneladas producidas en 1989.

Diego "El Cigala" graba tema en Cuba con el nieto de Bebo Valdés

La Habana, 4 mar (EFE).- El cantaor flamenco español Diego Jiménez Salazar, conocido popularmente como Diego "El Cigala", aprovechó su primera visita a La Habana para grabar con "Cucurucho", nieto de Bebo Valdés, su compañero en el disco "Lágrimas negras".

Conocido desde hace años en los ambientes flamencos españoles, el éxito internacional de "El Cigala" llegó con "Lágrimas negras", grabado con el popular pianista cubano Bebo Valdés, residente en España.

"El Cigala" llegó a La Habana la pasada semana para grabar un par de temas con el contrabajista cubano Javier Colina, pero su visita ha resultado más fructífera de lo que imaginaba, según reconoció el artista en una entrevista con EFE.

Diego ha trabado amistad en estos días con el actor cubano Jorge Perugorría y ha decidido grabar uno de los temas de la banda sonora de la película que rueda el protagonista de "Fresa y Chocolate" a las órdenes del realizador cubano Humberto Solás ("Miel para Ochún"), considerado uno de los mejores de la isla.

"Me enteré de que escuchaban el 'Lágrimas negras' en el rodaje y le propuse a Humberto grabar un tema cediendo los derechos al pueblo cubano", explicó el cantaor.

Para hacerlo, eligió los estudios de grabación de Silvio Rodríguez en La Habana y un pianista de excepción, Roberto Carlos "Cucurucho", nieto de Bebo Valdés.

"Fue increíble, grabamos en una hora sin haber ensayado y sin conocernos antes", aseguró "El Cigala", que ha hecho una versión de "A mi manera" que formará parte de la banda sonora de "Gente de pueblo" de Solás.

En su visita a La Habana no podía dejar de encontrarse con el hijo de Bebo, Chucho Valdés, con quien actuará en mayo en el teatro Karl Marx de la capital cubana para presentar "Lágrimas negras".

Además, "El Cigala" ha aprovechado para reunirse con algunos de los "grandes" de la música cubana, como Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo.

"Quiero beber de la fuente de su experiencia", dijo "El Cigala", que siente que ha encontrado en Cuba su "segunda patria" y que planea volver al menos un par de veces durante este año.

De momento, a su regreso a España, la próxima semana, le espera seguir preparando la grabación de "Cariñoso", la segunda parte de "Lágrimas negras", y avanzar en el disco de flamenco que grabará con guitarristas de la talla de Tomatito, Vicente Amigo y Paco de Lucía.

Graba nuevo disco popular orquesta cubana "Los Van Van"

La Habana, 5 mar (EFE).- La popular orquesta salsera cubana "Los Van Van" está grabando un nuevo disco que ha sido bautizado como "Chapeando" en los Estudios "Abdala" de La Habana, informaron hoy sus productores.

Esta producción del sello discográfico "Unicornio", creado por el cantautor cubano Silvio Rodríguez, incluirá piezas inéditas junto a algunos boleros compuestos hace años por el director de "Los Van Van", el bajista Juan Formell.

El CD cuya dirección musical estará a cargo del propio Juan Formell y la producción ejecutiva la realizará el músico Eduardo Ramos, director del sello, reunirá entre 10 y 12 temas de la conocida orquesta.

La orquesta "Los Van Van", varias veces aspirante a los premios Grammy, y ganadora de uno con el disco "Llegó Van Van" en 2002, integra el catálogo del sello "Unicornio" con su anterior producción "En el malecón de La Habana".

Ese fonograma, grabado en vivo durante un concierto de la popular agrupación musical en La Habana, obtuvo varias candidaturas para el premio "Cubadisco" y para los Grammy Latino.

Fundada en 1969, la orquesta "Los Van Van" está considerada como uno de los fenómenos artísticos más importantes del panorama musical de la isla.

"Estados Unidos puede dar solidaridad y apoyo moral, pero suponer que esa transición se puede diseñar así, desde fuera, es irreal y no corresponde, porque la transición la haremos los propios cubanos, que tendremos que decir cómo será y protagonizarla", insistió Payá.

Iniciativas como la creación de la Comisión anunciada por la Casa Blanca "sólo servirán para desenfocar una vez más el problema cubano al conflicto entre Fidel Castro y EEUU, para nublar el auténtico papel liberador del movimiento cívico cubano dentro de Cuba, para que pase a un segundo plano y crear confusión", lamentó.

Pese a su rechazo a injerencias externas en el proceso interno cubano, el líder del MCL admitió que espera, tanto de Estados Unidos como de Canadá, la Unión Europea y los países de América Latina, "apoyo permanente a las exigencias de liberación de los prisioneros políticos" y a su propuesta de abrir un diálogo nacional.

En su opinión, la represión de la disidencia, que derivó en condenas de hasta 28 años para 75 opositores en abril del pasado año, "no fue sólo un error, sino un inmenso fracaso moral" del gobierno, que pretendió "aplastar por la fuerza" un movimiento cívico crítico.

"Este desgaste, esta inversión de crueldad por parte del gobierno no le ha dado ningún beneficio, ni más poder, ni más tiempo en el poder", afirmó a EFE.

Un año después, subrayó, "en Cuba hay más angustia, más pobreza, más corrupción, más privilegios para algunos (...) mientras siguen tratando de asfixiar al pueblo en su fórmula de socialismo o muerte".

"Están defendiendo el miedo a un hombre que tiene el poder total y los intereses para lograr, si acaso, una sucesión", agregó Payá, convencido de que un año después de la represión de la disidencia "hay una necesidad más inmensa de cambio y una mayor determinación por lograr un cambio pacífico".

Para Payá, promotor del Proyecto Varela, una iniciativa de reformas constitucionales que ha avalado con la entrega de más de 24.000 firmas en el Parlamento cubano, "lo mejor y lo único honorable" que podría hacer el gobierno es "liberar a los disidentes y a todos presos políticos".

Las condenas a los disidentes, calificadas por la oposición como la ola represiva más importante de los últimos años, coincidieron con la ejecución, en abril, de tres secuestradores de una lancha de pasajeros.

Ambas decisiones provocaron duras críticas de EEUU y la Unión Europea, que aprobó medidas políticas que incluían, entre otras, invitar a los disidentes a las embajadas con motivo de las fiestas nacionales.

En respuesta, el gobierno de Castro renunció a las ayudas a la cooperación de la UE y "congeló" las relaciones con los embajadores europeos en La Habana.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster