PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 3, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Médicos cubanos siguen en Haití a pesar de la difícil situación

La Habana, 2 mar (EFE).- A pesar de la difícil situación actual de Haití, la brigada de colaboradores médicos cubanos sigue trabajando allí, informó esta noche el Noticiero de Televisión (NTV) oficial en Cuba.

"El pueblo hermano de Haití sufre hoy una situación de conflicto que agudiza la inestabilidad social y la pobreza ya existente y que impide a esa nación dar pasos sólidos en su camino al desarrollo", señaló el telediario.

"En tan especial contexto y desde hace cinco años una brigada médica cubana integrada por 525 colaboradores, brinda su experiencia al pueblo haitiano, que nunca como hoy, necesita de una ayuda humanitaria incondicional", añadió la comunicación.

Agrega que los especialistas están distribuidos en todos los departamentos del país y tiene a su cuidado al 75 por ciento de los 8.3 millones de haitianos, "aún cuando el país se encontraba ocupado por fuerzas internas de distintos signos enfrentadas entre sí".

Apuntó que "tal situación derivó, en las últimas 48 horas, hacia una intervención de fuerzas militares norteamericanas, canadienses y francesas".

"La ayuda brindada por el personal cubano es crucial, si se tiene en cuenta que Haití cuenta con menos de 2.000 médicos, y casi el 90 por ciento de ellos prestan sus servicios en la capital", recalcó.

"En estos momentos Cuba ha incrementado su ayuda solidaria para enfrentar los principales problemas de salud de esta población, que ahora no sólo sufre dilemas acumulados, sino también los que han sobrevenido en estos últimos días", indicó la nota.

El NTV aseguró además que todos los integrantes de la colaboración cubana "se encuentran bien", y que desde la embajada cubana en Haití y desde Cuba se ha mantenido permanentemente contacto con ellos.

Gutiérrez Menoyo cree posible revisión condenas opositores

La Habana, 2 mar (EFE).- El opositor Eloy Gutiérrez Menoyo, líder del grupo Cambio Cubano, consideró que el gobierno de Fidel Castro "en cualquier momento" puede hacer una revisión de las condenas de hasta 28 años impuestas a 75 disidentes cubanos el pasado año.

"El gobierno de Cuba, en cualquier momento puede hacer una revisión. Más tarde o más temprano la debe hacer, porque las condenas son excesivas", dijo Gutiérrez Menoyo en declaraciones a EFE.

El ex comandante revolucionario, de origen español, regresó a Cuba el pasado verano tras cerca de 20 años de exilio con el objetivo de abrir espacios legales para la oposición en la isla.

Su regreso al país se produjo poco después de la ola de detenciones de opositores que comenzó en marzo del pasado año y terminó en abril, con juicios sumarísimos que condenaron a penas de hasta 28 años a 75 disidentes acusados de atentar contra la independencia del Estado, socavar los principios de la revolución y conspirar con Estados Unidos.

El líder del grupo Cambio Cubano -con sede en Miami- se mostró convencido de que en el gobierno hay funcionarios "que están plenamente convencidos de que las condenas han sido excesivas y que se cometió un error que fue más perjudicial para Cuba que otra cosa".

A su juicio, el gobierno de Fidel Castro "partió la soga por lo más delgado", porque condenó a los disidentes por sus contactos con la Sección de Intereses de EEUU pero "el responsable de la Oficina (James Cason) está ahí y no le ha pasado nada".

Gutiérrez Menoyo admitió que no pierde la esperanza de una posible liberación no sólo de los 75 disidentes, que están a punto de cumplir el primer año de condena, sino de "todos los presos políticos cubanos".

"La esperanza es lo último que se pierde y entiendo que puede haber esperanza de una solución para los presos políticos cubanos, igual que para los cinco presos que está reclamando Cuba a Estados Unidos", dijo, en alusión a cinco cubanos condenados por espionaje en EEUU.

En su opinión, es necesario reclamar la liberación de "todos los presos políticos" porque "tiene que llegar el momento en Cuba de que no haya presos por motivos de ideología".

Gutiérrez Menoyo cree que la oposición interna cubana "tiene todo por hacer" para convertirse en una oposición independiente "que sería la única que podría tener posibilidad de crecimiento".

"A los grupos que existen ahora mismo los aplastan cuando quieran porque no existe un espacio legal. Hay que batallar por un espacio legal desde el punto de vista independiente", insistió el opositor cubano, que desde que llegó a Cuba ha reclamado esa legalidad sin éxito.

Entre los disidentes condenados el pasado abril figuran el escritor y periodista Raúl Rivero -a quien recientemente le fue concedido el Premio Libertad de Prensa de la UNESCO-, el economista independiente Oscar Espinosa Chepe y Marta Beatriz Roque, la única mujer condenada.

Durante los juicios, el gobierno destapó a doce agentes de la seguridad infiltrados en los grupos de oposición, cuyos testimonios fueron utilizados para sentenciar a los disidentes.

Los procesos coincidieron con la ejecución, en abril, de tres secuestradores de una lancha de pasajeros condenados a muerte tras un juicio sumarísimo.

Ambas decisiones provocaron fuertes críticas internacionales y llevaron a la Unión Europea a aprobar un paquete de medidas políticas que incluían, entre otras, invitar a los disidentes a las embajadas europeas en las fiestas nacionales.

El gobierno cubano reaccionó renunciando a las ayudas al desarrollo que concede la UE a Cuba y "congelando" las relaciones diplomáticas con los países de la Unión.

Cuba condena papel de EEUU en salida de Aristide de Haití

Washington, 2 mar (EFE).- El Gobierno de La Habana condenó hoy en Washington a Estados Unidos por tomarse la libertad de supuestamente sacar del poder al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide por la fuerza el pasado domingo.

Estados Unidos ha negado que sus fuerzas en Puerto Príncipe hayan secuestrado al ex presidente haitiano -tal como ha insistido en denunciar Aristide desde República Centroafricana, donde ha recalado tras su salida de Puerto Príncipe- y la Casa Blanca ha dicho que se trata de una teoría de conspiración "absurda".

No obstante, Cuba, como vecino de Haití al norte, se ha puesto del lado de Aristide al denunciar la injerencia de EEUU en los asuntos internos de esa nación caribeña.

Aristide reiteró en entrevista con la cadena estadounidense CNN la noche del lunes que EEUU lo obligó a retirarse del poder, "para evitar un derramamiento de sangre", en lo que el ex líder haitiano calificó como un "golpe de estado moderno".

El jefe de la Sección de Intereses cubanos en Washington, Dagoberto Rodríguez, dio por sentado que Estados Unidos obligó a Aristide a salir del país y lo calificó de "un precedente totalmente negativo en la relación internacional".

"EEUU, que se proclama campeón de los valores democráticos, se toma la libertad de sencillamente cambiar a un presidente democráticamente elegido y sacarlo por la fuerza... es una contradicción absolutamente incomprensible y demuestra los tiempos en que estamos viviendo" afirmó Rodríguez.

Pese al antagonismo de EEUU con La Habana, agregó que al Gobierno de La Habana no le preocupa que Washington intente una acción similar en Cuba.

"A nosotros como cubanos realmente ya no nos preocupa nada en ese sentido, en el sentido del temor. Estamos preparados para enfrentar siempre lo que ha sido durante 40 años" la política de aislamiento de EEUU contra Cuba, subrayó el diplomático cubano.

Rodríguez hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa convocada para delinear asuntos relacionados con la III Conferencia Nación y Emigración, que tendrá lugar en La Habana entre el 21 y 23 de mayo próximos.

La conferencia reunirá a "centenares" de cubanos que residen en más de 80 países y en la que se tratarán, entre otros temas, la flexibilización en los trámites de permisos de entrada a Cuba para los cubanos que deseen viajar a la isla.

Ministro iraní a favor de ampliar relaciones económicas con Cuba

La Habana, 2 mar (EFE).- El ministro de Industrias y Minas de Irán, Eshaq Yahanguiri, se mostró hoy a favor de estrechar las relaciones económicas con Cuba, al llegar a La Habana invitado por el Ministerio para la Inversión y Colaboración Económica.

El ministro iraní consideró de gran importancia ampliar la colaboración y el intercambio comercial entre ambas naciones, porque las relaciones políticas "son buenas", según la prensa local.

Dijo que espera poder analizar aspectos de interés y que su país "pudiera suministrar materias primas a las industrias cubanas".

En particular, señaló que Irán está interesada en la cooperación con Cuba en áreas como la medicina y la biotecnología. "Este será un momento especial para ampliar los nexos entre Cuba e Irán", expresó Yahanguiri.

De acuerdo con la agenda de actividades prevista, el funcionario iraní se entrevistará con el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas, y con el canciller, Felipe Pérez Roque, así como con funcionarios de sectores como la industria ligera y el transporte.

Cuba anuncia flexibilización de trámites para viajes a la isla

Washington, 2 mar (EFE).- El Gobierno de Cuba anunció hoy en Washington que flexibilizará los trámites de los permisos de entrada para los cubanos en el exterior que viajen a la isla, a la vez que condenó nuevamente las restricciones de viajes impuestas por EEUU.

A partir del próximo 1 de junio, los cubanos que residen en el exterior y deseen viajar a Cuba podrán hacerlo sin más traba migratoria que un pasaporte válido habilitado, señaló la Sección de Intereses cubanos en Washington.

La medida excluye a una "pequeña minoría" de cubanos que haya participado en "actividades terroristas y/o repugnantes en función de destruir a su país", explicó en una rueda de prensa el jefe de la Sección de Intereses cubanos en Washington, Dagoberto Rodríguez.

Rodríguez además rechazó las acusaciones de que Cuba sea fuente de desestabilización internacional, por las que Washington decidió, la semana pasada, endurecer las restricciones de los viajes de buques entre puertos estadounidenses y cubanos.

La flexibilización de los trámites fue adelantada por Rodríguez de cara a la "III Conferencia Nación y Emigración", que se celebrará entre el 21 y 23 de mayo y que reunirá en Cuba a "centenares" de cubanos que residen en unos 80 países.

Las mayores comunidades de cubanos en el exterior están en Estados Unidos, México, España y Venezuela.

La habilitación de los pasaportes, que antes tenía un costo de 60 dólares, se realizará de forma gratuita por la oficina consular correspondiente.

El anuncio de la flexibilización en los permisos de entrada -impuestos por Cuba como medida de seguridad nacional- podría beneficiar a más de 100.000 cubanos que viajan a la isla anualmente.

En 2003, cerca de 170.000 ciudadanos cubanos visitaron Cuba, de los cuales unos 120.000 eran cubanoamericanos residentes en Estados Unidos.

Desde antes de la llegada al poder del presidente Fidel Castro, en 1959, la Constitución cubana no acepta la doble nacionalidad, por lo que las personas de ascendencia cubana nacidas en el exterior deben solicitar pasaporte cubano.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster