PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 4, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Cuba afirma que no cancelará compras por enfermedades de EEUU

La Habana, 3 mar (EFE).- Cuba anunció hoy que no cancelará ninguno de sus contratos de importaciones de ganado y carnes de vacuno y pollo a productores de EEUU a causa de la gripe aviar y del mal de las "vacas locas", y dijo que negocia nuevas compras.

Así lo afirmó el presidente de la empresa importadora cubana Alimport, Pedro Alvarez, en rueda de prensa, tras la firma de un acta de entendimiento con la capitanía del puerto estadounidense de Houston, estado de Texas, el mayor de EEUU en cuanto a manipulación de carga extranjera y el primero por tonelaje total.

"Cuba no cancelará ningún contrato de pollo de las cerca de 30.000 toneladas que tiene acordadas con los productores norteamericanos", recalcó el presidente de Alimport.

"Nuestras autoridades -añadió- tienen confianza en las autoridades veterinarias norteamericanas, en la Asociación de Productores de Pollo y en los productores y suministradores norteamericanos".

El empresario cubano declaró que en este momento Cuba está negociando la compra de 100 cabezas de ganado con granjeros de Montana (Minnesota), contrato que, según indicó, debe quedar cerrado en los próximos días, mientras están listas para embarcar hacia la isla 250 novillos del estado de Florida. "Le hemos enviado comunicaciones a las autoridades veterinarias y a la Asociación de Productores de carne manifestándoles nuestra disposición de continuar negociando y de enviar a EEUU especialistas cubanos en veterinaria y poder seleccionar el ganado que hemos adquirido", apuntó.

Asimismo, indicó que su empresa ha vuelto a contactar con autoridades y proveedores de Florida, Minnesota y de otros estados, a quienes han reiterado su interés de "continuar estas relaciones, de ampliar las contrataciones de ganado, de incluir carne" en sus compras.

Por su parte, el presidente del Puerto de Houston, James Edmonds, explicó que el memorando de entendimiento suscrito con Alimport pretende ampliar el comercio con el mercado del estado de Texas para el envío de cargas a la isla.

También dijo que prevén la posibilidad futura de transportar pasajeros estadounidenses en cruceros a la isla, cuando no existan las restricciones del embargo vigentes desde hace más de 40 años que hoy no lo permiten.

Edmonds señaló que el Gobierno de EEUU les ha entregado una lista de productos que pueden embarcar a Cuba y "trabajaremos al amparo de esa lista".

Ambas partes señalaron que las contrataciones que están realizando las compañías estadounidenses hacia Cuba están dentro de la ley y cuentan con los permisos correspondientes.

Desde diciembre de 2001, cuando comenzaron las operaciones comerciales con empresas de EEUU hasta la fecha, Cuba ha contratado 705 millones de dólares en productos agroalimentarios a productores de EEUU, de los cuales -ha pagado en efectivo, como exigen estas transacciones- 612 millones de dólares, según datos de Alimport.

En total, la isla caribeña ha comprado a compañías y empresas de EEUU 2,4 millones de toneladas de productos que han sido trasladados en 286 buques, el 70 por ciento de ellos estadounidenses.

De acuerdo con la empresa importadora cubana, el año pasado Cuba compró a compañías de Estados Unidos 1,2 millones de toneladas de mercancías por 343 millones de dólares.

En los dos primeros meses de 2004, la isla ha comprado 297.200 toneladas de mercancías equivalentes a 88,3 millones de dólares sumando costos de fletes y otros, y los cálculos de Alimport indican que este año las compras cubanas sobrepasarán los 400 millones de dólares.

Artistas de 13 países se reunirán en festival de danza en Cuba

La Habana, 3 mar (EFE).- Artistas de trece países de América y Europa se darán cita en La Habana como participantes en el IX Festival de Danza de Paisajes Urbanos, que se celebrará en La Habana a partir del 7 de abril.

Sus organizadores han anunciado la presencia en el festival del director y actor francés Jean-Marie Binoche, impulsor del teatro de máscaras y padre de la conocida actriz Juliette Binoche.

El artista francés, también conocido como mimo, titiritero, maestro y artesano, considera la máscara como una herramienta para borrar lo inútil, a la que llegó para esconder las muecas.

Noemí Crosas, encargada de relaciones públicas del grupo de danza "Retazos", principal anfitrión de la cita, dijo que el festival se concibió para cinco jornadas y está previsto que La Habana se convierta en "un hervidero creativo".

Indicó que está prevista la participación de 52 grupos danzarios procedentes de Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México y Uruguay.

Además de las presentaciones, el programa prevé varias clases magistrales y talleres.

Rescatan tres revistas de Altolaguirre editadas en Cuba y México

Málaga (España), 3 mar (EFE).- Tres de las revistas que entre 1940 y 1946 editó el poeta español Manuel Altolaguirre durante su exilio en Cuba y México ven la luz de nuevo estos días, gracias al facsímil elaborado por la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Esta edición, con un estudio introductorio del experto en la Generación del 27 James Valender, contiene dos números de la revista "Atentamente" (1940), seis de "La Verónica" (1942) -ambas publicadas durante su estancia en La Habana- y otros dos de "Antología de España en el recuerdo" (1946), de su exilio en México.

En el facsímil se respetan las características de las ediciones originales -como el pequeño formato, especialmente en el caso de "La Verónica", o la costura manual- y se incluyen los manuscritos de autores como el español Antonio Machado que estas revistas ofrecieron a sus lectores.

"Atentamente", en la que Altolaguirre recordaba la guerra (1936-39) y el primer exilio, fue posible gracias a una colecta organizada por el autor, que presentó en estos cuadernos mensuales su obra inédita escrita en La Habana y en los que colaboraron poetas cubanos como José Lezama Lima.

"La Verónica", con el subtítulo "que aparece los lunes", pretendía establecer un diálogo entre la poesía española y la latinoamericana y en ella se publicaron textos de Altolaguirre, Miguel de Unamuno, María Zambrano, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Antonio Machado,Jorge Guillén, Concha Méndez o Vicente Aleixandre, entre otros.

Por último, "Antología de España en el recuerdo" fue un "collage" de distintos autores como Rafael Alberti, Angel Ganivet, Jorge Guillén, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.

A causa de la guerra civil española, Altolaguirre se trasladó a París y luego embarcó hacia México, pero una enfermedad de su hija le obligó a trasladarse a Cuba, donde permaneció cuatro años.

En la edición facsímil de las revistas han colaborado el Centro Cultural de la Generación del 27 de la ciudad andaluza de Málaga, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Diputación de Córdoba.

Ministro de la RASD llega a Cuba para fortalecer relaciones

La Habana, 3 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Uld Salek, declaró hoy a su llegada a La Habana que la visita que realiza a Cuba "fortalecerá los históricos lazos" bilaterales. Uld Salek visita la isla invitado por su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, y una de las primeras actividades de su agenda será analizar con las autoridades educativas cubanas el incremento de la colaboración que Cuba presta a esa nación árabe, informó la agencia local "Prensa Latina".

"Estamos seguros de que esta visita fortalecerá los históricos lazos de cooperación y amistad entre cubanos y saharauis, afirmó Uld Salek.

Las conversaciones oficiales entre las cancillerías saharaui y cubana están programadas para mañana jueves.

El ministro saharaui se entrevistará con otros funcionarios y personalidades de la isla y visitará lugares de interés económico, histórico y social.

Entre ellos, figura la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, donde estudia un grupo de jóvenes de su país.

El ministro saharaui fue recibido en el aeropuerto habanero por Raúl Bárzaga, director de Africa Subsahariana de la Cancillería cubana, y por Mohamed Mustafá Tleimidi, embajador de la RASD en La Habana.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster